SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue5The I Virtual Meeting of Cuban Medical Libraries concludes: Will it be really possible to finish something that starts a new development stage of our web?XXXIX Mexican Library Management Meetings: The libraries, dynamic knowledge repositories author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.16 no.5 Ciudad de La Habana Nov.-Nov. 2007

 

Congreso Internacional de Información INFO 2008 y Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa IntEmpres 2008

El Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, tiene el placer de invitarlo a participar en el Congreso Internacional de Información INFO 2008 y el Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa IntEmpres 2008 los que sesionarán del 21 al 25 de abril del 2008, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, bajo el lema general: Sociedad del conocimiento: nuevos espacios para su construcción.

Esta décima edición servirá para celebrar el 45 Aniversario de la creación del IDICT, el 20 Aniversario de la inauguración de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología y el 20 Aniversario de la realización del Primer Congreso Info.

Temáticas fundamentales de INFO 2008

Gestión de la calidad y gestión del conocimiento: objetivos comunes, caminos distintos.
Análisis y presentación de la información.
Visión socio-geográfica hacia la sociedad del conocimiento.
Transdisciplinariedad y sociedad del conocimiento.
La formación y la calificación en la sociedad del conocimiento.
Soluciones tecnológicas para la sociedad del conocimiento y la disminución de las brechas.
La actividad de las asociaciones de profesionales en la construcción de la sociedad del conocimiento.
Metadatos: ¿Realidad o utopía?

Temáticas fundamentales de IntEmpres 2008

La gestión del conocimiento en la organización contemporánea.
Inteligencia empresarial y contrainteligencia.
Nuevos espacios para la integración de la gestión de información, la gestión del
conocimiento y la inteligencia.
Vigilancia e innovación tecnológica.
Los recursos humanos y la inteligencia empresarial.
La prospectiva tecnológica y la inteligencia empresarial.
Cambios y cultura organizacional en las pequeñas y medianas empresas.

Décima Edición de ExpoInfo 2008.

Conjuntamente con el Congreso y el Taller se organizará una Feria-exposición ExpoInfo 2008, que propiciará un marco idóneo para que las instituciones de información, empresas, casas comerciales y consultoras; así como empresas productoras o comercializadoras vinculadas a estas temáticas, muestren y promuevan sus productos.

Precio del stand $120,00 CUC m2, espacio libre $100,00 CUC m2

Contacto: csaavedra@idict.cu, raulg@palco.cu

PROGRAMAS PROFESIONALES PRELIMINARES

Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa

Coordinador

MSc. Eduardo Orozco Silva, Director Consultoría BIOMUNDI IDICT, (Cuba), orozco@biomundi.inf.cu

Sesión 1. Gestión del conocimiento en las organizaciones.
Sesión 2. Nuevos espacios para la integración de la gestión de información, la gestión del conocimiento y la inteligencia.
Sesión 3. Inteligencia empresarial y contrainteligencia.
Sesión 4. Vigilancia e innovación tecnológica.
Sesión 5. Los recursos humanos y la inteligencia empresarial.
Sesión 6. La prospectiva tecnológica y la inteligencia empresarial.
Sesión 7. Cambios y cultura organizacional en las pequeñas y medianas empresas

Foro sociedad del conocimiento: nuevos espacios para su construccion

Coordinadores

Dra. Gloria Ponjuán Dante, de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de La Habana, gloria@infomed.sld.cu
Dr. Jesús Lau - Universidad Veracruzana, México, jlau@uv.mx
Lic. Pedro Urra González, Director de INFOMED, Cuba, urra1@infomed.sld.cu
Lic. Modesto Zaldívar Collazo - Director de la Dirección de Desarrollo Organizacional del IDICT, (Cuba), modestoz@idict.cu

Sesión 1. Información para todos.

Conferencia magistral: "Programa de la UNESCO sobre Sociedad de Información" Conferencias sobre el Sistema Nacional de Información Científica y Técnica de Cuba y sobre los trabajos de informatización de la sociedad cubana.

Sesión 2. Alfabetización y cultura informacional; brecha digital.

Conferencistas invitados: Jesús Lau, Universidad de Veracruz, México, IFLA; Michel Menou, Visiting Professor, SLAIS, University College London, U.K., Consultant in ICT policies and Knowledge & Information Management.

Sesión 3. Políticas de información

Conferencias sobre experiencias regionales y nacionales en la aplicación de políticas de información

Mesa redonda

Sesión 4. El profesional de la información: formación e investigación.

Conferencias y panel: Radamés Linares, Ania R. Hernández, Gloria Ponjuán y Mayra Mena.

Posibles ponentes:

Elías Sanz (Presidente de EDIBCIC).
José A. Chaves Guimaraes (Univ. de Marilia, Brasil).
María José López Huertas, Universidad de Granada.

Sesión 5. Papel de las bibliotecas, los archivos y los servicios de información en la sociedad del conocimiento.

Conferencistas invitados:

Abel Packer, Director BIREME, Brasil
Pedro Urra, Director de INFOMED, Cuba
Mesa redonda: Invitados extranjeros y cubanos

IV Seminario Internacional sobre Estudios Cualitativos y Cuantitativos de la Ciencia y la Técnica "Gilberto Sotolongo Aguilar"

Coordinador General

Dr. César A. Macías Chapula, Hospital General de México, cesarmch@liceaga.facmed.unam.mx, chapula@data.net.mx

Coordinadores

MID. Isidro Aguillo Caño, CINDOC-CSIC, Madrid (España), isidro@cindoc.csic.es
Dra. Jane M. Russell, CUIB, UNAM, México, irussell@servidor.unam.mx
MSC. María V. Guzmán Sánchez, Instituto Finlay Cuba, mvguzman@finlay.edu.cu

El programa preliminar para este tercer seminario contará con las cuatro sesiones siguientes:

  1. Estudios cualitativos y cuantitativos sobre aplicaciones institucionales y nacionales de producción científica.
  2. Estudios sobre la comunicación de la ciencia.
  3. Estudios relacionados con el diseño de bases de datos, software y sitios Web

Estudios webmétricos/cibermétricos.

Los tópicos que se consideran relevantes para el IV seminario son los siguientes:

Modelo de comunicación científica (enfoques de sistemas, modelos matemáticos, etc.).
Patrones de comunicación, colaboración, flujo de Información en ciencia y tecnología, migración (análisis de citas, factores de impacto de revistas, flujos nacionales, internacionales, etc.).
Producción científica (disciplinas, estudios de género, departamentos de investigación institucionales, países, etc.).
Dinámica de la literatura (historia, crecimiento, obsolescencia, dispersión, relación ciencia tecnología, etc.).
Indicadores de apoyo para toma de decisiones en  política científica (economía, organización y administración, tecnologías de información y comunicación, gestión de recursos, pronósticos, impacto, evaluación).
Presentación y organización de la información para la bibliometría, la cienciometría y la webometría/cibermetría.
Aspectos teóricos de los estudios cuantitativos y cualitativos de La ciencia y la tecnología
Análisis, diseño y aplicación de software.

Mesa redonda: Las redes científicas y la información en función del avance científico y tecnológico de los países en vías de desarrollo

Coordinadores

Dra. Lilliam Álvarez, Directora de la Dirección de Ciencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, lilliam@citma.cu
Dra. Eunice Olivé Álvarez, especialista de la Dirección de Ciencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, eunice@citma.cu,Cuba,

Posibles participantes: Dr. Henry Yebid - Bernal, Convenio "Andrés Bello"
Jorge Grandi, UNESCO, Oficina Regional para la Ciencia y la Tecnología de Uruguay.

Temas

Las redes científicas y su contribución a la gerencia.
Difusión y apropiación social de los conocimientos.
Las redes y su papel en la creación de capacidades.
Las redes como generadoras de nuevos proyectos.
Papel de las redes en la apropiación y divulgación de la ciencia.
Plataforma tecnológica para el trabajo en red.
Redes de indicadores.
Red CYTED.
Las redes científicas y la integración.

Mesa redonda de Proyectoweb: Una Web para todos.

Coordinador

Orlando Romero Fernández, co@proyectoweb.org
La Comunidad ProyectoWeb del Instituto Internacional de Periodismo

"José Martí" y el Portal Cubasí, tienen el placer de invitarlo a participar en la segunda edición de la Mesa Redonda Una Web para todos como parte del Congreso Internacional de Información Info 2008, que sesionará del 21 al 25 de abril de 2008, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

La Mesa Redonda sesionará los días 22 y 23 de abril, en el horario comprendido entre las 2:00 a las 6:00 p.m., bajo el lema "El usuario como parte del equipo multidisciplinario del desarrollo y uso de la Web", y los temas donde los interesados podrán presentar los trabajos serán:

Usuario: comunicación, y tecnología.
Desarrollo y tratamiento de contenidos.
Arquitectura de la Información.
Usabilidad, Diseño e Interacción.
Estándares Web.
Accesibilidad.
Comercio electrónico y diseño centrado en el usuario.
Experiencias de trabajo en equipo e interrelación con otras disciplinas.
Web semántica.
Web 2.0.
Intranet.
Interoperabilidad.

La Comisión Científica de la Mesa Redonda evaluará la calidad de los trabajos presentados y recomendará su aprobación al Comité Organizador.

Programa profesional

Página oficial: http://.www.proyectoweb.org/unawebaratodos Correo electrónico: unawebparatodos@proyectoweb.org

Mesa redonda Las bibliotecas y los bibliotecarios ante los retos de la globalización

Coordinadora

Dra. Maria Aurora Soto Balbón - Dirección de Tecnologías Informativas y Gestión del Conocimiento, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la
República de Cuba. maurora1@ceniai.inf.cu

Taller Los archivos y los nuevos espacios en la sociedad del conocimiento

Coordinadores

MSc. Edison Toledo Díaz y Dra. Sofía Borrego del Archivo Nacional de la República de Cuba, arnac@ceniai.inf.cu

Temas

Vigilancia tecnológica en archivo.
Los procesos de calidad en archivo.
Sistemas d gestión integrada de documentación.
Gestión electrónica y digitalización en archivo.
Retos de la conservación en los archivos.
Gestión del conocimiento en la actividad archivística.

Talleres  especializados

Taller La administración de recursos electrónicos en las bibliotecas

Coordinadores

Lic. Oscar Saavedra Fernández, osaavedra@ebsco.com  
Lic. Alfredo Rivera Ibarra-EBSCO Information Services, arivera@ebscco.com Coordinador nacional: Alfredo Cabrera. SELADQUI IDICT, Cuba, acabrera@idict.cu

En el cambiante mundo de la información, los bibliotecarios enfrentan varios desafíos pero uno de los más grandes es el administrar los recursos electrónicos y facilitar el acceso a los usuarios. En ese sentido, el presente taller tiene como objetivo proporcionar a los bibliotecarios herramientas que les permitan:

Una mejor selección de los recursos.
Seleccionar entre los diferentes métodos de acceso.
Disponer de personal capacitado para ofrecer soporte a los usuarios.
La pertinencia e integración de los recursos.
Evaluación.

Taller sobre los servicios y productos informativos del grupo Difusión Científica  S.A. de C. V.

Coordinador
Genaro de la Mora, gdelamora@telcel.blacberry.net

Coordinadora nacional
Mirta Quesada, IDICT, Cuba.

Tratará:

Facilidades del grupo Difusión Científica y Proyección
Acceso a los recursos de SWETS
Entrenamiento en el uso del sistema de gestión bibliotecaria ALTAIR

Fecha tope de presentación de los trabajos: 13 de febrero del 2008

Contactos para viajar a Cuba: Havanatur: roman@cimex.com.cu

Cuotas de inscripción

Delegado 180,00 CUC
Ponente 160,00 CUC
Estudiante 120,00 CUC
Acompañante 80,00 CUC

Contactos comité organizador

IDICT, Capitolio Nacional, Habana 2019, Ciudad de La Habana, Cuba, Telf. 537 862 6501, 537 8635500, 537 860 3411, ext 1118, 1246, tony@idict.cu
Fax: 537 860 88131, info@idict.cu,  www.congreso-info.cu, www.idict.cu,
www.intempres.pco.cu

Cupón de inscripción INFO 2008 e IntEmpres 2008

Nombre y apellidos ________________________________________________________________
Especialidad _____________________________ Cargo___________________________________
Institución________________________________________________________________________
Dirección________________________________________________________________________
Ciudad_______________________________ País_______________________________________
Teléfonos_____________________________Correo E____________________________________

Envíe el cupón a: info@idict.cu