SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número6Propuesta de política para la creación de publicaciones seriadas en el MINSAP índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.16 n.6 Ciudad de La Habana dic.-dic. 2007

 

Entrevista al Dr. Jehová Oramas Díaz, Subdirector General del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Por: Maura E. Díaz Antúnez





Dr. Jehová Oramas Día
z

Hay hombres que dejan tras sí una estela de ideas; otros, de acciones, pero hay algunos que imbrican ambas y son los que despiden luz con su presencia. Estamos ante uno de estos hombres, el profesor Jehová Oramas Díaz, Especialista de II Grado en Medicina Interna, y por muchos años Subdirector General del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), y deseamos conocer más sobre esta vida, que nos ha servido de ejemplo de ecuanimidad, justeza y amabilidad.

Lic. Díaz Antúnez:

Profesor, queremos que haga un esfuerzo y se remonte a sus orígenes. Díganos algo al respecto.

Dr. Oramas Díaz:

Nací en el seno de una familia campesina, por lo tanto, mis estudios se realizaron en escuelas públicas, pero tengo gratos recuerdos de mi niñez. En mi juventud, en el Instituto de Segunda Enseñanza, se formó en mí, el sentimiento de pertenencia, de compañerismo, de atención a las necesidades de carácter social que, con la vocación de médico que siempre tuve, me llevó a esa tendencia natural de servir a los demás, y eso es algo que me ha acompañado toda la vida junto con el deseo de hacer siempre las cosas lo mejor posible. Para mí los cambios han formado parte de mi existencia, por lo tanto todo ha sido dialéctico, no ha habido en mi pensamiento ni en mi actuar dogma alguno.

Así, pasé de estudiante a trabajador y en mi profesión fue una gran escuela el tiempo que estuve en el servicio social, en Mapos, actual municipio La Sierpe. Esta parte de mi vida, como médico rural recién graduado, fue muy importante. Luego pasé al Hospital de Sancti Spíritus, ahí practiqué la asistencia, ofrecí consultas y trabajé en lo administrativo. algo muy importante fue que comencé la actividad docente y fui fundador de la Facultad de Ciencias Médicas de esta provincia. Aprendí el trabajo en equipo, esto fue muy importante, unido al trabajo docente, donde ejercí 10 años.

En el año 1991, vine a La Habana, como Subdirector del CNICM; la subdirección comprendía la Biblioteca (Biblioteca Médica Nacional); con su trabajo siempre tuve gran afinidad; en aquel momento atendía la Biblioteca, el Departamento Recursos Informativos, Traducciones, Servicios Especiales e Informática.

Lic. Díaz Antúnez:

Profesor, qué es lo que más aprecia del trabajo desarrollado por usted en el CNICM.

Dr. Oramas Díaz:

La búsqueda permanente del desarrollo de los servicios. Es importante que hemos seguido los cambios que se han producido en la sociedad y en la práctica bibliotecaria; hemos tratado de llevar, con los servicios, la información científica que necesitan miles de profesionales que laboran en el sector de la salud en el país o en el extranjero.

Lic. Díaz Antúnez:

Sobre la base de su amplia experiencia, puede decirnos cuáles son, a su entender, las perspectivas del CNICM.

Dr. Oramas Díaz:

Nuestras perspectivas se orientan al desarrollo permanente de los recursos humanos, tanto en el plano interno como externo. Aún no se ha logrado una alfabetización informacional adecuada; este es uno de los principales objetivos del centro. Hay que perfeccionar el trabajo en equipo y para esto debemos:

  1. Desarrollar un equipo general en el centro, donde todos estemos comprometidos con todo, aunque cada uno tenga su parte.
  2. Tener un gran sentido de pertenencia.
  3. Tener un permanente interés por hacer las cosas bien hechas sobre las bases de una constante superación personal y el desarrollo de la investigación.
  4. Aprender unos de otros y estar dispuestos siempre a enseñar.

Los grupos de trabajo pueden conformarse en áreas específicas o sus miembros pueden proceder de diferentes áreas para formar un equipo. Para esto, debemos servirnos del desarrollo de las redes humanas y tecnológicas.

Lic. Díaz Antúnez:

Usted se ha jubilado hace poco, pero ¿se considera retirado?

Dr. Oramas Díaz:

Hay una frase muy conocida: “estoy jubilado, pero no retirado”, es la salvación del jubilado que se ha sentido querido, respetado y reconocido en su medio. Sigo vinculado con la docencia, con la publicación científica y con los compañeros y amigos a los que les ofrezco mi experiencia y mi cariño.

Lic. Díaz Antúnez:

Profesor, ¿qué cree usted del sistema de salud en Cuba?

Dr. Oramas Díaz:

El sistema de salud en Cuba tiene una gran virtud y es que, con independencia de la dificultades, está presente y “la salud está al alcance de todos”, sin distinción, lo que hay es para todo el mundo; ese es un principio básico de nuestro sistema de salud.

Lic. Díaz Antúnez:

¿Hasta dónde podemos llegar en el internacionalismo en salud?

Dr. Oramas Díaz:

Los límites son los recursos humanos, porque las necesidades acumuladas por este mundo son inmensas; para resolverlas tiene que haber una proyección internacional que permita avances importantes para poder solucionar tanta hambre y necesidad. Cuba siempre ha aportado todo lo que ha podido.