SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número6Guía práctica español-inglés para la comunicación médico-paciente y médico-profesional en el área de los estudios de laboratorioBiblioteca universitaria, CRAI y alfabetización informacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

  • |

ACIMED

versión ISSN 1024-9435

ACIMED v.17 n.6 Ciudad de La Habana jun.-jun. 2008

 

CONTRIBUCIONES CORTAS


La Revista Médica de la Isla de Cuba a siglo y medio de su puesta en circulación


The Revista Médica de la Isla de Cuba later of 150 years of it putting into circulation




José Antonio López EspinosaI; Idoris Pérez MartínezII; Hilcia Reyes LópezIII

ILicenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Investigador Auxiliar. Universidad Virtual de Salud de Cuba. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.
IILicenciada en Lengua y Literatura Rusa. Editorial Ciencias Médicas. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.
IIITécnica en Bibliotecología Médica. Editorial Ciencias Médicas. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.



____________________________________________________________________________________________________________________________


RESUMEN

Durante los primeros años de la segunda mitad del siglo XIX, surgieron en Cuba varias revistas médicas, algunas con un tiempo de circulación tan efímero que se suspendían el mismo año de su estreno. Una de estas publicaciones fue la que nació en marzo de 1858 con el título de Revista Médica de la Isla de Cuba y salió de la arena periodística en octubre siguiente. Se brindan algunos datos relativos al surgimiento y organización de este órgano de divulgación científica y se describe lo que fue en esencia su vida, al efecto de demostrar el valor de su contribución a las ciencias de la salud de su tiempo. A continuación se da a conocer su contenido, con la relación cronológica de todas las referencias de los artículos en ella registrados. Asimismo se presenta una lista donde se hallan ordenados alfabéticamente los nombres de los autores y otras con los asuntos por ellos tratados, en ambos casos acompañados de los elementos que remiten al cuerpo principal. Con esta obra de referencia se persigue, además de hacer surgir de las sombras la Revista Médica de la Isla de Cuba, a siglo y medio de su aparición, contribuir al conocimiento de una porción de la historiografía médica cubana de la época colonial.

Palabras clave: Publicaciones periódicas, bibliografía retrospectiva, bibliografía de medicina, Cuba.

___________________________________________________________________________________________________________________________

ABSTRACT

During the first years of the second half of XIX century, several medical journals appeared in Cuba, some of them with a time of circulation so ephemeral that disappeared during the same year of its release. One of these publications was the Revista Médica de la Isla de Cuba, which was first published in March, 1858, and vanished in October of that same year. Some data related to the emergence and organization of this scientific spreading body are given, and its life is described in essence to demonstrate the value of its contribution to health sciences at that time. Its content, with a chronological relation of all the references of the articles registered in it, is made known. Likewise, we present a list arranged by alphabetical order with the names of the authors and others, and with the topics dealt with by them, in both cases accompanied with elements referring to the main body. With this reference work, we intend not only to rescue from the shadows this important journal, a century and a half after its first appearance, but also to contribute to the knowledge of a part of the Cuban medical historiography of the colonial period.

Key words: Periodicals, bibliography, retrospective, bibliography of medicine, Cuba.

____________________________________________________________________________________________________________________________

 


En fecha reciente se cumplieron 150 años de la salida de la primera entrega, en marzo de 1858, de una revista mensual dedicada a la medicina, la cirugía y sus ciencias auxiliares, concebida y dirigida por el médico francés radicado en Cuba Julio Jacinto Le Riverend Longrou (1793-1864). Para su producción, este galeno contó con el apoyo de su colega cubano, el doctor Ramón Zambrana Valdés (1817-1866) en calidad de redactor, quien compartió tal función con sus compatriotas Joaquín García Lebredo y LLadó (1833-1889) y Federico Gálvez Alfonso (1829-1889).

Con el título de Revista Médica de la Isla de Cuba, estos profesionales dieron a la publicidad esa fuente de información la que, a pesar de su breve duración de ocho meses, contiene en las escasas 322 páginas acumuladas en su primer y único volumen interesantes trabajos relacionados fundamentalmente con la clínica médica y los medicamentos. Esta publicación, producida bajo el auspicio de la entonces Real Universidad Literaria de La Habana, apoyada por el celo y entusiasmo de varios de sus profesores y auxiliada por los conocimientos y la experiencia de médicos de reconocido mérito, se puso a la disposición de todos los que se dedicaban al estudio o ejercicio de las ciencias, para que plasmaran en ella los resultados de sus observaciones. Si bien daba siempre preferencia a los aspectos de interés nacional, no descuidaba la directiva de la revista lo útil de dar publicidad por su conducto a los hallazgos foráneos, sobre todo aquellos de inmediata aplicación a las condiciones climáticas de la isla.

Otro aspecto importante entre los considerados para crear esta revista fue la posibilidad de diseminar en ella las interesantes observaciones que se recogían por muchos médicos de aquel tiempo con el auxilio de la química, la botánica y de otras ciencias auxiliares, cuyas útiles aplicaciones quedaban hasta entonces para el limitado beneficio de un reducido número de personas.

Los elementos anteriores otorgan a la Revista Médica de la Isla de Cuba un aval digno de consideración por el aporte que brindó en su época a las ciencias de la salud. Es por eso que no se ha pasado por alto la circunstancia de que en este año 2008 recién se ha cumplido siglo y medio de su estreno. En virtud de esto, se estudió todo su contenido, de lo que resultó el conocimiento de los datos ofrecidos hasta ahora sobre ella. Este análisis posibilitó, además, conocer con cierto nivel de profundidad lo que fue en esencia la vida de esta revista desde su surgimiento hasta su desaparición en octubre del mismo año en que se dio a conocer.

En el índice acumulativo que aparece seguidamente se registran las 54 citas de otros tantos trabajos allí publicados por 12 autores que escribieron sobre 86 temas generales diferentes. Estas referencias, agrupadas cronológicamente en la llamada Sección bibliográfica, que conforma el cuerpo principal de esta obra, se complementa con la Sección de autores y la Sección temática, que remiten en cada caso al artículo correspondiente, según los nombres de los respectivos autores y los asuntos por ellos estudiados. Con este repertorio se trata de contribuir a que se conozca una porción de la historiografía médica cubana de la época colonial.


SECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

1. Le Riverend JJ. A nuestros lectores. 1858;1(1):1-2.

2. Le Riverend JJ. Ojeada sobre el hombre médicamente considerado. 1858;1(1):3-8.

3. Gálvez F. Hemorragia umbilical. 1858;1(1):9-18.

4. García Lebredo J. Revista de periódicos. 1858;1(1):19-34.

5. Le Riverend JJ: Patología especial de la Isla de Cuba. 1858;1(1):34-6.

6. Zambrana R. El método antiflogístico. 1858;1(1):36-8.

7. Le Riverend JJ. Formulario [traducción del formulario de Bouchardat]. 1858;1(1):38-40.

8. Le Riverend JJ. Ojeada sobre el hombre médicamente considerado. 1858;1(2):41-5.

9. Oxamendi JC. Caso de hematuria curado por el sulfato de quinina. 1858;1(2):45-50.

10. Carta a Areteo. 1858;1(2):51-65.

11. Gálvez F. Envenenamiento por medio de la decocción de hojas y frutos de dátura estramonio (chamico). Curación por medio de una infusión de café y de limonadas acéticas. 1858;1(2):66-8.

12. García Lebredo J. De las circunstancias y hechos que la materia criminal une y separa las dos palabras «respirar» y «vivir». Consideraciones médico legales sobre los signos de vida en los recién nacidos. 1858;1(2):69-78.

13. García Lebredo J. Revista de periódicos. 1858;1(2):78-84.

14. Le Riverend JJ. Enfermedades del corazón observadas en esta isla. 1858;1(3):85-93.

15. Castillo Montoro JM del. Resección del maxilar superior izquierdo por causa de un tumor fibroso arraigado en el seno de este hueso. 1858;1(3):93-9.

16. Ruz Amores JF. La experiencia y la ciencia. 1858;1(3):99-106.

17. Gálvez F. Bibliografía. De la causa inmediata y del tratamiento específico de la tisis pulmonar y de las enfermedades tuberculosas, por el Dr. Francis Churchill. 1858; 1(3):107-12.

18. Páez González F. Nuestras ideas acerca de la farmacia. 1858;1(3):113-22.

19. Le Riverend JJ. Diagnóstico médico. 1858;1(4):123-9.

20. Oxamendi JC. Fractura doble de la extremidad inferior del radio izquierdo: fractura de la rótula, del peroné y de la tibia izquierda, complicada con salida del fragmento superior de este último hueso; curación inesperada. 1858;1(4):129-34.

21. Le Riverend JJ. Permanencia en la faringe por espacio de 50 días de una dentadura artificial, compuesta de 10 piezas. 1858;1(4):134-9.

22. Zambrana R. Neuralgias. 1858;1(4):139-42.

23. Gálvez F. Bibliografía. De la causa inmediata y del tratamiento específico de la tisis pulmonar y de las enfermedades tuberculosas, por el Dr. Francis Churchill. 1858; 1(4):142-8.

24. Páez González F. Nuestras ideas acerca de la farmacia. 1858;1(4):148-56.

25. García Lebredo J. Revista de periódicos. 1858;1(4):156-162.

26. Le Riverend JJ. Consideraciones sobre la epidemia reinante de viruela, seguidas de la descripción de esta fiebre exantemática, sus complicaciones y tratamiento. 1858;1(5):163-71.

27. Oxamendi JC. Estomatitis mercurial producida por la administración del calomel, seguida de gangrena de la boca y terminada por la muerte. 1858;1(5):172-6.

28. Le Riverend JJ. Asma milar complicada de angina pseudo-membranosa, tomada por el crup. 1858;1(5):176-8.

29. García Lebredo J. Litotomía. Cálculo voluminoso extraído por el proceder de Mr. Vidal (de Cassis). 1858;1(5):178-185.

30. Gálvez F. Hidrocele. 1858;1(5):185-93.

31. Díaz A. Médicos desgraciados. 1858;1(5):193-5.

32. García Lebredo J. Revista de periódicos. 1858;1(5):196-202.

33. Le Riverend JJ. Consideraciones sobre la epidemia reinante de viruela, seguidas de la descripción de esta fiebre exantemática, sus complicaciones y tratamiento. 1858;1(6):203-12.

34. Gálvez F. Elefantiasis del cuero cabelludo exacerbado por un vicio sifilítico, tomado por absceso pericraniano incidido y punzado. Curación por medio de tratamiento específico. 1858;1(6):212-7.

35. Le Riverend JJ. Fiebre terciana al principio, coutidiana al cuarto día, acompañada entonces de irritación secretoria gastro hepática. Tratamiento por los vomitivos y purgantes durante tres días. Primera atención perniciosa al octavo día de invasión. Segunda accesión al siguiente. Consulta. Muerte. 1858;1(6):218-20.

36. Caro A. Aplicaciones de la química. 1858;1(6):221-4.

37. García Lebredo J. Bibliografía. Exposición de algunas de las ideas remitidas por Flourens en la obra que acaba de publicar, titulada «De la vie et de l'intelligence». 1858;1(6):224-30.

38. Oxamendi JC. ¿Deben ser administradas la quinina y sus sales en los casos de fiebres intermitentes en las dosis elevadas a que se prescriben en nuestra isla? 1858;1(6):231-3.

39. Caro A. Hospital de San Lázaro. 1858;1(6):234-6.

40. García Lebredo J. Revista de periódicos. 1858;1(6):237-42.

41. Le Riverend JJ. De la contractura muscular permanente, independiente de lesiones materiales de los centros nerviosos y de su tratamiento. 1858;1(7):243-8.

42. Grimá FP. Reumatismo. 1858;1(7):248-52.

43. Gálvez F. Curiosa observación de un caso de cicatrices de viruelas, convertidas en tumores fibro-celulares con predominio del elemento epitelial. Extirpación de dos de esos tumores con el magullador (écrasseur) de Chasaignac; reproducciones de ellos al cabo de un tiempo. 1858;1(7):253-9.

44. Caro A. Del uso de una pomada cicatrizante en la curación de ciertas úlceras. 1858;1(7):259-61.

45. García Lebredo J. Bibliografía. Exposición de algunas de las ideas remitidas por Flourens en la obra que acaba de publicar, titulada «De la vie et de l'intelligence». 1858;1(7):262-71.

46. Dancey A. Del uso de la glicerina y de las sales de morfina sustituidas al mucílago y al láudano que entran en la composición de los colirios y las inyecciones. 1858; 1(7):272-4.

47. Oxamendi JC: ¿Deben ser administradas la quinina y sus sales en los casos de fiebres intermitentes en las dosis elevadas a que se prescriben en nuestra isla? 1858;1(7):275-7.

48. García Lebredo J. Revista de periódicos. 1858;1(7):278-82.

49. Le Riverend JJ. De la contractura muscular permanente, independiente de lesiones materiales de los centros nerviosos y de su tratamiento. 1858;1(8):283-7.

50. Gálvez F. Observación de un caso de elefantiasis del escroto, acompañada de algunas reflexiones sobre esta enfermedad. 1858;1(8):288-301.

51. Caro A. Del uso de los sulfitos en la curación de las enfermedades dependientes de la alteración de la sangre. 1858;1(8):302-6.

52. García Lebredo J. Resumen de la discusión sobre la fiebre puerperal. 1858;1(8): 306-15.

53. Gálvez F. Reumatismo articular agudo tratado por el sulfato de quinina. 1858;1(8): 315-8.

54. García Lebredo J. Revista de periódicos. 1858;1(8):318-22.


SECCIÓN DE AUTORES

 

Caro, Antonio
36, 39, 44, 51
Castillo Montoro, José María del
36, 39, 44, 51
Dancey, A.
46
Díaz, Andrés
31
Gálvez, Federico
3, 11, 17, 23, 30, 34, 43, 50, 53
García Lebredo, Joaquín
4, 12, 13, 25, 29, 32, 37, 40, 45, 48, 52
Grimá, Francisco de Paula
42
Le Riverend, Julio Jacinto
1, 2, 5, 7, 8, 14, 19, 21, 26, 28, 33, 35, 41, 49
Oxamendi, Juan Calixto
9, 20, 27, 38, 47
Páez González, Fernando
18, 24
Ruz Amores, José F.
16
Zambrana, Ramón
6, 22



SECCIÓN TEMÁTICA


AGENTES ANTIINFLAMATORIOS
uso terapéutico

6

ANGINA PECTORIS
complicaciones

28
ASCITIS
quimioterapia

54

ASMA
etiología

28

CAFÉ
11

CÁLCULOS URINARIOS
cirugía

29

CÁLCULOS DE LA VEJIGA

13
CARDIOPATÍAS
14
CHANCRO
quimioterapia

25
CESÁREA
32
CICATRIZACIÓN DE HERIDAS
44

CINC
uso terapéutico

25, 32
CIRUGÍA
44
CONTRACCIÓN MUSCULAR
41, 49

CRÁNEO
patología

34

CRUP
Complicaciones
quimioterapia


28
48

CUBA
1, 39


CUERPO HUMANO

2, 8


CUERPOS EXTRAÑOS

21, 40

DERMATOSIS DEL CUERO CABELLUDO
terapia



34

DIAGNÓSTICO CLÍNICO
19


ELECTRODIAGNÓSTICO

54
ELEFANTIASIS
terapia
50
34
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
14


ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS

quimioterapia

 

51

ENFERMEDADES REUMÁTICAS
quimioterapia

42
32

ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO
ENTROPIÓN
cirugía

5
32

ENVENENAMIENTO POR PLANTAS
11
EPILEPSIA
quimioterapia

32

ESCROTO
patología

50
ESTOMATITIS AFTOSA
etiología
27


ÉTICA MÉDICA

31
EXPERIMENTACIÓN HUMANA
métodos

16
37, 45
FARINGE
21
FARMACIA
18,24
FIEBRE
etiología
quimioterapia

35, 52
38, 47

FIEBRE REUMÁTICA
quimioterapia

53
FORMULARIOS

7
FRACTURAS DEL RADIO

20
FRACTURAS DE LA TIBIA
20
GASTROPATÍAS
terapia

54
GINGIVITIS
quimioterapia

32

GLICERINA
uso terapéutico

46

GLOSITIS
cirugía

40

HEMATURIA
quimioterapia
9
HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL
terapia

54

HIDROCELE

13,30
HIERRO
uso terapéutico
40
HOSPITALES DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
39
INTELIGENCIA
37, 45
LEPRA

39
LUXACIÓN DE LA CADERA
13
LUXACIÓN DEL HOMBRO
13
MEDICINA HERBARIA
11
MEDICINA LEGAL
12
MERCURIUS DULCIS
27
MORFINA
uso terapéutico

46

NEOPLASMAS MAXILARES
cirugía

15

NEURALGIA

5,22
OBSTRUCCIÓN URETRAL
quimioterapia
terapia

 

48
48

POMADAS

44
POTASIO
uso terapéutico

32
PUBLICACIONES PERIÓDICAS

1
QUÍMICA CLÍNICA

36
QUÍMICA FARMACÉUTICA
7, 36
QUININA
administración y dosificación
uso terapéutico

38, 47
9, 53

ROTURA UTERINA
32
SANGRE FETAL
3
SÍFILIS
10
STRAMONIUM
11

SULFATOS
uso terapéutico

51

TRASTORNOS CEREBROVASCULARES
quimioterapia

 

25

TRASTORNOS NEURÓTICOS

5
TRASTORNOS PUERPERALES

52
TRAUMATISMOS DE LA RODILLA
20
TUBERCULOSIS MENÍNGEA

13
TUBERCULOSIS PULMONAR
etiología
quimioterapia

 

17, 23
17, 23, 25

ÚLCERA CUTÁNEA
quimioterapia
44
URETRITIS
quimioterapia

40

VARICOCELE
terapia

 

54

VIRUELA
complicaciones
epidemiología
quimioterapia
terapia

26, 33, 43
26
33
26, 33

 

YODO
uso terapéutico


54

 

Recibido: 12 de abril de 2008.
Aprobado: 20 de abril de 2008.



Lic. José Antonio López Espinosa. Universidad Virtual de Salud de Cuba. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. Calle 27 No. 110 e/ N y M, El Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba. Correo electrónico: jale@infomed.sld.cu



Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización


Según DeCS1

BIBLIOGRAFIA DE MEDICINA; CUBA.
BIBLIOGRAPHY OF MEDICINE; CUBA.

Según DeCI2

BIBLIOGRAFIA RETROSPECTIVA/análisis; BIBLIOGRAFIA DE MEDICINA; CUBA.
BIBLIOGRAPHY, RETROSPECTIVE/analysis; BIBLIOGRAPHY OF MEDICINE; CUBA .

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004. Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.

 

Cita (Vancouver): López Espinosa JA, Pérez Martínez I, Reyes López H. La Revista Médica de la Isla de Cuba a siglo y medio de su puesta en circulación. Acimed 2008;17(6). Disponible en: Dirección electrónica de la contribución.