SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Acimed and the culture of scientific publication in Library Science and Information Sciences in CubaAcimed in Scholar Google: a citation analysis of the Cuban Journal of Health Information and Communication Professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.18 no.1 Ciudad de La Habana July 2008

 

PÁGINA DEL EDITOR

 

John Shaw Billings: un médico bibliotecario de todos los tiempos

 

John Shaw Billings: A librarian doctor of all times

 

 

José Antonio López Espinosa

Licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Investigador Auxiliar. Universidad Virtual de Salud de Cuba. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.Cuba.

 

 

 


 

 

En la historia de la bibliografía médica cubana se registran numerosos casos de profesionales de la salud que durante distintas épocas incursionaron en este terreno, donde desarrollaron una encomiable labor. Ahí están los ejemplos de los doctores Justino Valdés Castro (1823-1895), Eusebio Valdés Domínguez, Manuel Pérez Beato, Juan Santos Fernández Hernández (1847-1922), Jorge Le Roy Cassá (1867-1934), Osvaldo Morales Patiño, Elena López Serrano (1938-2000) y José López Sánchez (1911-2004), por sólo citar algunos.1 En el plano internacional son también abundantes los ejemplos dignos de reconocer por los rastros por ellos dejados en este sentido en sus respectivos países de origen, algunos de los cuales han llegado a trascender sus fronteras de forma permanente.

Es justamente a una de estas figuras a la que se dedica la presente contribución, como gratitud por su grandiosa obra y como justo homenaje a su memoria en ocasión de cumplirse este año 2008 el aniversario 170 de su natalicio.

Nacido en Allensville, Indiana, Estados Unidos de América, el 12 de abril de 1838, John Shaw Billings desarrolló en principio su actividad profesional en el terreno de la medicina militar. Estudió en la Universidad de Miami y en el Medical College de Ohio, instituciones de donde se graduó en 1857 y en 1860 respectivamente. Un año después ingresó en el ejército en calidad de cirujano auxiliar, función que desempeñó durante la Guerra de Secesión hasta 1864. En reconocimiento a los servicios prestados en esa contienda, fue merecedor de que se le otorgara el grado de Mayor y se le designara la dirección del Hospital Militar de Washington.2

Con independencia de su habilidad como cirujano y de sus conocimientos sobre la medicina militar, John Shaw Billings se destacó también en los terrenos de la higiene pública, la ingeniería sanitaria y la construcción de hospitales. Él fue el autor del proyecto del hoy día renombrado Johns Hopkins Hospital de Baltimore, inaugurado en 1889.3 De él se ha dicho incluso que su labor como organizador de esta y otras instituciones de salud, tuvo en su tiempo un papel de marcada importancia en la modernización de la asistencia hospitalaria y en el desarrollo de la salud pública en general.4

 

UN PALADÍN DE LAS BIBLIOTECAS

Sus extraños dotes de organizador y el gran amor que sentía Billings por los libros, lo convirtieron en paladín de las bibliotecas. Entre sus aportes en este sentido sobresale su participación en la fundación de la Biblioteca de la Oficina General de Cirugía de Washington, una de las más importantes en su género a escala internacional, por él dirigida entre 1865 y 1895 y transformada en 1956 en la internacionalmente reconocida National Library of Medicine de los Estados Unidos.5

El 30 de noviembre de 1895 se celebró un banquete en Filadelfia, con el fin de rendir homenaje en reconocimiento a su labor durante tres decenios al frente de la institución. En ese acto, en el que participaron 260 profesionales de la salud de los Estados Unidos y de Gran Bretaña, se develó una pintura con su retrato, obra de la artista Cecilia Beaux, que desde entonces se mantiene en exhibición en la sede de la biblioteca.

A su función como gestor de esta importante institución, hay que agregar la magnífica labor que llevó a cabo en beneficio de su desarrollo. En ello tuvo un gran impacto su trabajo para concebir y preparar su Index catalogue, clasificado por autores y materias, que empezó a publicar de modo sistemático en 1876.6 Esta obra de referencia, donde se reunía toda la producción científica médica en forma de un diccionario, constituyó la base del surgimiento, en 1879, del conocido Index Medicus,7 cuyos primeros 21 volúmenes fueron supervisados por él. A medida que se fue perfeccionando, el Index Medicus, posteriormente convertido en Quarterly Index Medicus, constituye el más completo y exacto de todos los índices producidos hasta ahora en el mundo en lo referente a la bibliografía médica.

Además de su actuación en el dominio estrictamente médico, Billings ostentó el mérito de haber sido el principal organizador de la Biblioteca Pública de la ciudad de New York, grandiosa en todos los conceptos y verdadero ejemplo de las instituciones de su tipo.

Este médico artífice de la Bibliotecología, quien entre otros reconocimientos recibió el título de Doctor Honorario de la Universidad de Edimburgo, falleció en New York el 11 de marzo de 1913 a la edad de 74 años (figura).

 

UNA SUGERENCIA QUE DEBE SER PROVECHOSA

A los cuatro años después de la muerte de John S. Billings, la Academia de Ciencias de Washington publicó su biografía, en la que se puso de relieve su notable aporte a la salud pública en general y a la administración hospitalaria, la educación médica y la bibliografía médica en particular.8 En el texto de otra obra a él dedicada, que apareció en 1924, se observa un concienzudo análisis crítico de su ejecutoria como precursor y forjador de la bibliografía médica estadounidense, en particular en lo referente a su condición de fundador de la National Library of Medicine y creador de su catálogo.9 El más exhaustivo de los testimonios escritos sobre el quehacer de esta connotada personalidad de la bibliotecología médica se puede encontrar, según la crítica,10 en un libro dado a conocer en 1994 bajo el título Order out of Chaos: John Shaw Billings and America's coming of age.11

Las obras citadas son sugerentes para incitar a los bibliotecarios, sobre todo a los que se consagran al trabajo de la bibliografía médica, a que profundicen sus conocimientos sobre la vida y la obra de este gran paladín de la profesión. Con la anterior recomendación se trata de agregar valor al modesto homenaje rendido a su memoria con este escrito, a propósito del aniversario 170 de su natalicio, para que toda la comunidad bibliotecaria del mundo hispanohablante lo conozca y nunca lo olvide.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. López Espinosa JA. Notas para la historia de la sistematización de la bibliografía médica cubana. Acimed 2004;12(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es [Consultado: 28 de abril de 2008].

2. Wikipedia. The free encyclopedia. John Shaw Billings. Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/John_Shaw_Billings [Consultado: 28 de abril de 2008].

3. Billins JS. Descrption of the Johns Hopkins Hospital. Baltimore: I. Friedenwald; 1890.

4. Encyclopædia Britannica. John Shaw Billings. Disponible en: http://www.britannica.com/eb/article-9001779/John-Shaw-Billings [Consultado: 28 de
abril de 2008].

5. United Sates. National Library of Medicine. Colonel John Shaw Billings (1838-1913). First Director of the Library 1865-1895. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/exhibition/tour/portraits1.html [Consultado: 28 de abril de 2008].

6. United Status. War Dep. Surgeon General's Office. Index-catalogue of the Library of the Surgeon General's Office. Washington: Govt. Printing Office; 1876.

7. Index Medicus. A monthly classified record of the current medical literature of the world. New York C; [s.n.]; 1879-1899.

8. Mitchel SW. Biographical memoir of John Shaw Billings (1838-1913). Washington D.C: National Academy of Sciences; 1917. (Biographical Memoirs; 8). p.374-416.

9. Lydenberg HM. John Shaw Billings, Creator of the National Medical Library and Its Catalogue, First Director of the New York Public Library. Chicago: American Library Association; 1924.

10. Gamble VW. Books review. New Eng J Med 1995;332:277-78.

11. Chapman CB. Order out of chaos: John Shaw Billings and America's coming of age. Canton: Watson; 1994.

 

 

Recibido: 12 de junio de 2008.
Aprobado: 15 de junio de 2008.

 

 

Lic. José Antonio López Espinosa. Universidad Virtual de Salud de Cuba. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. Calle 27 No. 110 e/ N y M, El Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba. Correo electrónico: jale@infomed.sld.cu

Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1

BIBLIOTECAS; PERSONAJES; BIBLIOGRAFIA DE MEDICINA.

LIBRARIES; FAMOUS PERSONS; BIBLIOGRAPHY OF MEDICINE.

Según DeCI2

BIBLIOTECARIOS; BIBLIOTECAS; PERSONAJES; BIBLIOGRAFIA DE MEDICINA.

LIBRARIANS; LIBRARIES; FAMOUS PERSONS; BIBLIOGRAPHY OF MEDICINE.

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004. Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.

 

 

Cita (Vancouver): López Espinosa JA. John Shaw Billings: un médico bibliotecario de todos los tiempos. Acimed 2008;18(1). Disponible en: Dirección electrónica de la contribución. [Consultado: día/mes/año].