SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Ebsco Web 2.0Gideon: una joya entre los recursos de información sobre enfermedades infecciosas en el Web índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.18 n.4 Ciudad de La Habana oct. 2008

 

CARTAS

 

 

PubMed Central y Biomed Central: el movimiento pro acceso abierto avanza en el campo de la biomedicina

 

PubMed Central and Biomed Central: the pro-open access movement advances in the biomedical field

 

 

Rubén Cañedo Andalia

Licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Departamento Fuentes y Servicios de Información. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.

 

 

 


Hace tiempo seguimos con interés el desarrollo de los archivos digitales en el campo de la biomedicina, los también llamados repositorios, incluso no sólo en este sector sino también en el área de la bibliotecología y las ciencias de la información; pero en esta ocasión deseamos referirnos a dos archivos de las ciencias de la vida, la biomedicina y la salud: PubMed Central y Biomed Central.

 

PubMed CENTRAL

 

PubMed Central (PMC) es el archivo digital de revistas biomédicas y en ciencias de la vida de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de Norteamérica, desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI por sus siglas en inglés) y la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM por sus siglas en inglés) (figura 1).1 No es una casa editora, sino una gran hemeroteca digital que ofrece acceso libre y gratuito a más de 400 revistas y más de un millón de artículos en la esfera de las ciencias de la vida. PMC sigue los pasos de otras iniciativas de éxito de los mismos creadores, como GenBank (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/Genbank/ ), el repositorio de secuencias genéticas públicas de ADN —desarrollado por los mismos creadores— donde participan más de 100 000 organismos de todo el mundo para doblar la cantidad de información almacenada cada 10 meses.2

Y es precisamente sobre dos detalles que deseamos atraer la atención: uno, el volumen de la información acumulada, su crecimiento acelerado, y dos, el sector donde se produce esta acumulación, las ciencias de la vida y la biomedicina, el área donde se produce la "energía vital" que posibilita actualmente el rápido avance de las ciencias clínicas y cuyas revistas fueron históricamente caras, razón por la cual se mantuvieron habitualmente fuera del alcance de las posibilidades de adquisición de bibliotecas médicas pequeñas y medianas.

Un acontecimiento de especial importancia, sucedido durante este propio año, la aprobación de la Consolidated Appropriations Act (The NIH Public Access Policy implements Division G, Title II,  Section 218 of PL 110-161), que estipula la obligatoriedad de los investigadores de depositar las copias arbitradas y aprobadas para su publicación de los artículos cuyas investigaciones sean financiadas por el NIH en un plazo no mayor a los 12 meses una vez publicadas,3 seguramente incrementará el ritmo de crecimiento de este archivo digital y colocará a disposición de los especialistas de todo el mundo una literatura de excelente calidad. Existen razones de mucho peso tras esta decisión. El acceso abierto ha demostrado en pocos años que es una vía apropiada para la rápida difusión de la información, así como para el aumento de su impacto en la comunidad internacional de especialistas y en el mejoramiento de la sociedad. Y esto tiene un gran valor para todos, aún cuando cada uno defienda sus propios intereses: bibliotecarios, autores, editores, políticos, público en general.

Supongamos que tenemos interés en conocer sobre el estado en que se encuentra la investigación en el tratamiento del cáncer de mama. Seleccionemos de la página principal de PMC, Advanced Serach y tecleemos nuestra estrategia de búsqueda inicial (figura 2).

En esto momentos iniciales es oportuno desenvolverse con precisión. Para identificar los términos preferidos —y autorizados: descriptores y calificadores— por el sistema, podemos auxiliarnos del DeCS ( http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm ), el equivalente del MeSH —el vocabulario controlado para PubMed y sus productos— en español y que puede servirnos como una especie de diccionario para convertir las palabras clave de nuestra búsqueda formulada en lenguaje natural a las autorizadas por el sistema. Para quienes comienzan, es un elemento esencial dominar los recursos para la elaboración de estrategias de búsqueda que ofrece PubMed. Una buena guía para esto puede ser Buscar en Medline con Pubmed: guía de uso en español.4

Una primera exploración nos presenta una lista de 1 825 referencias que cumplen la condición de búsqueda (figura 3). Son realmente muchos. Utilicemos los límites. Y limitemos nuestra búsqueda a los artículos de investigación o reseñas publicadas en los últimos 2 años, donde el tema principal (campo MAJR) sea el tratamiento del cáncer. Oprimimos entonces el botón Go de la barra de búsqueda (la que se encuentra arriba) (figura 4).









Ahora el sistema nos devuelve 138 referencias, 133 de las cuales se encuentran disponibles para su consulta libre a texto completo (figura 5). Hace unos años atrás una búsqueda como esta muy probablemente no hubiera producido ningún resultado.




 

BioMed CENTRAL

 

BioMed Central (BMC) es una gran casa editora inglesa independiente y comprometida con el acceso abierto inmediato a las investigaciones biomédicas arbitradas (figura 6).5 Se trata de un caso similar por sus fines a PloS (Public Library of Science: http://www.plos.org/) una organización de médicos y editores cuyos éxitos han servido de inspiración a otras iniciativas editoriales en la misma línea del acceso abierto. BMC publica casi 200 revistas y posee en sus archivos cerca de 60 000 artículos. Se trata muy probablemente de la editorial más grande de acceso abierto en todo el campo de la ciencia. Entre sus múltiples recursos se destaca la publicación de las populares BMC Journals Series, tanto de carácter general como especializadas en diversos temas: artritis, cáncer de mama, cuidados intensivos, etcétera. A la vez, ofrece acceso a otros recursos que requieren suscripción y permite la exploración desde el propio sitio de PMC y PubMed. Probemos a repetir nuestra búsqueda tipo, realizada con anterioridad en PMC y en BMC. Para esto, escojamos la opción advanced serarch (figura 6).

Disponemos de la posibilidad de realizar búsqueda por múltiples campos, como sucede con PMC, pero ahora carecemos de un vocabulario controlado que nos facilite la remisión, por ejemplo, entre términos sinónimos. Por eso, la preparación de la estrategia de búsqueda debe ser más rigurosa. Tanteando el sistema llegamos a la conclusión de que las palabras breast, cancer y therapy resultan más comunes que otras como treatment y neoplasm. Creemos oportuno entonces, en aras de buscar precisión en los resultados, utilizar los campos Citation y Abstract, circunscribirnos al periodo 2006-2008 y buscar sólo los artículos con resumen (figura 7).

El sistema nos devuelve 200 referencias con acceso a su texto completo (figura 8). Disponemos de una gran cantidad de artículos sobre el tema, pero dejamos en sus manos continuar refinando la búsqueda hasta obtener los resultados que más interés puedan generarles personalmente.

Finalmente, una advertencia útil: cuidado si revisa PMC y BMC en un mismo momento y sólo con fines de recuperar información de acceso abierto. BMC ingresa todos sus registros en PMC sin demora alguna una vez publicados. Pero recuerde, PMC es un archivo digital y BMC es una casa editora, que ofrece posibilidades que, por sus fines, no ofrece PMC.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. PubMed Central. PubMed Central. Disponible en: http://www.pubmedcentral.nih.gov/about/intro.html [Consultado: 25 de agosto de 2008].

2. Wikipedia. GenBank. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/GenBank [Consultado: 25 de agosto de 2008].

3. National Institutes of Health. National Institutes of Health Public Access. Disponible en: http://publicaccess.nih.gov/policy.htm [Consultado: 25 de agosto de 2008].

4. Fisterra.com. Buscar en Medline con Pubmed: guía de uso en español. Disponible en: http://www.fisterra.com/recursos_web/no_explor/pubmed.asp [Consultado: 1 de agosto de 2008].

5. Biomed Central. What is Biomed Central? Disponible en: http://www.biomedcentral.com/info/ [Consultado: 25 de agosto de 2008].

 

 

Recibido: 28 de agosto de 2008.
Aprobado: 6 de septiembre de 2008.

 

 

Lic. Rubén Cañedo Andalia. Departamento Fuentes y Servicios de Información. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. Calle 27 No. 110 e/ N y M, El Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba. Correo electrónico: ruben@infomed.sld.cu

 

 

Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1
ACCESO A LA INFORMACIÓN; ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN; ARCHIVOS.
ACCESS TO INFORMATION; INFORMATION STORAGE AND RETRIEVAL; ARCHIVES.

Según DeCI2
ACCESO A LA INFORMACIÓN; ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN; ARCHIVOS.
ACCESS TO INFORMATION; INFORMATION STORAGE AND RETRIEVAL; ARCHIVES.

1 BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.

Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.

 

Cita (Vancouver): Cañedo Andalia R. PubMed Central y Biomed Central: el movimiento pro acceso abierto avanza en el campo de la biomedicina. Acimed 2008;18(4). Disponible en: Dirección electrónica de la contribución [consultado: día/mes/año].