SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número5Metodología para el desarrollo y aplicación del Programa de alfabetización informacional en las bibliotecas y centros de información en ciencias de la saludPrimera Jornada Nacional de Aprendizaje en Red índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

  • |

ACIMED

versión ISSN 1024-9435

ACIMED v.18 n.5 Ciudad de La Habana nov. 2008

 

CARTAS

Biblioteca Virtual en Salud: Historia y Patrimonio Cultural de la Salud

 

Virtual Health Library: History and Cultural Patrimony of Health

 

 

Bárbara Lazo RodríguezI;Arelys Borrell SaburitII

ILicenciada en Información Científico - Técnica y Bibliotecología. Directora de la Biblioteca Médica Nacional. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. La Habana.Cuba.
IILicenciada en Información Científico - Técnica y Bibliotecología. Departamento Desarrollo de Colecciones. Biblioteca Médica Nacional. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas- Infomed. La Habana. Cuba.

 

 

 


La Biblioteca Virtual en Salud: Historia y Patrimonio Cultural de la Salud (BVS HPCS) (http://hpcs.bvsalud.org/ ) es la instancia de convergencia para la promoción, organización y realización de la cooperación técnica entre las instituciones relacionadas con la historia y el patrimonio cultural de la salud de América Latina y el Caribe.  Su modo de operación se basa en la gestión compartida de fuentes y flujos de información y conocimientos, tratados como bienes públicos nacionales, regionales y globales, operados en red en la Web, con acceso abierto y universal y el objetivo de maximizar la visibilidad y uso social de la información científica, técnica y factual en historia y patrimonio cultural de la salud, con vistas a contribuir a su integración en las políticas de salud; así como al desarrollo eficaz y equitativo de los sistemas sanitarios nacionales (figura).1

Sus objetivos son: contribuir a consolidar el desarrollo de la Red de la BVS HPCS en el ámbito regional; divulgar y expandir la Red a otros países e instituciones; establecer sus marcos conceptuales; presentar su portal; compartir y capacitar los participantes en las metodologías necesarias para la cooperación en materia de adquisición, procesamiento y puesta en servicio de las fuentes de información; así como presentar el espacio de colaboración en HPCS.

En la reunión de la UNESCO, realizada en París a comienzo de la década de 1970, se definieron en la Convención para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, los conceptos de patrimonio cultural y natural, y se resaltaron las posibilidades de cada estado presente en la reunión, en relación con la obligación de identificar, proteger, conservar, valorizar y transmitirlos a las futuras generaciones.2

En líneas generales, el concepto de patrimonio y sus políticas se asocia con la identificación y la protección de monumentos, lugares, sitios de valor histórico, espacios y edificaciones.

En esta II reunión se destacó el carácter tridimensional del trabajo en redes:

Sociales. Son formas de interacción social, definidas como intercambios dinámicos entre personas, grupos e instituciones, se encuentra en permanente construcción.

• De contenido. Agrupan una serie de sitios de contenidos que comprenden múltiples fuentes de información: bases de datos, colecciones históricas, personajes, cursos, eventos, diccionarios histórico- biográficos, patrimonio arquitectónico, entre otros, desempeñan un papel protagónico en el desarrollo de las aplicaciones telemáticas.

• De aprendizaje e información. Son redes de comunicación que introducen una configuración tecnológica que potencia un aprendizaje más flexible.

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS

El 8vo Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud se celebró entre los días 16 y 19 de septiembre de 2008, con la presencia de 11 paneles, alrededor de 35 ponencias y una sección de posters.

Los días 14, 15 y 16 de septiembre, sesionaron las reuniones precongreso, en las cuales se discutieron los logros y perspectivas de trabajo que desarrollaron las diferentes bibliotecas temáticas; en el caso de las autoras, participamos en la reunión de la BVS HPCS.

Las reuniones tuvieron gran importancia con vistas a perfeccionar la organización de nuestro grupo de trabajo. Varios especialistas del Centro Nacional de Información de Ciencias Medicas-Infomed han identificado y digitalizado documentos de alto valor patrimonial. La existencia de la Oficina del Historiador de la Salud, que se subordina al nivel central del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) es una fortaleza a nuestro favor. Existen proyectos para el desarrollo de otras bibliotecas temáticas, para la formación de especialistas en conservación y restauración de documentos; así como para el rescate del patrimonio en salud. Se requiere de la creación de una red de protección del patrimonial a nivel nacional, constituida por organizaciones pertene cientes al MINSAP, orientada al desarrollo del Patrimonio cultural de la salud, capaz de elaborar conceptos, definiciones, políticas, procedimientos, metodologías y otros elementos que perfilen los alcances del patrimonio cultural de las diversas dependencias y que comprenda lo tangible y lo intangible o simbólico. A la vez, es necesario desarrollar y fortalecer alianzas estratégicas multisectoriales con otros ministerios y organismos especialmente con el Consejo Nacional de Patrimonio, el Archivo Nacional de la República de Cuba, la Biblioteca Nacional "José Martí", el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, el Museo "Carlos Juan Finlay Barré", entre otros. Y todo este trabajo requiere de un alto nivel de coordinación y del establecimiento de prioridades; así como de una sólida organización para su ejecución.

En los próximos meses, se trabajará en la constitución del Comité Coordinador Nacional de la BVS HPCS en coordinación con la instancia regional.

Actualmente, un total de 12 países trabajan en la construcción de sus respectivas bibliotecas en HPCS: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia; Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México; Paraguay y Uruguay, todos rindieron cuentas de sus avances desde el punto de vista nacional; así como sobre su visión y perspectivas de la BVS HPCS. Uno de los países con mayor desarrollo es Chile, su proyecto se encuentra bajo la responsabilidad del Dr. Patricio Hevia Rivas, Jefe de la Unidad Patrimonio Cultural de la Salud, Ministerio de Salud y Académico de la Escuela de Salud Pública de Chile.

La oportunidad fue aprovechada para exponer la versión preliminar del Portal BVS HPCS (http://hpcs.bvsalud.org/) y la Comunidad virtual/Espacio colaborativo de la BVS HPCS (http://cv-hpcs.bvs.br/).

Queda mucho trabajo por hacer, pero la protección del patrimonio en salud de Cuba merece este y otros muchos esfuerzos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. HPCS regional. Lo que es. Disponible en: http://hpcs.bvsalud.org/php/level.php?lang=es&component=37&item=2 [Consultado: 6 de octubre del 2008].

2. UNESCO. Convención para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. Disponible en: http://www.idea.org.py/document/part2/patr_mudcul.pdf [Consultado: 6 de octubre del 2008].

 

 

Recibido: 7 de octubre del 2008
Aprobado: 11 de octubre del 2008

 

 

Lic. Arelys Borrell Saburit. Departamento Desarrollo de Colecciones. Biblioteca Médica Nacional. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Calle 23 esq. N, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. Correo electrónico: borrell@infomed.sld.cu

 

 

Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización

           
Según DeCS1
BIBLIOTECAS; PROTECCIÓN.
LIBRARIES; PROTECTION.

Según DeCI2
BIBLIOTECAS; CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS.
LIBRARIES; DOCUMENT CONSERVATION.

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.
Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.

 

Cita (Vancouver): Lazo Rodríguez B, Borrell Saburit A. Biblioteca Virtual en Salud: Historia y Patrimonio Cultural de la Salud. Acimed 2008;18(5). Disponible en: Dirección electrónica de la contribución. [Consultado: día/mes/año].