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ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.19 n.1 Ciudad de La Habana ene. 2009

 

PÁGINA DEL EDITOR

 

Infomed: las adversidades despiertan potencialidades dormidas de la red

 

Infomed: Adversities wake up the network slept potencialities

 

 

Rubén Cañedo Andalia;I José Antonio López EspinosaII

I Licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Departamento Fuentes y Servicios de Información. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.
II Licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Investigador Auxiliar. Universidad Virtual de Salud de Cuba. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.

 

 

 


La creación en 2005 de la intranet de Infomed (http://intranet.sld.cu/), el espacio virtual de trabajo del Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud (SNICS), marcó un hito en la historia de su desarrollo, similar al establecido por la presentación del primer portal de la red, en virtud de sus efectos positivos como herramienta fundamental para cumplir la misión de construir colectivamente un ecosistema de individuos e instituciones; así como de productos, servicios y fuentes de información, que posibilite el acceso oportuno y eficiente a este recurso en el sector de la salud, y que despliegue las capacidades creativas de los miembros de la red como productores de información y conocimientos, para lograr las metas de salud de Cuba y de otros pueblos del mundo.1

Como espacio y vía para registrar y compartir datos, información y conocimientos inherentes al quehacer y al avance de la red; así como para informarse, intercambiar, comunicarse y desarrollar una efectiva inteligencia colectiva, a partir de la adecuada disposición y uso de la información técnica, metodológica, legal, gerencial necesaria; la fundación, sostenimiento y progreso de la intranet de Infomed constituyó un verdadero «paso de gigante», que abrió una nueva era en materia de gerencia para el SNICS, porque con ella no sólo se hizo posible documentar su progreso, además de seguir y distribuir información interna del sistema útil para su organización y funcionamiento coherentes, pues también se propició la apertura de un escenario democrático y participativo de aporte, debate y construcción cooperativa de la red sin precedentes en la historia del sistema.

Su existencia ha permitido a todos los miembros del sistema seguir con detalle el desarrollo de la red y realizar sus propias contribuciones. En ella se mezclan historia y actualidad; experiencias y reglamentos; y son diversas sus herramientas para el trabajo colectivo: wiki, blog. Pero hay algo aún más importante que "información" y "herramientas" y es el hecho del clima organizacional que genera la posibilidad de «saber qué está pasando» y participar activamente en el desarrollo propio. Ello conlleva, sin lugar a dudas, la generación de valores tan positivos como el sentido de pertenencia y el compromiso individual con la misión institucional y con sus colegas. Todos nos hemos beneficiado; incluso Acimed, como la revista de Infomed, se ha nutrido muchas veces de los formidables materiales expuestos, primero en su blog, posteriormente en el planet y de su wiki, dedicados fundamentalmente a la construcción de Infomed 2.0. Para nosotros y para todos los miembros de la red, se abrió una «maravillosa ventana» hacia el quehacer, no sólo del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), sino también de todos los demás miembros de la red del SNICS.

Entre el 9 de julio y el 30 de septiembre de 2007, la celebración de la Jornada Nacional Virtual de Bibliotecas Médicas Cubanas (http://bibliotecasmedicas2007.sld.cu/front-page) en sustitución de una propuesta y pospuesta jornada presencial anterior, debido a las carencias que rodean regularmente las actividades que requieren de una logística que involucre viajes, hospedaje, alimentación y otros muchos gastos como contratación de transporte, locales y la realización de actividades recreativas, devino en un rotundo éxito. Se presentaron decenas de ponencias, se desarrollaron mesas redondas y se realizaron cientos de comentarios y «lo mejor», todo se logró desde los puestos de trabajo de cada uno sin agobiantes viajes desde lejanas provincias, sin gastos personales e institucionales adicionales, sin mayores inconvenientes que los propios de nuestras limitadas tecnologías y, sobre todo, con la presencia de los miembros de la red verdadera y realmente interesados, comprometidos con el progreso del SNICS, quienes muchas veces no pueden participar y ni siquiera llegar a conocer los materiales presentados y pormenores de sus eventos de interés, porque todos sabemos cuán difíciles son de obtener las conferencias, ponencias y otros registros de eventos científicos, incluso algunas veces, hasta para quienes participan en ellos. Sin embargo, a más de un año de la celebración de ese evento "todo está ahí", todos
podemos saber qué se discutió, qué sucedió, y esto es un referente actual e histórico importante, según el caso, para nuestro desarrollo, y que lógicamente redunda sobre él.

Más recientemente, la realización virtual de la Reunión Nacional de Directores y Administradores de Nodos (http://directores2008.sld.cu/), también por primera vez en esta modalidad, ante la enorme devastación experimentada por nuestro país con el paso sucesivo en un breve período de tiempo de 3 poderosos huracanes tropicales por su territorio, que desaconsejaba su celebración en forma presencial, añadió nuevas evidencias a nuestra última experiencia exitosa: la antes referida jornada.

Por primera vez, lo expreso con sinceridad, en los más de 20 años que laboro en el CNICM, tuve la oportunidad de acceder a lo que se discutió en una reunión como esta, y ello me motivó a escribir estas breves reflexiones. Tal vez se cumplió aquel viejo refrán de que «la necesidad es la madre de todo nuevo adelanto». Se trata de un evento que sucede con frecuencia anual, siempre que las posibilidades lo permitan. Creo que ahora será más probable mantener esta frecuencia e incluso reunirnos cada vez que sea necesario seguir empleando la misma vía. Con su realización nuestra red se democratiza, la reunión no se limita a unos pocos, lo que ocurre en ella es visible y accesible a todos los miembros del sistema, todos podemos participar, ¡Eureka! Hemos dado un paso más hacia un verdadero Infomed 2.0. Las adversidades una vez más nos hicieron crecernos. Todo no fueron pérdidas, aprendimos y ganamos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Infomed. Infomed. Disponible en: http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php [Consultado: 2 de diciembre de 2008].

 

Recibido: 5 de diciembre de 2008.
Aprobado: 10 de diciembre de 2008.

 

Lic. Rubén Cañedo Andalia. Departamento Fuentes y Servicios de Información. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. Calle 27 No. 110 e/ N y M, El Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba. Correo electrónico: ruben@infomed.sld.cu

Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1

GERENCIA; GERENCIA DE LA INFORMACIÓN; SISTEMAS DE INFORMACIÓN; CULTURA ORGANIZACIONAL.

MANAGEMENT; INFORMATION MANAGEMENT; INFORMATION SYSTEMS; ORGANIZATIONAL CULTURE.

Según DeCI2

GERENCIA EMPRESARIAL; GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN; SISTEMAS DE INFORMACIÓN; INFOMED.

ENTERPRISES MANAGEMENT; INFORMATION MANAGEMENT; INFORMATION SYSTEMS; INFOMED.

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.

Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

 

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Cita (Vancouver): Cañedo Andalia R, López Espinosa JA. Infomed: las adversidades despiertan nuevas potencialidades de la red. Acimed 2009;19(1). Disponible en: Dirección electrónica de la contribución. [Consultado: día/mes/año].