SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1El centenario del primer Ministerio de Salud del mundoTecnologías de información para la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.19 n.1 Ciudad de La Habana ene. 2009

 

ACTUALIDADES

 

Primera Jornada Científica Provincial de Gestión de Información en Salud en Ciudad de La Habana

 

First Scientific Provincial Event of Health Information Management in Havana City

 

 

Por Ileana Armenteros Vera

 

 


Realizada en los escenarios docentes del Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico "Fermín Valdés Domínguez", ubicado en el municipio Boyeros y bajo la organización de la doctora Martha Bormey Quiñones, se desarrolló el 26 de noviembre del 2008, la Primera Jornada Científica Provincial de Gestión de Información en Salud de Ciudad de La Habana.

El evento estuvo organizado en sesiones de temas libres y presentación de pósteres. A los primeros se dedicaron dos salones y el área de reuniones generales de la institución a los pósteres.

En el Salón 1, en el que estuvo la Comisión Científica integrada por la máster Ileana Regla Alfonso Sánchez como Presidenta, y las licenciadas María de las Mercedes Fernández Valdés e Iraida Rodríguez Luis como Secretaria y Vocal respectivamente, se expusieron trabajos sobre fuentes, productos, servicios y recursos de información dirigidos fundamentalmente al sector de la atención primaria y secundaria.

En el Salón 2, bajo la supervisión de los licenciados Orlando Bello Hernández y Olema Dávila Carmenate como Presidente y Secretaria respectivamente y el doctor Gabriel Pérez Pérez como Vocal, en representación de la Comisión Científica, se presentaron diversos trabajos sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la gestión y la creación de productos de información.

Los trabajos premiados fueron:

Salón 1

Primer lugar. Propuestas de actividades de promoción de salud y la literatura infantil para ser aplicada en el Hospital Pediátrico Docente «Juan Manuel Márquez», de la técnica Yanet Estrada Montalbán.

Segundo lugar. Análisis de productividad de los autores y distribución temática y tipología de la Revista Cubana de Pediatría, del licenciado Ernesto Martínez Chiles.

Tercer lugar. Conocimientos y utilidad de Infomed y sus bases de datos, de la licenciada Dailyn Lobelle Justo.

Salón 2

Primer lugar. Página promocional de la biblioteca médica del Policlínico 15 y 18 ,del municipio Plaza de la Revolución Vedado, presentado por el licenciado Ángel Michel González.

Segundo lugar. Base de datos para la automatización del fondo bibliográfico de una biblioteca médica, de la licenciada Ivis de la Cruz Rodríguez-Florido Olaechea.

Tercer lugar. Sitio Web del Centro de Información de Ciencias Médicas de Guanabacoa, del máster Carlos Manuel Martínez Dans.

En la sesión de pósteres actuaron como Comisión Científica, la máster Ileana Armenteros Vera como Presidenta, la doctora Cristina Valdivia Onega como Secretaria y la licenciada Carmen Sánchez como Vocal.

En esta sesión estuvieron presentes 12 trabajos, de ellos recibieron reconocimiento:

- Experiencias y reflexiones sobre los últimos tres años de labor de extensión bibliotecaria en el Hospital Freyre Andrade, de las licenciadas María Isabel Rivero Castillo y Celia Fraga Díaz por la interrelación demostrada entre el área de la biblioteca y la administración hospitalaria.

- Aplicación del modelo BIG 6, de la doctora Martha Bormey Quiñones, la licenciada Evelin Carbonell Martínez, los doctores Jorge Morgado Martínez y Alina Macías Gelabert y los técnicos Yanet Hernández Granela y Daniar de Armas Andricaín, por la utilización de un modelo internacional para solucionar un problema de información.

Los premios de esta sesión fueron:

Primer lugar. Extensión bibliotecaria: su desarrollo en la Atención Primaria de Salud. Policlínico Universitario «Héroes del Moncada» de las técnicas Caridad Suárez Fundora, Noevia Socarrás González y Elizabeth Jiménez Infante.

Segundo lugar. Mortalidad por cáncer. Ciudad de La Habana 2005-2007, de la licenciada Ana Elena Perche Álvarez.

Tercer lugar. Conocimientos sobre algunas fuentes de información y herramientas disponibles en el portal de salud Infomed en trabajadores de la información en Ciudad de La Habana 2008, de las doctoras Alina Macías Gelabert y Martha Bormey Quiñones, la licenciada Evelin Carbonell Martínez, el doctor Jorge Morgado Martínez y los técnicos Yanet Hernández Granela y Daniar de Armas Andricaín.