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ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.19 n.2 Ciudad de La Habana feb. 2009

 

NOVEDADES


Boletín InfoBib: una publicación al servicio del bibliotecario

 

InfoBib Bulletin: a publication at service of the librarian

 

 

Leidy Alfonso EspinosaI; Liuris Rodríguez CastillaII


Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Departamento Desarrollo de Productos y Servicios. Dirección de Información. Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana, Cuba.
Máster en Gestión de Proyectos Informáticos. División de Servicios Informativos y Comunicación Empresarial (DISICE). Empresa de Gestión Agroindustrial (GESAI). La Habana, Cuba.

 


RESUMEN

Se analizan los antecedentes, diseño, proceso de edición e impacto de InfoBib: el Boletín de Actualidades en Bibliotecología y Ciencia de la Información, que edita la Universidad de Ciencias Informáticas desde el año 2004, dirigido a la comunidad cubana de bibliotecarios y profesionales de la información.

Palabras clave: Bibliotecología, ciencia de la información, publicaciones electrónicas.


ABSTRACT

We analyzed the backgrounds, design, editing process and impact of InfoBib, the Bulletin of Library and Information Science published by the University of Informatics Science since 2004, addressed to the Cuban community of librarians and information professionals.

Key words: Electronics publications, librarianship, information science.





Desde hace algo más de una década, se produce un crecimiento acelerado del número de publicaciones electrónicas disponibles en Internet. Son cada vez más los recursos disponibles y es cada vez más difícil mantenerse actualizado en cualquier esfera del conocimiento. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han concretado con inusitada rapidez los sueños de los bibliotecarios que ejercieron sus funciones hace tan solo unas décadas. Paradójicamente hoy, hasta para los propios bibliotecarios y otros profesionales de la información es difícil mantenerse al día de los avances que se suceden en su campo de acción.

Es necesario entonces que nos apropiemos de estos medios y que los coloquemos a nuestro servicio profesional: hay que conocer los sistemas operativos y poder administrar un servidor; hay que dominar las herramientas y facilidades existentes para la edición de las publicaciones electrónicas; hay que adquirir las habilidades necesarias para explorar a plenitud las bases de datos y otros recursos de información disponibles en la red, entre otros conocimientos y habilidades necesarias; sin esto no poseeremos las competencias necesarias para enfrentar los retos actuales de nuestra actividad.



LA DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS

Los nuevos proyectos de la universalización de la educación en Cuba propiciaron la apertura de nuevas universidades, entre ellas la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Este proyecto se materializó en el verano del año 2002 para contribuir al desarrollo económico y social del país, a partir de la introducción, obtención y generalización de resultados científico-técnicos en el área de las ciencias informáticas, que permitieran alcanzar un posicionamiento a nivel internacional y elevar los aportes de la investigación a la producción y comercialización de productos y servicios informáticos.

Como parte de la estructura de este centro, existe una Dirección de Información, creada con el objetivo de proporcionar servicios y productos de información de alto valor agregado, que apoya las funciones principales de la Universidad (docencia, investigación, producción y extensión universitaria) mediante la selección adecuada de sus fuentes y la gestión de las TIC.

La Dirección de Información de la UCI ofrece, entre otros productos y servicios:

  • Préstamo en sala.
  • Préstamo externo.
  • Servicios de referencia.
  • Servicios de reproducción de documentos.
  • Biblioteca digital
  • Consulta de catálogo en línea.
  • Consulta de bases de datos.
  • Búsqueda especializada de información.
  • Servicio de vigilancia tecnológica.
  • Servicio de diseminación selectiva de la información.
  • Servicio de atención al diplomante.
  • Certificación de publicaciones e investigaciones concluidas.
  • Boletín informativo UCI (publicación impresa).
  • Boletín electrónico InfoBib.
  • Boletín electrónico Inform@tica Actual.
  • Apoyo a la docencia.

La UCI posee una infraestructura tecnológica que permite el desarrollo e implementación de servicios como la publicación de boletines electrónicos, una tendencia común en numerosas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales como vía ágil para la socialización del conocimiento sobre la base de las TIC.



BOLETÍN INFOBIB


BREVE HISTORIA


El 5 de marzo de 2004 se publicó el primer número de InfoBib, el Boletín de Actualidades en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la UCI. En un principio, se pretendió editar un boletín sobre informática para la comunidad de la Universidad, pero al verificarse la existencia de otros dedicados a esta área del conocimiento, se concibió InfoBib como una herramienta de información interna de la Dirección de Información, para los profesionales del ámbito bibliotecario y de la información.

Luego de una cuidadosa selección de su nombre, una síntesis de las palabras Información y Bibliotecología, se estableció como objetivo mantener actualizados a sus suscriptores mediante la difusión de alertas sobre la publicación de artículos de interés en el área de las ciencias de la información, así como materiales históricos, noticias, cursos y eventos, entre otros materiales aparecidos en diversas fuentes y ediciones electrónicas sobre el tema disponibles en Internet.

Con una periodicidad semanal, hasta el momento se han publicado 166 números y realizado varias ediciones especiales, dedicadas a cubrir los detalles de eventos como INFO, Informática y la Feria Internacional del Libro de La Habana. En sus inicios tuvo 21 suscriptores, todos trabajadores de la Dirección de Información de la Universidad. Con el decursar del tiempo, esta cantidad creció sustancialmente hasta alcanzar la cifra de 299, distribuidos en 44 centros del país, y que comprenden desde las universidades, los centros de investigación e información hasta las empresas.


DISEÑO

El primer elemento de importancia a considerar en el diseño del boletín fue su alcance temático. InfoBib está dirigido a los especialistas de las áreas de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información. Como segundo aspecto, se consideró la creación de una estructura que permitiera contener una amplia diversidad de materiales necesarios para cubrir amplios sectores de las necesidades de información de sus lectores potenciales. Actualmente dispone de una sección de artículos, distribuidos en Historia, Artículo y Especial. Contiene, además, secciones como Curiosidades, Frases, Cursos y eventos, Noticias y En la Web.

Posteriormente, se identificaron las fuentes de las cuales se obtendría la información —sitios, bases de datos, archivos digitales y revistas de la especialidad— así como el software para su edición. La herramienta escogida fue Dreamweaver, por ser uno de los mejores editores para páginas Web existentes, la facilidad de su aprendizaje y la ventaja que ofrecía su dominio por parte de quienes asumirían la tarea.

Determinados estos elementos, se diseñó la plantilla del boletín, que facilita el montaje de la información para cada número y garantiza la uniformidad y calidad de cada edición.


PROCESO DE EDICIÓN

El proceso editorial del boletín se realiza por el departamento de Desarrollo de Productos y Servicios de la Dirección de Información, donde se buscan y seleccionan los materiales, y se monta, revisa y distribuye el boletín.

Una vez seleccionada la información, se almacena en carpetas e introduce en una base datos para evitar la duplicidad de información en los boletines próximos a editar. El siguiente paso es el montaje de la información seleccionada en las plantillas diseñadas, las cuales se revisan y corrigen por una lingüista, y finalmente se guardan los boletines terminados en el servidor, listos para su distribución a los usuarios subscritos al servicio (figura 1).


INFOBIB HOY

Con el tiempo, el diseño de InfoBib cambió, sobre todo para responder a las necesidades de sus usuarios hasta llegar a su versión 3.0 (figuras 2, 3). Como puede apreciarse, los contenidos se agrupan en secciones, con vista a facilitar su navegación.

En la página principal de cada versión sólo aparecen los títulos de los materiales ubicados en cada sección, con un vínculo a otras páginas donde se amplía el contenido o se ofrecen los datos necesarios para acceder a su texto completo. En el caso de los usuarios suscritos que no pertenecen al dominio de la UCI, deben solicitar el texto completo por medio del correo electrónico de la Dirección de Información: informacion@uci.cu , responsable de la publicación del producto. Cuando se realice una solicitud de suscripción, debe especificarse que el boletín que desea recibir es InfoBib, porque la Dirección publica otros boletines además del referido.



IMPACTO SOCIAL

El mundo de la información es sumamente dinámico. Por eso es un verdadero reto para el profesional de la información mantenerse actualizado y competente en su actividad.

Una publicación como InfoBib, que ha alcanzado una gran aceptación entre los usuarios del sector de las bibliotecas y la información en el país, posibilita mantener informados, incluso, a usuarios que no disponen de acceso completo a Internet y a otras fuentes que constantemente difunden la actualidad investigativa y noticiosa en esta esfera en el mundo.

La publicación ofrece confiabilidad por la cuidadosa selección de las fuentes seleccionadas, y respeta la autoría de cada contenido publicado. Lo profesionales que no pertenecen al dominio de la UCI pueden solicitar los materiales seleccionados por medio del correo electrónico de la Dirección de Información.

Cada día crece el número de suscriptores del boletín y las solicitudes de contenido por medio del correo electrónico. Mensualmente, se suman entre 5 y 10 usuarios nuevos al servicio y son muchos los que solicitan sus artículos a texto completo.



CONSIDERACIONES FINALES

La creación de este boletín, como parte de los servicios de la Dirección de Información, permite mantener actualizados en el quehacer del sector de la información, tanto a usuarios de la comunidad universitaria como de otros centros del país en este campo de la actividad, incluso si estos no disponen de acceso pleno a Internet.


 

Recibido: 16 de diciembre de 2008.
Aprobado: 22 de diciembre de 2008.

 

 

Lic. Leidy Alfonso Espinosa. Departamento Desarrollo de Productos y Servicios. Dirección de Información. Universidad de las Ciencias Informáticas. Carretera a San Antonio de los Baños Km 2 ½. Reparto Lourdes. Boyeros. La Habana. CP 19370. Correo electrónico: leidyae@uci.cu

Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1
CIENCIA DE LA INFORMACIÓN; PUBLICACIONES PERIÓDICAS; CUBA.
INFORMATION SCIENCE; PERIODICALS; CUBA.

Según DeCI2
CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN; PUBLICACIONES PERIÓDICAS; CUBA.
INFORMATION SCIENCES; PERIODICALS; CUBA.

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.
Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.

Cita (Vancouver): Alfonso Espinosa L, Rodríguez Castilla L. Boletín InfoBib: una publicación al servicio del bibliotecario. Acimed 2009;19(2). Disponible en: Dirección electrónica de la contribución. [Consultado: día/mes/año].