SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Los límites de Pubmed como herramientas para la investigación métrica¿Cómo crearse un usuario en la Wiki? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.19 n.3 Ciudad de La Habana mar. 2009

 

CARTAS

 

EyeOS y OpenGoo: dos pasos de avance en la concepción del Web Office

 

EyeOS and OpenGoo: Two steps forward in Web Office conception

 

 

Keilyn Rodríguez Perojo

Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. La Habana. Cuba

 

 


La Web ha cambiado la vida económica, social, cultural y tecnológica a escala global de tal manera que se ha transformado en una plataforma de trabajo donde las personas laboran por lograr metas comunes sobre la base de la actividad coordinada en red. Surgen a su vez nuevos conceptos y paradigmas asociados a la construcción colectiva de espacios u oficinas virtuales -que no están condicionadas precisamente por la realidad virtual- de carácter proactivo, sobre la base de redes de personas como centro de atención de todo el proceso de investigación, negocio o cualquier otra actividad.

De ahí el concepto Web 2.0 como propuesta de nuevos modelos de interacción entre aplicaciones y usuarios, en el cual dichas aplicaciones aprenden de sus usuarios a partir de una arquitectura de participación que busca adquirir una ventaja dominante no sólo en la interfaz de software sino también en la riqueza de los datos compartidos.

En los últimos meses, hemos tenido la necesidad de crear documentos en forma compartida, según el modelo que nos ofrece el Wiki como solución para desarrollar propuestas de manera ágil y en colectivo. Desde el punto de vista documental, el Wiki se ubica en el momento del ciclo de vida del documento en el cual se busca una construcción y preservación a largo plazo de la memoria organizacional. La propia evolución de la Web como espacio de trabajo, evidencia que existen nuevas maneras de documentar con mayores facilidades de uso.

En este sentido, aplicaciones como EyesOS (http://eyeos.org/) y OpenGoo (http://sourceforge.net/projects/opengoo/) reflejan la evolución del Web hacia el Web Office, que no supone en ningún momento el traslado de las aplicaciones de oficina que tradicionalmente se utilizan para procesar texto, realizar cálculos o gestionar presentaciones, ni tampoco es una versión mejorada de Microsoft Office a partir de Ajax (http://es.wikipedia.org/wiki/AJAX) sobre plataforma Web, sino que comprende una arquitectura orientada a algunos componentes básicos para el trabajo en equipos virtuales, que emplean como herramientas los blogs, los wikis, los marcadores sociales, entre otras.

En este sentido, Nova Spivack -uno de los llamados evangelistas de las tecnologías de la Web Semántica y curiosamente nieto de Peter Drucker-, propuso en el año 2007, un mapa meme donde ilustraba qué camino podía tomar la Web como plataforma de trabajo, en consideración con el desarrollo histórico de las tecnologías Web y el creciente enfoque social del conocimiento compartido (figura 1).

Tomo como ejemplo la construcción, revisión y puesta a punto de los objetivos de trabajo para el presente año del área de Servicios Especiales de Información de Infomed y que decidimos construir de manera más dinámica siguiendo el modelo que propone Google Docs & Spreadsheets
(http://docs.google.com), un servicio de Google que permite crear colectivamente documentos en línea y que incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo y un gestor de presentaciones. Lo cierto es que la idea es buena, pero no es suficiente si se considera que no somos consecuentes con el principio que determina que los datos tienen valor para nuestra organización.

De esta manera, surgen términos como Web Office, Web Desktop, WebOS y Cloud Computing que, además de ser el resultado de estrategias empresariales de mercadeo, constituyen nuevas maneras de aprovechar el Web como espacio de trabajo compartido. Proyectos como EyeOS (http://eyeos.org) y OpenGoo (http://sourceforge.net/projects/opengoo/) son ejemplos de nuevos enfoques de sistemas distribuidos para el manejo de contenidos. EyesOS es todo un sistema operativo Web que ofrece la posibilidad de gestionar archivos, editar documentos de oficina (presentaciones, hojas de cálculo, documentos Word, calendario, lector de canales RSS, entre otros) de manera cooperativa y puede adaptarse fácilmente a entornos de intranet corporativas (figura 2).

El sistema posee muchas otras ventajas que reafirma la tendencia de que no serán necesarios los sistemas operativos de escritorio en un futuro cercano. De la misma manera, OpenGoo es un servicio completo de Web office o paquete de software ofimático en línea, similar a Google Docs, con la diferencia que es software libre y puede instalarse en un servidor dedicado (figura 3). Este permite elaborar, compartir y reutilizar como EyesOS, documentos Word, hojas de cálculo, presentaciones y calendarios mediante espacios de trabajo cooperativos. Pero más interesante aún es que OpenGoo puede integrarse con EyeOS para ofrecer un entorno completo de oficina en línea.

No se trata de ser exclusivos en temas de sistemas de software, sino que los modelos y ambientes de trabajo cooperativos evolucionan a una velocidad impresionante. Estos proyectos nacen, entre otras razones, ante la necesidad de facilitar el trabajo en colectivo para mejorar los costos de fricción de los usuarios para usar y generar contenidos y porque nuestros datos son, como bien promueven los patrones Web 2.0, el próximo Intel Inside.

 

Recibido: 12 de febrero de 2008.
Aprobado: 16 de febrero de 2008.

 

Lic. Keilyn Rodríguez Perojo. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. Calle 27 No. 110 e/ N y M, El Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba. Correo electrónico: keilyn@infomed.sld.cu

Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1

INTERNET; AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS; PROGRAMAS INFORMÁTICOS.

INTERNET; OFFICE AUTOMATION; SOFTWARE.

Según DeCI2

INTERNET; AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS; PROGRAMAS DE COMPUTADORA.

INTERNET; OFFICE AUTOMATION; SOFTWARE.

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.

Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.

 

Cita (Vancouver): Rodríguez Perojo K. EyeOS y OpenGoo: dos pasos de avance en la concepción del Web Office. Acimed 2009;19(3). Disponible en: Dirección electrónica de la contribución. [Consultado: día/mes/año].