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ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.20 n.4 Ciudad de La Habana oct. 2009

 

CARTAS




Firefox como herramienta para la gestión de información

Firefox as a tool for information management




Néstor Mena Díaz

Máster en Tecnologías de la Información. Instituto de Geografía Tropical. La Habana, Cuba.





Investigadores, docentes, estudiantes y empresarios que necesitan buscar información localmente en la intranet de su institución o globalmente en la Web, tienen ante sí el desafío de emplear el menor número posible de herramientas para hallar, almacenar, organizar, recuperar y diseminar la información de su interés entre sus colegas. Esto adquiere una importancia especial cuando se trata de un entorno de trabajo centrado en la colaboración y el intercambio de información entre personas o grupos de personas que integran redes sociales virtuales distribuidas.

En el estado actual del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) es importante definir el entorno en que se realizará la gestión de la información, porque esta no solo se realiza de modo individual, sino también en grupo o equipos reunidos según sus intereses particulares. Ellos conforman redes sociales que se hacen presentes virtualmente en la Web a partir de las redes telemáticas existentes,1 sean estas institucionales, nacionales o la Internet. Estas redes sociales tienen características que las sitúan en el campo de la complejidad; por eso también se les denomina redes complejas.2-4

El análisis de las relaciones entre las personas, que regularmente llevan a los conocidos sociogramas y sus grafos correspondientes, se desarrolló hace décadas. En este sentido, fueron fundamentales los trabajos de los estadounidenses Wasserman y Scott sobre las redes sociales.5,6

Pero las TICs han posibilitado que el concepto de red social se extienda al escenario actual donde priman las redes de computadoras, y que estas últimas se puedan tratar como vehículos que se transparentan ante el usuario que las utiliza. Redes de computadoras como redes sociales es el concepto que matiza la época.7

En este contexto, el problema principal que debemos resolver es cómo instrumentar la gestión de la información, que comprende (modificado por el autor):8

  • Determinar la información que se requiere. Caracterizar con precisión las necesidades de información, tanto personales como grupales, es el escalón esencial de donde parte toda la labor de la gestión.

  • Buscar, identificar, evaluar, seleccionar, almacenar y organizar la información. Buscar la información dondequiera que esta se encuentre y en cualquier formato. Comprende la exploración tanto en las intranets corporativas como en Internet y se realiza mediante un navegador. En el resto del proceso se deben encontrar las vías para guardarla en algún dispositivo local de manera organizada.

  • Recuperarla cuando sea necesario. Implica la organización de la información de manera que posibilite su recuperación posterior.

  • Utilizarla. Puede significar: consultarla, analizarla, interpretarla, sintetizarla, adecuarla, compartirla e intercambiarla, entre otras acciones.

  • Divulgarla. Compartir la información, en cualquier forma, es una vía segura para mejorar el funcionamiento organizacional y de la sociedad en general.

Actualmente, la gestión de la información se efectúa en el marco de un sistema global de información. Resulta, por tanto, intrascendente cuál es la localización física de una persona, porque ella es un ser virtual,9 que trabaja en red, intercambia y colabora con otros miembros de su red social que, aunque sujetos reales, se expresan virtualmente por medio de las redes telemáticas que los conectan. La información y las personas se encuentran en el ciberespacio. Una vez identificadas y debidamente caracterizadas las necesidades de información debe procederse a la búsqueda de esta, para lo cual se requiere de un navegador. Entonces, ¿sería posible utilizar solo este para realizar el resto de las acciones que comprende la gestión de la información antes mencionada? Y si fuera posible, ¿cuál sería y por qué?; ¿cómo se resuelve este problema en la práctica?


FIREFOX COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN EN EL WEB

Actualmente, existen diversos navegadores: Internet Explorer, Firefox, Opera, Google Chrome, Safari, entre otros. Casi todos permiten que se les incorporen los llamados "complementos" (add-ons en inglés), programas adicionales que potencian al sistema principal, pero solo con la excepción de Firefox; en general estos no se relacionan con la gestión de la información en el Web.10,11 Analicemos entonces qué nos ofrece Firefox en este sentido, así como el grado de portabilidad o movilidad que podemos obtener con él.

Retomemos los acápites anteriores referidos a la gestión de la información y veamos qué sucede con Firefox:

  • Determinar la información que se requiere. Es una tarea personal del individuo —o del grupo de trabajo— en la que puede auxiliarse de un especialista en información.

  • Buscar, identificar, evaluar, seleccionar, almacenar y organizar la información. Firefox es un navegador que nativamente integra diversos buscadores (Google, Yahoo…). Scrapbook es un complemento que permite almacenar y organizar la información localizada en el Web, tanto para una página como de un sitio completo, así como descargar archivos en cualquier formato hacia carpetas seleccionadas de su ambiente de trabajo, añadiendo automáticamente a las propiedades del objeto, la URL del sitio de descarga, la fecha y hora en que se accedió y su ubicación local. Este complemento funciona también en estado desconectado y permite visualizar toda la información localizada como si estuviera aún conectado, además tiene incorporado un buscador interno. Zotero es un complemento que funciona como una biblioteca integrada en el navegador que posibilita crear ítems, automáticamente o no, de la información localizada y que añade plug-ins a Word y OpenOffice, como EdNote, para su cita posterior. La información puede organizarse por colecciones según nuestros intereses. Estos complementos funcionan también sin necesidad de estar conectados a la red.

  • Recuperarla cuando sea necesario. Tanto Scrapbook como Zotero facilitan esta función. En ambos, la información se encuentra ordenada en carpetas y colecciones respectivamente.

  • Utilizarla. Para esto, además de Zotero y Scrapbook, Firefox permite la instalación de otros complementos como: Scribefire, que posibilita publicar información en blogs, wikis y otros medios directamente desde el navegador; Sameplace: un multichat tipo Jabber integrado al navegador, que posibilita un entorno de mensajería instantánea entre usuarios conectados a un servidor de chat, sea este institucional o público, y FireFtp, un cliente FTP integrado a Firefox que permite subir información a servidores Web desde una pestaña del navegador.

  • Divulgarla. Para publicitar o intercambiar la información puede que sea necesario modificarla total o parcialmente. Para eso, además de los antes mencionados, otros complementos de Firefox disponibles son: CaptureFox, que permite crear o capturar video del área que se seleccione en la pestaña de Firefox o de toda la pantalla de la PC y que puede también incorporar audio externo mediante un micrófono; FireShot, que posibilita crear una imagen del área que se desee de la ventana de Firefox o de toda la página aunque no esté totalmente visible y que permite editarla dentro del navegador y guardarla en varios formatos, así como de Sage, un cliente RSS integrado al navegador.

Firefox además mediante el complemento FEBE permite crear una copia de seguridad o restaurar una creada previamente, del perfil completo de usuario, o seleccionar solo las extensiones, o el historial, o los favoritos, o las cookies, o las contraseñas, o varios a la vez, etcétera. CLEO, por su parte, es un complemento que crea un paquete ".xpi" con el contenido de la copia de seguridad, lo que posibilita sincronizar de manera fácil, e incluso de forma automática, el Firefox de la PC con el Firefox portable de una memoria USB, de manera que un usuario pueda tener siempre lo mismo en ambos navegadores. Asimismo, toda la información almacenada en la PC puede sincronizarse automáticamente ente la PC y la USB mediante la aplicación portátil denominada TOUCAN.

Adicionalmente, Scrapindexer es un pequeño programa creado por Chun-Yin Wong (http://mybyways.net/Documents/scrapindexer.htm), que permite convertir todo o una selección del árbol de archivos guardados de Scrapbook, en un conjunto de páginas html con una página inicial "index.html" que ya tiene hipervínculos a todas las páginas del árbol seleccionado, con lo que se independiza la lectura de la información del uso de Firefox y que posibilita que ahora se puede colocar esta en cualquier dispositivo (celulares, smartphones, iPod, iBook, etc.) siempre que este tenga un navegador o también transformar los ficheros de Scrapbook en un archivo comprimido tipo Help de Windows («.CHM»), que puede ser leído en cualquier dispositivo que lo interprete o incluso convertir el CHM en un fichero PDF. Es decir, ahora puede transportar y leer la información de años de trabajo investigativo en casi cualquier dispositivo portátil. La figura que se expone sintetiza la explicación ofrecida y muestra las potencialidades de Firefox para la gestión de información en un entorno Web.



CONSIDERACIONES FINALES

El desarrollo de las TICs y el análisis de las redes sociales como portadoras de información y conocimiento, en el contexto de una sociedad interconectada: la sociedad de la información, obliga a empresarios y académicos a manejar adecuadamente las herramientas que posibiliten mejorar las sinergias de los recursos humanos involucrados en los proyectos de sus respectivas organizaciones.

En este sentido, Firefox es un «todo en uno» que puede ayudar a estudiantes, profesores y empresarios a una gestión eficiente de la información que necesitan, con un mínimo de desgaste mental y físico.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Silvio J. 2000. La virtualización de la universidad. ¿Cómo podemos transformar la educación superior con la tecnología. 2000. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf /La_virtualizacion_univ.pdf [Consultado: 7 de mayo de 2009].

2. Prada Madrid E. Las redes de conocimiento y las organizaciones. Revista Bibliotecas y Tecnologías de la Información. 2005;2(4):16-25.

3. García Vázquez JC, Rosa J de la, Viñuales Gutiérrez FJ, Sáncho Caparrini F. Estudio y representación de redes sociales: sistemas complejos y topic maps. 2008. Disponible en: http://www.yaco.es/media/community/oswc_redes_sociales.pdf [Consultado: 16 de junio de 2009].

4. Aldana M. Redes complejas. 2006. Disponible en: http://www.fis.unam.mx/~max/English /notasredes.pdf [Consultado: 16 de junio de 2009].

5. Stanley W, Faust K. Social network analysis: methods and application. Cambridge: Cambridge University Press. 1994.

6. Scott JP. Social network analysis: A handbook. London: Sage Publications. 2000.

7. Wellman B. Computer networks as social networks. 2001. Disponible en: http://www.chass.utoronto.ca/~wellman/publications/science/science.pdf

8. Mena Díaz N. Diseño de una red telemática orientada a grupos sociales como plataforma para el desarrollo de su red social. Parte I. Fundamentos del trabajo en red. Acimed. 2007;16(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_5_07/aci031107.html [Consultado: 3 de marzo 2009].

9. Bartle P. Información para la gestión. 2009. Disponible en: http://www.scn.org/mpfc/modules/mon-miss.htm [Consultado: 14 de septiembre de 2009].

10. Drohn J. 10 Plus Safari add ons for the Mac Lovers NetHackz. 2008. Disponible en: http://nethackz.com/10-plus-safari-add-ons-for-the-mac-lovers/ [Consultado: 14 de septiembre de 2009].

11. Drohn J. 36 IE Plug Ins to keep it fresh and breathing NetHackz. 2008. Disponible en: http://nethackz.com/36-ie-plug-ins-to-keep-it-fresh-and-breathing/ [Consultado: 14 de septiembre de 2009].

 

 

 

Recibido: 22 de septiembre de 2009.
Aprobado: 4 de octubre de 2009.




MSc. Néstor Mena Díaz. Instituto de Geografía Tropical. Calle 13 No. 409 entre F y G, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. AP 4017. Correo electrónico: nestorm@ceniai.inf.cu, nestormenadiaz@gmail.com


Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1
GERENCIA DE LA INFORMACIÓN; ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN; REDES DE COMUNICACIÓN DE COMPUTADORES; CONDUCTA COOPERATIVA, INTERNET.
INFORMATION MANAGEMENT; INFORMATION STORAGE AND RETRIEVAL; COMPUTER COMMUNICATION NETWORKS; COOPERATIVE BEHAVIOR; INTERNET.

Según DeCI2
GESTION DE LA INFORMACIÓN; REDES DE TELECOMUNICACIONES; TRABAJO EN EQUIPO; INTERNET; MOTORES DE BÚSQUEDA.
INFORMATION MANAGEMENT; TELECOMMUNICATION NETWORKS; TEAM WORK; INTERNET; SEARCH ENGINES.

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Cita (Vancouver): Mena Díaz N. Firefox como herramienta para la gestión de información. Acimed. 2009;20(4). Disponible en: Dirección electrónica de la contribución [Consultado: día/mes/año].