SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Seguimiento de las elevaciones séricas de alfafetoproteina en un área de saludEvaluación neuropsicológica de pacientes con leucemia linfocítica aguda en remisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

AMC vol.1 no.1 Camagüey ene.-feb. 1997

 

ARTICULOS ORIGINALES

 

Conjuntivitis gonocócica del adulto . Reporte de 22 pacientes

 

Gonococcic conjunctivitis of the adult patient in our enviroment. Report of 22 patients

 

 

Dr. Ramón Alegret Mendoza ; Dr. Rolando Mendoza Cruz; Dra. Sonia Tito Falcón; Dr. Elias Cardoso Guillen; Dra. Miriam Veliz Ramis; Dr. Armando Alegret Veliz

 Hospital Clínico Quirúrgico Docente Manuel Ascunce Domenech. Camagüey, Cuba

 

 


RESUMEN

La Conjuntivitis Gonocócica constituye una antigua y conocida enfermedad grave de los anexos oculares con una temible complicación, la perforación corneal, prácticamente olvidada por la gran cantidad de años en que dejamos de observarla. Sorpresivamente la vemos reaparecer en nuestro territorio desde los finales de 1994 de forma esporádica, y en el 1995 azota nuestra población como hacía 25 años no se había observado por lo que con nuestro trabajo pretendemos alertar al Sistema de Salud y exponer la reaparición de esta enfermedad en nuestro medio y su manejo, reportar las características clínicas de esta enfermedad en nuestros casos y exponer sus complicaciones. Realizamos un estudio prospectivo de los 22 primeros pacientes atendidos por nosotros investigando las características de ellos. Encontramos alta frecuencia de la conjuntivitis conjuntamente con la uretritis, se observó más la enfermedad en áreas rurales, el cuadro clínico presentado fue muy florido con gran inflamación palpebral y conjuntival, secreciones purulentas abundantes. Fue aislado el agente causal en todos los casos y se constataron complicaciones importantes como la perforación corneal y endoftalmitis, la respuesta terapéutica que constatamos adecuada fue al Rocephin parenteral y encontramos cierta demora en el manejo de los casos antes de llegar a nuestro Centro, así como atraso en instituirle el tratamiento hospitalario.

DeCS: CONJUNTIVITIS, GONORREA.


ABSTRACT

Gonococcic conjunctivitis is an ancient and known acute disease of ocular anexa with a severe complication, the corneal perforation. It is practically ignored because of its low frequency of occurrence. Suddenly, it reappears in our territory since the end of 1994 sporadically; and in 1995 strikes our population as 25 years ago, the period that we did not observe it. With this study we try to alert the health system and state its reapparition in our environment and its management, report its clinical characteristics in our cases and explain its complications. We carried out a prospective study in 22 first assisted patients, investigating characteristics of them. We found high frequency of conjunctivitis together with uretritis. The disease was observed mainly in rural areas. The clinical picture presented was very interesting with great palpebral and conjunctival swelling, and abundant purulent secretions.The causing agent was isolated in all cases and important complications were established as corneal perforation and endophthalmities. The therapeutic response adequately proved was to parenteral Rocephin and we found certain delay in the management of cases before arriving to our health center; as well as delay in the establishment of hospital treatment.

DeCS: CONJUNCTIVITIS; GONORRHEA.


 

 

INTRODUCCION

El estudio de la Conjuntivitis Gonocócica en nuestro medio constituyó un aspecto formal durante casi tres décadas, por la desaparición clínica de esta enfermedad de nuestras consultas. La enfermedad ocasiona una gran afectación de los anexos oculares con la grave complicación de úlcera corneal1-5 que generalmente hace perder la visión del paciente a pesar de su manejo esmerado y precoz.3-5 Reportamos con este trabajo la reaparición de la enfermedad en nuestro medio de forma epidémica en el año 1995 y queremos mostrar su cuadro clínico y complicaciones observadas en nuestros pacientes.

 

METODO

Se estudió una serie de 22 pacientes ingresados y atendidos en el Servicio de Oftalmología en el año 1995 con el diagnóstico de Conjuntivitis Gonocócica confirmado por técnicas microbiológicas positivas, investigando en las mismas sus características, cuadro clínico, complicaciones, y evolución.

 

RESULTADOS Y DISCUSION

La serie de pacientes adultos, portadores de Conjuntivitis Gonocócica tenían 18 o más años de edad y el mayor de 67 años, presentación poco habitual en estas edades en que todos los autores la reportan solamente en niños principalmente recién nacidos, mostramos en la Tabla 1 la distribución por grupos de edades y sexo. Se observa predominio del sexo masculino, y con respecto a la edad, casi la totalidad tiene menos de 30 años.

TABLA 1

EDAD Y SEXO

Hospital Provincial Docente Manuel Ascunce Domenech Camagüey. 1996

 

SEXO

FEMENINO

MASCULINO

TOTAL

AñOS

No.

%

No.

%

No.

%

11 - 20

4

18.19

4

18.19

8

36.38

21 - 30

1

4.54

11

50

12

54.54

31 - 40

0

-

0

-

0

-

41 - 50

0

-

0

-

0

-

51 - 60

0

-

1

4.54

1

4.54

61 - 70

1

4.54

0

-

1

4.54

TOTAL

6

27.27

16

72.73

22

100

Fuente: Historias Clínicas de Pacientes.

 

En la Tabla 2 presentamos la distribución por color de la piel en su mayoría blanca explicable dada la composición de nuestra provincia que tiene predominio de la misma.

Distribuyendo los enfermos según zona de procedencia observamos que son de:

- Procedencia Urbana 6 Pacientes

- Procedencia Rural 16 Pacientes

Según la ocupación o trabajo :

- Agrícolas 8 Pacientes

- Desocupados 6 Pacientes

- Su Casa 3 Pacientes

- Constructores de Contingentes 2 Pacientes 

- Estudiantes 2 Pacientes

- Oficinista 1 Paciente

La literatura revisada relaciona la enfermedad con la procedencia u ocupación,5 la describe más en desocupados o grupos de población que por su trabajo principalmente agrícola están lejos del hogar como ocurre en nuestra serie.

El tratamiento original realizado en su zona o área de salud fue insatisfactorio, no fue curativo principalmente por carecer del diagnóstico de los mismos,2,5 fueron tratados como conjuntivitis catarrales severas, transcurridos algunos días para que los pacientes asistieran a nuestro centro hospitalario y recibieran el tratamiento adecuado.

TABLA 2

RAZA

Hospital Provincial Docente Manuel Ascunce Domenech Camagüey. 1996.

RAZA

No.

%

Blanca

19

86.4

Negra

2

9.1

Mestiza

1

4.5

TOTAL

22

100

Fuente: Historias Clínicas de Pacientes.

 

El cuadro clínico oftalmológico fue monocular en la mayoría de los casos, otros fueron binoculares como lo exponemos en la Tabla 3, y se observó fundamentalmente el cuadro más intenso y rico en síntomas en los hombres coincidiendo con las características de la literatura revisada,1-5 así como que el segundo ojo resultó más leve.

TABLA 3

CUADRO CLINICO MONOCULAR O BINOCULAR

Hospital Provincial Docente Manuel Ascunce Domenech Camagüey. 1996

No.DE OJOS AFECTADOS

CASOS

%

OJOS

Monocular Derecho

5

22.7

5

Monocular Izquierdo

13

59.1

13

Binocular

4

18.2

8

TOTAL

22

100

26

 

En la Tabla 4 se muestra el Cuadro Oftalmológico de los pacientes estando los síntomas más clásicos presentes en el 100%. Y pueden verse severas complicaciones corneales en algunos, todos ellos graves como se reporta1-5 en la literatura revisada. La presencia de Uretritis Gonocócica se confirmó en once pacientes para un 50 %. El diagnóstico microbiológico se realizó por examen microscópico directo y por cultivo.

El examen directo utilizando la tinción de Gram permitió en todos los casos positivos la observación de diplococos arriñonados Gram negativos en el exterior y en el interior de los leucocitos polimorfonucleares neutrófilos. El cultivo se realizó en medio de Agar Chocolate con incubación a 36 C en atmósfera de 5-10 % de CO2. El tiempo de ubicación medio para la obtención de colonias fue de 48 horas. En algunos cepas tuvimos que utilizar medio selectivo de Thayer - Martin para evitar contaminación. El género Neisseria se clasificó por frotis, características de las colonias y reacción positiva de oxidasa; la subclasificación en especies se logró por fermentación de azúcares.

Las cepas fueron enviadas para su verificación al Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y Microbiología de Camagüey y al Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kouri" en Ciudad de la Habana donde se confirmaron.

Se utilizaron diversas terapéuticas como:

- Penicilina Cristalina

- Norfloxacina + Tetraciclina

- Norfloxacina + Penicilina Cristalina

- Espectinomicina

- Rocephin

La respuesta fue muy pobre a los cuatro primeros tratamientos y sólo hubo una adecuada respuesta a la dosis única parenteral de Rocephin, cómo se plantea actualmente, teniendo muy poca utilidad en nuestros casos el tratamiento local.

TABLA 4

CUADRO CLINICO EN ORDEN DE REFERENCIA

Hospital Provincial Docente Manuel Ascunce Domenech Camagüey. 1996

CUADRO CLINICO

No. DE OJOS

%

Ojo rojo

26

100

Secreciones abundantes

26

100

Quémosis

26

100

Inflamación palpebral

26

100

Dolor ocular

22

88.6

Impotencia funcional palpebral total

16

61.5

Beflaroespasmo

11

42.3

Impotencia funcional palpebral sub-total

10

38.4

Fotofobia

10

38.4

Fiebre

10

38.4

Edema Corneal

7

26.9

Visión borrosa

6

23

Adenopatía preauricular

6

23

Opacidad corneal

5

19.2

Ulcera corneal

4

15.3

Perforación corneal

3

11.5

Descementocele

1

3.8

Leucoma adherente

1

3.8

Simblefaron

1

3.8

Endoftalmitis

1

3.8

Fuente: Historia Clínica de Pacientes.

 

CONCLUSIONES

1.- Predominaron los jóvenes entre nuestros enfermos de Conjuntivitis Gonocócica.

2.- La inmensa mayoría se afectó de un sólo ojo, fue el segundo ojo afectado más levemente.

3.- El cuadro oftalmológico predominante consistió en dolor ocular, ojo rojo, quémosis intensa, secreción conjuntival purulenta, inflamación e impotencia funcional de los párpados.

4.- La córnea se vio gravemente afectada en un grupo de pacientes.

5.- El tratamiento efectivo empleado fue Rocephin parenteral en dosis única.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.Fuchs A. Oftalmología de Ernest Fuchs: Conjuntivitis Gonococcica. 3ra ed. Española . España: Editorial Laboral S.A, 1958 t1: 123-27.

2.Allen H. May Manual de las Enfermedades de los ojos. 16 Ed. La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1972, 91-93.

3.Vaughan D. Oftalmología General. 8ed. Editorial El Manual Moderno S.A. , 1987: 58- 79.

 4.Parson D. Enfermedades de los Ojos: Conjuntivitis Gonocócica. 14 ed. México: Editorial Interamericana S.A, 1965:139-141.

5.Smolin G. Enfermedades Infecciosas del Ojo. Barcelona: Ediciones Scriba S.A., 1985: 69-70.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons