SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue3Impact of congenital and hereditary diseases on mortality in children younger than 1 year in Camagüey provinceOsteochondroma. Its manifestations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

AMC vol.3 no.3 Camagüey Maio-June 1999

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Safenoextracción o esclerosis in situ en la cirugía ambulatoria de las várices

 

Safenoextraction or sclerosis in situ in ambulatory surgery of varicose veins

 

 

Dr. Norberto Morales Olivera; Dr. Carlos del RiscoTuriño; Dra. Odalys Escalante Padrón; Dr. Eliecer Rodríguez Sánchez; Dr. Pavel Rodríguez Barranco

Hospital Provincial Docente Manuel Ascunce Domenech. Camagüey, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se realizó un estudio comparativo entre dos grupos de pacientes operados ambulatoriamente de várices. Setenta y cuatro de ellos mediante Safenoesclerosis in situ con ligadura escalonada de la gran safena y a noventa pacientes se les realizó fleboextracción de forma convencional. Encontramos un 5, 4 % de complicaciones en el. grupo de la safenoesclerosis y 9, 9 % en el grupo de fleboextracción destacándose en el primer grupo la ausencia de hematomas y de secuelas neurológicas.

DeCS: VÁRICES; TÉCNICAS QUIRÚRGICAS.


ABSTRACT

We perfomed a comparative study betwen two groups of patiens, ambulatory oparated of varicose veins. Seventy four of them were operated through safenoesclerosis in situ with binding on ladder of the mayor safena and in ninety patietns was performed a conventional stripping.

DeSC: VARICOSE VEINS; SURGERY OPERATIVE.


 

 

INTRODUCCIÓN

Dentro de las enfermedades vasculares más frecuentes están las várices, por lo que existe una tendencia general a hacer ambulatoria su cirugía. Se calcula que este tipo de cirugía ha costado más de 15 millones de libras esterlinas en el Reino Unido.1

En nuestro medio se han realizado estudios que corroboran la magnitud de la morbilidad por várices.2 Desde la época de Hipócrates se estableció la necesidad de un tratamiento quirúrgico de algunos pacientes varicosos.3

La Sociedad Española de Angiología realizó una encuesta muy interesante sobre el tema y existen criterios diversos sobre el mismo.4

Alvarez Sánchez y colaboradores afirman que la mejor forma de evitar complicaciones es la Cirugía.5,6

Es sabido que el objetivo de la operación de las várices es la eliminación del flujo invertido en las venas superficiales y esto se consigue con diversas técnicas.7,8

La ambulatoriedad de la cirugía de las várices además de su positivo efecto económico, tiene la ventaja de utilizar métodos anestésicos más inocuos, practicables en sujetos más viejos y aún con enfermedades asociadas.9

Queremos mostrar pues un estudio comparativo de dos grupos de pacientes de los que se le realizó eliminación de la vena safena magna por esclerosis in situ y otro grupo que se le realizó arrancamiento de dicha vena

 

MÉTODO

Se realizó un estudio comparativo entre dos grupos de pacientes operados de várices consecutivamente en el servicio de Angiología y Cirugía vascular de nuestro centro.

El grupo estudio estuvo formado por 74 pacientes operados mediante safenoesclerosis in situ de la safena magna, introduciéndole un hilo de sutura de alta porosidad humedecido con policadonol al 3% acompañado de ligadura escalonada transcutánea de la misma. El grupo control estuvo constitutido por 90 pacientes a los que se les realizó safenectomía ambulatoria con método convencional de stripping.

Los métodos anestésicos y medicamentos empleados fueron iguales en ambos casos.

 

RESULTADOS

En ambos grupos de pacientes predominó el sexo femenino, aunque las cifras parecen desproporcionadas, con respecto a la morbilidad real de uno y otro sexo, del síndrome varicoso, que se acepta internacionalmente. En las mujeres, además del. cuadro sintomático, se añade el. factor estético como motivo del. tratamiento quirúrgico.

Entre los 41 y 50 años fue el. grupo de edades más frecuente, y el. sexo femenino, en ambos grupos para un 40, 5 % y 34, 5 % respectivamente como puede verse en la tabla #1

Con relación a la prueba clínica de Bradie - Trendelemberg encontramos que fue positivo o doble en todos los pacientes, pues tenemos por norma actuar sobre la safena magna quirúrgicamente cuando ésta es insuficiente, lo cual también fue corroborado por estudio Doppler en el 100% de los pacientes de ambos grupos como puede verse en la tabla 2.

Con referencia a las complicaciones postoperatorias de los pacientes estudiados, llama la atención que el grupo estudio hubo cuatro pacientes para un 5, 4 % contra nueve para un 9, 9 % del grupo control .

Señalaremos también que la complicación que aparece como flebitis en cordón, se consideró como tal cuando fue exagerada y requirió tratamiento médico. Apareció dicha complicación en tres pacientes para un 4, 1%. La incidencia de linfangitis postoperatoria es significativamente menor en nuestro grupo de estudio para una P< 0, 05.

Por otro lado, la extracción de la safena provocó neuritis en tres pacientes para un 3, 3%. A menudo esta neuritis tiene un carácter permanente y puede considerarse una secuela.

Cabe señalar que en el grupo control algunos pacientes tuvieron más de una complicación como puede verse en la Tabla 3.

 

DISCUSIÓN

La ambulatoriedad del tratamiento quirúrgico de las várices nos la impone la necesidad de emplear racionalmente el recurso cama, Cacciatore y colaboradores10 utilizaron un método semiambulatorio con muy buenos resultados.

Hordegen Lüdin11 utiliza sistemáticamente un procedimiento de escleroterapia compresiva satisfactoriamente; sin embargo, Bellinger12 dice que la no extirpación de la safena hace obligadas las recidivas dentro de los cinco años siguientes.

Lavorato comunica un reporte de neuralgia de la safena interna consecutiva al stripping que coincide con nuestras observaciones personales.

En nuestro procedimiento se evita el traumático arrancamiento de la safena y se combina con un procedimiento de escleroterapia física de la vena safena.

Este procedimiento de esclerosis mediante la introducción de un material de sutura ya fue probado en nuestro medio. Consideramos nuestro método como un proceder más a considerar en el tratamiento quirúrgico ambulatorio de las várices.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Alvarez J, Aldama A. Algunos problemas hemodinámicos en el estudio del paciente varicoso. Rev Cub Cir 1985;25(6):723-778.

2. Cardona M. Características de los egresados de los servicios de Angiología en Hospitales seleccionados. Rev Cub Med 1987;25(11):974-982.

3. Lawrence A. Várices del. miembro inferior. Buenos Aires: Ed. Universitaria; 1969:15-17.

4. Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular. Opinión del médico sobre la patología venosa de los miembros inferiores. Angiología 1988;40(2):72-83.

5. Alvarez JA. Estudio de la insuficiencia valvular en los pacientes con complicaciones tróficas. Rev Cub Cir 1982;26(6):139-48.

6. Alvarez JA. Evaluación hemodinámica del tratamiento quirúrgico de las várices esenciales. Rev Cub Cir 1989;28(1-2):75-3.

7. Palov J. Insuficiencia venosa crónica postflebítica: Tratamiento quirúrgico del síndrome trófico ulceroso. Angiología 1984;36(1):41-42.

8. Corcos L, Romero V. Nuevo extractor externo. Angiología 1988;40(3):113-117.

9. Corzo H, Rodríguez A. Anestesia en el paciente con hipertensión arterial. Rev Cub Cir 1987;26(2):165-172.

10. Cacciatore E, Verini S, Boraldi A. El tratamiento de las várices esenciales en Cirugía semiambulatoria: Experiencia sobre 420 casos. Angiología 1983;(2):70-72.

11. Hordeng Lüdin KM. La escleroterapia en várices complementada con compresión local: Técnica escleroterápica de Sigg modificada. Rev Pan Fleb. 1994;(3):38-40.

12. Bollinger A. Angiología. La Habana: Ed. Científico Técnica ;1984.

 

 

Dr. Norberto Morales Olivera. Especialista de I Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Provincial Docente Manuel Ascunce Domenech. Camagüey, Cuba.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License