SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número4Fasciolasis con hematoma hepático. Presentación de tres casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

AMC vol.5 no.4 Camagüey jul.-ago. 2001

 

CULTURAL

 

El galeno - histrión

 

 

Lic. Jorge Luis Flores Silvestre; Lic. Marlene Céspedes Fontes

Instituto Universitario Carlos J. Finlay. Camagüey, Cuba.

 

 


El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana, y al levantarse habla y grita, y llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo se les vea los huesos, la sangre. Federico García Lorca.

Quién no ha soñado con ser artista, cuál es el individuo que al menos una de las etapas de su vida tuvo el anhelo de representar una personalidad distinta a la suya, quién no ha franqueado la distancia del escenario con los ágiles dardos de la imaginación. Es cierto que no a todos el destino le sonríe de igual manera y pueden vanagloriarse del privilegio de recibir cursos en una escuela encargada de canalizar sus inquietudes artísticas. Toca entonces a los menos afortunados ingeniarse vías compensatorias que les permitan un enfrentamiento trascendente ante la disyuntiva de convertirse en expectadores pasivos, consumidores del producto artístico sin aspiraciones de creación, o el de ser copartícipes del acto de elaboración artística, incluso vencer estas fronteras y formarse su propio texto.

No faltarán opciones para estos últimos quienes con su perseverancia podrán engrandecer sus espíritus y no descansan hasta ver confirmadas sus expectativas; los grupos aficionados del arte que auspicia el departamento de extensión universitaria de nuestra universidad médica, devienen propicios para evacuar ansias de expresión artística.

Todos llegan un día de septiembre con el propósito de convertirse en un profesional. Pero !qué sorpresa cuando descubren la existencia de un grupo de teatro al cual pueden entregarse y convertir en sueños su realidad escénica, sorpresa que se ha elevado a algo más que una expresión facial, pues no termina en la deformación del rostro producida por la involuntaria apertura de la boca, sino que adornan las orlas de la sonrisa suscitada por el éxito alcanzado en escenarios provinciales y nacionales. Estos eventos constituyen una oportunidad de realización personal para el galeno, y una posibilidad de contribuir al enriquecimiento espiritual de los demás con el cultivo y proliferación del arte.

A lo largo de la carrerra nos place ver al aficionado compartir un Prive, un Gyton con un libreto de teatro y así aunar ansia de conocimiento con la necesidad existencial de ser expectadores de ellos mismos y de sus acciones. El teatro continuará renaciendo mientras la humanidad sea fruto del amor.

 

 

Recibido: 12 junio de 2000
Aprobado. 21 de marzo de 2001

 

 

Jorge Luis Flores Silvestre. Instituto Universitario Carlos J. Finlay. Camagüey, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons