SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número5Linfoma extranodal. Afectación primaria de carrilloEndometriosis de la pared abdominal. Comunicación de dos casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Archivo Médico de Camagüey

versão On-line ISSN 1025-0255

AMC vol.5 no.5 Camagüey set.-out. 2001

 

CASOS CLÍNICOS

 

Granuloma eosinofílico de ganglio linfático. Presentación de un caso

 

Eosinophilic granuloma of lymphatic ganglion. Case presentation

 

 

Dr. Luís Bastián Manso; Dra. Adela Avilés

Hospital Pediátrico Provincial Eduardo Agramonte Piña. Camagüey, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se presenta un paciente de un año y medio de edad con adenopatías cervicales correspondientes a un granuloma eosinofílico. El estudio radiológico del esqueleto y la evolución confirmaron la localización ganglionar primaria de esta variante de granulomatosis de células de Langerhans (histiocitosis X).

DeCS: GRANULOMA EOSINOFILO; GANGLIOS; NODULOS LINFATICOS.


ABSTRACT

A patient of one year old an a half presented with cervical adenopathies corresponding to an eosinophilic granuloma. Radiologiocal study of the spine and its evolution confirmed the primary ganglionic localization of this variant of Langerhands' cells granulomatosis (histiocytosis X)

DeCS: EOSINOPHILIC GRANULOMA;GANGLIA; LYMPH NODES.


 

 

INTRODUCCIÓN

La histiocitosis X1 o granulomatosis de células de Langerhans,2,3 es una enfermedad bien definida desde el punto de vista anatomoclínico dentro de los síndromes histiocíticos4 y caracterizado por la infiltración de diversos órganos por células con características enzimáticas y ultraestructurales semejantes a las células Langerhans5,6 asociados a un número variable de granulocitos y linfocitos.7,8

El compromiso óseo solitaro o múltiple de la enfermedad es la manifestación clínica habitual y se denomina granuloma eosinofílico.2,3 Se presenta un paciente con compromiso de ganglios linfáticos por un granuloma eosinofílico.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente masculino, blanco, un año y medio de edad que ingresa en 1998 por aumento de volumen de la región lateral izquierda del cuello. La mamá refiere que lo presentaba desde hacía 23 días y por tal motivo recibió tratamiento con antibióticos durante dos semanas, pero no desapareció. Al examen físico el único hallazgo positivo fue el de múltiples adenopatías cervicales, la mayor de 3 cm en la región lateral izquierda del cuello, no dolorosas, firmes, sin adherencias a planos superficiales ni profundos.

Los exámenes complementarios de rutina fueron normales. A los tres días del ingreso se realiza biopsia del ganglio mayor. El estudio histológico permitió observar los senos ganglionares distendidos células de citoplasma con límites imprecisos, débilmente eosinofílico, a veces vacuolado (foto 1) y con núcleos ovales reniformes o dentados (foto 2). Estas células rodeaban acúmulos (foto 3) de eosinófilos ( microabscesos eosoinofílicos).

COMENTARIO

Resulta infrecuente que el granuloma eosinofílico aparezca con compromiso de pulmones,9 región anogenital, piel, cavidad bucal1 o de ganglios linfáticos.11,12

La toma ganglionar es secundaria al compromiso óseo, cutáneo o como de componente de las fomas diseminadas (13). En una notificación de manifestación ganglionar inicial en 21 pacientes con edades comprendidas entre 8 meses y 33 años, solamente en 7 el compromiso ganglionar era primario;14 y en otra posterior,2 de 238 (lactantes y adultos) 5 enfermos presentaron la localización ganglionar primaria.

Tanto en niños como en adultos2,12,13 el diagnóstico microscópico se establece con la técnica de rutina por la proliferación sinusoidal paracortical e interfolicular (foto 1) de células con núcleos reniformes o dentados (foto 2), rodeando acúmulos de eosinófilos (foto 3). El diferencial histológico debe realizarse principalmente con la variante celularidad mixta de la enfermedad de Hodgking, la histiocitosis maligna, linfadenitis dermatopática y la histiocitosis sinusoidal con linfadenopatía masiva.15

El pronóstico de la enfermedad limitada a ganglios es favorable ya que el seguimiento por un período de tiempo prolongado, como mínimo tres años y medio12 ha demostrado sin dudas la ausencia de diseminación a otras estructuras anatómicas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Favara BE. Histiocytosis X. Hum Pathol. 1983;14:683.

2. Lieberman PH. Langerhan's cell (eosinophilic) granulomatosis. Amer J Surg pathol. 1996;20:519.

3. Wester SM. Langerhan's cell (granulomatosis) ( histiocytosis X) of bone in adults. Amer J Surg pathol. 1982;1:413.

4. Gianotti F, Caputo R. Histiocytosis syndromes: a review. J Am Cad Dermatol. 1985;13:383.

5. Zeckstead JH. Histiocytosis X cell and Langerhans cell Hum. Pathol. 1984;15:826.

6. Foucar K, Foucar E. The mononuclear phagocyte and immunoregulatory effector ( M-Pire) System. Diag Pathol. 1990;7:4.

7. Jaffe E. Pathology of histiocitosys X. Pediat Pathol. 1987;9:4.

8. Dehner LP. Morphologic Findings in the histiocitic syndromes. Semin oncology. 1996;18:4.

9. Colby TV, Kissane JM. Histiocitosys X of the lung. Histopatology 1985;14:847.

10. Reid H. Eosinophilic granuloma of lymph modes. Histopatology. 1987;1:31.

11. Motoi M. Eosinophilic granuloma of lymph nodes a variant of histiocytosis X. Histopathology. 1980;4:585.

12. Margonfeld MD. Solitary eosinophilic granuloma of lymph node. Pediatries. 1971;48:301.

13. Variend S. Histiocitic disorders. Diagn Paediat Pathol. 1987;1:11.

14. Willians JM, Dorfman R. Lymphadenopathy as the initial manifestation of histiocytosis X. Amer J Surg pathol. 1979;3:405.

15. Jaffe E. histiocitosys of lymph nodes: Biology and differential diagnosis. Diagn Pathol. 1988;5:376.

 

 

Recibido: 12 de abril de 2000
Aprobado: 25 de junio de 2001

 

 

Luís Bastián Manso. Hospital Pediátrico Provincial Eduardo Agramonte Piña. Camagüey, Cuba.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons