SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3La ética y el paciente con cáncerEnfermedad por reflujo esófago gástrico: una entidad a tener en cuenta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

AMC v.13 n.3 Camagüey Mayo-jun. 2009

 

COMUNICACIÓN BREVE

 

Propuesta para el perfeccionamiento de la vigilancia de la metahemoglobinemia en lactantes

 

Proposal for the improvement of the methemoglobinemia surveillance in infants

 

Dr. Luis Larios OrtizI

I Especialista de II Grado en Higiene. Profesor Auxiliar. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. Camagüey, Cuba


 

RESUMEN

A partir del sistema de vigilancia para la metahemoglobinemia en niños menores de un año por ingestión de agua subterránea con altos contenidos de nitratos y nitritos creado en 1987 en la provincia de Camaguey, se rediseña el perfeccionamiento del mismo aprovechando la actual interrelación existente entre a comunidad, la atención primaria de salud, la Higiene y la Epidemiología y aquellos organismos estrechamente ligados al problema.

Palabras clave: Metahemoglobinemia; vigilancia epidemiológica; lactante


 

ABSTRACT

Departing from the surveillance system for the methemoglobinemia in children smaller than one year by underground water ingestion with high contents of nitrates and nitrites created in 1987 in Camagüey province, its improvement is redrawn, taking advantage of the existent current interrelation among the community, the primary health attention, Hygiene and Epidemiology and those more closely related organisms to the problem.

Key words: Methemoglobinemia; epidemic surveillance; infant


 

INTRODUCCIÓN

Los sistemas de salud se han visto en la obligación y necesidad de establecer sistemas de vigilancia con el objetivo de conocer el proceso de salud- enfermedad de la población.

La vigilancia fue considerada durante mucho tiempo una rama de la epidemiología, en las últimas décadas se ha desarrollado como una disciplina completa dentro de la salud pública con su propio cuerpo de conocimientos, objetos, metodología, fuentes de datos y evaluación de procedimientos.1

En nuestro medio la vigilancia es definida como: “El seguimiento, recolección sistemática, análisis e interpretación, implementación y evaluación de programas de salud pública, incluyendo como elemento básico la diseminación de dicha información a los que la necesitan conocer.” 2

Particular importancia ha tomado en los últimos años la vigilancia ambiental, especialmente los daños a la salud provocados por sustancias tóxicas ambientales que debidas al impetuoso desarrollo industrial del último siglo han ido paulatinamente llenando todos los espacios en nuestras vidas. En cierta medida ninguno de nosotros escapa a esta influencia.

La vigilancia ambiental está dirigida a realizar acciones y actividades contra los efectos adversos de los contaminantes de salud presentes en el ambiente, así como para revelar la presencia de contaminantes en el organismo humano y de factores de riesgo. Ello implica la descripción, análisis, evaluación e interpretación de los resultados del conjunto de acciones y actividades precedentes, la deducción de las recomendaciones para la prevención y el control, por último, el envío de los resultados y recomendaciones a los grupos de interés”.3,4

En el año 1987 es creado el primer sistema de vigilancia para la metahemoglobinemia en la provincia de Camagüey como parte de las recomendaciones del estudio nacional efectuado en la provincia en el año 1984, en lactantes entre 0 y 8 meses de edad. 5 Un momento importante de este trabajo fue la coordinación con el Grupo Materno Infantil Provincial a fin de comenzar una campaña de divulgación dirigida fundamentalmente a las zonas de riesgo; donde se les dio a conocer a los médicos de las áreas de salud, la necesidad de mantenerse alertas ante todo caso de cianosis o acrocianosis de etiología no bien precisada en el niño menor de un año con antecedentes de ingerir aguas subterráneas, la obligación de su inmediata remisión al hospital pediátrico provincial con esta sospecha diagnóstica y otras medidas de educación sanitaria para la población. Esto permitió mapificar y estratificar las zonas de mayor incidencia y tomar medidas al respecto. Debido a la persistencia de la entidad en el territorio se decidió perfeccionar el sistema de vigilancia de la misma teniendo en cuenta los criterios actuales de vigilancia existentes en el país.

El objetivo que persigue esta investigación es perfeccionar la vigilancia de la metahemoglobinemia en lactantes identificando los factores interfieren en la notificación de los casos que ocurran en el territorio.

Para realizar esta propuesta, se analizaron los sistemas de vigilancia más comúnmente empleados, seleccionándose el de tipo universal, dado que en este la totalidad del número de casos de una población definida se incluye en el sistema, toma en cuenta todos los casos que se presentan y requieren del concurso de instituciones que por una u otra razón recolectan información sobre el evento que se vigila.6

El mismo está compuesto por tres elementos: Entrada, Proceso y Salida y estarán presentes en cada uno de los subsistemas propuestos: Subsistema de diagnóstico clínico, Subsistema de diagnóstico de laboratorio, Subsistema de diagnóstico epidemiológico, Subsistema estadístico, Subsistema técnico material, Subsistema comunitario y de promoción y educación para la salud.

La descripción de cada uno de los subsistemas recoge los aspectos básicos que permiten su funcionamiento, objetivos, actividades, personal que ejecuta, técnicas y procedimientos utilizados, lugar donde se realiza, periodicidad para la recogida, procesamiento y análisis de la información, producto y algunas consideraciones sobre la evaluación.7

Todos estos elementos combinados integran a los Médicos y Enfermeras de la familia, Policlínicos, CMHE o UMHE, y otras entidades a la vigilancia en Salud en la Provincia. (Anexo 1)

Resulta muy importante el componente de Promoción de Salud y Prevención de la enfermedad y sus factores de riesgo, en la Atención Primaria e influirá, como hasta ahora lo ha hecho, en la actividad de investigación al establecer de forma permanente propuestas de nuevas hipótesis, brindando información útil para trazar estrategias de intervención a los distintos niveles. El sistema está organizado además en tres componentes: táctico, estratégico y evaluativo.

VALORACIÓN DEL SISTEMA PROPUESTO

El sistema propuesto fue valorado a partir del criterio de doce expertos en el tema consultados en el territorio, aprovechando un instrumento dado a conocer por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” para la Evaluación de Sistemas de Vigilancia en la Atención Primaria de Salud 7 los que de manera unánime consideraron pertinentes las actuales adecuaciones. Las consideraciones de los mismos se recogen de forma genera. (Tabla 1)

Evidentemente, la propuesta actual les resulta más completa y adecuada comparada con el sistema anterior y está abierta a las modificaciones que se sugieran en lo adelante y a las que las necesidades prácticas determinen en el transcurso del tiempo, al igual que se ha hecho con el sistema precedente. La misma fue discutida y aprobada por las autoridades de salud correspondiente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Organización Panamericana de la Salud. Módulo de Principios de Epidemiología para el Control de las Enfermedades. Vol. 4. 2ª ed. Washington DC: OPS; 2002: 5.
2. La Práctica de la Vigilancia en Salud Pública. Un nuevo enfoque en la República de Cuba. (En línea). 2000. (Fecha de acceso, 24 /2/2005). Disponible en: URL. http://www.sld.cu/vigilancia/documento.html.
3. Fariñas R AT. Texto de Estudios para Post-Grado para Ciencias de la Salud Pública. (CD-Room). La Habana: ENSAP; 2004.
4. Aguiar P H. Conceptos Fundamentales de Vigilancia en Salud Ambiental. Ministerio de Salud Pública. Cartilla de Salud Ambiental 1. La Habana: 2004: 2.
5. Cañas PR, Sardiñas P O, Larios O L, Escalante C A, Suárez A, Argote R T: Evaluación del riesgo de matahemoglobinemia en lactantes por exposición a nitratos a través del agua de consumo. En: INHEM. En: Agua y Salud. Serie Salud Ambiental No.3. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1992: 97-106.
6. Pasman-Concha A, Villances A. Vigilancia Epidemiológica. Guías para el diseño implementación y evaluación de sistemas de vigilancia epidemiológica de violencia y lesiones. Serie HCP/HCN/01.01. OPS/OMS 2001, (2): 9-13.
7. Batista MR, González OE. Evaluación de la Vigilancia en la Atención Primaria de Salud: Una Propuesta Metodológica. Revista Cubana De Med Tropical 2000; 52(1): 5-65.

 

Recibido: 21 de enero de 2008

Aprobado: 22 de abril de 2008

 

Dr. Luis Larios Ortiz