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Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

AMC v.13 n.4 Camagüey jul.-ago. 2009

 

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

 

Ficha exploratoria para pacientes con parafunciones

Exploratory record for patients with parafunctions

 

  

Dra. Silvia María Díaz Gómez I; Dra. Marta Díaz Miralles II; Dr. Isidro de Jesús Nápoles González III;  Dra. Mercedes Rosa Gómez Meriño IV; Dra. Elizabeth Puig Capote V

 

I Especialista de I Grado en Prótesis. Clínica Estomatológica  Centro. Camagüey, Cuba. msilvia@finlay.cmw.sld.cu

II Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Hospital Provincial Psiquiátrico Comandante René Vallejo Ortiz. Camagüey, Cuba.

III Especialista de I Grado en Prótesis. Profesor Instructor. Clínica Estomatológica  Centro.

IV Especialista de I Grado en Parodoncia. Profesor Asistente.

V Especialista de I Grado en Prótesis. Profesor Instructor. Policlínico Ignacio Agramonte. 

 


RESUMEN

Encausar a pacientes con disfunción en algún componente del Sistema Estomatognático,   requiere  de la pericia clínica de un profesional que asuma la causalidad oclusal conjuntamente a sensaciones, sentimientos y experiencias matizadas por  niveles de estrés agravantes y generadores de predisposiciones a enfermedades. Útil resulta la inspección clínica vinculada a un interrogatorio personal portador de elementos claves en el diagnóstico.

El emplear  conjuntos de signos y síntomas en categorías clasificatorias facilita además  el grado clínico de afección, así como el manejo del paciente en la consulta estomatológica.

Las razones antes expuestas fueron motivo suficiente para presentar la ficha exploratoria que valida el servicio de oclusión y que integran aspectos convencionales de la Historia Clínica, junto a otros, dado por la experiencia profesional enmarcado en un diseño simple.

Palabras Clave: Examen Funcional, oclusión; parafunciones, estrés.


ABSTRACT

To guide a patient with dysfunction in some component of the stomatognathic System, requires the clinical skill of a professional that assumes the oclusal causation jointly to sensations, feelings and experiences variegated by levels of aggravating stress and generators of predispositions to diseases. Useful it is the clinical inspection linked to a personal interrogation holder of key elements in diagnosis.

Using groups of signs and symptoms in classificatory categories also facilitates the clinical level of affection, as well as, the patient's management in the stomatological consultation.

The reasons before mentioned were enough, to present the exploratory record that validate the occlusion service and that integrate conventional aspects of the Clinical History, next to other, given by the professional experience framed in a simple design.

Key words: Functional Exam, Occlusion, Parafunctions, stress


INTRODUCCIÓN

Abunda la literatura que reporta predominio en la actualidad de estadios francos y avanzados de parafunciones (activo patógeno), prendados de dolor orofacial, espasmos musculares y múltiples interferencias oclusales.1-4

Travieso Gutiérrez 6 sugiere incorporar el Examen Funcional de la Oclusión a la ficha familiar de Estomatología con una visión preventiva de males perpetuantes. Bugos Ibarra 7 y Mc Neili CH 4 muestran severos trastornos disfuncionales a causa de la mala exploración  o nulo seguimiento a patrones oclusales desequilibrados con pérdida de contactos funcionales individuales e irrepetibles en cada cual.

Okenso no es partidario de que contables interferencias queden exentas de anotación aún cuando su número escaso sea o no, menos maligno que infinidad de ellas y así se pronuncie en el resto de los signos y síntomas, contrario siempre a superficialidades.8- 10

Si están comprometidas diferentes aristas del Sistema Estomatológico, por lógica claudicará más rápido; sin embargo, el pronóstico evolutivo no es mejor o peor para aquellos que investigamos, prima como ya referíamos hace casi una década, el componente anatómico de las estructuras dentarias, el tiempo delimitante, la tolerancia orgánica y la capacidad adaptativa del hombre junto a infinidad de indicadores subjetivos y elementos socioculturales interactuantes, que precisan ser recogidos y darle importancia.1, 11

Sin estar ajeno tampoco a que mayor cantidad de tejido orgánico desajustado presupone devolver armonía y equilibrio al sistema, a un alto costo terapéutico y procedimientos engorrosos con riesgo- beneficio para el que se debe estar preparados. 12- 14

Preocupante resulta el hecho de que estén o no preparados de transitar procesos disfuncionales este tipo de pacientes, pues juntos a ellos se puede interactuar, moldear actitudes y lograr cambios si se atraviesa la barrera de la negatividad y abre su espacio la Prevención y Promoción de Salud.15- 17 Razón suficiente para tornarnos a favor de consideraciones que ponen en desventaja a exámenes de rutina que apuntan elementos de consideración para asertivos diagnósticos dentro de la práctica estomatológica, motivo real que nos conduce a presentar fichas exploratorias para pacientes con trastornos de oclusión; señalando por demás la carencia de formularios integrales en orden de causalidad capaces de abordar el fenómeno como se manifiesta.

 

DESARROLLO

Esta ficha de búsqueda se planifica en dos momentos de ejecución para facilitar de esta forma la cooperación del paciente.  Se sugiere empezar con las interrogantes psicológicas que según sus resultantes influyen en las categorías clasificatorias.

Los criterios uniforme para describir cada término se adjuntan en la modalidad Ficha – Indicación.

FICHA

Datos generales:

Nombres y Apellidos: ______________________________________________

Dirección particular: _______________________________________________

Edad: ________  Sexo: ________    Ocupación: ________________________

Con pareja   Si: ____      No: ______

Exploración.

1. Nivel de estrés.

Inventario primario:                 Resultante_______     Nivel alcanzado________

Inventario de seguimiento:       Resultante_______     Nivel alcanzado________

2. Categoría clasificatoria.

Potencialmente patógeno __________                 Activo patógeno___________

3. Estado de compensación funcional.

Lograda _________           No lograda _________

INDICACIÓN

Categorías clasificatorias.
  • Potencialmente patógeno.

Individuos en el inventario de estrés con valor 4. Desdentamiento clase III de Kennedy, 18 (uno o dos dientes ausentes) o todos los dientes presentes en boca.

Guía anterior efectiva, relativo equilibrio de las curvas de compensación, interferencias oclusales discretas y escasas. Presencia o no de hábitos, superficies dentarias con huellas de desgastes, cansancio, molestias musculares y esporádico dolor facial. No están concientes de padecer de algún tipo de parafunsión.
  • Activo patógeno.

Individuos con 4 y 5 en el inventario de estrés, con desdentamiento parcial escaso (clase III de Kennedy). Presencia o no de hábitos deformantes. Guía anterior sobrecargada o no efectiva. Interferencias oclusales abundantes. Dientes fuera del plano, pronunciadas curvas de compensación y desgastes marcados en zona incisal canina. Aumento de la tonicidad muscular con o sin dolor facial permanente. Esta conciente de padecer parafunsión.

  • Estado de compensación funcional.

Lograda.

Equilibrio muscular.19

Sin limitación a la apertura bucal.

Vinculo armónico aparato rehabilitador- medio bucal; si lo utiliza.20

Examen clínico libre de alteraciones periodontal, caries o nuevos obstáculos en la excursión libre de la mandíbula.21

Niveles de estrés no patológico.

No lograda.

Espasmos musculares, mialgias o miositis.21

Limitación a la apertura bucal.22

No uso de aparatos rehabilitadotes de estar confeccionados.

Alteraciones clínicas en los tejidos bucales.

Niveles de estrés con registros patológicos.

Inventario del Estrés

Sexo______  Edad______  Estado civil_______  Ocupación_____________

I. ESTILO DE VIDA

Leyenda:

N   (Nunca).     CN.  (Casi Nunca).      Fq.   (Frecuente)    CS  (Casi Siempre).

N

CN

Fq

CS

1. Duermo un número de horas adecuado a mis necesidades.

  • 3.______          2______           1______          0______

2. Como a horas fijas.

  • 3.______          2______           1______          0______

3. Cuando estoy nervioso tomo tranquilizantes.

  • 0______        1______         2______        3______

4. Para ocupar el tiempo libre veo TV o videos.

  • 0______        1______         2______        3______

5. Hago ejercicios físicos de forma regular.

  • 3.______          2______           1______          0______

6. Como con prisa.

  • 0_____        1______         2______        3______

7. De los alimentos ricos en colesterol como cuando me apetece.

  • 0_____        1______         2______        3______

8. Como frutas y vegetales abundantemente.

  • 3.______          2______           1______          0______

9. Bebo agua fuera de comidas.

  • 3.______          2______           1______          0______

10. Como entre horas.

  • 0______        1______         2______        3______

11. Desayuno abundantemente.

  • 3.______          2______           1______          0______

12. Como poco.

  • 3.______          2______           1______          0______

13. Fumo.

  • 0______        1______         2______        3______

14. Tomo bebidas alcohólicas.

  • 0______        1______         2______        3______

15. En mi tiempo libre busco la naturaleza y el aire puro.  

  • 3.______          2______           1______          0______

16. Practico un hobby o afición que me relaja.

  • 3.______          2______           1______          0______

Total del estilo de vida­­­­­­­­­­­_____________

II. AMBIENTE

17. Mi familia es bastante ruidosa.
  • 0­­______        1______         2______        3______

18. Siento que necesito más espacio en mi casa.

  • 0­­______        1______         2______        3______

19. Todas mis cosas están en mi sitio.

  • 3.______          2______           1______          0______

20. Disfruto de la atmósfera hogareña.

  • 3.______          2______           1______          0______

21. Mis vecinos son escandalosos.

  • 0­­______        1______         2______        3______

22. Suele haber mucha gente en la zona donde vivo.

  • 0­­______        1______         2______        3______

23. Mi casa está limpia y ordenada.

  • 3.______          2______           1______          0______

24. En mi casa me relajo con tranquilidad.

  • 3.______          2______           1______          0______

25. Mi dormitorio se me hace pequeño.

  • 0­­______        1______         2______        3______

26. Siento como si viviésemos mucho bajo un mismo techo.

  • 0­­______        1______         2______        3______

27. Cuando contemplo la decoración de mi casa me siento satisfecho.

  • 3.______          2______           1______          0______

28. Considero mi casa lo suficientemente amplia para nuestras necesidades.

  • 3.______          2______           1______          0______

29. En mi barrio hay olores desagradables.

  • 0­­______        1______         2______        3______

30. La zona donde vivo es bastante ruidosa.

  • 0­­______        1______         2______        3______

31. El aire de mi localidad es puro y limpio.

  • 3.______          2______           1______          0______

32. Las calles y jardines de mi barrio están cuidados.

  • 3.______          2______           1______          0______ 

                                                                                                              Total Ambiente ____________

III. SÍNTOMAS

33. Sufro dolor de cabeza.
  • 0­­______        1______         2______        3______

34. Tengo dolores abdominales.

  • 0­­______        1______         2______        3______

35. Hago bien las digestiones.

  • 3.______          2______           1______          0______

36. Dolor regularmente de vientre.

  • 3.______          2______           1______          0______

37. Me molesta la zona lumbar.

  • 0­­______        1______         2______        3______

38. Tengo taquicardia.

  • 0­­______        1______         2______        3______

39. Estoy libre de alergias.

  • 3.______          2______           1______          0______

40. Tengo sensación de ahogos.

  • 3.______          2______           1______          0______

41. Se me engarrotan los músculos del cuello y la espalda.

  • 0­­______        1______         2______        3______

42. Tengo la tensión arterial moderada y constante.

  • 3.______          2______           1______          0______

43. Mantengo mi memoria normal.

  • 0______        1______         2______        3______

44.  Tengo poco apetito.

  • 0______        1______         2______        3______

45. Me siento cansado y sin energía.

  • 0______        1______         2______        3______

46. Sufro de insomnio.

  • 0______        1______         2______        3______

47. Sudo mucho, incluso sin hacer ejercicio.

  • 0______        1______         2______        3______

48. Me desespero con facilidad

  • 0______        1______         2______        3______

Total Síntomas____________

IV. EMPLEO Y OCUPACIÓN

49. Mi labor cotidiana me provoca mucha tensión.
  • 0______        1______         2______        3______

50. En mis ratos libres pienso en mis problemas de trabajo.

  • 0______        1______         2______        3______

51. Mi horario de trabajo es regular.

  • 3.______          2______           1______          0______

52. Mi ocupación me permite comer tranquilamente.

  • 3.______          2______           1______          0______

53. Me llevo trabajos a casa para hacerlos por la noche o los fines de semana.

  • 0______        1______         2______        3______

54. Practico el pluriempleo.

  • 0______        1______         2______        3______

55. Cuando trabajo se me pasa el tiempo volando.

  • 3.______          2______           1______          0______

56. Me siento útil y satisfecho con mis obligaciones.

  • 3.______          2______           1______          0______

57. Tengo miedo a perder mi empleo.

  • 0______        1______         2______        3______

58. Me llevo mal con mis compañeros de trabajo.

  • 0______        1______         2______        3______

59. Mantengo muy buenas relaciones con mi jefe.

  • 3.______          2______           1______          0______

60. Considero muy estable mi puesto.

  • 3.______          2______           1______          0______

61. Utilizo el automóvil como medio de transporte.

  • 0______        1______         2______        3______

62. Me olvido de comer cuando estoy tratando de terminar alguna tarea.

  • 0______        1______         2______        3______

63. Me considero preparado para mis funciones.

  • 3.______          2______           1______          0______

64. Tengo la impresión de que mi jefe y/o familia aprecian el trabajo que hago.

  • 3.______          2______           1______          0______

Total Empleo y Ocupación_________________

V. RELACIONES

65. Disfruto siendo amable y cortés con la gente.
  • 3.______          2______           1______          0______

66. Suelo confiar en los demás.

  • 3.______          2______           1______          0______

67. Me siento molesto cuando mis planes dependen de otros.

  • 0______        1______         2______        3______

68. Me afectan mucho las disputas.

  • 0_____        1______         2______        3______

69. Tengo amigos dispuestos a escucharme.

  • 3.______          2______           1______          0______

70. Me siento satisfecho de mis relaciones sexuales.

  • 3.______          2______           1______          0______

71. Me importa mucho la opinión que otros tengan de mí.

  • 0______        1______         2______        3______

72. Deseo hacer las cosas mejor que los demás.

  • 0______        1______         2______        3______

73. Mis compañeros de trabajo son mis mejores amigos.

  • 3.______          2______           1______          0______

74. Tengo la paciencia de escuchar los problemas de los demás.

  • 0______        1______         2______        3______

75. Pienso que mi esposa(o) tiene mucho que cambiar para que la relación sea buena (para los no casados, novios, amigos, etc.)

  • 0______        1______         2______        3______

76. Hablo demasiado.

  • 0______        1______         2______        3______

77. Al discutir con alguien, me doy cuenta que pronto empiezo a levantar la voz.

  • 0______        1______         2______        3______

78. Siento envidia porque otros tienen más que yo.

  • 0______        1______         2______        3______

79. Cuando discuto con alguien pienso lo que le voy a decir mientras el otro habla.

  • 0______        1______         2______        3______

80. Me pongo nervioso cuando me dan órdenes.

  • 0______        1______         2______        3______

Total Relajación.____________

VI. PERSONALIDAD

81. Me siento generalmente satisfecho de la vida.
  • 3.______          2______           1______          0______

82. Me gusta hablar bien de la gente.

  • 3.______          2______           1______          0______

83. Me pongo nervioso cuando alguien conduce su automóvil despacio delante de mí.

  • 0______        1______         2______        3______

84. Cuando hay cola en una ventanilla o establecimiento me marcho.

  • 0______        1______         2______        3______

85. Suelo ser generoso conmigo mismo a la hora de imponerme fechas topes.

  • 3.______          2______           1______          0______

86. Tengo confianza en el futuro.

  • 3.______          2______           1______          0______

87. Aún cuando no me gusta tiendo a pensar en lo peor.

  • 0______        1______         2______        3______

88. Me gusta hacer las cosas a mi manera y me irrito cuando no es posible.

  • 0______        1______         2______        3______

89. Tengo sentido del humor.

  • 3.______          2______           1______          0______

90. Me agrada mi manera de ser.

  • 3.______          2______           1______          0______

91. Me pongo nervioso(a) si me interrumpen cuando estoy en medio de una actividad.

  • 0______        1______         2______        3______

92. Soy perfeccionista.

  • 0______        1______         2______        3______

93. Pienso en los que me deben dinero.

  • 0______        1______         2______        3______

94. Me pongo nervioso cuando me meto en un atasco automovilístico.

  • 0______        1______         2______        3______

95. Me aburro pronto de las vacaciones y quiero volver a la actividad productiva.

  • 0______        1______         2______        3______

96. Tengo miedo  que algún día pueda contraer  enfermedad fatal como el cáncer.

  • 0______        1______         2______        3______

Total Personalidad.______________

OBSERVACIÓN:

  1. Anótese tres (3) puntos si usted tiene:

    Entre 35 y 60 años.

    Es separado o divorciado.

    Vive en una ciudad grande.

    Tiene en casa 3 hijos o más.

    Está desempleado.

  2. Anótese dos (2) puntos si usted tiene:

Entre 25 y 34 años.

Es soltero o viudo.

Tiene en casa uno o dos hijos.

Su trabajo es temporal.

Zona 1=     0

 48 puntos

Su nivel de estrés es peligrosamente pobre.

Zona 2 =   49

 72 puntos

Nivel  bajo de estrés.

Zona 3 =   73

120 puntos

Zona normal de estrés.

Zona 4 = 121

144 puntos

Nivel de estrés elevado.

Zona 5 = +

144 puntos

Nivel de estrés  peligroso.

 

CONCLUSIONES

En diversas investigaciones de oclusión se ha aplicado la Ficha Exploratoria Integral al igual que de modo regular en la Consulta de Oclusión que despliega su séptimo año de trabajo.  Puede adjuntarse cuantos otros precise el profesional de cabecera, inherentes a las individualidades del paciente, mas en conjunto se recoge con este diseño las aristas que exigen atención con acucia o mediata de síndromes parafuncionales dolorosos, desestabilizadores y perpetuantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

2. Aúcar J, López R, Díaz SM, Cardoso I. Comportamiento de las pautas masticatorias y la disfunción craneomandibular en adultos con un molar ausente. Arch Med Camagüey 2007; 11(3):4.

3. Pérez G, Vázquez L, Vázquez Y.  Bruxismo: Somatización del estrés en odontología. Rev Forum científico 2007; 21 (52): 5.

4. Mc Nelly Ch. Oclusión: qué es y qué no es: Parte 1. Boletín informativo. [ en Internet] 2002 [citado 12 dic 2006]; URL. Disponible en: http://www.esterio.org/2002-11/42.php

 

Recibido: 31 de Marzo de 2008.

Aceptado:8 de Octubre de 2008.

 

Dra. Silvia María Díaz Gómez: msilvia@finlay.cmw.sld.cu