SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número5Resultados de la paquimetría ultrasónica en los pacientes diabéticosInformación sobre hábitos bucales deformantes en trabajadoras de círculos infantiles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

AMC v.14 n.5 Camagüey sep.-oct. 2010

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Estudio histológico de conización con Asa diatérmica en pacientes con lesiones en cérvix

 

Histological study of conization with diathermic loop in patients with cervical lesions

 

 

Lic. Bárbara María Martínez Hiriart I; MsC. Rosario Acosta FernándezII; Dra. María Barrios RodríguezIII; Dra. Ana Isabel Carbajales LeónIV

 

I Especialista de I Grado en Histología. Profesor Instructor. Universidad de Ciencias Médicas. Camagüey, Cuba. bmh@iscmc.cmw.slsd.cu

II Máster Didáctica de la Biología. Profesor Auxiliar

III Especialista de II Grado en Histología. Profesor Auxiliar

IV Especialista de II Grado en Laboratorio Clínico. Profesor Asistente. Hospital Universitario Manuel Ascunce Doménech. Camagüey, Cuba.


RESUMEN

Fundamento: la biopsia por conización con Asa diatérmica se aplica con frecuencia en el diagnóstico y tratamiento de la neoplasia intraepitelial cervical. Objetivo: analizar los resultados histológicos obtenidos de la conización en mujeres con lesiones cervicales. Método: se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal en mujeres sometidas a conización con asa diatérmica en la consulta de patología de cuello del Hospital Universitario Ginecobstétrico de la ciudad de Camagüey Ana Betancourt de Mora desde mayo de 2006 hasta abril de 2007. Constituyeron el universo ciento noventa y cinco mujeres sometidas a conización con Asa diatérmica. Se estudió el resultado histológico de los bordes de sección quirúrgica, resultados citocolpohistológicos iniciales y el resultado histológico final. Resultados: se observó que el 50.77% de las mujeres conizadas tenían diagnóstico de lesiones premaligna. Se obtuvieron bordes libres en ciento ochenta y cuatro mujeres para un 94.35%, lo que demostró efectividad del tratamiento y la calidad con que se aplicó la técnica. Estadísticamente se comprobó la existencia de diferencias significativas entre los diagnósticos citológicos iniciales y finales. Las cientos noventa y dos mujeres para un 98.46% presentaron resultados colposcópicos positivos. En las lesiones premaligna existió total correspondencia diagnóstica entre las neoplasias intraepiteliales cervicales grado I y II y  biopsias iniciales y finales. Conclusiones: el diagnóstico histológico predominante fue la lesión premaligna, prevalecieron los bordes de sección quirúrgica libres de lesión. Se constató correspondencia citohistológica en los casos de neoplasia intraepitelial cervical grado I y carcinoma epitelial infiltrante. En la mayoría de las colposcopias se observó coincidencia diagnóstica informándose como premaligna, malignas y benignas en la biopsia por conización. Existió correspondencia entre los resultados del cono y biopsia inicial.

DeCS: CONIZACIÓN; TRAUMATISMOS DEL CUELLO; NEOPLASIA INTRAEPITELIAL DEL CUELLO UTERINO; ESTUDIOS OBSERVACINOALES; ADULTO


ABSTRACT

Background: diathermic loop conization biopsy is frequently applied in diagnosis and treatment of cervical intraepithelial neoplasia. Objective: to analyze the histological results obtained of conization in women with cervical lesions. Method: a cross-sectional analytic study in the Hospital Ana Betancourt de Mora of Camagüey from May 2006 to July 2007 was performed. The universe was constituted by one-hundred ninety-five women underwent to conization with diathermic loop. It was studied the histological result of the borders of surgical section, initial cytocolpohistologic and the final histological results. Results: it was observed that 50.77% of conized women had diagnostic of premalignant lesions. Free borders were obtained in one-hundred eighty-four women for 94.35%, what demonstrated effectiveness of the treatment and quality which the technique was applied. Statistically was proven the existence of significant differences among the initial cytological and final diagnostic. The one-hundred ninety-two women (98.46%) presented positive colposcopic results. In the premalignant lesions, total diagnostic correspondence existed among the cervical intraepithelial neoplasia grade I and II and initial and final biopsies. Conclusions: the predominant histological diagnostic was the premalignant lesion, the borders of surgical section free of lesion prevailed. Cytohistological correspondence in the cases of cervical intraepithelial neoplasia grade I and infiltrating epithelial carcinoma was verified. In most of the colposcopies was observed diagnostic coincidence reported as premalignant, malignant and benign in the conization biopsy. Correspondence existed between the cone results and initial biopsy. 

DeCS: CONIZATION; NECK INJURIES; CERVICAL INTRAEPITHELIAL NEOPLASIA, OBSERVATIONAL STUDIES, ADULT


 

INTRODUCCIÓN

Las mujeres en edades comprendidas entre 25 y 59 años se encuentran en un período que los médicos califican de riesgo para padecer cáncer de cuello uterino, que es esta una alteración celular que se manifiesta en sus inicios con lesiones precursoras de lenta y progresiva evolución. Se estima que el cáncer cérvico uterino causa alrededor de 500 000 muertes al año en el mundo.1-3 Esta enfermedad es, después del cáncer de mama, la que afecta con mayor frecuencia a la mujer; su evolución depende del diagnóstico precoz. En Estados Unidos ocupa el sexto lugar entre las neoplasias malignas de mayor morbilidad, son responsables aproximadamente del 23% de todas las muertes; en México, Perú, Venezuela y Ecuador representa la primera enfermedad productora de morbi mortalidad y en Colombia la segunda causa de muerte. 4-6 En Cuba ocupa el tercer lugar de incidencia y el quinto de mortalidad, se considera la más baja tasa de mortalidad en América Latina. La provincia de Camagüey se encuentra entre las de mayor incidencia de la enfermedad en el país. 7, 8

En la actualidad el uso del Asa LEEP (loop electrosurgical escisión procedure) se realiza de manera ambulatoria en la consulta externa de Patología de cuello; se aplica con frecuencia en el diagnóstico y tratamiento de la neoplasia intraepitelial cervical (NIC), teniendo en cuenta exámenes previos, incluidos en el Programa de prevención del cáncer cervicouterino, que aseguran la aplicación oportuna y adecuada del proceder. En  la provincia no existen estudios previos que permitan evaluar la eficacia del diagnóstico y el proceder terapéutico utilizado. Ante tal situación consideramos oportuno la realización de este estudio con el objetivo de analizar la efectividad de los resultados histológicos obtenidos de la conización con asa diatérmica como técnica quirúrgica para solucionar estas lesiones.

MÉTODO

Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal en mujeres sometidas a conización con asa diatérmica en la consulta de patología de cuello del Hospital Universitario Ginecobstétrico de la ciudad de Camagüey Ana Betancourt de Mora desde mayo de 2006 hasta abril de 2007.

El universo  lo conformaron las 195 mujeres sometidas a la  por presentar lesiones hísticas en el cuello uterino. La muestra no probabilística coincidió con el universo y las pacientes respondieron a los siguientes criterios:

 

Criterios de inclusión:

mujeres conizadas con asa diatérmica, entre 25 y 59 años, incluidas en Programa nacional de diagnóstico precoz del cáncer cérvico uterino.

 

Criterios de exclusión:

mujeres que no pertenecen a la provincia de Camagüey

Las variables estudiadas fueron: el diagnóstico histológico del cono, el borde de sección quirúrgico (BSQ), y los resultados citocolpohistológicos iniciales. Se confeccionó un formulario que incluyó los datos generales y las variables a estudiar, que se obtuvieron a partir de las historias clínicas, los resultados registrados en las planillas de radiocirugía de la consulta de Patología de cuello y de las tarjetas de citodiagnóstico de las pacientes estudiadas que constituyeron la fuente de la información primaria.

La conización con asa diatérmica es aquella intervención quirúrgica donde se extirpa la parte anterior del cuello uterino, se realiza con la paciente en posición ginecológica bajo control colposcópicos, con equipo marca SOMETECH; el mismo consta de dos punteros a los que se acoplan electrodos para cauterizar el lecho quirúrgico a uno y al otro lado. Una vez creadas las condiciones, se procede a extirpar la zona afectada. La base y la altura del cono a extraer dependen de la extensión y la localización de la lesión intraepitelial. Para las lesiones pequeñas dentro de una zona de transformación colposcopicamente visible, es suficiente la extirpación de un cono de altura mínima, de base adaptada a la situación de la zona de transformación. La sección de tejido que se obtiene por asa diatérmica se procesa con la técnica de parafina para estudiar las características del mismo y de los bordes de sección, confirmándose el diagnóstico y la efectividad del método terapéutico en dependencia del caso 9. Dentro de la estadística descriptiva se utilizó distribuciones de frecuencias absolutas y porcentajes, y dentro de la estadística inferencial la prueba de Chi cuadrado con un nivel significación de 0,05. Los resultados, se expusieron en forma de textos y tablas. La información se procesó con el paquete estadístico SPSS versión 9.0.n.

RESULTADOS

De las 195 mujeres conizadas con Asa diatérmica, 99 tenían diagnóstico de lesión premaligna, lo que representa el 50.77%. En 71 paciente el resultado de la biopsia fue negativo para un 36.41%, en 21 paciente para un 10.76% fueron benignas y sólo cuatro mujeres (2.05 %) presentaron lesiones malignas. (Tabla 1)

Tabla 1. Resultados histológicos de la conización

Biopsia

Número de casos

%

Negativa

71

36.41

Premaligna

99

50.77

Maligna

4

2.05

Benigna

21

10.76

Total

195

100

Fuente: Formulario  p=2.123e-3

 

Al analizar los resultados de los BSQ según la aplicación de la técnica se obtuvo en 184 conizadas bordes libres de lesión, para un  94.35%, y bordes positivos en sólo diez pacientes lo que representó el 5.12%. (Tabla 2)

Tabla 2. Resultados de los bordes de sección quirúrgica (BSQ)

BSQ

Número de casos

%

Libres

184(1)

94.35

Positivos

10(1)

5.12

No Útil

1

0.51

 Total

195

100

Fuente: Formulario                 (1) p=0.00001e-00

Al relacionar el diagnóstico histológico del cono con la citología previa se evidenció que no existe diferencia significativa con NIC I y Carcinoma Epitelial Infiltrante (C.E.I), no así en los casos de NIC II, NIC III, resultados negativos y benignos. Esta diferencia fue más marcada en los negativos con p=4.519 e-13. (Tabla 3)

Tabla 3.  Relación entre el diagnóstico histológico de la conización y el diagnóstico citológico inicial

Diagnósticos

Citología Inicial

Biopsia por Cono

No.

%

No.

%

NIC I

36

18.46

34

17.43

NIC II

93( 1)

47.69

45( 1)

23.07

NIC III

32(2)

16.41

20(2)

10.25

C.E.I

5

2.56

4

2.05

Negativo

13(3)

6.66

71(3)

36.41

Benigno

6(4)

3.07

21(4)

10.76

No Realizadas

10

5.12

-

-

Total

195

100

195

100

Fuente: Formulario     (1) p=1.856 e-7     (2) p=0.0369       (3) p=4.519 e-13  (4) p=0.0496

Al relacionar los hallazgos colposcópicos con el diagnóstico histológico del cono, se constató que 192 mujeres (98.46 %) presentaron resultados colposcópicos positivos. En la mayoría de ellas se observó coincidencia diagnóstica y se informaron como premalignas, malignas y benignas en la biopsia. Se debe destacar que 71(36.41%) de las mujeres diagnosticadas como positivas de lesión en la colposcopia presentaron un diagnóstico histológico final negativo. (Tabla 4)

Tabla 4. Relación entre el diagnóstico histológico de la conización y el resultado colposcópicos inicial

Biopsia

      Colposcopia

Negativas

Premalignas

Malignas

Benignas

Total

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Normal

 

 

2

100

 

 

 

 

2

1.02

Anormal

71

36.97

96

50

4

2.08

21

10.93

192

98.46

No. Realizadas

 

 

1

100

 

 

 

 

1

0.51

Total

71

36.41

99

50.76

4

2.05

21

10.76

195

100

Fuente: Formulario      

La correlación entre la biopsia inicial y el resultado de la biopsia por cono, arrojó que dentro de las lesiones premalignas existió total correspondencia diagnóstica entre los casos que presentaban  NIC I y NIC II en la biopsia por ponche y los que se obtuvieron después de realizar el cono por Asa. Se comportó del mismo modo en las enfermas que presentaron NIC III existiendo 12, para un 6,12 % en la biopsia inicial  y 20 (10.25 %) en la biopsia del cono, diferencia no significativa estadísticamente. En las mujeres que presentaron CEI, lesiones benignas y resultados negativos tampoco existieron diferencias significativas. (Tabla 5)

Tabla 5. Relación entre el diagnóstico histológico de la conización y la biopsia inicial

Diagnósticos

Biopsia Inicial

Biopsia por Cono

 

No.

%

No.

%

NIC I

34

17.43

34

17.43

NIC II

45

23.07

45

23.07

NIC III

12

6.12

20

10.25

C.E.I

9

4.62 

4

2.05

Negativo

74

37.94

71

36.41

Benigno

12

6.15

21

10.76

No Realizadas

9

4.61

0

0

Total

195

     100

195

100

Fuente: Formulario   

 

DISCUSIÓN

Suárez10 en  su estudio  de conización  ampliada,  propuso una  opción terapéutica en el carcinoma in situ del cuello uterino, y Tamayo, et al,11 en un estudio con pacientes conizadas por patología de cuello, destacaron el predominio de las lesiones premalignas en similar por ciento, en el 36.41% de las mujeres se encontró resultados negativos en la biopsia por cono, al no hallarse evidencia de NIC o infección por PVH (Papiloma Virus Humano) en el estudio histológico. En estos estadios se obtienen los mejores resultados del Asa LEEP como tratamiento, al posibilitar la resección completa de la lesión, con un mínimo de complicaciones ocasionadas a las mujeres y un pronóstico favorable.

Es importante determinar el compromiso de los bordes de sección quirúrgica al realizar el diagnóstico del cono. Si los BSQ (Bordes de sección quirúrgica) son positivos habla a favor de que la lesión no se eliminó, el proceder sólo tendrá valor diagnóstico y por tanto, le permite al ginecólogo determinar el seguimiento correcto de la paciente. En el caso que los BSQ sean negativos confirmaría la eficacia del proceder utilizado. 12 En el Programa Nacional de detección precoz de cáncer cérvico uterino se establece que la citología orgánica se debe realizar a las féminas que se encuentren en el rango de edades entre 25 y 59 años, con periodicidad cada tres años, se puede efectuar en la consulta del médico de la familia, en los policlínicos y en los hospitales rurales que realizan acciones primarias de salud. Se debe considerar que la citología cervical no es concluyente para determinar un diagnóstico sino sugestiva; identifica a las mujeres con posibles lesiones de cáncer de cuello uterino y tiene una positividad de más del 90 %, aunque puede dar un resultado negativo ante la coexistencia de procesos inflamatorios. 13, 14

Autores como Rubiano, et al, 15 y López Ramírez 16 en sus investigaciones reportan coincidencia diagnóstica citocolpohistológica que oscilan entre 55% y 60%. Otros investigadores obtuvieron cifras más altas como Varela, et al, 17 que informan un 87% de correlación entre el diagnóstico colposcópicos y el resultado histológico final del cono.18 Se debe destacar que 71 de las mujeres detectadas como positivas de lesión en la colposcopia presentaron un diagnóstico histológico final negativo. En 21 mujeres con igual diagnóstico, el estudio histológico final del cono fue de lesiones benignas del cérvix. Resultados similares a los reportados por Tamayo, et al, 11 establecen también cierta divergencia entre los resultados de la biopsia del cono y la colposcopia. Existen trabajos que comentan hallazgos colposcópicos anormales donde lo clasifican en mayores o menores y se reportan resultados donde la colposcopia, además de dirigir la biopsia por cono, adquiere mayor valor como método diagnóstico. Lo anterior expuesto pudiera explicar los resultados obtenidos en las enfermas que presentaban una lesión patológica en la colposcopia y la presencia  de una lesión benigna en el informe patológico del cono.19, 20

Es importante tener presente que la biopsia por ponche o dirigida es un proceder sencillo, y a la vez es capaz de aportar histológicamente un resultado que debe estar en correspondencia con la lesión observada en los diagnósticos previos y confirmados en la biopsia obtenida del material quirúrgico.21-25 Esta investigación, muestra la coincidencia entre los estudios histológicos de las biopsias por ponche y por cono, pone de manifiesto la efectividad de este método y su importancia en el diagnóstico final, lo que tiene gran repercusión en la conducta terapéutica a seguir con las enfermas. En Chile se realizó un estudio a 137 mujeres que se les aplicó el cono por Asa LEEP y existió concordancia entre la biopsia previa y el estudio histológico en un 87 %. 26 Howe, et al, 24 consideran que la biopsia previa dirigida por la colposcopia puede acertar en el diagnóstico en el 93%, existe un 6% que podría tener un diagnóstico correcto por una biopsia más ampliada, como es la extirpación de toda la zona de transformación.

Las técnicas para el tratamiento conservador van en evolución en los últimos años, desde el cauterio introducido por Celsius para tratar lesiones ulcerosas del cuello, hasta la criocirugía, el láser y la electrocirugía en tiempos más actuales. 25

Entre los métodos más recientes implementados se encuentra el Asa diatérmica o Asa LEEP con gran aceptación en Cuba y el resto del mundo, debido a la eficacia del mismo con el mejoramiento de las técnicas; lo que provoca una baja incidencia de las hemorragias, la disminución en la expansión de la zona de transformación, el escaso dolor, la reducción del tiempo quirúrgico, la disminución de la posibilidad de estenosis del canal endocervical, así como  la certeza de obtener bordes libres corroborados por el estudio histopatológico de la pieza; se consideran además las ventajas económicas. Por estas razones es el método de mayor elección para los colposcopistas en el tratamiento de las lesiones preneoplásicas cervicales. 26

 CONCLUSIONES

El diagnóstico histológico predominante fue la lesión premaligna observada en la mitad de los casos. Los bordes de sección quirúrgica resultaron libres de lesión en la mayoría de las pacientes. Al relacionar los resultados histológicos del cono con la citología orgánica se advierte correspondencia entre los casos de NIC I y CEI,  no así en los NIC II y NIC III, resultados negativos y benignos. En más de la mitad de los casos coinciden los resultados de la biopsia al cono con los hallazgos colposcópicos. Se apreció correspondencia entre los resultados obtenidos en la biopsia inicial y la del cono.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.Valentín C, Torrientes B, Bosques J, Biete A, Morejón M, Batista R. Neoplasia cervical en mujeres climatéricas. Rev cubana Obstet Ginecol 2006;32(1):4.Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/gin/vol32106/gin01106.htm.

2.León Cruz G, Bosques Diego J. Infección por el virus del papiloma humano y factores relacionados con la actividad sexual en la génesis del cáncer de cuello uterino. Rev Cubana Obstet Ginecol 2008;31(1):40-8.

3.Au WW. Acquired and genetic susceptibility to cervical cancer. Mutat Res 2005;544:361-4.

4.Landis SH, Murria T, Bolden S. Cancer statics 2005. Cancer I Clin 2005;49:8.

5.Bosch FX, Bernaola Iturbe E. La vacuna frente al virus del papiloma humano y la incorporación de la pediatría a la prevención del cáncer de cuello uterino. An Pediatr (Barc). 2008; 65:411-3.

6.Ministerio de Salud Pública. Anuario estadístico [monografía en Internet]. La Habana: OMS; 2005 [citado 12 nov 2006]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/anuario.

7.Colectivo de autores. Infecciones de transmisión sexual, pautas para su tratamiento. La Habana: MINSAP; 2008.

8.Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Incidencia del cáncer en Cuba. En: Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.Registro nacional de cáncer. Ciudad de la Habana: INOR; 2007.

9.Marte JA, Coro BA, Baldonado MM. Utilidad del ASA LEEP en el diagnóstico y tratamiento de la neoplasia intraepitelial cervical (NIC) en le Clínica de Patología de Cérvix del Hospital Dr Luis E Aybar. Rev Med Domin 2008; 58(3):10-6.

10.Suárez CM, Díaz V, Ramírez R. Conización amplia una opción terapéutica en el carcinoma in situ de cuello uterino. Rev Ciencias Médicas 2006;31:66-9.

11.Tamayo T, Varona J. Estudio de las pacientes conizadas por patología de cuello. Rev cubana Obstet Ginecol 2005;31(2):13-6.

12.Bretelle F, Carvajal R, Blanco M, Cavalcanti M, Deus C, Zardo G. Conización with positive margins: what strategy should be adopted. Ann Chir 2006;125(5):444-9.

13.Ministerio de Salud Pública. Anuario estadístico. Casos positivos de cáncer cervicouterino detectados en las mujeres examinadas por el programa según etapa clínica. La Habana: MINSAP; 1982- 2005.

14.Pérez RA. Correlación cito-colpo-histológica de los casos operados por Radiocirugía en el Hospital América Arias. Rev Med Gen Integr 2006;24(5):17-21.

15.Rubiano J, Trujillo D, Gutierre M, Bueno M. Tamizaje en cáncer ginecológico. Guías Prácticas Clínicas basadas en la evidencia. Proyecto ASCOFAME. Bogotá: Seguro Social Salud; 2002.

16.López R M. Incidencia de lesiones cérvico vaginales premalignas   en una población de retomados de Guatemala. Rev Guatemala 2006;43:30-8.

17.Varela J, Egaña J, González D. Conización por ASA. Experiencia en Hospital Carlos Van Guren. Rev Chil Obstet Ginecol 2002;67(1):33-8.

18.Bar Am.Combined colposcopy, loopconization,and laser vaporization reduces recurrent abnormal citology and residual disease in cervical dysplasia. Ginecol Oncol 2005;77(1):44-66.

19.Gónzalez A, Prada J C, Senín J E. See and treat an aproximation in patients with high grade cytology and colposcopy with significant changes. Rev Colomb Obstet Ginecol 2006;52(3):283-7.

20.González T, Blanco MI, De_la_Calle García M. Conización cervical con asa diatérmica. Casuística del hospital central de Asturias. Rev Esp Obstet Ginecol 2004;22:1-5.

21.Torné A. Fundamentos y bases histológicas de la colpscopia. Med clin Barcel 2008;2(1):21-6.

22.Díaz Y, Barlosea VR. Citodiagnóstico Clase III de Papanicolaou y diagnóstico final histológico. Medicentro 2006;12(2):7. Disponible en: http://www.vcl.sld.cu/medicentro/vcn102/cito.htm.

23.Cervantes AC. Uso del ASA Electroquirúrgica. Rev Chilena Obstet Ginecol 2005;45(6):2-9.

24.Howe DT, Vicenti AC. Is Large loop excisión of the transformation zone (LEETZ) more accurate than colposcopiclly directed punch biopsy in the diagnosis of cervical intraepithelial neoplasia. Br J Obstet Gynecol 2005;98:588-91.

25.Mesa GL. Tratamiento con electrocirugía de las lesiones premalignas del cervix Universidad de Valle. Colombia Méd 2007;26:119-24.

26.Wright T, Gogron S, Richard R. Treatment of cervical intraepitelial neoplasia using loop electrosurgical escision procedure. Obstet gynecol 2006;68:243-54.

 

 

Recibido: 30 de julio de 2009

Aprobado: 19 de mayo de 2010

 

Lic. Bárbara María Martínez Hiriart.Especialista de I Grado en Histología. Profesor Instructor. Universidad de Ciencias Médicas. Camagüey, Cuba. bmh@iscmc.cmw.sld.cu