SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número6Meningoencefalitis por Streptococcus pneumoniae resistente: reporte de un casoAnestesia epidural para colecistectomía videolaparoscópica: a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

AMC vol.15 no.6 Camagüey nov.-dic. 2011

 

CASOS CLÍNICOS

 

 

Linfoma cutáneo de células B grande de las piernas: presentación de un caso

Large B-cell skin lymphoma of the legs: a case presentation

 

Dra. Idalmis Campollo RodríguezI; Mauricio Socarrás LabordaII; Patricia Alejandra Castro SánchezIII

I Especialista de I Grado en Dermatología. Profesor Instructor. Hospital Universitario Amalia Simoni. Camagüey, Cuba. icr@finlay.cmw.sld.cu.
II Especialista de I Grado en Dermatología. Profesor Instructor. Hospital Universitario Amalia Simoni. Camagüey, Cuba.
II Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Enfermedades Infecciosas. Residente de 3er año de Dermatología. Hospital Universitario Amalia Simoni. Camagüey, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: los linfomas cutáneos primarios de células B  se definen como una proliferación neoplásica de células B que se originan en la piel. El linfoma de células B grande de las piernas, es un linfoma agresivo con un predominio de células B grande  que se presenta en las extremidades inferiores. Existen múltiples clasificaciones con diferentes nomenclaturas; debido a la accesibilidad de la piel resulta relativamente sencillo tomar una biopsia, con lo que se obtienen muestras de lesiones precoces y más difíciles de diagnosticar. Objetivo: reportar un paciente con linfoma cutáneo de células B grande de la pierna. Caso Clínico: paciente masculino de 72 años, blanco, con presencia de múltiples tumores en las piernas, de varios meses de evolución, y se le diagnostica como un linfoma cutáneo de células B grande de las piernas. Conclusiones: el linfoma cutáneo de células B grande de la pierna es una enfermedad poco frecuente, que representan un subtipo clínico e histológico diferente de linfomas extranodales, no doloroso, de evolución buena, y buen pronóstico, cuya clasificación y origen celular es controvertido. El principal criterio de diagnóstico es la clínica y la histopatología. El tratamiento conservador se instala para esta enfermedad, se obtienen buenos resultados con la poliquimioterapia, además de otras alternativas como la terapia con anticuerpos monoclonales.

DeCS: LINFOMA DE CÉLULAS B; PIERNA; ANCIANO; ESTUDIOS DE CASOS; BIOPSIA CON AGUJA.


ABSTRACT

Introduction: B-cell  primary  skin  lymphomas  are defined  as  neoplastic  proliferation  of  B-cell  originated  on  the  skin.  Large  B-cell  lymphoma  of  the  leg  is  an  aggressive  lymphoma  with  predominance  of large  B-cell that  appear  in  lower  limbs. There are multiple classifications with different varieties. Due to the accessibility of the  skin,  it  is  very  easy  to  perform  a  biopsy  and  obtain  samples  of  early  lesions  that  are  difficult  to  diagnose.  Objective:  to  report  a  case  of  large  B-cell  skin  lymphoma  of the  leg. Clinical  Case: a 72 year-old,  white  man, came  to  the  hospital  complaining  of  several  tumors  on  the legs  that had appeared  many  months  before.  He  was  diagnosed  a  large  B-cell  skin  lymphoma  of  the  leg. Conclusions:  large B-cell skin  lymphoma  of  the leg is an  infrequent  disease  that  represents  a  different  clinical  and  histological  subtype  of  extranodular  lymphoma. It is  no  painful  with  good  recovery and  prognosis  but  its  cellular  classification  and  origin is  controversial. Diagnosis is based on clinical and histopathologic examination. This  disease  is  treated  with  combination of chemotherapy  and  other alternatives  such  as monoclonal  antibodies  therapy.

DeCS: LIMPHOMA, B-CELL; LEG; AGED; CASE STUDIES; BIOPSY, NEEDLE.


 

 

INTRODUCCIÓN

Muchos doctores en Anatomía Patológica consideran que el diagnóstico de los linfomas cutáneos es uno de los más difíciles en el campo de la dermatopatología. Existen múltiples clasificaciones con diferentes nomenclaturas; debido a la accesibilidad de la piel, resulta relativamente sencillo tomar una biopsia, con lo que se obtienen muestras de lesiones precoces y por tanto más difíciles de diagnosticar. 1- 3

Los linfomas cutáneos primarios de de células B (LPCCB) se definen como una proliferación neoplásica de células B que se originan en la piel. Según la clasificación de los linfomas primarios  cutáneos B de la EORTC 4 (European  Organization for Reserch and Treatment of Cancer), se describe a los indolentes (Linfoma B de la zona marginal y linfoma de células del centro folicular), a los de grado intermedio (Linfoma B de célula grande de las piernas) y a los provisionales (Linfoma B de célula grande intravascular y el Plastocitoma).

El linfoma de células B grande de la pierna es un LPCCB agresivo con un predominio de células B grande (centroblastos e inmunoblastos), que se presenta en las extremidades inferiores. Estos linfomas afectan de modo principal a los pacientes ancianos, se presentan como nódulos o tumores únicos o múltiples, rojos o azulados, en una o en ambas piernas que raramente desaparecen espontáneamente. En un 40 % de los pacientes pueden aparecer también placas y pápulas. 2

Las características histológicas son típicas y dan el diagnóstico: los vasos dérmicos y subcutáneos están dilatados y llenos de células neoplásicas de gran tamaño, con acumulaciones focales extravasculares. Se caracterizan por una proliferación difusa o nodular confluente que ocupa masivamente la dermis reticular, infiltrando el tejido adiposo subyacente. El tumor se constituye por células linfoides de gran tamaño, que a veces se acompañan de células pequeñas, entremezcladas o formando un ribete periférico.

Los linfocitos son CD79 y CD20 positivos y son monotípicos para inmunoglobulinas. Pese al gran número de células intravasculares en la piel y otros órganos afectados, las extensiones de sangre y médula ósea pueden ser normales histológicamente.

El tratamiento de elección es la radioterapia local y poliquimioterapia en los pacientes con extensión sistémica. 3

La incidencia anual de los LPCCB se estima entre 1 a 1.5 por cien mil habitantes. 2

Los linfomas cutáneos B primarios tienen una incidencia menor que los linfomas cutáneos T, pero mayor de lo que se afirma. Se presenta un paciente con el objetivo de identificar una variedad de linfoma primario  cutáneo de células B grande de la pierna, poco frecuente en la actividad médica cotidiana, para establecer el diagnóstico temprano, un tratamiento favorable y mejorar el pronóstico de supervivencia.

 

CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 72 años, color de la piel blanca y con antecedentes de hipertensión arterial. Acudió a la consulta de Dermatología del Hospital Universitario Amalia Simoni de Camagüey, por presentar múltiples lesiones tumorales, localizadas en las piernas, de varios meses de evolución, que no se acompañaban de síntomas subjetivos.

Exploración física

Se encuentran múltiples lesiones tumorales, eritematosas, su tamaño oscila entre uno y cinco centímetros de diámetro, se localizan en la cara anterior de ambas piernas, con marcada tendencia a aumentar en número; en algunas lesiones se observan signos de necrosis. (Figura 1)

fig 1

Los estudios de laboratorio mostraron   los  siguientes  resultados:

Hemograma con  diferencial: Hb 8.4 g/l 

leucocitos: 8.2 x 109/l

Polimorfonucleares: 0.58

linfocitos: 0.40, monocitos: 0.00

eosinófilos: 0.01

Eritrosedimentación: 135 mm/h

Glucemia: 4.8 m mol/l

Creatinina: 88 u mol/l

Transaminasa glutámico pirúvica (TGP): 12 U/I

VDRL: No Reactivo

VIH y Antigeno de Superficie: Negativos

Rx de tórax: índice cardiotorácico normal, no alteraciones pleuropulmonares

Ecografía Abdominal: hígado que no rebasa el reborde costal, vesícula sin litiasis, bazo y páncreas normales, riñones normales, próstata de tamaño normal con pequeñas calcificaciones 

Histopatología

Se realizó biopsia de una de las lesiones para su diagnóstico histológico. El examen microscópico mostró una infiltración de la dermis por una masa de células. Este denso infiltrado intenta invadir la epidermis que se encuentra adelgazada, se corresponde con linfocitos de gran tamaño y núcleos de aspecto vesiculoso; se observan histiocitos. (Figuras 2 y 3)

fig 2

fig 3

Con los datos clínicos e histopatológicos se realizó el diagnóstico de linfoma cutáneo de células B grande de la pierna.

Evolución y tratamiento

El paciente evolucionó favorablemente luego que se le impuso tratamiento con poli-quimioterapia (ciclofosfamida, adriamicina, vincristina y prednisona); las lesiones desaparecieron. Se presentó como única complicación una gastritis medicamentosa.

 

DISCUSIÓN

Los linfomas cutáneos de células B representan un subtipo clínico e histológico diferente de linfomas extranodales. Representa más del 25 % de los linfomas cutáneos primarios.

El linfoma cutáneo de células B del centro folicular es un tumor indolente compuesto por células neoplásicas del centro folicular; una mezcla de centrocitos (pequeños o grande, hendidos) con un número variable de centroblastos (grande, no hendidos y de nucléolo prominente). 6

Existen varios sistemas de clasificación de linfomas y tumores linfoides cutáneos como la clasificación Europea Americana Revisada de Neoplasias Linfoides (R.E.A.L. classification) que combina hallazgos clínicos, histológicos, biológicos, inmunohistoquímicos y citogenéticas. 8,9

Según la EORTC 4 se clasifica como un linfoma  de agresividad intermedia, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluye dentro de los linfomas de células grande B difusos. 5 Clínicamente se caracteriza por la presencia de nódulos o tumores eritematosos, asintomáticos, con frecuencia unilaterales, que suelen asentar en el tercio distal de las piernas, con tendencia a la necrosis.

La edad media de presentación corresponde a la séptima década de la vida, con un rango de 8 a 46 años. Es poco frecuente encontrar pacientes con esta enfermedad antes de los 25 años. 8

Para su diagnóstico se deberá realizar un examen completo de la piel. Se realizarán biopsias si se encuentran adenopatías durante su exploración, exámenes de laboratorio (hemograma, bioquímica de la función renal y hepática), serologías, radiografía de tórax.  Si existe la sospecha clínicopatológica de  LCCB es necesario la realización de una Tomografía Computarizada (TC) abdominopélvica para descartar afectación ganglionar, una ecografía abdominal que descarte afectación visceral, un aspirado, biopsia de médula ósea y llevar a cabo una citometría y análisis de lactodeshidrogenasa (LDH). 7, 8

La evolución suele ser buena, aunque recidivan tras el tratamiento el 34 % de los pacientes, a veces con extensión ganglionar. Es inusual que causen la muerte del paciente (3 %), aunque el pronóstico es menos favorable, en comparación con los linfomas centrofoliculares de la cabeza y el tronco, con una tasa de supervivencia a los cinco años inferior al 50 %. 9,10

Histológicamente se caracterizan por un infiltrado de la dermis, masa de células de tipo linfoide y un predominio de centroblastos e inmunoblastos. Las células expresan habitualmente los antígenos CD 19, CD 20, CD 22, con o sin inmunoglobulinas de superficie.

Desde el punto de vista clínico, existen varias dermatosis inflamatorias que simulan un linfoma, particularmente a la micosis fungoide. 11

Entre las terapéuticas recomendadas se plantean la cirugía y la radioterapia cuando las lesiones son únicas y localizadas. Cuando son múltiples se recomienda la poliquimioterapia y más actualmente el uso del rituximab. Éste es el primer anticuerpo monoclonal aprobado para el tratamiento de linfomas no Hodgkin de células B de bajo grado o foliculares CD 20. Se reporta una supervivencia a los cinco años de aproximadamente un 50 -; 60 % de los pacientes. Resulta útil en forma de monoterapia, así como en combinación con interferón alfa o poliquimioterapia. La terapia combinada optimiza el control local y sistémico con menor toxicidad. 12, 13

 

CONCLUSIONES

El linfoma cutáneo de células B grande de la pierna es una enfermedad poco frecuente, que representan un subtipo clínico e histológico diferente de linfomas extranodales, no doloroso, de evolución buena, buen pronóstico, cuya clasificación y origen celular es controvertido.

El principal criterio diagnóstico es la clínica y la histopatología.

El tratamiento conservador se instala para esta enfermedad. Se obtienen buenos resultados con la poliquimioterapia, además de otras alternativas como la terapia con anticuerpos monoclonales.

 

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

1. Wejroch MP, Cornillet P, Perceau G, Durlach A, Bernard P. Frequency of associated malignancies in cutaneous lymphoma: A retrospective study of 86 cases. Ann Dermatol Venereol. 2007;131(4):339-45.

2. Sterry W, Jahn S. Other systemic lymphomas whit skin infiltration. In: Wolff K, Goldsmith L, Katz SI. Fitzpatrick's dermatology in general medicine. 7ma ed. Nueva York: McGraw-Hill. 2008. p. 1314-20.

3. Rodríguez J. Linfomas B cutáneos de bajo grado. Curso corto de Hematopatología. Patología hematopoyética extranodal y en Inmunodeficiencias. An Med Int. 2007;24(12):23-6.

4. Hernández Mahn B, Fernández R, Alfonso JL, Maeso MC, Marrero C, Borrego L. Linfoma Primario cutáneo B de células grande difuso tipo piernas según la nueva clasificación de la OMS - EORTC. Dos casos. Actas Dermasifilogr. 2005;96:607-11.

5. Dreno B. Standard and new treatments in cutaneous B-cell lymphomas. J Cutan Pathal. 2007;33:31-47.

6. Fink Puches R, Zenahli KP, Back B. Primary cutaneous lymphomas: applicability of current classification schemes. (European Organization for Research and Treatment of Cancer, World Health Organization) based on clinicopathologic features observed in a large group of patients. Blood. 2002;99:800-5.

7. Rueda X, Cortés C. Linfomas  cutáneos. Rev Asoc Col Dermatol. 2008;16 (2):143-58.

8. Gallardo F, Pujol RM. Diagnóstico y tratamiento de los linfomas cutáneos primarios de células grande B. Actas Dermosifiliogr. 2004;95:537-47.

9. Pedraz J, Delgado Y, Ballestero M, Fraga J, García Díaz A, Fernández Herrera J. Linfoma cutáneo de células grande B de las piernas. Actas Dermosifiliogr. 2005;96:237-40.

10. Keehn CA, Belongie IF, Shistik G, Fenske NA, Glass LF. The  Diagnosis, staging and treatment options for Mycosis Fungoides. Can Cont. 2007;14:102-11.

11. Gamo R, Calzado L, Pinedo F, López Estebaranz JL. Linfoma cutáneo de células B del centro folicular tratado con rituximab intralesional. Actas Dermosifiliogr. 2008;99:291-6.

12. Kerl K, Prins C, Saurat JH, French LE. Intralesional and intravenous treatment of cutaneous B-cell Lymphomas whit the monoclonal anti_CD20 antibody rituximab: report and folow-up of eight cases. Br J Dermatol. 2006;155:1197-2000.

 

Recibido: 28 de febrero de 2011

Aprobado: 9 de marzo de 2011

 

Dra. Idalmis Campollo Rodríguez.Email: icr@finlay.cmw.sld.cu