SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número5Diseño de intervención para incrementar la competencia en la publicación de artículos científicos en revistas biomédicasEvaluación del trabajo realizado por médicos y enfermeras de la familia con pacientes quirúrgicos ambulatorios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

AMC vol.16 no.5 Camagüey sep.-oct. 2012

 

CARTA AL DIRECTOR

 

Úlcera de Marjolin

 

Marjolin's  Ulcer

 

 

Dr. Enrique J. Moya Rosa

Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech. Camagüey, Cuba.

 

 


 

En 1828 Jean Nicholas Marjolin, describió en un artículo la formación de úlceras crónicas por quemaduras, las denominó úlceras chancroides que consistían en vellosidades crónicas, densas, juntas unas a las otras como la tela de terciopelo gruesa.1 Se debe a Da Costa, hacia el año 1903, el uso del término úlcera de Marjolin para describir la malignización de una úlcera crónica que se origina en la cicatriz de una quemadura; sin embargo, se ha descrito también asociación de esta enfermedad con otros factores causales como úlceras por decúbito, osteomielitis y cicatrices de vacunación.

La úlcera de Marjolin forma parte de un grupo de neoplasias originadas en lesiones crónicas de la piel, bien sean inflamatorias o traumáticas. El carcinoma espinocelular es uno de los más frecuentemente informado en la literatura seguido del basocelular.2 La malignización de las lesiones no depende de la extensión o profundidad de las quemaduras sino de la cronicidad del proceso. La mayor parte de los casos ocurren en pacientes que han tenido un plazo mayor de un año para su cicatrización y que no fueron tratados con injertos tempranos.3,4

Se presentó un paciente de 76 años de edad, blanco, masculino con antecedentes de salud aparente que fue tratado por quemadura por fricción,  con características hipodérmicas de aproximadamente un 0.2 % superficie corporal lesionada en la región supramaleolar externa de la pierna derecha tras sufrir accidente del tránsito. El paciente nunca  quiso ser sometido a tratamiento quirúrgico para recibir injerto de piel, por lo que la lesión tardo aproximadamente más de un año para cicatrizar, cuatro meses después de cicatrizada aparece una úlcera en dicha zona de 0,5 a 0,7  cm de diámetro con bordes inflamados, friable y fondo sucio, con escasa secreción y dolor de moderada intensidad, se realizó excerice de la úlcera con injerto de piel en la zona cruenta, se  practicó  biopsia y el estudio histopatológico informó la presencia de un carcinoma basocelular.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Esther RJ, Lamps L, Schwartz HS. Marjolin ulcers: secondary carcinomas in chronic wounds. J South Orthop Assoc. 1999;8(3):181-7.

2. García Morales I, Pérez Gil A, Camacho F. Úlcera de Marjolin carcinoma sobre cicatriz por quemadura. Act Derm Sifiliogr. 2006;97:529-32.

3. Soto Dávalos Baltazar A, Cortés Flores AO,  Bandera Delgado A, Luna Ortiz K, Padilla Rosciano AE. Neoplasia maligna en cicatriz de quemadura: úlcera de Marjolin. Informe de dos casos y revisión de la literatura. Cir Ciruj. 2008;76:329-31.  

 

 

Recibido: 5 de junio de 2012
Aprobado: 12 de septiembre de 2012

 

 

Dr. Enrique J. Moya Rosa. Especialista de II Grado en Cirugía Plástica y Caumatología. Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Asistente. Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech. Camagüey, Cuba.