SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Fracturas por compresión vertical de columna lumbarEvasión de la respuesta inmune: una lección del mycobacterium tuberculosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

AMC vol.19 no.4 Camagüey jul.-ago. 2015

 

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

 

Sistema de tareas docentes para desarrollar habilidades profesionales desde la asignatura MGI en 5to año de medicina

 

System of teaching tasks to develop professional abilities through the subject Integral General Medicine in fifth year of Medicine

 

 

Dra. Tamara Chaos Correa; Dra. Cecilia Valdés de la Rosa; Dra. Janice Estrada Rodríguez; Dr. Alberto Llanes Rodríguez

Universidad de Ciencias Médicas. Camagüey, Cuba.

 

 


RESUMEN

Fundamento: el proceso docente en las universidades debe lograr la formación de un profesional pertinente y comprometido desde su profesión con la realidad social en sus tres dimensiones: instructiva, educativa y desarrolladora, donde se forme un modo de actuación con conocimientos, habilidades y valores en correspondencia con su encargo social.
Objetivo: diseñar un sistema de tareas docentes para el desarrollo de habilidades profesionales en diferentes modalidades propias de la educación en el trabajo de la estancia de MGI en 5to año de medicina, las que a su vez constituyen actividades específicas en esa especialidad.
Métodos: se revisaron un total de 86 artículos de investigaciones pedagógicas, publicadas en SciELO y de la base de datos del MES, así como artículos de revistas de educación internacionales y dos tesis de maestría, de ellos se utilizaron 35 citas seleccionadas para realizar la revisión, 27 de ellas de los últimos 5 años. Mediante el empleo de los métodos teóricos y empíricos, se diseñó el sistema de tareas propuesto.
Conclusiones: con el desarrollo de las referidas tareas se aprovechan las potencialidades que brinda la educación en el trabajo en la atención primaria de salud en vínculo directo con la futura profesión y el desarrollo de habilidades. También se determina, qué debe caracterizar el trabajo metodológico del colectivo de la referida asignatura para enfrentar un proceso enseñanza aprendizaje en función del desarrollo de habilidades profesionales. La ejecución de las tareas docentes contribuye al desarrollo de la independencia cognoscitiva; la ejercitación del sistema operacional de las habilidades para la aplicación del método clínico y epidemiológico, y tributan a la función del egresado de brindar atención médica integral.

DeCS: APTITUD; ENSEÑANZA; ANÁLISIS Y DESEMPEÑO DE TAREAS; DESARROLLO DE PERSONAL;  LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.


ABSTRACT

Background: the teaching process in the universities should be aimed at training a professional committed to social reality from his profession in its three dimensions: instructive, educative, and developing. A mode of action that includes knowledge, abilities and values should be formed corresponding with the social mission.
Objective: to design a system of teaching tasks to develop professional abilities in different modes of the subject Integral General Medicine (IGM) in fifth year of Medicine that are specific activities of that specialty.
Methods: a total of 86 articles of pedagogical researches published in SciELO and in the database of the Ministry of Higher Education were reviewed. Some articles from international education journals and two master’s degree theses were also review. Thirty-five citations were selected for making the review; 27 were from the last five years. The proposed system of tasks could be designed by means of theoretical and empirical methods.
Conclusions: a good use of the potential of education in the work in Primary Health Care _directly linked to the future profession and the development of skills_ is made with the development of the mentioned tasks. The characteristics of the methodological work of the professors of the mentioned subject to face a teaching-learning process according to the development of professional abilities are also determined. The implementation of the teaching tasks contributes to the development of cognitive independence, to the practice of the operational system of abilities for the application of the clinical epidemiological method, and to the function of the graduate of providing integral medical care.

DeCS: APTITUDE; TASK PERFORMANCE AND ANALYSIS; STAFF DEVELOPMENT; TEACHING; REVIEW LITERATURE AS TOPIC.


 

 

INTRODUCCIÓN

La carrera de medicina es el proceso docente que garantiza en su ejecución la formación de un médico general (MG) de perfil amplio, que esté capacitado en la prevención y tratamiento de las enfermedades, de ahí que las diferentes unidades curriculares que la conforman deben permitir una adecuada asimilación de los conocimientos, así como el desarrollo de habilidades intelectuales y prácticas.

Las habilidades profesionales son las habilidades específicas aportadas por las diferentes asignaturas del ejercicio de la profesión, las cuales al ser sistematizadas y generalizadas permitirán la solución de los problemas profesionales, pues garantizan la adquisición de los modos de actuación del futuro egresado.

De igual modo estas habilidades son importantes componentes de las cualidades, que debe poseer un profesional para ser idóneo, ya que su dominio lo pone en condiciones de enfrentar con éxito las tareas inherentes a su objeto de trabajo, además, se perfeccionan durante el ejercicio de la profesión. 1

En los diferentes escenarios docentes, donde se imparten las estancias del ejercicio de la profesión, (ciclo clínico) se han detectado insuficiencias en cuanto a la formación, desarrollo y evaluación de las habilidades profesionales que abarcan todos los momentos de la estructura funcional de la actividad, tanto en su orientación, ejecución como control.

Son diferentes causas las que inciden en esta problemática, varios autores como Rodríguez López; Vidal Ledo; Madiedo Albolatrachs, et al, y Moleiro Sáez 2-5 se han pronunciado al respecto, y destacado las siguientes:

-. Relación alumno tutor.
-. Cantidad y diversidad de estudiantes por consultorio médico de la familia.
-. Falta de exigencia y rigor para diferentes modalidades de la educación en el trabajo.
-. Incorrecta aplicación e insuficiencias en la enseñanza del método clínico, en las asignaturas del ejercicio de la profesión.

Según las concepciones pedagógicas actuales para la formación y desarrollo de las habilidades profesionales se requiere de:
-. Un proceso enseñanza aprendizaje que esté centrado en el estudiante.
-. Aproveche las posibilidades y potencialidades que ofrece la educación en el trabajo en vínculo directo con la práctica de la profesión.
-. El método clínico como contenido y método de enseñanza de la profesión del futuro egresado.
-. Ejecución de tareas docentes para la ejercitación de habilidades que tengan en cuenta los pasos de los métodos clínico y epidemiológico, las que tributan a la adquisición del modo de actuación profesional (habilidades profesionales).

En el presente artículo se aborda la temática relacionada con las tareas docentes, como una alternativa para la ejercitación de los pasos que componen el método clínico, todo lo cual influye en la adquisición de las referidas habilidades. También se enfatiza en el trabajo metodológico a llevar a cabo en el colectivo de la asignatura MGI de 5to año, para garantizar el desarrollo de las mismas.

En virtud de lo anterior se determina, qué debe caracterizar el trabajo metodológico del colectivo de la referida asignatura para enfrentar un proceso enseñanza aprendizaje centrado en el estudiante y en función del desarrollo de habilidades profesionales, para lo cual se propone un sistema de tareas docentes en algunas modalidades de la educación en el trabajo, en la asignatura MGI de 5to año.

 

MÉTODO

Para la realización del presente trabajo se llevó a cabo una revisión bibliográfica de un total de 86 artículos de investigaciones pedagógicas, localizados tanto en revistas médicas cubanas de la biblioteca virtual en salud de Cuba, publicadas en SciELO y de la base de datos del MES, también incluyó artículos de revistas de educación internacionales, así como dos tesis de maestría, de los repositorios de tesis localizados en el portal Finlay de ellos se utilizaron 35 citas seleccionadas para realizar la revisión, 27 de ellas de los últimos cinco años. Se emplearon los métodos de investigación siguientes:

Métodos teóricos:
-. Histórico lógico: se utilizó para conocer las concepciones teóricas fundamentales relacionadas con las tareas docentes, el método clínico, el razonamiento clínico, la discusión diagnóstica, el proceso de enseñanza aprendizaje, la formación de habilidades, las estrategias didácticas y otras que puedan resultar de interés para la presente investigación.
-. Análisis y síntesis: para determinar los aspectos más importantes de la bibliografía consultada vinculada con el problema tratado, así como documentos normativos de la carrera de Medicina (plan de estudios y programa de la asignatura MGI de 5to año) lo que facilitó la construcción del nuevo conocimiento.
-. Enfoque sistémico; para la orientación general del fenómeno educativo, estudiado como una realidad integral formada por componentes que cumplen determinadas funciones y mantienen interacciones entre sí. Usado además para la concepción del sistema de tareas que se proponen en el trabajo.

Métodos empíricos:
Análisis documental: correspondiente a la metodología cualitativa; se empleó para revisar documentos relacionados con la organización, planificación, orientación, ejecución y control del proceso docente educativo en la Educación Médica Superior. Se consultaron: plan de estudio de la carrera de Medicina, modelo del profesional y los relacionados con el método clínico, así como, las principales modalidades de la educación en el trabajo en la atención primaria de salud.

 

DESARROLLO

El proceso docente en las universidades debe lograr la formación de un profesional pertinente y comprometido desde su profesión, con la realidad social en sus tres dimensiones: instructiva, educativa y desarrolladora, donde se forme un modo de actuación con conocimientos, habilidades y valores en correspondencia con su encargo social.

La educación superior tiene como uno de sus paradigmas actuales el rol del estudiante como centro del proceso enseñanza aprendizaje, enfatiza, por tanto, en el protagonismo y compromiso que asume con respecto a su propio aprendizaje. Por otra parte, el profesor tiene que dejar de regirse por las concepciones de la educación tradicional y llevar a cabo una función más comprometida con el aprendizaje que con la enseñanza. 6

La formación de competencias exige que el estudiante aprenda en la realización de actividades profesionales y no solo mediante conferencias, seminarios y talleres, a la vez que desarrolla estrategias de aprendizaje que le permitan apropiarse de los contenidos de estudio conscientemente. 6

Para el logro de lo anterior, las asignaturas del ejercicio de la profesión deben enfrentar un proceso enseñanza aprendizaje que permita el desarrollo de las habilidades clínicas, fundamentalmente del razonamiento clínico, entre otras, para que el educando produzca sus propios patrones de reconocimiento y no se limite a reproducir en su memoria patrones ajenos para así mostrar un desarrollo de competencia tal como demanda su proyecto curricular. 4, 7

En Cuba se cuenta con la posibilidad de que los estudiantes de Medicina se forman desde el primer año de la carrera, vinculados a las unidades asistenciales de salud a través de la educación en el trabajo y de esta forma se enfrentan a pacientes desde los primeros momentos de la carrera; sin embargo, no siempre esta posibilidad es explotada con el propósito de alcanzar el desarrollo óptimo de las habilidades profesionales y se realizan evaluaciones tradicionalistas a un nivel meramente reproductivo, que atentan contra el desarrollo de la capacidad de razonamiento de los estudiantes. 2

Es tarea de los docentes, diseñar desde el microcurrículo un proceso que le propicie al estudiante, con el fundamento de las ciencias básicas, desarrollar su pensamiento clínico analítico-sintético y generalizador, para esto se utilizan situaciones docentes, que exijan en su solución vías deductivas e inductivas. De esta forma se acumula información y se desarrollan habilidades profesionales, con conocimientos básicos y clínicos integrados, que le permitan más adelante hacer las generalizaciones de patrones que unen características (síntomas y signos) con categorías (diagnósticos). 8

Para que en este proceso se cumpla lo anterior, se parte de concepciones que ubican a la tarea docente en el papel de la célula fundamental o base del proceso docente, en la actividad conjunta profesor estudiante, realizada en ciertas circunstancias pedagógicas con el fin de resolver un problema. 9

La tarea docente se manifiesta como materialización de los objetivos que el estudiante debe lograr y para lo cual tiene que desarrollar habilidades. En las carreras de las ciencias médicas, es de vital importancia que las actividades docentes sean diseñadas en función de tareas docentes cuya solución tribute a la asimilación de los conocimientos. 10, 11

En el proceso educacional las tareas docentes que se elaboran con el fin de elevar la eficiencia del proceso enseñanza aprendizaje, deben diseñarse en sistema y con un carácter metodológico, donde cada una se encuentre en relación entre el todo y las partes, la cualidad esencial al considerarla un sistema está dada por la interdependencia de las partes que lo integran.

Autores como Rivero Menéndez, et al, y Mass Sosa, et al, 12, 13 destacan el papel que juegan las tareas docentes integradoras en la forma que el estudiante enfrenta el aprendizaje, contribuyen a la autoevaluación del estudiante y a su vez le permiten la adquisición de estrategias de aprendizaje y a la elaboración por el mismo de estrategias metacognitivas, aspectos de gran importancia en las carreras médicas por las características propias de los contenidos que se abordan.

Del mismo modo Mass Sosa, et al, 14 refiere que a pesar de que en ocasiones no se utilizan adecuadamente, las tareas docentes se ubican dentro de la estructura de la actividad, a nivel de los objetivos o metas parciales que el estudiante debe lograr.
Es de gran importancia entonces que los docentes para su mejor desempeño tengan en cuenta la resolución de tareas como eje fundamental de la enseñanza.

Para el logro de lo anterior se precisa que los docentes en su autopreparación y desde el colectivo de asignatura sean capaces de lograr los conocimientos, las habilidades, las acciones, los procedimientos, las normas que les permitan la determinación de los nodos de integración que existen entre los contenidos que se contemplan en la disciplina integrada y, a partir de ellos, plantear las contradicciones propias de los contenidos para elaborar tareas docentes integradoras vinculadas a su práctica profesional. 15

También Sanpedro, et al, 9 señala que en el modelo de formación universitario las tareas docentes permiten:
-. El estudiante dedique más tiempo a la actividad de estudio.
-. La aplicación de los contenidos en la práctica.
-. Dar a conocer a los estudiantes los nuevos contenidos.
-. La posibilidad de buscar independientemente la información necesaria para vencer la contradicción fundamental del proceso.
-. Formar, consolidar y desarrollar habilidades para la utilización del contenido.
-. Controlar y autocontrolar la asimilación de los contenidos.
-. Garantizar la preparación de los estudiantes para nuevas tareas docentes.
-. Desarrollar en los estudiantes la independencia cognoscitiva.
-. La integración de los componentes académico, laboral e investigativo.

En investigaciones como la de Somonte Zamora, 16 donde se propone una metodología para desarrollar la habilidad explicar en estudiantes de 1er año de la carrera de medicina, incluye un sistema de tareas dirigidas a: motivar al estudiante a partir de la vinculación básico clínica; ejercitar el sistema operacional de la habilidad y propiciar el trabajo independiente.

De la misma forma, Rodríguez López, 2 también tiene en cuenta los sistemas de tareas para en un caso, mediante su ejercitación garantizar la asimilación del método clínico, de otro lado contribuir al desarrollo de las habilidades para la realización de la discusión diagnóstica.

Rodríguez Cobián, et al, 17 en su artículo, hace referencia a la aplicación de un sistema de tareas docentes a estudiantes de medicina de tercer año, en la asignatura Propedéutica Clínica, con el objetivo de desarrollar las habilidades propias del método clínico necesarias para su futuro desempeño profesional, luego de aplicado, evaluaron el grado de desarrollo de estas habilidades y los resultados fueron satisfactorios, de ahí que la utilización de este tipo de actividades constituye una vía efectiva para el desarrollo de habilidades profesionales en estudiantes de medicina.

Se define como habilidad clínica la habilidad para obtener información al interrogar y examinar pacientes e interpretar el significado de la información obtenida. 11 También Corona, et al, 18-20 aplicaron con carácter experimental un sistema de tareas docentes para desarrollar habilidades propias del método clínico, en relación con la habilidad toma de decisiones médicas, esencial para el médico general. En su artículo refieren que la utilización del sistema de tareas docentes bien planificadas es importante para el logro de los objetivos propuestos y el desarrollo de habilidades, lo cual se materializa en las disciplinas y asignaturas de la profesión, a través de los momentos de orientación, ejecución y control. Además consideran que la aplicación de dicho sistema es conveniente en la asignatura Medicina Interna con extensión al resto de las disciplinas y asignaturas de la profesión.

Por otra parte Milián Vázquez, et al, 21 proponen un sistema de tareas, para el tratamiento de los contenidos farmacológicos desde las diferentes asignaturas en la formación de pregrado, así el estudiante se identifica entre otros aspectos, con la responsabilidad del profesional médico en la promoción y educación para la salud.

La literatura también reporta la utilización por algunos profesores de tareas docentes investigativas, en las asignaturas de la carrera que contribuyen al desarrollo de las habilidades investigativas, las que tributan a una mejor preparación del estudiante para su actividad profesional. 22

La enseñanza de una habilidad requiere que ésta sea ejecutada por los estudiantes, de modo tal que comprendan su lógica. Las tareas docentes a ser resueltas por los mismos en la asignatura deben responder a la estructura funcional de la habilidad, que contempla tres etapas: la planificación, la ejecución y el control. 23

El proceso de desarrollo de las habilidades clínicas, constituye una forma peculiar de proceso enseñanza aprendizaje de la medicina. Este proceso transcurre durante la educación en el trabajo y se perfecciona durante la vida profesional del médico. En su estructura interna, se concatenan un conjunto de etapas en las que se conforma la actuación del estudiante caracterizada por el dominio progresivo del método clínico. 24

De acuerdo a lo anterior, estos argumentos sirvieron de referente para el presente trabajo, en el cual se propone un sistema de tareas docentes para desarrollar habilidades profesionales, en diferentes modalidades propias de la educación en el trabajo de la estancia de MGI en 5to año de medicina y que a su vez constituyen actividades específicas en esa especialidad, de esta forma se aprovechan las potencialidades que brinda la educación en el trabajo en la Atención Primaria de Salud (APS) en vínculo directo con la futura profesión y el desarrollo de habilidades.

El sistema de tareas docentes para ser ejecutadas en tres modalidades de la educación en el trabajo de la APS incluyen (anexo 1):

-. Tarea 1. Brindar atención médica integral y dispensarizada a los individuos y la familia desde el consultorio.
-. Tarea 2. Brindar atención médica integral a los pacientes desde el ingreso domiciliario.
-. Tarea 3. Brindar atención médica integral a la familia desde la visita en el hogar.

TAREA 1 BRINDAR  ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL Y DISPENSARIZADA A LOS INDIVIDUOS Y LA FAMILIA DESDE EL CONSULTORIO.
OBJETIVO: Diagnosticar las desviaciones del proceso salud enfermedad en el individuo mediante la atención médica integral y dispensarizada.
SISTEMA DE TAREAS QUE LA COMPONEN
1. Tarea para la caracterización de los factores bio psico sociales y ambientales en relación con el estado de salud del individuo y la familia
OBJETIVO: Caracterizar la situación de salud del individuo y la familia.

2.Tarea para la obtención de la información médica integral.
OBJETIVO: Resumir la información obtenida del interrogatorio y el examen físico del paciente.

3. Tarea para planteamiento de las hipótesis diagnósticas.
OBJETIVO: Argumentar los planteamientos diagnósticos integrales realizados en relación con la situación de salud del paciente y su familia.

4. Tarea para la indicación e interpretación de los exámenes complementarios.
OBJETIVO: Interpretar los resultados de los exámenes complementarios realizados para comprobar o refutar el diagnóstico clínico e integral de salud.

5. Tarea para la indicación e interpretación de los exámenes complementarios.
OBJETIVO: Interpretar los resultados de los exámenes complementarios realizados para comprobar o refutar el diagnóstico clínico e integral de salud.

6. Tarea para la elaboración del plan terapéutico integral.
OBJETIVO: Argumentar las medidas terapéuticas a aplicar en el paciente, desde el punto de vista biopsicosocial y ambiental para la solución del problema de salud diagnosticado.

7. Tarea para la valoración de la atención médica integral del paciente.
OBJETIVO: Valorar los resultados de la conducta terapéutica integral aplicada según el curso evolutivo del problema de salud diagnosticado
.

Cada una de estas tareas, está compuesta a su vez por un conjunto de tareas y estas por acciones, que al ser ejecutadas permiten la ejercitación de los pasos del método clínico en medicina familiar, según las diferentes actividades de la educación en el trabajo que fueron concebidas.
La educación en el trabajo requiere de una adecuada planificación, organización, dirección y control del proceso docente para lo cual, en cada actividad docente debe diseñarse la estrategia a seguir en la estancia y a partir de los objetivos específicos, establecer las tareas docentes a ejecutar por los estudiantes; solo así se garantiza el desarrollo de las habilidades profesionales que tributan a la adquisición del modo de actuación profesional.

El método clínico es contenido y método de enseñanza, pues se define como el contenido de aprendizaje en todas las disciplinas del ciclo clínico de la carrera y el sistema de conocimientos que lo compone es de tipo procesal o metodológico, incluye procesos, métodos, procedimientos, técnicas, reglas e instrucciones. 25, 26

Actualmente se enfatiza que la clínica y su método adquieren un valor todavía mayor que en el pasado y es el deber de los profesores educar con el ejemplo y la palabra, en la utilización depurada y con excelencia del método clínico, de ahí la importancia de los docentes en transmitir los principios para la aplicación correcta del método clínico: una buena relación médico-paciente, la individualización del enfermo, el gran valor que tiene la clínica –con énfasis en el interrogatorio y examen físico además del valor y el lugar de la tecnología en el diagnóstico. 27

El método clínico es visto como proceso diagnóstico en medicina clínica cuando se maneja como problema científico al diagnóstico, donde se define como primera gran habilidad la de diagnosticar, que luego se complementa con la segunda gran habilidad: la solución del problema de salud, la cual depende de la calidad de la primera. Blanco Aspiazu, et al, 28 en su artículo proponen a partir de las categorías actividad, acciones y operaciones propuestas por Leontiev en su teoría de la actividad, aplicarlas a la modelación teórica del proceso diagnóstico, para lo cual tienen en cuenta algunas acciones y operaciones para la evaluación del aprendizaje.

Estos criterios sirven de basamento para corroborar que el proceso enseñanza aprendizaje para las asignaturas del ciclo del ejercicio de la profesión, exige que los profesores, a partir de los componentes del método clínico, enseñen, con un orden lógico, los pasos que deben ser ejecutados adecuadamente para garantizar la adquisición de las habilidades profesionales y el logro de los modos de actuación.

Resulta de trascendental importancia el trabajo metodológico a realizar en los colectivos de asignaturas, para diseñar un proceso enseñanza aprendizaje en función de la formación y desarrollo de las habilidades profesionales, que esté centrado en el estudiante y garantice una suficiente ejercitación de tareas docentes que incluyan los pasos del método clínico.

El perfeccionamiento de la labor docente en las diferentes carreras requiere que los profesores tengan dominio de la ciencia que enseñan, pero a la vez el papel que desempeña su formación pedagógica es fundamental; el dominio de las regularidades pedagógicas que intervienen en esa labor y permiten dirigirla hacia el logro de los objetivos trazados. 29

En la carrera de Medicina, la disciplina MGI es la rectora dentro del plan de estudios y la asignatura MGI (5to año) mediante su impartición como una estancia del ciclo clínico tiene una gran significación para el desarrollo de habilidades en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que consolida las habilidades profesionales que tributan a los modos de actuación del futuro egresado, los contenidos permiten desarrollar niveles de creatividad y aplicación en sus objetivos, a la vez que integran conocimientos para realizar las acciones en personas, familias y comunidades en el escenario real de la APS, antes de enfrentarse al internado.

El método clínico en medicina familiar amplía el objeto de estudio tradicional del profesional de la salud e incorpora a la persona, a la familia y a la comunidad aparentemente sanas. Al incluir el enfoque de riesgo en su concepción y expresión práctica, este método científico condiciona que el equipo básico de salud atienda no sólo a la demanda de sus pacientes o familias, sino también a su necesidad, no siempre sentida. Al evaluar la situación de salud individual, de manera interactiva e integral, con la participación de las propias personas y sus familias, se favorece que éstas se consideren sujetos activos para su transformación y mejora constantes. 30

Dicho de otro modo, los médicos y enfermeras de la familia para conocer de los síntomas o signos relacionados con la situación de salud familiar o comunitaria, deben escuchar el parecer de los integrantes de la familia o de la comunidad, de la misma manera como lo hacen con las personas al evaluar su situación de salud al nivel individual. El abordaje de un problema de salud a estos niveles, también requiere de la observación, del interrogatorio, del examen de la situación y una vez definida una impresión diagnóstica, de una conducta donde sin dudas debe participar la propia familia o comunidad. 30

Se ha planteado que al parecer lo más importante en la enseñanza, es involucrar a los estudiantes en la solución de la mayor cantidad posible de problemas clínicos, debidamente organizados didácticamente para optimizar el aprendizaje y la transferencia a situaciones nuevas, lo cual refuerza el criterio de la utilización del método de solución de problemas en la enseñanza clínica con el propósito de contribuir a la formación de la habilidad del razonamiento clínico. 31

Por su parte Fernández Sacasas, 32 refiere que el mejor sistema de enseñanza es aquel que favorece un temprano encuentro de los estudiantes con los pacientes y los problemas de salud en los escenarios reales; un activo protagonismo de los profesores como modelos profesionales a ser replicados; al orientar y dirigir el aprendizaje de los alumnos.

Los procesos formativos deben estar sustentados en la actualidad en una concepción didáctica de aprender a aprender, y aprender haciendo bajo la conducción del que enseña, que debe dirigir los espacios necesarios para que los estudiantes desarrollen su actitud competente y defienda sus puntos de vista de una forma productiva. 33

Todos estos criterios son importantes para que los profesores de esta asignatura sobre la base de un profundo trabajo metodológico, puedan diseñar las actividades docentes de la educación en el trabajo, donde se conjuguen todos los elementos abordados, exige que los profesores tengan en cuenta la tarea docente y a partir de los componentes del método clínico en medicina familiar, enseñen cuales pasos con un orden lógico deben ser ejecutados adecuadamente, así mediante una suficiente ejercitación garantizar la adquisición de las referidas habilidades y por consiguiente los modos de actuación.

A pesar de la importancia que reviste la educación en el trabajo para las asignaturas del ejercicio de la profesión se han detectado algunas insuficiencias en los diferentes escenarios docentes, de las cuales no escapa la asignatura objeto del presente artículo, en cuanto a las potencialidades y posibilidades que ofrece esta forma de enseñanza en el ciclo clínico, lo cual compromete el desarrollo de las habilidades profesionales, dado fundamentalmente por una inadecuada asimilación del método clínico. Inciden en esta problemática situaciones como: 2

-. Insuficiente preparación pedagógica de algunos docentes para asumir esta tarea con la calidad, rigor y exigencia que requiere.
-. No se lleva a cabo en los colectivos de asignatura el tratamiento metodológico adecuado para el desarrollo de habilidades profesionales en la educación en el trabajo.
-. No se diseñan las estrategias o metodologías a seguir para el desarrollo de habilidades.

Estos criterios coinciden con los de López Guerra, et al, 34 donde se constatan dificultades en la vinculación de los contenidos entre las asignaturas Farmacología II con Medicina Interna, durante el desarrollo de la educación en el trabajo, ya que entre otros aspectos no se planifican tareas docentes dirigidas a la formación de las habilidades prescriptivas desde la óptica de ambas asignaturas, además el trabajo metodológico emprendido por los colectivos de estas asignaturas y del año no satisface a plenitud el establecimiento de correctos vínculos entre las asignaturas estudiadas.

Para revertir esta situación, se precisa que el profesor desde su función de ejecutor del currículo como proceso, sobre la base de las concepciones actuales del hombre como ser biopsicosocial y un objeto de trabajo de la Medicina, que incluye al individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente, esté consciente del proceso docente educativo necesario a emprender para así contribuir a la formación de un modo de actuación médica integral ya que abarca acciones encaminadas a la promoción de salud, la prevención de las enfermedades, la curación y la rehabilitación, con énfasis especial en las dos primeras. 35

Díaz Velis Martínez, et al, 35 en su artículo hacen mención a algunas acciones que deben ejecutarse, fundamentadas en las concepciones actuales acerca del rol del profesor y su asignatura:

-. Capacitar a los profesores desde el punto de vista pedagógico, para que puedan utilizar las tendencias más novedosas de la educación contemporánea, así como las metodologías especiales de la enseñanza de la Medicina.
-. Reconocer el papel de la asignatura que se imparte en la formación del modelo de profesional médico requerido, su identidad y contribución a los propósitos del currículo, causa y finalidad de su presencia.
-. Precisar cómo el saber y saber hacer del profesor permite la preparación del tipo de médico diseñado y el reconocimiento de los contenidos y habilidades de su asignatura que resultan fundamentales para la formación del futuro egresado.
-. Corresponder la estrategia metodológica del colectivo con el perfil profesional establecido y precisar lo que su ciencia aporta al cumplimiento de las tareas que debe cumplir el egresado en la solución de los problemas de salud de la comunidad.
-. Conducir acertadamente la contradicción dialéctica que se produce entre el incremento de la información científico-técnica actual y el tiempo de que dispone el profesor para la impartición de su asignatura.
-. Establecer un nexo transdisciplinario para romper con la fragmentación curricular y desbordar la estrategia de su asignatura, hasta ahora centrada en el desarrollo científico acelerado del contenido de su ciencia en particular.

A partir de los criterios referidos en este artículo se propone que el colectivo de la asignatura MGI de 5to año, debe llevar a cabo el tratamiento metodológico para enfrentar un proceso enseñanza aprendizaje encaminado a la ejercitación necesaria y suficiente de las habilidades profesionales, que comprenda:

1. Qué hacer para lograr la efectividad de una habilidad.
2. Tener en cuenta dos aspectos que no deben ser entendidos indistintamente: uno es formación, el otro es desarrollo de habilidades.
3. Cuáles son las etapas y qué acciones desarrollar en cada una de ellas (planificación, organización, ejecución y control).
4. Diseñar y ejecutar las actividades docentes según la estructura funcional de la actividad.

 

CONCLUSIONES

Se propone, para el desarrollo de las habilidades profesionales en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura MGI de 5to año, un sistema de tareas docentes integradoras a ejecutarse en algunas modalidades de la educación en el trabajo, las que a su vez permiten dar solución al objetivo general de la asignatura brindar atención médica integral.

Las asignaturas del objeto de la profesión requieren también del tratamiento metodológico enfocado a la formación y desarrollo de habilidades profesionales, las que tributan a adquirir hábitos y capacidades en el desempeño profesional futuro.

La ejecución de las tareas docentes contribuye al desarrollo de la independencia cognoscitiva; la ejercitación del sistema operacional de las habilidades para la aplicación del método clínico y epidemiológico y tributan a la función del graduado de brindar atención médica integral.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Curbeira Hernández D, Bravo Estévez ML, Bravo López G. Formación de una habilidad profesional desde el tratamiento de los conceptos del cálculo integral en el primer año de Ingeniería Industrial. Pedagogía Universitaria [Internet]. 2013 [citado 22 Ene 2015];XVIII(3):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/583/pdf_8

2. Rodríguez López A. Metodología para perfeccionar la realización de la discusión diagnóstica por estudiantes de medicina [tesis]. Camagüey: Universidad de Ciencias Médicas Camagüey; 2012.

3. Vidal Ledo M. La enseñanza de la Clínica. Educ Méd Sup [Internet]. 2005 [citado 20 Oct 2014];19(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_2_05/ems03205.html

4. Madiedo Albolatrachs M, Escobar Carmona E, Puga Garcia A, Pérez Mateo A. Fundamentos teóricos del tratamiento didáctico de los objetivos para la formación de habilidades intelectuales y prácticas en la carrera de Medicina. Educ Méd Sup [Internet]. 2011 [citado 20 Oct 2014];25(2):[aprox. 21 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200011&lng=es

5. Moleiro Sáez LE. Propuesta metodológica para la enseñanza del método clínico. Edumecentro. Edumecentro [Internet]. 2010 [citado 22 Ene 2014];2(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.edumecentro.sld.cu/pag/Vol2%281%29/PDF/vol2_num1_14.pdf

6. González López A, Naranjo Fundora W. Reflexiones sobre la formación de competencias en la educación Superior. Pedagogía Universitaria [Internet]. 2013 [citado 22 Ener 2014];XVIII(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/566/566

7. Losada Guerra JL, Hernández Navarro E. Apreciaciones acerca de la enseñanza del método clínico. Gac Méd Espirit [Internet]. 2009 Mar-Abr [citado 20 Oct 2014];11(2):[aprox. 22 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.11.%282%29_07/p7.html

8. Pernas Gómez M, Garí Calzada M, Arencibia Flores L, Rivera Michelena N, Nogueira Sotolongo M. Consideraciones sobre las ciencias básicas biomédicas y el aprendizaje de la clínica en el perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en Cuba. Educ Méd Sup [Internet]. 2012[citado 20 Oct 2014];26(2):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/33/29

9. Sampedro Ruíz R, Mola Reyes C, Rodríguez ML. Sistema de tareas docentes para la formación y desarrollo de la competencia gestionar el conocimiento matemático, en los estudiantes de ingeniería informática de la Universidad de Camagüey. Rev Iberoam Educ [Internet]. 2011 [citado 20 Oct 2014];56(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/3692Sampedro.pdf

10. Rivera Michelena N. Fundamentos metodológicos del proceso docente educativo. El Modelo de la actividad [CD ROM]. La Habana: GIESP CDS; 2005.

11. Rivera Michelena N. Un sistema de habilidades para las carreras en ciencias de la salud [CD ROM]. La Habana: GIESP CDS; 2005.

12. Rivero Menéndez C, Bernal Díaz P, Santana Sánchez Y, Pedraza Linares Y. La enseñanza de estrategias de aprendizaje, una perspectiva pedagógica para las transformaciones en la educación superior en Cuba. Pedagogía Universitaria [Internet]. 2014 [citado 22 Ene 2014];XIX(2):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/612/pdf_33

13. Mass Sosa A, López Rodríguez del Rey AM, León Regal ML, Tomé López OM, Vázquez Villazón Y, Armas Martínez MY. Guía metodológica para el diseño, ejecución y control de tareas docentes integradoras en Morfofisiología Humana. Medisur [Internet]. 2011 [citado 22 Ene 2014];9(3):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1546/7323

14. Mass Sosa L, Milián Vázquez A, López Rodríguez M, Tomé López O, Vázquez Villazón Y, Herrera Fragoso L. Las tareas docentes integradoras dentro de la estructura de la actividad de estudio. Medisur [Internet]. 2010 [citado 20 Oct 2014];8(6):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1434/6175http

15. Peña Díaz JA, Morales Molina X, Cabrera Cabrera C, Anoceto Armiñana O. Actividades metodológicas para la preparación de facilitadores de Morfofisiología Humana en la elaboración de tareas docentes integradoras. Gac Méd Espirit [Internet]. 2011 [citado 22 Ene 2014];13(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/251/215

16. Somonte Zamora D. Metodología para desarrollar la habilidad explicar en estudiantes de primer año de la carrera de medicina [tesis]. Camagüey: Universidad de Ciencias Médicas Camagüey; 2012.

17. Rodríguez Cobián A, Madruga Torreira E, Vázquez Cedeño S. Las tareas docentes y el desarrollo de habilidades propias del método clínico, en estudiantes de medicina. Ciencia y Sociedad [Internet]. 2010 [citado 20 Oct 2014];XXXV(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/870/87014544006.pdf

18. Corona Martínez L, Iglesias León M, Espinosa Brito A. Sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas mediante el método clínico. Medisur [Internet]. 2010 [citado 20 Oct 2014];8(6):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/viewArticle/1368/306

19. Corona Martínez LA, Iglesias León M, Espinosa Brito A. Valoración de la aplicación del sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas en la asignatura Medicina Interna. Medisur [Internet]. 2011 [citado 22 Ene 2014];9(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1541/707

20. Corona Martínez LA, Iglesias León M, Espinosa Brito A. Análisis psicopedagógico de un sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas en la carrera de Medicina. Medisur [Internet]. 2011 [citado 22 Ene 2014];9(2):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1496/530

21. Milián Vázquez PM, López Rodríguez del Rey MM, Berges Díaz M. Premisas para la superación profesional de los profesores de medicina orientada al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la farmacología. Pedagogía Universitaria [Internet]. 2011 [citado 22 Ene 2014];XVI(5):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/92/90

22. Sánchez Ortiz L, Gutiérrez Escobar M, Hernández Pérez A, Rodríguez Arencibia RM, Bello Benet MI, Betancourt Rodríguez R. Tareas docentes investigativas en el perfil Servicios Farmacéuticos en Cienfuegos en el año 2010. Medisur [Internet]. 2010 [citado 22 Ene 2014];8(6):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1449/6166

23. Rivera Michelena N. Proceso enseñanza aprendizaje: lecturas seleccionadas [material de la Maestría en Educación Médica]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2000.

24. Conde Fernández BD, Novoa López A, Guardiola Brizuela R, Hernández Bernal E, Hernández Díaz MI. El proceso de desarrollo de las habilidades clínicas: Instrumentación didáctica. Gac Méd Espirit [Internet]. 2012 [citado 22 Ene 2014];14(3):[aprox. 7.]. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/190/141

25. Corona Martínez L. El método clínico como contenido de aprendizaje en la carrera de medicina. Medisur [Internet]. 2010 [citado 20 Oct 2014];8(5):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1331/6084

26. Corona Martínez L. El método clínico como método de enseñanza en la carrera de medicina. Medisur [Internet]. 2010 [citado 20 Oct 2014];8(5):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1332/6085

27. Moreno Rodríguez MA. El método clínico, las buenas prácticas clínicas y el profesionalismo médico. Medisur [Internet]. 2010 [citado 20 Oct 2014];8(5):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/viewArticle/1323/372

28. Blanco Aspiazú MA, Morales González HA, Rodríguez Collar TL. Actividad, acciones y operaciones en el proceso diagnóstico. Educ Med Sup [Internet]. 2010 [citado 22 Dic 2014];24(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0864-21412010000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

29. Horruitinier Silva P. El proceso de formación. sus características Capítulo II del libro La universidad cubana: el modelo de formación. Pedagogía Universitaria [Internet]. 2007 [citado 20 Oct 2014];XII(4):[aprox. 36 p.]. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/416/407

30. García Núñez RD. El método clínico en la Atención Primaria de Salud: algunas reflexiones. Medisur [Internet]. 2010 [citado 22 Dic 2014];8(5):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/viewArticle/1323/372

31. Norman G. Research in clinical reasoning: past history and current trends. Med Educ. 2005;39:418-27.

32. Fernández Sacasas JA. La triangulación epistemológica en la interpretación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina. Educ Méd Sup [Internet]. 2012 [citado 22 Dic 2014];26(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0864-21412012000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

33. Ortíz Sánchez Y, Videaux Videaux S, Castillo Brizuela M, Felipe Domínguez C. Reflexiones sobre formación pedagógica de los profesionales de las Ciencias Médicas desde los contextos asistenciales. Pedagogía Universitaria [Internet]. 2014 [citado 22 Ene 2014];XIX(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/605/pdf_30

34. López Guerra RL, Rodríguez Escurdia R, Ramos Cedeño AM, López Castellanos D, Casas Blanco JC, Medina Corzo B. Vinculación entre Farmacología II y Medicina Interna: dificultades y propuestas de perfeccionamiento. Edumecentro [Internet]. 2014 [citado 22 Ene 2014];6(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/371/pdf

35. Díaz Velis Martínez E, Ramos Ramírez R, Romero Monteagudo E. El currículo y el profesor en la transformación del binomio práctica médica - educación médica. Educ Méd Sup [Internet]. 2005 [citado 20 Oct 2014];19(2):[aprox. 1 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0864-21412005000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

 

 

Recibido: 18 de febrero de 2015

Aprobado: 27 de mayo de 2015

 

 

Dra. Tamara Chaos Correa. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas. Camagüey. Cuba. Email: tchaos@finlay.cmw.sld.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons