SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Bidens pilosa Linné índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Plantas Medicinales

versión On-line ISSN 1028-4796

Rev Cubana Plant Med v.2001 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2001

 

Reseña de Libros

"Guidelines for the Appropiate Use of Herbal Medicines" WHO Regional Publications, Western Pacific Series No. 23 Manila, 1998, pp. 79 ISBN 92 9061 1243

Recientemente y gracias a la cortesía de la Oficina Regional para el Pacífico Occidental y de la Dra. Xiaorui Zhang, coordinadora del Programa de Medicina Tradicional de la OMS que gentilmente apoyó esta gestión, se recibió un ejemplar que es único en el país hasta donde se tiene conocimiento. El libro tiene 9 capítulos que son:

  1. Introducción que trata el papel de las plantas medicinales, la política de la OMS sobre su uso y la necesidad de disponer de una guía sobre este tema.
  2. Metas y objetivos: expresa los citados aspectos de la guía
  3. Definiciones: presenta las especificaciones de 9 términos de uso en el texto.
  4. Desarrollo de políticas nacionales: trata sobre el proceso y los aspectos a incluir en su elaboración.
  5. Desarrollo de un programa nacional sobre plantas medicinales: incluye el uso en el sistema de salud, la investigación, la información, capacitación, información y conservación.
  6. Regulación de las practicantes: que brinda opciones donde se incluye exámenes de competencia para países donde los médicos tradicionales contribuyen a suplir la falta de asistencia médica.
  7. Regulaciones para la producción y distribución de productos medicinales herbarios: buenas prácticas de manufactura, entrenamiento del grupo regulatorio, esquema de certificación de la calidad.
  8. Regulación de medicinas herbarias: presenta diversos requerimientos que deben cumplirse y el monitoreo de las reacciones adversas a plantas medicinales.
  9. Utilidad de la guía.
  10. Anexos
  11. Referencias: en total presenta 21.

Parece oportuno comentar que muchas de las recomendaciones que aparecen en el texto de esta guía han sido establecidas en Cuba, muchas son normas ramales del MINSAP que se elaboraron en la primera mitad de los años 90 o son parte del Programa Nacional de Medicina Tradicional y Natural. No obstante, la información es valiosa porque sistematiza de una manera precisa este tema y puede ser muy útil a los interesados.

El libro está disponible en el Laboratorio Central de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende". Dr. Francisco J. Morón Rodríguez

Recibido: 15 de noviembre del 2000. Aprobado: 3 de diciembre del 2000.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons