SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1EditorialExtracto de Aloe barbadensis inyectable en fracturas experimentales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Plantas Medicinales

versión On-line ISSN 1028-4796

Rev Cubana Plant Med v.2002 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2002

 

Artículos Originales

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM)

La homeopatía en el tratamiento del cáncer. Análisis de información

Lic. Dayamí Laza Loaces,1 Lic. Iraida Rodríguez Luis1 y Lic. Guillermo Sardiña Cabrera2

Resumen

Los medicamentos homeopáticos son preparados a partir de productos de los 3 reinos de la naturaleza. La homeopatía es un sistema con leyes, principios y medicamentos propios. La principal ley homeopática es “Similia similibus curentur”, enunciada por Hipócrates y retomada y desarrollada por Samuel F.C. Hahnemann, su fundador. Evidentemente, existe un sinnúmero de formas de cáncer y cada una tiene sus características propias y exige sus cuidados adecuados, por consiguiente, no se puede hablar de un tratamiento específico, general, para todas las formas de cáncer. A continuación se propone analizar las tendencias internacionales en el uso de la homeopatía para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

DeCs: NEOPLASMAS/quimioterapia; CARCINOMA/quimioterapia; PLANTAS MEDICINALES; EXTRACTOS VEGETALES/uso terapéutico; HOMEOPATIA; FORMULARIOS HOMEOPATICOS.

Summary

The homeopathic drugs are prepared from products of the 3 kingdoms of nature. Homeopathy is a system with its own laws, principles and drugs. The main homeopathic law is “Similia similibus curentur”, enunciated by Hippocrates and retaken and developed by Samuel F. C. Hahnemann, its founder. Obviously, there is a great number of forms of cancer and each of them has its inherent characteristics and demands an appropiate care; therefore, we cannot talk about a general specific treatment for all forms of cancer. Next, we suggest to analyze the international trends existing in the use of homeopathy for treating some types of cancer.

Subject headings: NEOPLASMS/drug therapy; CARCINOMA/drug therapy; PLANTS, MEDICINAL; PLANT EXTRACTS/therapeutic use; HOMEOPATHY; FORMULARIES, HOMEOPATHIC.

Homeopatía, palabra grecolatina que significa Homio (semejante) y Pathus (sufrimientos) es una disciplina médica que tiene más de 200 años de experiencia y ha avanzado por el camino de la ciencia, utilizando métodos científicos de investigación apoyados en los avances de la inmunología, la genética, la física, la biocibernética, etcétera; tiene un cuerpo doctrinal, leyes o principios bien establecidos: la ley de Similia, constante por ser una ley biológica, el remedio único y la dosis mínima, además se puede mencionar: la patogenesia, solventes polares activados, individualización patológica, individualización medicamentosa, biocibernética curativa, etcétera, y una farmacopea completamente distinta a la farmacopea alopática, pues el medicamento no obra mediante las leyes de la química o la bioquímica, sino mediante la física de la energía vital.1

La relación de analogía que debe haber entre los síntomas del enfermo y la acción del medicamento fue establecida por Hipócrates, siglos después, en 1796, el sabio médico alemán Samuel Federico C. Hahnemann (1755-1843) redescubrió, por su propia observación, cómo “los semejantes se curan con los semejantes”, enunciando la ley “Similia similibus curentur”.2 Hahnemann murió en 1843 en París, donde ejerció como clínico durante 8 años y formó a varios discípulos. Los restos del creador de la Homeopatía fueron enterrados en el famoso cementerio de Peré Lachese, en París.3

No todos los síntomas tienen igual valor. Los mentales (estado de ánimo, manías, delirios, etcétera) son los que ocupan el primer lugar, particularmente cuando marcan en la persona un cambio notable en su carácter o modo de ser, de su estado de salud. En segundo lugar, aunque casi de igual importancia a los mentales, son los síntomas generales, estos se refieren a cómo reacciona el organismo entero a la enfermedad, a la temperatura, a la alimentación, a determinada posición o postura, deseo (antojos) o aversiones. Los síntomas locales o particulares que son también comunes a varias personas afectadas del mismo mal, son los de menor importancia para la selección del medicamento: dolor, tos, fiebre, inflamación, aspecto de la lengua, etcétera. El remedio deberá cubrir también estos síntomas, pero nunca se tomarán únicamente como guía para la indicación.2 Los medicamentos homeopáticos son diluidos y dinamizados (dinamolición). El campo de acción de esta terapéutica es muy amplio, tanto en clínica como en especialidades quirúrgicas, donde ayuda a la pronta recuperación del enfermo.4

La homeopatía fue introducida en Cuba en la primera mitad del siglo XIX;5 tuvo en el siglo pasado gran auge en la isla, se destacaron figuras como los doctores Juan José Hevia, Adolfo de Varona y José Joaquín Navarro, entre otros, este último aportó a esta terapéutica 2 medicamentos extraídos, uno de la flora cubana, guao o Commocladia dentata y el otro de la fauna cubana, araña peluda o Tarentula cubensis. No obstante, la falta de escuela, de instituciones oficiales y la influencia de la Industria Médico-Farmacéutica Norteamericana hicieron que disminuyera el auge de esta terapéutica en el país.6 No es hasta 1992 que, gracias a la colaboración de 2 buenos amigos mexicanos, se abre nuevamente las puertas a esta disciplina.5

Métodos

Para la ejecución del presente trabajo se decidió utilizar las bases de datos: Medline, Cancerlit, IPA, en el período 1960-2000, teniendo en cuenta que son fuentes que pueden contener la información de interés y susceptible de ser analizada a través de indicadores.

Como resultado de las búsquedas bibliográficas fueron obtenidos 116 registros bibliográficos, los cuales fueron procesados y convertidos a una base de datos en el sistema Procite, versión 5. Para la confección de índices y el análisis de los indicadores, el procesamiento estadístico de la información se realizó a través de la hoja de cálculo de excel.

En el análisis de la información obtenida de la base de datos IPA, se detectó que se reportan 182 registros sobre homeopatía, pero ninguno de ellos está relacionado con el uso de la homeopatía para el tratamiento del cáncer, por lo que se decidió no analizar el resultado de esta búsqueda, no obstante se presenta un anexo en forma de tabla con la información relevante sobre materias tratadas (Anexo).

Procesamiento de la información

La búsqueda se realizó a partir de las palabras clave Homeopathy and Cancer, para obtener la información relevante sobre el tema, posteriormente los ficheros resultantes (116) fueron tratados con el convertidor Bibliolink para llevarlos a fichero capaz de ser leído por el programa Procite, donde se creó la base de datos, la cual ofrece la posibilidad de realizar búsquedas en las bases de datos resultantes.

Para el tratamiento estadístico de la información se utilizó la hoja de cálculo de Excel y el procesador de texto Word de Microsoft para la confección del informe final con los resultados del análisis.

Información de Patentes

Para realizar la búsqueda en las bases de datos de patentes, se mantuvo la misma estrategia, aunque en este caso de forma más específica, ya que además de las palabras claves, se utilizó la Clasificación Internacional de Patentes (A61K), para definir que además de homeopatía, se encontrara dentro de la clase de medicamentos.

Resultados

Origen de los medicamentos homeopáticos

Los medicamentos homeopáticos son preparados a partir de productos de los 3 reinos de la naturaleza.

Mineral: se puede citar por ejemplo el arsénico, el mercurio, la plata, el oro, etc.
Vegetal: gran parte de los medicamentos son preparados a partir de las plantas, pero no únicamente de ellas.
Animal: son los que se preparan a partir de especies animales, ejemplo: Apis, a partir de la abeja; Lachesis a partir del veneno de la cobra.

Características de los medicamentos homeopáticos

Este es el punto más controvertido para su entendimiento, y además, para su aceptación por los médicos de otras especialidades, pues el medicamento, que parte de fuentes naturales (vegetales, animales o minerales), o de productos patológicos (pus, flujos, bacterias, cálculos, etcétera), debe cumplir 2 requisitos importantes, que son: las diluciones repetidas a que es sometido llegando a concentraciones inferiores de 10-3, que supera el número de Avogadro y, por lo tanto, no hay molécula cuantificable, y la dinamización, que son agitaciones violentas que se le imprimen al medicamento.4 Los avances de la física, la matemática, la biocibernética, la bioquímica y otras ciencias, no llegan aún a cubrir todas las dudas que hay sobre este tema, pero la realidad es una: los medicamentos curan, alivian o modifican la enfermedad.

¿Es la homeopatía, una disciplina científica o es una ficción?

La homeopatía es un sistema con leyes, principios y medicamentos propios. La principal ley homeopática es “Similia similibus curentur” enunciada por Hipócrates y retomada y desarrollada por Samuel F. C. Hahnemann, su fundador.

Una de las más conocidas características de los medicamentos homeopáticos es la baja concentración de las sustancias que contienen. En muchas discusiones, esto sirve como argumento predominante contra los tratamientos homeopáticos, las pequeñas cantidades de ingredientes, en muchos casos, se considera que no inducen cambios significativos en los modelos farmacológicos clásicos. Una investigación realizada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Harvard Medical School), en Boston, se observó que la autorreactividad de las células T es dirigida por el sistema inmune, en por lo menos, 2 vías, que obviamente, fueron dependientes de la concentración del antígeno encontrado. En este caso, se administran pequeñas dosis, se experimenta una inhibición activa especial llamada (supresión espectadora o presente). Se estima que este tipo de regulación inducida por muy pequeñas concentraciones de la sustancia puede servir como modelo para explicar la vía, por la que por lo menos, algunos productos homeopáticos pueden tener sus efectos terapéuticos.7

La homeopatía en el tratamiento del cáncer

Evidentemente, existe un sinnúmero de formas de cáncer y cada una tiene sus características propias y exige sus cuidados adecuados, por consiguiente, no se puede hablar de un tratamiento específico, general, para todas las formas de cáncer.

No se puede renunciar a la cirugía cuando se trata de la eliminación de un tumor, ni a la quimioterapia o la radioterapia. La medicación homeopática puede aliviar muchos síntomas y por tanto, actuar de manera beneficiosa, ayudando al paciente.

Cualquier tratamiento tiene sus limitaciones, por tanto, la homeopatía también, pero siempre se puede prestar alguna ayuda.

Según la investigación realizada a través de las bases de datos bibliográficas que recopilan la información publicada en el ámbito internacional, se ha podido detectar que la homeopatía es utilizada como terapia alternativa para el tratamiento de síntomas como:

  • Fatiga y ansiedad producidas durante las diferentes fases de la enfermedad.8
  • Ataque de pánico durante la quimioterapia del cáncer de mama.9
  • Reacciones de la piel durante la radioterapia del cáncer de mama. Eficiencia del tratamiento homeopático.10
  • Espasmo muscular doloroso. Neoplasma de médula espinal.11
  • Células inmunocompetentes. Eléboro. Tumores.12
  • Condrosarcoma de los dedos.13
  • Toxicidad dermatológica y ulceraciones, así como dermatitis provocada como efecto adverso en la quimioterapia con paclitaxel.14
  • Condiciones precancerosas, prevención de tumores posoperatorios, tumores operables e inoperables.
  • Inscucin-Viscum. Composición que posee miestleote en árboles diferentes.15
  • Carcinoma pulmonar. Calidad de vida.16
  • Tumores de la piel.17
  • Leucemia linfática.18

Tendencias en las investigaciones sobre el desarrollo de productos homeopáticos para el tratamiento del cáncer

Como se puede apreciar en la figura 1, a partir de 1965 se desarrolló un crecimiento en la publicación de investigaciones sobre el uso de la homeopatía en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, así como para el mejoramiento de la calidad de vida del paciente y ayudarlo a soportar con menor esfuerzo los efectos adversos de las quimio y radioterapias. Los primeros y últimos años de la década del 90 fueron los más fructíferos, aunque tuvo un ligero declive durante el período 1993-95, cuando decayeron las publicaciones.

Fig 1. Distribución por años.

Si se realiza un análisis más profundo de esta situación, se advierte como ya en 1965 se realizaron investigaciones con el objetivo de tratar la leucemia con dosis homeopáticas de Bromium. En 1966 se comenzó una investigación, donde se utilizaba la homeopatía para el tratamiento del cáncer de mama. Las investigaciones fueron pasando a través de un tamiz, hasta llegar a la década de los años 90´, cuando aumentaron en cantidad y calidad; se puede ver como aparecen muchos artículos donde se realizan estudios de cohorte sobre el uso de la homeopatía, se ofrecen datos estadísticos, entrevistas, etcétera (tabla 1).

Tabla 1. Tipos de documentos

Tipo de documento
Cantidad artículos
Biografías
4
Artículos originales
14
Cartas
10
Ensayos controlados
8
Revisiones
36
Tutoriales
18

Análisis por instituciones científicas y compañías

Las investigaciones sobre los posibles usos de la homeopatía en el tratamiento de algunas afecciones entre las que se encuentran algunos tipos de cánceres, a los cuales nos referimos anteriormente, se encuentran encabezadas por las universidades, donde se realizan grandes esfuerzos por obtener resultados serios, pese a las opiniones en contra que tienen muchos autores.19,20 Otras instituciones donde también se utiliza la homeopatía es en los hospitales, donde se han presentado un total de 22 trabajos al respecto, seguidamente nos encontramos a los institutos y centros de investigaciones.

Fig 2. Distribución de las fuentes documentales.

Análisis por países

Según los resultados, Estados Unidos y Alemania encabezan la lista de países donde mayor cantidad de investigaciones se reportan, en el caso de Alemania, tiene una especial importancia, si recordamos que fue allí donde vio la luz la ciencia homeopática. Gran Bretaña, Austria, Francia e Italia se destacan también por su productividad.

Análisis de las fuentes documentales

Existiendo cierta contradicción entre los países más productivos y las fuentes documentales, la revista de mayor impacto es la British Homeopathic Journal, seguidamente encontramos la revista de la Asociación Canadiense de Medicina, Canadian Medical Association, donde se ha publicado el 13 % de los artículos, aunque no se observa en Canadá un gran desarrollo en esta temática. El resto de las fuentes han publicado un 10 % de los artículos relevantes, teniendo una distribución regular y equitativa, por lo que no se puede señalar un núcleo clave de fuentes documentales.

Análisis de los autores

El análisis de los autores arrojó como resultado que no existen dentro de la comunidad científica, investigadores que se dediquen únicamente a las investigaciones homeopáticas en su aplicación para el tratamiento del cáncer, sino que la mayoría de ellos poseen un artículo, con excepción de algunos que tienen 2 artículos publicados, dicha información se puede obtener de la tabla 2.

 

Análisis de los idiomas

De forma general, el 69 % de los artículos se publica en idioma inglés, aunque Alemania en este caso, hace uso de su idioma para publicar en revistas como la Hautarzt, de Holanda. El resto de los idiomas queda relegado a un segundo plano, al tener solo el 6 y el 2 % de los artículos publicados en idioma francés e italiano.

Análisis del estado del arte

Para realizar el análisis del Estado del Arte a través de la información de patentes, realizamos una búsqueda general sobre homeopatía y la clasificación Internacional de Patentes para medicamentos, en este caso A61K y se obtuvo el siguiente resultado (tabla 3).

Tabla 3. Análisis del Estado del Arte

Base de Datos
Homeopatía + A61K
Homeopatía + A61K + Cáncer
España
28
2
Estados Unidos
19
4
Francia
89
1
EPO (*)
41
3
PCT (**)
Japón
18
2

Fueron localizadas 12 patentes relevantes y el análisis de cada una de ellas muestra que en materia de investigaciones se han realizado esfuerzos por utilizar la homeopatía en el tratamiento del cáncer, pero que en cuanto a tecnología, este es un campo poco explorado y en el que faltan muchas cosas por hacer aún.

No se puede hablar entonces de países ni compañías líderes, porque no existen, sino algunos investigadores aislados que han realizado trabajos por sí solos, como es el caso de Barbara Brewitt, quien trabaja para la Biomedical Explorations LLC de los Estados Unidos, y ha presentado su patente a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes en Australia, Canadá, Nueva Zelanda.

Esta invención comprende una dilución homeopática de factor de crecimiento y métodos para su uso; puede ser empleada en enfermedades virales tales como VIH, síndrome de fatiga crónica, cáncer, entre otras. La composición contiene específicamente Arnica montana, Rhus toxicodentron, Aesculus hippocastanum y belladona. Es un antiinflamatorio que permite aliviar el dolor.

Las patentes encontradas no tienen a Cuba como país designado, por lo que pueden ser utilizadas en el país, aunque se debe mantener una vigilancia tecnológica, para no infringir los derechos de terceros.

Conclusiones

  1. Se realizó una búsqueda exhaustiva de la información en bases de datos bibliográficas, se localizaron 116 registros relevantes que reportan el uso de la homeopatía en el tratamiento del cáncer.
  2. Las búsquedas en las bases de datos de patentes arrojaron un resultado de 12 patentes.
  3. Se creó una base de datos con la información recuperada con 116 registros.
  4. El análisis de la información dio como resultado que se han realizado investigaciones sobre el uso de la homeopatía para el tratamiento del cáncer: neoplasmas, condrosarcoma de los dedos, condiciones precancerosas, prevención de tumores postoperatorios, tumores operables e inoperables, carcinoma pulmonar, tumores de la piel y leucemia linfática.
  5. Se utiliza además en el tratamiento de los síntomas provocados por los efectos adversos de la quimio y radioterapia, entre las que se encuentran: fatiga, ansiedad, dolor, ataque de pánico, reacciones de la piel, espasmo muscular doloroso, toxicidad dermatológica y ulceraciones, dermatitis, etcétera.
  6. A partir de 1965, se desarrolló un crecimiento en la publicación de investigaciones sobre el uso de la homeopatía en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, así como para el mejoramiento de la calidad de vida del paciente. Los primeros y últimos años de la década del 90 fueron los más fructíferos, aunque tuvo un ligero declive durante el período 1993-95, cuando decayeron las publicaciones.
  7. Las investigaciones se encuentran encabezadas por las universidades y hospitales, seguidamente nos encontramos a los institutos y centros de investigaciones.
  8. Las revistas de mayor impacto son British Homeopathic Journal y Canadian Medical Association, donde se ha publicado el 13 % de los artículos respectivamente. El resto de las fuentes han publicado un 10 % de los artículos relevantes, teniendo una distribución regular y equitativa, por lo que no se puede señalar un núcleo clave de fuentes documentales.
  9. La distribución de los autores no es relevante, ya que la mayoría sólo han publicado 1 artículo, solo 10 autores tienen 2 artículos.
  10. El idioma de publicación predominante es el inglés, seguido del alemán, coincidiendo con los países donde más se ha trabajado que son Estados Unidos y Alemania.
  11. Las patentes recuperadas no tienen a Cuba como país designado.

Referencias bibliográficas

  1. Riverón Garrote M, Campistrou JL, Cruz O. Abordaje homeopático de diferentes afecciones en atención primaria de salud. Rev Cubana Med Gen Integr 1997;13(2):189-94.
  2. Almunia Leyva AL, Estrada Paneque M. Homeopatía. Rev Cubana Med Gen Integr 1997;13(4):369-71.
  3. Izao Carneiro S. Homeopatía. Orientación popular. 4ed. Ribeirao Preto: Museo de Homeopatía Abrahao Brikman.
  4. Riverón Garrote M. Cinco preguntas sobre homeopatía. Rev Cubana Med Gen Integr 1997;13(3):289-91.
  5. Fernández Argüelles R. La homeopatía en Cuba. Rev Homeop Méx 1995;64(574):15-7.
  6. Heine H, Schmolz M. Immunoregulation via ‘bystander suppression’ needs minute amounts of substances-a basis for homeopathic therapy? Med Hypotheses 2000;54(3):392-3.
  7. Thompson EA. Using homeopathy to offer supportive cancer care, in a National Health Service outpatient setting. Complement Ther Nurs Midwifery 1999;5(2):37-41.
  8. Mark P. Carcinoma of breast and panic attacks. Br Homeopath J 2000;89(1):35-6.
  9. Balzarini A, Felisi E, Martini A. Efficacy of homeopathic treatment of skin reactions during radiotherapy for breast cancer: a randomized, double-blind clinical trial. Br Homeopath J 2000;89(1):8-12.
  10. Thompson E, Hicks F. Intrathecal baclofen and homeopathy for the treatment of painful muscle spasms associated with malignant spinal cord compression. Palliat Med 1998;2(2):119-21.
  11. Bussing A, Schweizer K. Effects of a phytopreparation from Helleborus niger on immunocompetent cells in vitro. J Ethnopharmacol 1998;59(3):139-46.
  12. Phillips WG, Grant J, Calonje JE. Chondrosarcoma of the finger [Meeting abstract]. J Pathol 1996;178 (suppl):56A.
  13. du Bois A, Kommoss FG, Pfisterer J. Paclitaxel-induced “recall” soft tissue ulcerations occurring at the site of previous subcutaneous administration of paclitaxell in low doses. Gynecol Oncol 1996;60(1):94-6.
  14. Kast A, Hauser SP. Iscucin-mistletoe preparations for the pre-and postoperative treatment of malignancies. Documentation No.
  15. Scheweiz Rundsch Med Prax 1990;79(14):427-9. 15. Bradley GW, Clover A. Apparent response of small cell lung cancer to an extract of mistletoe and homeopathic treatment. Thorax 1989;44(12):1047-8.
  16. Metzger H, Kurtz B, Ahlemann L. Osteolytic bone manifestations in mycosis fungoides. Roefo: Fortschr Geb Roentgenstr 1980;133(3):331-3.
  17. Flinn JE. Bromium in acute lymphatic leukemia. J Am Inst Homeopath 1965;58(7):213-4.
  18. Schraub S. Unproven methods in cancer: a worldwide problem. Support Care Cancer 2000;8(1):10-5.
  19. Friese KH. [Alternative treatment methods in ENT]. HNO 1997;45(8):593-607.

Recibido: 12 de marzo de 2001. Aprobado: 2 de mayo del 2001.
Lic. Dayamí Laza Loaces. Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos. Ave 26 No. 1605 e/ Boyeros y Puentes Grandes. Ciudad de La Habana. Cuba.

1 Licenciada en Información Cientificotécnica y Bibliotecología.
2 Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons