SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Extracto hidroalcohólico de cera de caña no induce daño genéticoPassiflora incarnata L. y Senna alata (L.) Roxo: Estudio toxicogenético que emplea 2 sistemas de ensayos a corto plazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Plantas Medicinales

versión On-line ISSN 1028-4796

Rev Cubana Plant Med v.2002 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2002

 

Estación Experimental de plantas medicinales “Dr. Juan Tomás Roig”

Secador solar móvil de estructura metálica para plantas medicinales

Téc. Hugo Pérez Valenciano,1 Dra. Lérida Acosta de la Luz2 y Jesús Favelo González3

Resumen

En el presente trabajo se evaluaron los resultados de los estudios realizados en el secador solar móvil de estructura metálica construido con materiales de desecho en la Estación Experimental de Plantas Medicinales “Dr. Juan Tomás Roig”. Las especies con las que se realizaron los experimentos fueron: Plantago lanceolata L. (llantén menor), Plantago major L. (llantén), Calendula officinalis L. (caléndula), Matricaria recutita L. (manzanilla), Ocimum basilicum L. (albahaca). La droga obtenida en el equipo no se diferenció apreciablemente de la secada en tamices colocados paralelamente al sol, mantuvo en todos los casos su color y olor característicos, así como presentó que los índices farmacognósticos determinados se encontraban dentro de los rangos permisibles establecidos en las normas de calidad para su comercialización. Se comprobó además que el equipo es altamente productivo y rentable.

DeCs: PLANTAGO MINOR; PLANTAGO MAJOR; MANZANILLA; ALBAHACA; EQUIPOS Y SUMINISTROS; PLANTAS MEDICINALES; SISTEMA SOLAR.

Summary

The results of the studies carried out in the mobile solar dryer of metallic structure made with waste materials at “Dr. Juan Tomás Roig” Experimental Station of Medicinal Plants were evaluated in this paper. The species used in the experiment were: Plantago lanceolata L. (ribwort plantain), Plantago major L. (plantain), Calendula officinalis L. (calendula), Matricaria recutita L. (chamomile), and Ocimum basilicum L. (basil). The drug obtained in the equipment was not significantly different from the one dried in sieves placed parallel to the sun. It maintained in all cases its characteristic color and smell. The pharmacognostic indexes determined were within the permissible ranges established in the quality standards for its commercialization. It was also proved that the equipment is highly productive and income producing.

Subject headings: PLANTAGO MINOR; PLANTAGO MAJOR; CHAMOMILE; BASIL; EQUIPMENT AND SUPPLIES; PLANTS, MEDICINAL; SOLAR SYSTEM.

En el desarrollo de la producción de plantas medicinales es importante considerar los aspectos económicos que nos permitan alta eficiencia en el aprovechamiento de los recursos basados en los principios ecológicos disponibles como es la energía solar. La óptima utilización de la luz solar, única fuente de energía principal en la mayoría de los ecosistemas naturales, sin dudas será de gran ayuda para los productores en el fomento de esta actividad.1

El sol puede suministrar la energía necesaria para evaporar el agua de las plantas evitando su deterioro; la energía renovable proveniente del sol es el recurso más importante de los países tropicales.

Hoy que nos enfrentamos a grandes problemas energéticos, al aumento de la dependencia de combustibles fósiles y a la disminución de la eficiencia energética de la producción agrícola, las plantas medicinales no escapan a ello.

El secado por deshidratación al sol es sin dudas una de las técnicas más antiguas, conocida y empleada para la preservación de los productos vegetales y es la operación que consiste en la exposición al sol directa o indirectamente del material vegetal con el objetivo de disminuir los porcentajes de humedad en el mismo hasta niveles que garanticen su posterior almacenamiento y conservación por el mayor tiempo posible sin deterioro de su calidad.

La necesidad de hacer investigaciones adecuadas dirigidas a los problemas prácticos del desarrollo de las plantas medicinales que contribuyan al logro de sus objetivos y que estén en armonía con las circunstancias reales fue lo que determinó la elaboración de esta propuesta de secador solar empleando una estructura metálica móvil, equipo económico, de fácil manejo para el secado de grandes volúmenes de material vegetal.

Materiales empleados

En la construcción del equipo

Los materiales utilizados en su mayoría fueron de desechos recuperados entre ellos:

  • Vigas I de 10 cm ´ 5,5 cm de ancho y 6 m de largo para los carriles y la estructura del bastidor.
  • Rodamientos (4) para el desplazamiento del bastidor.

Otros materiales fueron: cerca perle para el fondo del bastidor como sostén del material vegetal a secar (total 24 m2) y tela de malla fina para colocar sobre la cerca perle cuando fuera necesario.

Tanto la estructura del equipo como el soporte por el cual este se desplaza pueden construirse con otros tipos de materiales.

Plantas utilizadas en las pruebas de secado

Se hizo una selección entre las especies que se producen en gran escala en la época en que se realizó el experimento (febrero a marzo de 1999), que además contaban con las especificaciones de calidad para la comercialización de la droga. Las especies fueron:

Plantago lanceolata L. (llantén menor)-hojas
Plantago major L. (llantén) - hojas
Calendula officinalis L. (caléndula) -flores
Matricaria recutita L. (manzanilla) - flores
Ocimum basilicum L. (albahaca) - follaje.

Procedimiento

El material vegetal objeto de estudio se colocó sobre el bastidor de cerca perle y se esparció por toda el área, de manera que en el caso de las hojas y del follaje la altura del lecho fuera de aproximadamente 10 cm de espesor. Previo al secado el material fue lavado con agua corriente para eliminar de él la tierra y otras impurezas adheridas.

En el secado de las flores, estas se colocaron en la tela de malla sobre la cerca perle para de esta forma evitar pérdidas de material; el espesor de la capa fue de 5 cm.

El material expuesto al sol fue volteado 3 veces al día, operación realizada por un solo hombre y que le ocupó un tiempo de 10 min en cada caso.

Para proteger el material de la humedad del sereno y de las inclemencias del tiempo, se situaba el equipo bajo techo, evitando de esta forma su rehidratación.

El desplazamiento del equipo es totalmente manual, tanto para la exposición al sol, como para su ubicación bajo techo cuando fuera necesario.

El bastidor tiene 4 m de ancho y 6 m de largo y la altura del equipo es de 60 cm. La estructura por la que se desplaza el bastidor tiene un largo de aproximadamente 13 m, está colocada a una altura de 40 cm sobre el piso de la nave (50 cm sobre el terreno natural) y de 47 cm sobre el terreno natural, resultando una pendiente (m) de 3,31 %; consta también de 3 apoyos intermedios. Por tanto el material que se va a secar queda a más de 1 m de altura del suelo, lo que minimiza la posibilidad de su rehidratación por la humedad que puede ascender desde el suelo, y facilita su manipulación (volteo) (fig.).

Fig. Esquema del equipo solar móvil.

En las diferentes plantas secadas en este equipo se determinó el número de días que demoró en secar, la relación peso fresco: peso seco y la humedad final en el material; estos resultados se compararon con los obtenidos en el que se secó paralelamente en tamices. En la droga se evaluó su estado organoléptico (color y olor) y además los índices farmacognósticos que permitieron su comparación con las normas establecidas para la comercialización de las drogas. Asimismo para evaluar la eficiencia económica se compararon los costos que acarrea el secado artificial y los de este equipo.

Resultados

Se observó desde el punto de vista organoléptico que las drogas en todos los casos mantuvieron su color y olor característicos.

En la tabla 1 se muestra el número de días que demoró el secado en cada especie analizada, así como la relación masa fresca: masa seca y la humedad final en la droga, donde se observa que no hay grandes diferencias entre los valores del secado tradicional en bandejas o tamices colocados al sol y el del equipo solar móvil en estudio.

Tabla 1. Comparación entre el equipo solar móvil y el secado en tamices al sol

Especies estudiadas
Secador solar móvil
Secado al sol en tamices
Peso (kg)
No.
Relación
Humedad
No.
Relación
Humedad
fresco
seco
de días
PF:PS
final (%)
de días
PF: PS
final (%)
Plantago lanceolata
170
30,5
6
5,6:1
10,70
4
6,1:1
9,90
Plantago major
260
43,5
5
5,1:1
6,25
4
6:1
8,80
Calendula officinalis
180
36,0
10
5:1
9,34
7-10
6:1
10,55
Matricaria recutita
200
40,0
5
5:1
4,00
5
6:1
10,00
Ocimum basilicum
480
80,0
10
6:1
6,00
5
6:1
10,89

Los resultados del análisis de los índices farmacognósticos se presentan en la tabla 2, demostrándose que en todos los casos la droga cumple con los parámetros de calidad establecidos para su comercialización.2-6

Tabla 2. Índices farmacognósticos determinados y los de las normas de calidad

Índices farmacognósticos (%) Plantago lanceolata Plantago major Calendula officinalis Matricula recutita Ocimum basilicum
Equipo
Norma
Equipo
Norma
Equipo
Norma
Equipo
Norma
Equipo
Norma
Humedad
10,7
14 máxima
6,3
12 máxima
9,5
13 máxima
4,0
13 máxima
6,0
13 máxima
Cenizas
16,6
16 máxima
18,1
18 máxima
10,2
11 máxima
9,30
12 máxima
11,3
14 máxima
Sustancias solubles en agua
33,3
35 mínima
30,1
30 mínima
-
-
30,8
30 mínima
-
15 mínima
Sustancias solubles en alcohol 95 %
16,1
30 mínima
-
-
-
-
-
-
-
-
Sustancias solubles en alcohol 70 %
-
-
-
-
37,9
35 mínima
-
-
-
15 mínima

 

En la tabla 3 se muestra el análisis económico realizado a 4 de las especies estudiadas, donde se puede observar que el costo (peso/kg) por ejemplo de la manzanilla secada artificialmente es de $ 1,76, mientras que en el secado al sol con este equipo el costo fue de solo 2,2 centavos, originándose en este caso un ahorro unitario de 1,738 $/kg; atendiendo a que la cantidad de material secado (manzanilla) fue de 670 kg, el ahorro total resulta de $1 164,5. En la tabla aparecen todos estos elementos para las restantes especies.

Tabla 3. Evaluación económica del equipo

Especie
Costo unitario secado artificial ($/kg)
Costo unitario secado solar ($/kg)
Ahorro unitario ($/kg)
Cantidad secada
(kg)
Ahorro total
($)
Matricaria recutita
1,76
0,022
1,738
670
1 164,5
Calendula officinalis
1,32
0,025
1,295
1 215
1 573,4
P major
0,69
0,018
0,672
2 360
1 585,0
Ocimun basilicum
0,80
0,009
0,710
700
497,0
Total
4 945
4 819,9

Los resultados demostraron que el equipo móvil para el secado de grandes vólumenes de material vegetal representa un ahorro considerable de mano de obra en cuanto a la manipulación del material durante todo el proceso de secado. De igual forma se logra una droga de calidad acorde a los parámetros establecidos en las normas de calidad.

El estudio económico demostró la alta rentabilidad del equipo en comparación con el secado artificial al obtenerse en 4 945 kg (cantidad de droga proveniente de las 4 especies analizadas) un ahorro total de $4 819,9.

Conclusiones

La calidad de la droga vegetal obtenida mediante el secado al sol en este equipo móvil de estructura metálica no difiere grandemente del mismo secado en tamices colocados al sol y los índices de calidad están dentro de los rangos permisibles establecidos en las normas.

El secado en este equipo es altamente productivo por cuanto un solo hombre puede manipularlo y es capaz de mover grandes cantidades de material vegetal en corto tiempo en comparación con iguales volúmenes colocados en tamices.

Dado que la energía utilizada en el equipo en estudio es solar, este resulta de gran rentabilidad en comparación con el secado artificial.

Recomendaciones

Continuar las pruebas de secado en este equipo para las principales especies medicinales demandadas en el país. Asimismo establecer con mayor precisión los volúmenes de material vegetal a secar por metros cuadrados y el tiempo mínimo de secado.

De igual forma determinar la altura del lecho más conveniente por especie según la época del año.

Referencias bibliográficas

  1. Kolman E, Vázquez D. Manual de agricultura ecológica. Una introducción a los principios básicos y su aplicación. Managua: MAELA-SIMAS, 1996:222. (Movimiento Agroecológico Latinoamericano. Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura sostenible).
  2. Norma Ramal. Medicamento. Droga Vegetal. NRSP 303 1991. Plantago lanceolata. Especificaciones.
  3. Norma Ramal. Medicamento. Droga Vegetal NRSP 335 1991. Plantago major. Especificaciones.
  4. Norma Ramal. Medicamento. Droga Vegetal NRSP 323 1991. Calendula officinalis. Especificaciones.
  5. Norma Ramal. Medicamento. Droga Vegetal NRSP 317 1991. Matricaria recutita. Especificaciones.
  6. Norma Ramal. Medicamento. Droga Vegetal (en proceso de aprobación). Ocimum basilicum. Especificaciones.

Recibido: 12 de marzo de 2001. Aprobado: 4 de abril de 2002.
Téc. Hugo Pérez Valenciano. Estación Experimental de Plantas Medicinales “Dr. Juan Tomás Roig”. Finca Leonardo. km 3 ½ Cura s/nombre. Carretera tumbadero. San Antonio de los Baños. Provincia La Habana.

1 Técnico Medio Agrícola.
2 Doctora en Ciencias Agrícolas.
3 Obrero.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons