SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Efectos alelopáticos de restos de diferentes especies de plantas medicinales sobre la albahaca (Ocimum basilicum L.) en condiciones de laboratorioActividad antiinflamatoria de extractos de derivados de la caña de azúcar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Plantas Medicinales

versión On-line ISSN 1028-4796

Rev Cubana Plant Med v.2002 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2002

 

Instituto de Neurología y Neurocirugía

Efectos agudos del extracto del Cestrum nocturnum (galán de noche) sobre diferentes modelos de epilepsia experimental

Lic. María Teresa Buznego Rodríguez1 y Dr. Héctor Pérez Saad2

Resumen

Se investiga la posible acción antiepiléptica de decocciones de hojas secas de C. nocturnum mediante la administración aguda intraperitoneal en modelos de epilepsia experimental inducidos por isoniacida, picrotoxina, electrochoque (en ratones) y en el foco epiléptico inducido por la administración tópica cortical de penicilina, en ratas curarizadas. El extracto al 30 % prolongó significativamente la latencia de aparición de las crisis y la muerte provocadas por isoniacida, pero no las inducidas por electrochoque o picrotoxina. El extracto al 5 % redujo significativamente la amplitud de espigas del foco penicilínico. Estos resultados apoyan o justifican el empleo tradicional de esta planta en los trastornos convulsivos.

DeCS: PLANTAS MEDICINALES; EXTRACTOS VEGETALES/uso terapéuticos; ANTICONVULSIVOS/uso terapéutico; EPILEPSIA/quimioterapia; EPILEPSIA/inducido químicamente; RATAS WISTAR; MODELOS ANIMALES DE ENFERMEDAD; ISONIACIDA/efectos adversos; PICROTOXINA/efectos adversos; ELECTRO SHOCK.

C. nocturnum L. fue seleccionada por su potencial antiepiléptico sobre la base de reportes en la literatura de la medicina tradicional.1
Estudios anteriores sobre el perfil neurofarmacológico mostraron propiedades sedantes y analgésicas en esta planta,2 por lo que se propone comprobar la existencia de una posible actividad antiepiléptica asociada, mediante la administración aguda de los extractos de hojas secas sobre las convulsiones inducidas por isoniacida, picrotoxina, electrochoque y en el mundo de foco penicilínico.

Métodos

La identificación del material vegetal fue realizada por el doctor Víctor Fuentes y está registrado con el número de herbario Roig 4633, en la Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan Tomás Roig".
Los experimentos se realizaron en ratones de la línea OF1 y ratas Wistar, machos, de 18 a 22 g y de 150 a 200 g de peso corporal respectivamente. Se prepararon decocciones de 1, 5 y 30 g de hojas secas en 100 mL de agua destilada con un tiempo de decocción de 10 min; luego se completó el volumen inicial. Los extractos y la solución salina fueron administrados por vía intraperitoneal, en volúmenes de 0,01 mL/g de peso corporal, 20 min antes de comenzar la observación. Los experimentos se llevaron a cabo en horario de la mañana y a temperatura de 21 °C.
En general, se utilizaron 5 grupos de animales, a los cuales se les administraron decocciones al 1, 5, 30 %, solución salina (NaCl 0,9 %) y diazepam (10 mg/kg, ip.) como control positivo, correspondientemente.
Convulsiones inducidas por isoniacida. Se empleó una dosis de 210 mg/kg, ip. El tiempo de observación fue de 90 min. Se midió la latencia de la primera convulsión clónica completa y el tiempo de muerte (tiempo transcurrido entre la inyección y la muerte).3
Convulsiones inducidas por picrotoxina. Se utilizó una dosis de 7 mg/kg, ip., a partir de la cual los animales fueron observados durante 50 min. Se midió la latencia de la primera convulsión clónica completa y el tiempo de muerte.
Crisis por electrochoque máximo. Las crisis fueron inducidas por el paso de pulsos cuadrados de 170 V con una duración de 100 ms, mediante electrodos auriculares. Esta estimulación produce una convulsión tónica generalizada con hiperextensión de las patas posteriores seguida de convulsiones clónicas. El parámetro medido fue la duración de la hiperextensión.4
Foco epiléptico inducido por penicilina. Se realizó de acuerdo con los procedimientos realizados por Lueders.5 Las ratas fueron traquectomizadas bajo anestesia con éter dietílico, inyectadas con atropina (0,2 mg, im.) e inmovilizadas con d-tubocurarina (2,4 mg/kg, ip.); y conectadas a un respirador artificial. Después se fijaron a un estereotáxico y se les realizó 2 trépanos craneales ipsolaterales: uno en la corteza sensoromotora (foco primario) y otro en la corteza occipital (foco secundario). Se infiltró lidocaína al 2 % en todos los puntos de incisión y heridas para evitar el sufrimiento del animal. La actividad eléctrica se registró desde la superficie cortical por mediación de capilares de vidrio con un diámetro interno de 1 mm, rellenados con solución Ringer endurecida en agar. La actividad epiléptica es provocada en la corteza sensoromotora añadiendo penicilina g sódica dentro del capilar, a una concentración que varía desde 100 000 hasta 250 000 IU/mL hasta producir espigas de 0,5 mV de amplitud en la corteza occipital, como criterio de foco estable. Los extractos fueron administrados después de un período de 2 h (tiempo de estabilización del foco) y al finalizar este período se tomó la media de los porcentajes como control. Los experimentos se llevaron a cabo con 2 grupos de ratas, a un grupo se le administró inyecciones intraperitoneales del extracto al 5 % y al otro grupo (control) se le administró solución salina. Las inyecciones se realizaron con intervalos de 30 min durante 2 h.

Resultados

La administración aguda del extracto de C. nocturnum al 30 % prolongó significativamente la latencia y el tiempo de muerte de las convulsiones inducidas por isoniacida (figuras 1 y 2). Los extractos al 1, 5 y 30 % no influyeron sobre la latencia y el tiempo de muerte de las convulsiones inducidas por picrotoxina (figuras 3 y 4), o electrochoque (figura 5).

 

Figura 1. Efecto de los extractos de C. nocturnum sobre la latencia de las convulsiones inducidas por isoniacida. Las barras representan la media y el error estándar. El asterisco indica diferencia significativa (p < 0,05) respecto al control, según las pruebas de ANOVA y Duncan (n = 10).

 

Figura 2. Efecto de los extractos de C. nocturnum sobre el tiempo de muerte en las convulsiones inducidas por isoniacida. Las barras representan la media y el error estándar. El asterisco indica diferencia significativa (p < 0,05) respecto al control, según las pruebas de ANOVA y Duncan (n = 10).

 

Figura 3. Latencia de las convulsiones inducidas por picrotoxina, en ausencia (salina) y presencia de la administración previa de decocciones de C. nocturnum. Las barras representan la media y el error estándar. El asterisco indica diferencia significativa (p < 0,05) respecto al control, según las pruebas de ANOVA y Duncan (n = 10).

 

Figura 4. Tiempo de muerte en las convulsiones inducidas por picrotoxina, en ausencia (salina) y presencia de la administración previa de decocciones de C. nocturnum. Las barras representan la media y el error estándar. El asterisco indica diferencia significativa (p < 0,05) respecto al control, según las pruebas de ANOVA y Duncan (n = 10).

 

Figura 5. Duración de la hiperextensión de las patas posteriores en las convulsiones inducidas por electrochoque, en ausencia (salina) y presencia de la administración previa de decocciones de C. Nocturnum.

El extracto de C. nocturnum al 5 % disminuyó significativamente la amplitud de espigas hasta el 85 y 80 % en el foco primario y secundario, respectivamente (figura 6).

Figura 6. Efecto del extracto al 5 % de C. Nocturnum sobre el foco penicilínico.

Discusión

Los resultados muestran que los extractos de C. nocturnum presentan actividad antiepiléptica en el modelo de las convulsiones inducidas por isoniacida, a diferencia del diazepam, el cual bloqueó totalmente las convulsiones en los 3 modelos conductuales. Es conocido que las benzodiacepinas facilitan la inhibición presináptica medular y la postsináptica de áreas del sistema nervioso central,6 interactuando a través de su receptor con el del ácido gamma-aminobutírico (GABA) y el canal del ion cloro.7 Por otra parte, se conoce que el mecanismo de la acción convulsivante de la isoniacida es diferente al de la picrotoxina. En el primer caso se trata de un inhibidor de la glutámico-L decarboxilasa enzima limitante de la síntesis del GABA con la subsecuente reducción de la neurotrasmisión gabaérgica.8 En el segundo caso el mecanismo es un bloqueo postsináptico que involucra al receptor del GABA.9 Esto sugiere que el posible mecanismo de acción del C. nocturnum está relacionado con un incremento en la síntesis y/o liberación del neurotrasmisor, mecanismo que resultaría insuficiente para impedir las consecuencias del bloqueo postsináptico de los receptores gabaérgicos producido por picrotoxina. Es concordante el hecho de que las espigas epilépticas inducidas por aplicación tópica de penicilina también son reducidas por los extractos de C. nocturnum, ya que se ha sugerido que el mecanismo de acción del antibiótico en la neurotrasmisión gabaérgica también es de carácter presináptico,10 reduciendo la recaptación del GABA y la actividad del GAD.11,12
Estos resultados confirman las propiedades anticonvulsivantes atribuidas al C. nocturnum en la medicina tradicional.

AGRADECIMIENTOS
Se les agradece a Lorgia Carrión y a Nancy Meléndez por la asistencia técnica prestada.

Abstract

The possible antiepyleptic action of decoctions of dry leaves of C. nocturnum by acute intraperitoneal administration in experimental epilepsy models induced by isoniazid, picrotoxin and electroshock (in mice) and in the epyleptic focus induced by the topic cortical administration of penicillin in curarized rats is investigated. The extract at 30 % prolonged significantly the latency of appearance of seizures and death caused by isoniazid, but not those induced by electroshock or picrotoxin. The extract at 5 % reduced markedly the amplitude of spikes of the penicillin focus. These results support or justify the traditional use of this plant in convulsant disorders.

Subject headings: PLANTS, MEDICINAL; PLANT EXTRACT/therapeutic use; ANTICONVULSANTS/ therapeutic use; EPILEPSY/drug therapy; EPILEPSY/chemically induced; RATS WISTAR; DISEASE MODELS, ANIMAL; ISONIAZID/adverse effects; PICROTOXIN/adverse effects; ELECTROSHOCK ISONIACIDA/efectos adversos; PICROTOXINA/efectos adversos; ELECTRO SHOCK.

Referencias bibliográficas

  1. Roig JR. Galán de noche. En: Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Ed. Científico-Técnica; 1988:443-4.
  2. Buznego MT, León N, Acevedo M, Llanio M, Fernández MD, Pérez-Saad H. Perfil neurofarmacológico del Cestrum nocturnum L. (galán de noche). Rev Cubana Plant Med 1997;2(2-3):30-4.
  3. Bernasconi R, Klein M, Martin P, Porter Ch, Maitre L, Jones RSG, et al. The specific protective effect of diazepam and valproate against iscriazid-induced seizures is not correlated with increased GABA levels. J Neural Transm 1985;63:169-89.
  4. Browning RA. The role of neurotransmitters in electroshock seizure models. In: Jobe PC, Laird II HE, eds., Neurotransmitter and epilepsy. New Jersey: The Humana Press; 1987;277-320.
  5. Lueders H, Bustamente L, Zablow L, Krinsky A, Goldenshon ES. Quantitative studies of spikes foci induced by minimal concentrations of penicilin. Electroenceph Clin Neurophysiol 1980;48(1):80-9.
  6. Guidotti A. Mecanismos sinápticos en la acción de las benzodiacepinas. En: Lipton M, Di Mascio A, Kilian KF, eds., Psicofarmacología a los treinta años de progreso. La Habana: Ed. Revolucionaria; 1982. p. 1505-14.
  7. Bernasconi R, Bencze W, Hauser K, Klein M, Martín P, Schumtz M. Protective effects of diazepam and valproate on ß- vinyllactic acid-induced seizures. Neurosci Left 1984;47:339-44.
  8. Mao CC, Costa E. Farmacología bioquímica de la trasmisión del GABA. En: Lipton M, Di Masscio A, Kilian KF, eds., Psicofarmacología a los treinta años de progreso. La Habana: Revolucionaria; 1982. p. 355-83.
  9. Solis H, Arauz J. Modelos experimentales de epilepsia. En: Feria A, Martínez D, Rubio F, eds., Epilepsia. Un enfoque multidisciplinario. México: Ed. Trilla; 1989. p. 74-97.
  10. Sandoval ME, Torner C. Neurotrasmisión y epilepsia. En: Feria A, Martínez D, Rubio F, eds., Epilepsia. Un enfoque multidisciplinario. México: Ed. Trilla; 1989. p . 98-139.
  11. Lloyd KG, Bossi L, Morselli PL, Murani C, Rouger A, Loiseau H. Students on GABA synaptic function in the epileptic focus. In: Schimidt D, Morselli PL, Murani C, Rougler A, Loiseau H, eds., Intractable epilepsy New York: Raven Press; 1986. p. 75-85.
  12. Witte OW. After potentials of penicillin-induced epileptiform neuronal discharges in the motor cortex of the rat in vivo. Epilepsy Res 1994;18:43-55.

Recibido: 19 de marzo de 2002. Aprobado: 3 de agosto de 2002.
Lic. María Teresa Buznego Rodríguez. Instituto de Neurología y Neurocirugía, Avenida 29 y calle D, Ciudad de La Habana 10 400, Vedado, Cuba.

1 Licenciada en Ciencias Biológicas. Investigadora Auxiliar.
2 Doctor en Ciencias Médicas. Investigador Titular.


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons