SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Toxicidad subcrónica del extracto acuoso de las hojas y los brotes florales de Stachytarpheta jamaicensis (L.) Vahl. (Verbenaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Plantas Medicinales

versión On-line ISSN 1028-4796

Rev Cubana Plant Med v.2002 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2002

 

Editorial


Las plantas medicinales han sido consideradas a través de los años como el origen o punto de partida del desarrollo de los medicamentos, ya que han contribuido grandemente al descubrimiento de nuevas sustancias con actividad biológica y a la producción de fitofármacos. Es la fuente de medicamentos más económica y de mayor disponibilidad para la mayoría de los países.
Los conocimientos populares y científicos de las plantas medicinales han contribuido en gran medida a la atención primaria de salud, fundamentalmente en los países menos desarrollados, al constituir una fuente segura al alcance de la mayoría, siendo muy peculiar su uso en forma de droga seca, extracto acuoso o decocción.
Reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el 80 % de la población mundial conoce de las ventajas y uso de la utilización de medicamentos sobre plantas medicinales en la atención primaria de salud, pero también indican que los estudios existentes sobre dichas plantas son insuficientes para aceptar su uso de forma masiva, por lo cual ha orientado protocolos científicos para el desarrollo de fitofármacos, de manera que los ensayos farmacodinámicos y toxicológicos siempre antecedan a la experimentación clínica.
Para la validación del uso popular de las plantas medicinales, se debe comprobar la efectividad y la inocuidad de los extractos o las drogas crudas, mediante estudios preclínicos, así como la estandarización de los extractos. Es necesario contar con grupos multidisciplinarios capacitados para dichos estudios.
También se deben conformar equipos clínicos para la validación en humanos de las plantas o fitofármacos, una vez que los requisitos éticos preclínicos se hayan cumplido. La identificación botánica y el control de calidad de las plantas es uno de los aspectos iniciales de la investigación que requiere de un personal calificado, capaz de seleccionar el material vegetal que corresponda a los nombres científicos y populares. Muchos son los reportes de efectos adverso y toxicidad crónica por una selección inadecuada de las plantas utilizadas por la población de forma tradicional. Otro aspecto fundamental a considerar es la calidad de las plantas, que incluye la descontaminación y desinfección del material vegetal a fin de evitar posibles complicaciones y reacciones secundarias o adversas.
En todos estos estudios se hace necesario la estandarización de los extractos que permita controlar su calidad y dosis administrativas, ya que los extractos tienen la característica de variar sus efectos farmacológicos de acuerdo con las concentraciones y con la relación de los compuestos presente. Se han podido observar como en ocasiones un extracto actúa como agonista o antagonista de un mismo receptor en dependencia de la dosis utilizada.
Las mezclas de plantas deben ser objeto de cuidadosos estudios de las acciones farmacológicas tanto de las drogas por separadas como de sus mezclas, debe existir un argumento científico que justifique su combinación y las ventajas desde el punto de vista terapéutico.
Mundialmente existe un gran interés por la utilización de plantas medicinales y por su comercialización, de manera que se hace necesario incrementar la vigilancia y aplicar los conocimientos científicos al desarrollo de la investigación de plantas con actividad biológica.

Dra. Juana Tillan Capó

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons