SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3EditorialDesinfección química de plantas medicinales II: Plantago lanceolata L índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Plantas Medicinales

versión On-line ISSN 1028-4796

Rev Cubana Plant Med v.2002 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2002

 

Artículos originales

Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos

Tamizaje fitoquímico de la droga cruda y extracto fluido de la guacamaya francesa

Lic. Yinet Barrese Pérez1 y MSc. María Elena Hernández2

Resumen

Se realizó un estudio fitoquímico a la Senna alata L., droga cruda y al extracto fluido obtenido a partir de esta última por el método de repercolación. La hojas recolectadas de la planta fueron debidamente identificadas en el INIFAT y sometidas al proceso de secado en bandejas perforadas durante 7 días, posteriormente se trituraron en molino de cuchilla y martillo obteniéndose la droga cruda. Para la obtención del extracto fluido se utilizó como menstruo alcohol etílico al 30 %. Durante la realización del tamizaje fitoquímico se emplearon técnicas simples y selectivas para determinados compuestos. Los resultados obtenidos permitieron comprobar la alta variabilidad de compuestos químicos presentes en la guacamaya francesa, lo que justifica su alta utilidad.


DeCS: PLANTAS MEDICINALES; CASIA; COMPOSICION DE MEDICAMENTOS; EXTRACTOS VEGETALES.

Summary

A phytochemical study of Senna alata L. as raw drug and of the fluid extract from this plant obtained by the re-percolation method. Dr Fuentes Fiallo properly identified the leaves from the plant at INIFAT and then they were subjected to a drying process in perforated trays for 7 days; later they were ground in a blade and hammer grinder to obtain the raw drug. For the obtainment of extract fluid, 30% ethyl alcohol was used as a menstruum. During the phytochemical screening, simple and selective techniques were used for certain compounds. The achieved results allowed us to prove the high variability of chemical components present in Cassia alata, which substantiates its great usefulness.

Subject headings: PLANTS, MEDICINAL; CASSIA; DRUG COMPOUNDING; PLANT EXTRACTS.

La guacamaya francesa (Senna alata L. o Cassia alata L.) es una planta originaria de América tropical, ampliamente cultivada en Cuba y empleada con diversos fines farmacéuticos, debido a sus propiedades antiblenorrágicas, antinefríticas, antídotos, detersivas, antimicóticas, diuréticas y parasiticida, entre otras.1,2

En Cuba, actualmente, se explotan al máximo los recursos que brinda la naturaleza, por lo que se le realizó a la droga cruda y al extracto fluido un conjunto de pruebas preliminares sencillas (screening o tamizaje fitoquímico), con el objetivo de detectar los grupos de compuestos presentes en esta planta que ejercen una acción terapéutica o no y que puedan ser obtenidos para la elaboración futura de productos farmacéuticos.


Métodos

La droga cruda fue obtenida a través de la pulverización, en molino de cuchilla y martillo marca Dietmotoren K.G de procedencia alemana, del material vegetal seco obtenido por recolección de hojas de la Senna alata L. que fueron identificadas por el doctor Fuentes Fiallo; secadas y extendidas a la sombra a temperatura ambiente en bandejas perforadas volteándose diariamente durante 7 días.

El extracto fluido fue obtenido a partir de la droga cruda, siguiendo el método de repercolación de 4 extracciones descrito en la NRSP N° 311;3 se utilizó como menstruo alcohol etílico al 30 % clase B analizado según la USP XXIII.4

Para la realización del tamizaje fitoquímico se emplearon técnicas simples, rápidas que requirieran un mínimo de equipamiento y que fueran selectivas para determinados compuestos.


Resultados y discusión

En la tabla se muestran los resultados del tamizaje fitoquímico aplicado a la droga cruda y al extracto fluido. En esta se aprecia la alta variabilidad de compuestos presentes en la guacamaya francesa; se destacan entre estos los alcaloides, compuestos reductores, taninos, flavonoides, saponinas, triterpenos, esteroides y quinonas. La presencia de estas últimas es lo que le confiere a la planta su efecto antimicótico probado en estudios realizados para de evaluar dicha actividad.5-9 Los resultados obtenidos durante este screening fitoquímico fueron similares a los logrados por Sánchez en 1995 y López en 1996.9-10

Tabla. Resultados del tamizaje fitoquímico

Metabolito
Droga cruda
Extracto fluido
Alcaloides
+
++
Taninos
+
+
C. reductores
+
+
Flavonoides
+
+
Saponinas
+
+
Mucílagos
-
-
Principios amargos
-
-
Coumarinas
-
++
Aceites volátiles
+
- -
Resinas
-
-
Triterpenos
+
+
Quinonas
+++
+++
Antocianidinas
-
+
Aminoácidos
-
-


Finalmente se puede resumir que se obtuvieron resultados positivos para una gran diversidad de compuestos, lo que pudiera explicar la alta utilidad atribuida a la guacamaya francesa en la cura de diversas afecciones. Se comprobó tanto en la droga cruda como en el extracto fluido la presencia de quinonas, las que poseen efecto antimicótico demostrado, lo que justifica su éxito en la cura de afecciones cutáneas.

Referencias bibliográficas

  1. Fuentes V, Granda M. Conozca las plantas medicinales. La Habana: Editorial Científico-Técnica.1997:315.
  2. Roig JT. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. 2 ed. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1988.t1:464-6.
  3. NRSP No.312. Medicamentos de origen vegetal: extractos fluidos y tinturas. Métodos de ensayos, MINSAP,1992.
  4. USP XXIII. Pharmacopeia National Formulary. The United Pharmacopeia Convention Inc. pp. 42,1995.
  5. Sardiña CR, Gálvez BM, García TM, Álvarez V. Uso de la guacamaya francesa en el tratamiento de micosis superficiales dermatológicas. Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo López", Departamento de Ciencias Clínicas,1995.
  6. Guerra OM. Guacamaya francesa. Evaluación de la actividad antimicronbiana in vitro. Informe de Investigación, CIDEM, Mayo, 1995 a.
  7. Guerra OM, Sánchez E, Gálvez M. Actividad antimicrobiana de Cassia alata L. Trabajo científico, CIDEM,1995 b.
  8. Ortega E, Ascunse G. Estudio de la actividad antimicrobiana in vitro de extracto de Cassia alata frente a cepas de interés en dermatología. Colón, Matanzas, 1994.
  9. Sánchez E. Informe técnico de guacamaya francesa, extracto fluido al 30 %. CIDEM, 1995.
  10. López Rodríguez Y. Estudio fitoquímico preliminar de Cassia alata L. Trabajo de Diploma I. Mártires de Girón, pp.10,1996.

Recibido: 20 de noviembre de 2002. Aprobado: 7 de enero de 2003.
Lic. Yinet Barrese Pérez. Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos. Calle 200 esquina 21, Atabey. Playa Ciudad de La Habana, Cuba. E-mail:yinet@cencec.sld.cu

1 Licenciada en Farmacia.
2 Master en Farmacia.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons