SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Validación de la técnica analítica para la determinación de aceite volátil en la tintura de jengibre al 50%Principios agroclimáticos básicos para la producción de plantas medicinales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Plantas Medicinales

versão On-line ISSN 1028-4796

Rev Cubana Plant Med v.2003 n.1 Ciudad de la Habana jan.-abr. 2003

 

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamento. Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan Tomás Roig"

Momento óptimo de cosecha en verbena cimarrona, Stachytarpheta jamaicensis (L.) Vahl.

Téc. Isabel Hechevarría Sosa,1 Téc. Carlos Alberto Rodríguez Ferradá1 y Lic. Ida María Leal López.2

RESUMEN


En la Estación Experimental de Plantas Medicinales " Dr. Juan Tomás Roig ", en San Antonio de los Baños, La Habana, se cultivó Verbena cimarrona, Stachytarpheta jamaicensis (L.) Vahl., en un suelo ferralítico rojo hidratado. Se determinó en una cosecha la altura alcanzada por las plantas, los rendimientos de masa fresca, la presencia de flavonoides y los porcentajes de quercetina a los 3,4,5,6 y 7 meses del trasplante. El momento óptimo para la cosecha fue cuando las plantas tuvieron 6 meses del trasplante, que posibilitó obtener rendimientos de 851,54 kg/ha de masa fresca, con un 0,05 % de quercetina.

DeCS: PLANTAS MEDICINALES; RAZON COSECHA-HUMEDAD; CULTIVOS AGRÍCOLAS.

Summary

In " Dr Juan Tomas Roig" Center Medicinal Plant Experimental located San Antonio de los Baños en La Habana province, Stachy Stachytarpheta jamaicensis (L.) Vahl., was grown in hydrated red ferralytic soil. The height of plants, fresh mass performance indexes, presence of flavonoides and percentage of kercentine at 3,4,5,6 and 7 months after transplantation were determined in a crop. The optimun time for cropping was at 6 months aftes transplantation, which made et possible to obtain performance indexes of 851, 54 kg/ha of fresh mass, with 0,05 % of kercentine content.

Subject headings: PLANTS, MEDICINAL; CROP MOISTURE RATIO; CROPS, AGRICULTURAL.

 

Stachytarpheta jamaicensis (L.) Vahl., es un arbusto de las Verbenáceas que se conoce en Cuba con los nombres de verbena, verbena azul y verbena cimarrona.

La especie posee una amplia distribución en Cuba, y aunque por lo general es cultivada en jardines y patios como ornamental, es apreciada por sus propiedades medicinales.1,2 Se usa como vermífuga, en enfermedades renales, reumáticas; resulta excelente en las enfermedades hepáticas, en el asma y en enfermedades de la piel; también esta registrada como una maleza.3,4

La verbena cimarrona es una de las especies que el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha autorizado para ser incluida en el Sistema Nacional de Salud, según aparece en la Guía Terapéutica Dispensarial de Fitofármacos y Apifármacos de 1992.5

. En la 1ra. edición Tramil de la Farmacopea Caribeña, editada por ENDA-Caribe en 1996 se informa que entre los componentes más importantes de esta especie se encuentran flavonoides, alcaloides, fenoles, quersetionas, triterpenos y esteroides.

Por las razones previamente expuestas, fue útil realizar el presente estudio que permitió conocer aspectos relacionados con la cosecha de esta valiosa especie medicinal.

Métodos

Los experimentos se realizaron durante el año 1998 en la Estación Experimental de Plantas Medicinales " Dr. Juan Tomás Roig", en San Antonio de los Baños, provincia La Habana, sobre un suelo ferralítico rojo hidratado, en consonancia con lo planteado por Tamajón en el año 2000 en un informe técnico sobre la caracterización y evaluación de los suelos de la citada Estación Experimental.

Se sembraron semillas de Stachytarpheta jamaicensis (L.) Vahl en canteros techados y obtenidas de plantas adultas de la Estación, un ejemplar se depositó en el herbario ROIG con el número 4641.

Cuando las posturas tenían 3 meses de edad fueron plantadas en condiciones de campo, se empleó un diseño de bloques al azar con tres réplicas en parcelas de 4 m de largo y 3,6m de ancho, con un marco de plantación de 90 x 30 cm, equivalente a 37 000 pl/ha. Antes de cada cosecha, se evaluó la altura de 10 plantas por parcela.

Se realizaron cosechas únicas de follaje en plantas a los 3, 4, 5, 6 y 7 meses de trasplantadas, en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre respectivamente, la altura de corte fue de 20 cm sobre el suelo, en todos los casos las plantas estaban en fase de floración - fructificación.

El material vegetal recolectado se secó en una estufa de aire recirculado a una temperatura de 40 ºC y se determinó la relación masa fresca / masa seca.

En todas las cosechas se realizaron determinaciones cualitativas de la presencia de flavonoides en el follaje6 y mediante cromatografía en capa delgada se determinaron semicuantitativamente los contenidos de quercetina,7 principal flavonoide presente en esta especie.

Los resultados de la altura y del rendimiento en masa fresca de follaje (peso de 30 plantas) se evaluaron mediante un análisis de varianza de clasificación simple y las medias se compararon mediante la prueba de Rangos Múltiples de Duncan,8 para una p< 0,01.

Resultados

La Fig. 1 muestra los resultados de la prueba de Rangos Múltiples de Duncan para la altura, tres meses después del trasplante; la altura promedio de las plantas fue de 44,50 cm que fue aumentando significativamente hasta alcanzar valores de 95,33 cm en los meses 6 y 7 que no se diferenciaron entre sí.

Figura 1. Altura en cm de Stachytarpheta jamaicensis (L.) Vahl a diferentes edades.



El peso promedio de masa fresca a los 6 meses del trasplante en cada cosecha, se ofrece en la Fig. 2 El mejor valor ( 690,57 g) se obtuvo cuando las plantas tenían 6 meses de edad. Entre los meses 4, 5 y 7 no se encontraron diferencias significativas y el rendimiento más bajo se obtuvo en la cosecha realizada a los 3 meses del trasplante.

 


Figura 2. Peso promedio masa fresca de 30 plantas de Stachytarpheta jamaicensis (L.) Vahl a diferentes edades.

La relación masa seca / masa fresca hallada fue de 1:6.
En todas las cosechas se verificó la presencia de flavonoides. Los contenidos de quercetina fueron de 0,03 % en los meses 3 y 4; de 0,04 % en el mes 5; y 0,05 % en los meses 6 y 7.


Discusión


La altura mostró un incremento lógico con el decursar de los meses a medida que aumentó la edad de las plantas, y alcanzaron los mayores valores a los 6 y 7 meses de trasplantadas.

Con relación a los rendimientos de masa fresca el mayor valor se presentó al sexto mes del trasplante (690,67 g en 30 plantas, equivalente a 23,02 g / por plantas). En el mes 7 cuando las plantas alcanzaron una altura semejante a la del mes 6, el rendimiento de material fresco fue significativamente menor debido a la pérdida de las hojas más viejas. Se pudo constatar la presencia de flavonoides en todas las cosechas. La mayor concentración de quercetina, 0,05 %, se logró en las cosechas realizadas a los 6 meses después del trasplante, por lo que es mejor iniciar la cosecha a esta edad donde se obtienen los mayores rendimientos de material vegetal y de quercetina.
Sobre la base de los resultados obtenidos y con la distancia de plantación empleada 90 x 30 cm que posibilita cultivar 37 000 plantas por hectárea, se pueden obtener rendimientos de 851,74 kg de masa fresca / ha, equivalente a 141,96 kg de masa seca / ha.

Finalmente, es importante resumir que el momento óptimo para realizar la primera cosecha de Stachytarpheta jamaicensis (L.) Vahl es a los 6 meses del trasplante. A este tiempo, se obtuvieron rendimientos de 141,96 kg de masa seca por hectárea, con un 0,05 % de quercetina.

Referencias Bibliográficas

  1. Fuentes VR, Expósito A. Las encuestas etnobotánicas sobre plantas medicinales en Cuba. Rev Jardín Bot Nac 1995;26:77-114.
  2. Roig T. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Instituto del Libro; 1974.
  3. Acuña J. Plantas indeseables en los cultivos cubanos. La Habana:Instituto de Investigaciones Tropicales, Academia de Ciencias de Cuba; 1974.
  4. Sánchez P, Uranga H. Plantas indeseables de importancia económica en los cultivos tropicales. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1993.
  5. Guía Terapéutica Dispensarial de Fitofármacos y Apifármacos. La Habana: Ciencias Médicas;1992.
  6. Chabra SC, Viso FC, Zgainski EM. Phytochemical screening of Tanzanian Medicinal Plants I. J Etnopharmacol 1984;11:157-79.
  7. Wagner H, Bladt S, Zgainskim EM. A thin layer chromatography Atlas. Berlín: Ed. Springer - Verlag; 1984.
  8. Duncan A. Multiple range multiple F-tests. Biometrics 1955;11:1-42.

Recibido:19 de marzo del 2002. Aprobado: 10 de junio del 2002.
Téc. Isabel Hechevarría Sosa. Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan Tomás Roig". San Antonio de los Baños, La Habana.

 

1 Técnico Medio en Agronomía.
2 Licenciada en Ciencias Farmacéuticas.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons