SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Estabilidad de extractos fluidos al 70 % de Cymbopogon citratus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Plantas Medicinales

versión On-line ISSN 1028-4796

Rev Cubana Plant Med v.2003 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2003

 

EDITORIAL

Sobre la desinfección de las drogas vegetales

Un análisis del incremento de la demanda mundial de drogas vegetales permite comprender los problemas de contaminación de las mismas y consecuentemente el aumento de las pérdidas de material vegetal, por lo que en la estrategia para resolver dicha problemática se debe trabajar orientado hacia la obtención de fitofármacos con calidad terapéutica y entre las soluciones propuestas tener presente su desinfección mediante métodos aprobados por la OMS.

La desinfección de las drogas vegetales surge por tanto como una necesidad de proveer insumos microbiológicamente seguros para su comercialización y empleo por la población y constituye dentro de las diferentes etapas que comprende la poscosecha una labor determinante, por lo que se debe poner atención a su correcta ejecución.

Los estudios han demostrado que el material vegetal recolectado en el campo ya sea silvestre o cultivado presenta alta contaminación proveniente del medio donde las plantas crecen (suelo, agua del regadío, etc.) y han revelado que un gran porcentaje de microorganismos lo constituyen bacterias mesófilas aerobias formadoras de esporas capaces de sobrevivir al proceso de secado aplicado; entre estas bacterias se destacan la Pseudomona aeruginosa, Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Salmonella sp.

La desinfección puede llevarse a cabo mediante métodos químicos y físicos, en la química se utiliza el tratamiento con sales clorinadas como el hipoclorito de sodio o de calcio a diferentes concentraciones y tiempo de inmersión hasta la disminución de la contaminación a los niveles permisibles; se prefiere la sal de sodio por ser de más fácil dilución. Previa a la desinfección se precisa el lavado del material vegetal con agua potable para eliminar impurezas, el mismo se hace por circulación continua y posteriormente por inmersión en un tanque, a continuación se sumerge en otro tanque que contiene la solución desinfectante cuya concentración y tiempo de inmersión dependerá de las características del material vegetal.

En aquellas especies que por su composición resulte un medio favorable de contaminación, pero no admiten el tipo de tratamiento anterior como sucede con las flores, por ejemplo de la manzanilla (Matricaria recutita), de la caléndula (Calendula officinalis), de la majagua (Hibiscus elatus), entre otras; como nueva alternativa de descontaminación está la desinfección física mediante el empleo de radiaciones ionizantes, para ello se utiliza como fuente de energía Cobalto-60 que emite radiaciones gamma. Dicha tecnología tiene la ventaja de ser inocua pues no transforma el material en radioactivo, tampoco le transfiere calor, por lo que resulta de gran interés en el caso de las drogas termo-sensibles. El método consiste en la colocación de la droga seca dentro de una cámara que pasa a través de un campo de radiación.

El análisis de los trabajos existentes en la bibliografía mundial en el campo de las plantas medicinales hace referencias a que el empleo de dosis media, entre 1-10 kG de radiaciones ionizantes resulta efectivo para disminuir o eliminar los microorganismos saprofitos y/o patógenos no esporulados y que con la misma no se produce variación en la composición química.

A partir de esta premisa y en razón de los actuales requerimientos mundiales sobre las drogas vegetales se debe hacer énfasis en la importancia de su desinfección como procedimiento que permite producir fitofármacos con la calidad higiénico-sanitaria requerida.

Lérida L. Acosta de la Luz
Dra. en Ciencias Agrícolas

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons