SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Análisis comparativo sobre el empleo de plantas medicinales en la medicina tradicional de Cuba e Islas CanariasPRODUÇÃO DE 4-NEROLIDILCATECOL EM SUSPENSÕES CELULARES DE POTHOMORPHE UMBELLATA (L.) MIQ ( PIPERACEAE ) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Plantas Medicinales

versión On-line ISSN 1028-4796

Rev Cubana Plant Med v.9 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2004

 

Centro de Química Farmacéutica

Uso etnomédico de la corteza de Mangifera indica L. en Cuba

Dra. Mariela Guevara García,1 Lic. Sirley González Laime,2 Dra. Alina Álvarez León,3 Dra. Annia Riaño Montalvo,4 Lic. Gabino Garrido Garrido2 y DrC. Alberto J. Nuñez Selles5

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue valorar el efecto del extracto acuoso de la corteza de Mangifera indica L., recomendado a más de 2 000 pacientes con diferentes enfermedades y atendidos en una consulta de fitoterapia de La Habana. Se escogió una muestra de 412 pacientes que tenían, entre 6 y 18 meses de tratamiento que cumplían los requisitos necesarios para dar respuesta al objetivo planteado. La actividad de este extracto natural fue evaluada por entrevistas al paciente, el criterio del médico de cabecera y los resultados de los exámenes realizados en instituciones del Sistema Nacional de Salud. La entidad tratada con mayor frecuencia fue el cáncer, donde un alto porcentaje de pacientes mostró una mejoría de la calidad de vida, se observaron buenos resultados en la diabetes mellitus, hiperplasia prostática, asma bronquial, psoriasis, lupus eritematoso y dermatitis. Este informe es la primera publicación acerca del uso etnomédico de este extracto en Cuba.

Palabras clave: Plantas medicinales: extractos vegetales/ uso terapéutico; mangifera indica/ uso terapéutico; medicina tradicional; fitoterapia/ utilización; cuba

La utilización de plantas medicinales como recurso para solucionar problemas de salud se conoce desde tiempos remotos y aún en la actualidad las plantas son una fuente importante de medicamentos, lo que justifica ampliamente la investigación en esta rama de la terapéutica.1 En este tipo de estudios se incluyen a practicantes tradicionales, médicos e investigadores y todos los esfuerzos se orientan fundamentalmente a sistematizar, estandarizar y procesar productos empíricos basados en compuestos vegetales locales, que requieran de estudios más profundos antes de incorporarlos a la práctica médica asistencial.2,3

El uso popular del extracto acuoso de las diferentes partes de Mangifera indica L. (Anacardiaceae) es muy amplio, se ha utilizado en el tratamiento de la escabiosis, la sífilis, la diabetes, la anemia, las diarreas y las infecciones cutáneas y se le reconocen además, propiedades analgésicas y espasmolíticas, según lo publicado en la base de datos NAPRALERT de la Universidad de Illinois, 1996.

Ha sido de interés el estudio de la actividad terapéutica de la corteza del árbol de Mangifera indica L. perteneciente a un género ampliamente distribuido en Cuba, 273 variedades, así como en toda la región tropical y subtropical y de la cual se ha acumulado suficiente información fitoquímica, toxicológica, preclínica y etnomédica.

Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó el presente trabajo con el objetivo de valorar el efecto del extracto acuoso de corteza de Mangifera indica L. en pacientes con diferentes enfermedades.

Métodos

Estudio 1: se incluyeron de forma arbitraria 412 pacientes, adultos y niños de ambos sexos con independencia del tipo de enfermedad que los llevó a consulta y que tenían en común que llevaban entre 6 y 18 meses de tratamiento. La actividad de este extracto natural fue valorada por entrevistas al paciente, el criterio del médico de cabecera y los resultados de los exámenes realizados en instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Para la valoración final del estado de los pacientes se tomaron los siguientes criterios: curado (ausencia de signos y síntomas de la enfermedad), gran mejoría (en caso de enfermedades incurables, la ausencia de signos y síntomas durante un período de tiempo mayor al del pre-tratamiento o reducción evidente de la cantidad e intensidad de estos síntomas y signos), mejoría (disminución de la intensidad y cantidad de los signos y síntomas de forma que no invaliden al paciente de sus actividades habituales), poca mejoría (disminuyen algunos síntomas y signos, pero aún lo invalidan para muchas actividades) y no respuesta al tratamiento. A cada criterio de evaluación se le asignó un número del 1 al 5 según el orden creciente de respuesta positiva al tratamiento. El análisis de los datos fue descriptivo.

Estudio 2: en el caso de pacientes afectados con neoplasias malignas se evaluó la calidad de vida a través del índice de depresión, la evaluación integral y el índice de Karnofsky. Se estudiaron 38 pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. La selección se realizó de forma aleatoria, mediante consentimiento escrito.

Cada paciente fue evaluado al inicio y al final del estudio (6 meses) después de recibir 3 dosis diarias (desayuno, almuerzo y comida) de 30 mL del extracto, lo que equivale a 2,5 g de material vegetal seco.

Análisis estadístico: el índice de depresión se evaluó según una clasificación valorativa (mayor, menor y normal) antes y después del tratamiento. Se realizó un análisis de frecuencia para cada variable cualitativa discreta y se compararon los resultados de las encuestas antes (variable 1) y después (variable 2) del tratamiento. Se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras pareadas con un nivel de significación de p < 0,01.

La evaluación integral se cuantificó según la fórmula que aparece a continuación y se le otorgó un valor a las diferentes preguntas según los criterios de los especialistas: 5(X1) + 5(X2) + 3(X3) + 2(X4) + 4(X5) + 2(X6) + 2(X7) = P, donde:

X1,2,3... son los valores correspondientes a las respuestas de las preguntas y puntaje para el paciente en la evaluación integral. Según el puntaje (P) obtenido se clasificó el estado del paciente en: bien: 22 < P < 40, regular: 40 < P < 60 y mal: 60 < P < 100.

La determinación del índice de Karnofsky parte de una clasificación del paciente en una escala de 0 a 100, según su capacidad de llevar una vida normal (mayor de 70 puntos), de la incapacidad para trabajar, pero pueden hacer algunas tareas sin ayuda (50-69 puntos) y de la incapacidad total de valerse por sí mismos, que puede llegar hasta cuidados equivalentes al del hospital (menor de 50 puntos).

Resultados y Discusión

Estudio 1: las enfermedades que se concluyeron como curadas fueron las siguientes: cervicitis, polineuropatías, hemorroides y escaras.

En el asma bronquial, lupus y psoriasis se encontró una disminución de la intensidad de signos y síntomas y del intervalo de tiempo de aparición entre las crisis. Se logró reducir, en 4 casos (36,4 %) de diabetes mellitus tipo II insulino-conveniente, la dosis inicial de insulina hasta en 20 UI. En la hiperplasia prostática los resultados favorables encontrados se tradujeron en una mejoría notable en la polaquiuria y la retención urinaria. Las dermatitis de causa no infecciosa tratadas con fomentos o con crema evolucionaron de forma favorable, antes de los 7 días en el 95 % de los casos.

Las propiedades antioxidantes atribuidas a la presencia de polifenoles y microelementos como el selenio en la composición del extracto justifican por igual su efecto en el asma bronquial, el lupus eritematoso y la diabetes mellitus, todas relacionadas también, según investigaciones recientes, al daño por radicales libres.4-6

TABLA 1.Composición cualitativa y cuantitativa del extracto acuoso de corteza de Mangifera indica L.

Componente
Contenido (%)
1. Polifenoles
45
Mangiferina
25
2. Terpenoides
25
Ac. mangiferónico
15
3. Polialcoholes
9
Sorbitol
3
Xilitol
2
4. Acidos grasos
3
Oleico/Linoleico
2
5. Azúcares libres
3
Glucosa/Xilosa
2
6. Microelementos
3
Selenio/Cobre/Zinc
1
7. Lignina
10
8. Desconocidas
2
Saponinas
?
Esteroides
?

Los resultados de la evaluación final de los pacientes se muestran en la figura 1.


Fig. 1.Evaluación final de los pacientes.

Como se puede observar en la tabla 2 la entidad tratada con mayor frecuencia fue el cáncer (28,0 %), donde el 83 % de las evaluaciones se encontraban entre 3 y 4 lo que demuestra la acción de este producto natural sobre la calidad de vida de estos pacientes que acudieron a la consulta en su mayoría, en estadios terminales de la enfermedad, cuando se han agotado casi todas las posibilidades terapéuticas. En este aspecto se obtuvo una mejoría en los índices evaluados, además de la importancia social y humana que representa el incremento notable de la capacidad de llevar una vida normal. Estos resultados se muestran en la figura 2.

TABLA 2. Enfermedades de mayor incidencia y promedio de evaluación según los criterios establecidos

Enfermedades
No. de registros
Promedio de evaluación
Asma bronquial
32
3,4
Dermatitis
8
4,0
Diabetes mellitus tipo II
11
3,5
Hiperplasia prostática
10
3,4
Lupus eritematoso
12
3,5
Neoplasias
123
3,4
Psoriasis
25
3,0

 

Fig.2. Índices evaluados durante el tratamiento.

Las propiedades analgésica y antiinflamatoria que posee este extracto, además del aporte de oligoelementos necesarios (cobre, zinc y selenio),7-9 al parecer, disminuyen el grado de los fenómenos oxidantes que ocurren en pacientes con neoplasias malignas sometidos a radiaciones y a un alto estrés oxidativo propio de su enfermedad de origen.10

Estudio 2: índice de depresión. Antes del tratamiento la media fue de 2,2 puntos y después del tratamiento, disminuyó a 1,3 puntos, lo que resultó una diferencia estadísticamente significativa para p <0,0002. Estos resultados expresaron que el 44,8 % de los pacientes manifestaron mejoría en el índice de depresión.

Evaluación integral

Antes del tratamiento la media fue de 1,85 puntos y después del tratamiento de 1,15 puntos, lo que resultó una mejoría del estado general del paciente de 62,2 % para una significación estadística de p < 0,0006.

Índice de Karnofsky11

Para el análisis de los datos obtenidos en esta prueba los pacientes se clasificaron en una escala de 0 a 100, según las condiciones psíquicas y físicas que presentaron. Los resultados obtenidos demostraron que antes del tratamiento la media de este índice en los pacientes fue de 65 puntos, lo que se elevó a 95 puntos después de 6 meses de tratamiento. Estos resultados fueron estadísticamente significativos para p<0,0003 sobre la base de datos paramétricos.

Son numerosos los diseños realizados para evaluar calidad de vida, pero muchos autores concluyen que no existen instrumentos enteramente satisfactorios para evaluarlos y que las determinantes más importantes de buena calidad de vida parecen ser la habilidad para completar las actividades personales diarias y el estado emocional (Neil K. Quality of life assessments in clinical trials: Methodologic Issues. Controlled Clinical Trials.1989)

Según estos criterios y con los resultados obtenidos en este estudio, se puede concluir que hubo una mejoría de la calidad de vida en pacientes con neoplasias malignas y que la cervicitis, polineuropatías, escaras, hemorroides, hiperplasia prostática, asma bronquial, lupus eritematoso, dermopatías y la diabetes mellitus mostraron buenos resultados en su control.

Agradecimientos. Los autores agradecen a la compañera Carmen Viada González, Máster en Estadística y Probabilidades y al compañero Eleuterio Páez Betancourt, su participación en la elaboración de este trabajo.

Summary

The objective of the present paper was to assess the effect of the aqueous extract from the bark of Mangifera indica L. recommended to more than 2 000 patients suffering from with different diseases that were seen at a phytotherapy department, in Havana City. The sample included 412 patients that had been under treatment from 6 to 18 months and fulfilled the requirements necessary to give an answer to the objectives established. The activity of this natural extract was evaluated by interviews to the patients, the phsysician's criterium and the results of the tests carried out at institutions of the National Health System. The entity most frequently treated was cancer, where a high percentage of patients improved their quality of life. Good results were observed in diabetes mellitus, prostatic hyperplasia, bronchial asthma, psoriasis, lupus erythematosus and dermatitis. This study is the first one published in Cuba about the ethnomedical use of this extract.

Subject headings: PLANTS, MEDICINAL; PLANT EXTRACT/ therapeutic use; MANGIFERA INDICA/ therapeutic use; MEDICINE, TRADITIONAL; PHYTOTHERAPY/ utilization; CUBA.

Referencias Bibliográficas

  1. Urquiza Marín H. Estudio de presión arterial y sueño de la rata con una mezcla de saponinas totales aisladas de la Passiflora sp. En: Reunión de REPRONAMED. Estado actual del estudio de plantas medicinales en México. México:1992.p.55-60.
  2. Rodríguez Alcocer VM. Etnofitofarmacología de las plantas medicinales. En: Reunión de REPRONAMED. Estado actual del estudio de plantas medicinales en México. México:1992.p. 77-86.
  3. Coe FG, Anderson GI. Screening of medicinal plants used by the Garífuna of Eastern Nicaragua for bioactive compounds. J Ethnopharmacol 1996;53:29-50.
  4. Delgado R, Garrido G. Mangifera Indica L. extract (Vimang) as a natural antioxidant with antinociceptive and antiinflamatory properties. Min Med 2001;92:98-102.
  5. Freeman BA, Crapo JD. Free radicals and tissue injury. Lab Invest 1982;47:412-25.
  6. Reilly PM. Tissue injury by free radicals and other toxic oxigen metabolites. Br J Surg 1990; 77:1324-5.
  7. Nuñez-Sellés AJ, Vélez H, Agüero J, González J, Naddeo F, Simone F de,et al. Isolation and quantitative analysis of phenolic antioxidants, free sugars, and polyols from mango (Mangifera indica L) stem bark aqueous decoction used in Cuba as nutritional supplement. J Agric Food Chem 2002;50:762-6.
  8. Garrido G, González D, Delporte C, Backhouse N, Quintero G, Núñez-Sellés AJ, et al. . Analgesic and anti-inflammatory effects of Mangifera indica L. extract (Vimang). Phytother Res 2001;15:18-21.
  9. González R. Superoxide dismutase, catalase and glutathione peroxidase in red blood cells from patients with malignant deseases. Cancer Res 1984; 44:4137-9.
  10. Salonen JT. Association between serum selenium status and the risk of cancer. Am J Epidemiol 1984; 120:342-9.
  11. Karnofsky DA, Abellmann WH, Cracer LF, Burchenal JH. The use of nitrogen mustards in the pallietive treatement of carcinoma. Cancer 1948;1 634-56.

Recibido: 4 de noviembre de 2003. Aprobado: 7 de noviembre de 2003.
Dra. Mariela Guevara García. Ave. 49 No. 26821 e/ 268 y 274. Arroyo Arenas. La Lisa. La Habana. Cuba. Teléfono: 208 8881, 271 5067. E-Mail: mariela@cqf.co.cu Fax: (537) 33 6471. Tel. (537) 271 8178, 271 7925, 271 7822.

1 Especialista de I Grado en Farmacología.
2 Licenciada en Ciencias Farmacéuticas.
3 Especialista de I Grado en Inmunología.
4 Especialista de I Grado en Bioquímica Clínica.
5 Doctor en Ciencias Químicas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons