SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Efecto cicatrizante de la crema de extracto etanólico de cera de cañaEvaluación del extracto acuoso liofilizado de Boerhavia erecta L. sobre la transmisión colinérgica e histaminérgica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Plantas Medicinales

versão On-line ISSN 1028-4796

Rev Cubana Plant Med v.9 n.2 Ciudad de la Habana maio-ago. 2004

 

Indice Anterior Siguiente
REV CUBANA PLANT MED 2004;9(2)


Universidad de La Habana

Actividad antibacteriana de Boldoa purpurascens Cav.

DraC. Nidia M. Rojas Hernández,1 Lic. Mariela Matos Aguilera2 y Lic. Beatriz Romeu Álvarez 2

Resumen

Las hojas de Boldoa purpurascens Cav. (nitro) se emplean en medicina tradicional en Cuba en forma de decocciones acuosas para el tratamiento de afecciones renales con buenos resultados. Estudios recientes mostraron que los extractos de esta planta poseen elevada actividad diurética. En el presente trabajo se evalúa la presencia de actividad antibacteriana de un extracto acuoso al 20 % de las hojas de Boldoa purpurascens frente a cepas de bacterias Gram positivas y negativas. Se empleó el método de difusión radial en medio agarizado con cortes cilíndricos. No se detectó actividad inhibitoria sobre ninguno de los 22 cultivos bacterianos probados. Se concluyó que el efecto beneficioso obtenido en las enfermedades renales se debe a la propiedad diurética de los extractos y no a una acción directa sobre los microorganismos.

Palabras clave: Actividad antibacteriana, antimicrobiana, Boldoa purpurascens Cav., Nictaginaceae.

El uso de las plantas con fines terapéuticos en la medicina tradicional es un importante legado que han dejado generaciones anteriores y una parte de la cultura de los pueblos. Existen 119 sustancias químicas vegetales que pueden considerarse fármacos de empleo en uno o más países,1,2 de las cuales el 74 % fue descubierto a partir de su empleo en medicina tradicional. 3

Cuba, país ubicado en la zona tropical, posee condiciones favorables para la existencia de una extensa y variada flora donde el 50 % de las plantas son especies endémicas.4 Esto brinda la oportunidad de encontrar nuevos agentes activos desde el punto de vista farmacológico, a partir de una fuente de materia prima más económica.

Los miembros de la familia Nictaginaceae abundan en los países cálidos y en su mayor parte en América. Químicamente son muy poco conocidas.5 En ella se agrupan más de 300 especies de plantas herbáceas o arbustivas, pero en general, las publicaciones sobre ellas son poco abundantes.

Boldoa purpurascens, comúnmente llamada en Cuba nitro, pertenece a esta familia. Es una planta silvestre de tallo erecto de aproximadamente 1 metro de altura que crece en terrenos serpentinosos y calcáreos, muy abundante en las cercanías de La Habana y otros lugares del país.6 En cuanto a sus aplicaciones, en medicina tradicional se le considera útil en las enfermedades de las vías urinarias.4

Por todo lo anterior, el objetivo del presente trabajo fue determinar si los extractos acuosos de Boldoa purpurascens poseen propiedades antibacterianas que contribuyan a la curación de las personas con infecciones del tracto urinario que la emplean con este fin.

Métodos

Se utilizó un extracto acuoso,7 preparado en equipo Soxhlet por extracción continua durante 6 h con 600 mL de agua destilada para 50 g de droga constituida por hojas secas y molidas hasta un tamaño de 0,75 mm. Luego de este tiempo, el extracto se guardó en refrigeración y precipitó un sólido recuperado por filtración en frita de vidrio poroso, el cual se recogió y mantuvo en desecadora hasta su uso.7

En el momento de su utilización, el extracto se pesó y se disolvió en agua destilada estéril hasta alcanzar una concentración del 20 % para la realización de las pruebas de actividad antibacteriana.

Las plantas procedian de un suelo carbonatado y se colectaron en los meses de diciembre de 1997 y marzo de 1998, en el semillero del área de "Las Antillas" de la Universidad Central de Las Villas, en horas de la mañana. La planta fue identificada por la Ingeniera Agronónoma Betty Campos, responsable del área de plantas mecinales de la citada institución.

Se emplearon cultivos bacterianos de la colección ATCC procedentes del departamento de microbiología de la Facultad de Biología, los cuales se relacionan en la tabla .

Tabla. Relación de cepas bacterianas empleadas en el estudio de la actividad antibacteriana

Cepas bacterianas
No. ATCC
Cepas bacterianas
No. ATCC
Salmonella typhi
7251
Salmonella typhi
14028
Klebsiella pneumoniae
13883
Staphylococcus aureus
33862
Escherichia coli
25922
Staphylococcus aureus
6538
Shigella flexneri
12022
Staphylococcus epidermidis
12228
Shigella sonnei
25931
Entrobacter aerogenes
13048
Bacillus subtilis
6633
Entrobacter cloacae
23355
Proteus mirabilis
12453
Serratia marcescens
8100
Proteus mirabilis
7002
Citrobacter freundii
10625
Proteus vulgaris
13315
Citrobacter freundii
8090
Salmonella enteritidis
13076
Pseudomonas aeruginosa
27853
Salmonella typhi
19430
Pseudomonas aeruginosa
9027

Las cepas bacterianas se subcultivaron en medio agar nutriente y se incubaron durante 24 h a 35 °C. A partir de ellas se prepararon suspensiones con una concentración de 9 × 108 unidades formadoras de colonias /mL (ufc/mL)según escala de Mac Farland.8 El tamizaje se realizó empleando el método de difusión radial en doble capa de medio agarizado.9 Las cepas se evaluaron por duplicado.

Posteriormente se realizaron cortes cilíndricos de 6 mm de diámetro sobre el medio contenido en las placas, y se aplicó asépticamente 0,1 mL del extracto en cada corte.

Las placas se sometieron a una predifusión en frío durante 3 h y posteriormente se incubaron a 35 °C por 24 h , al cabo de las cuales se leyeron los resultados. Se consideró inhibición del crecimiento a todo halo translúcido detectado alrededor del pocillo con el extracto.

Resultados

Luego de enfrentar el extracto acuoso de Boldoa purpurascens a las 22 cepas bacterianas empleadas, no se pudo detectar afectación alguna al crecimiento, ya que en ningún cultivo se hallaron halos de inhibición, a pesar de que la concentración del extracto empleada fue elevada (20 %). Esto indica que los extractos probados de la planta en estudio carecen de propiedades antibacterianas.

Discusión

En medicina tradicional, la población prepara una decocción (cocimiento) con 4 o 5 hojas de esta planta en una taza de agua, la que hacen hervir por 5 min. La concentración usada en esta investigación supera ampliamente la alcanzada en la decocción empleada por la población, a pesar de lo cual, no se detectó en el extracto probado actividad inhibitoria del crecimiento bacteriano.

Entre las cepas usadas en este estudio, se encuentran varias de las que suelen causar infecciones renales con mayor frecuencia. Tal es el caso de E. coli, Proteus mirabilis, P. rettgeri, Serratia marcescens, y varias especies de los géneros Enterobacter, Citrobacter y Staphylococcus.

Las afecciones renales constituyen una de las afectaciones más abundantes en la población cubana y entre ellas, las infecciones bacterianas presentan una alta incidencia.

Ya que el extracto acuoso de Boldoa purpurascens carece de actividad antibacteriana y a pesar de ello, las personas que emplean la decocción de las hojas, se mejoran y curan, es prácticamente seguro que otra es la causa de este efecto. En estudios recientes, González DM y otros demostraron que el extracto acuoso de nitro a una concentración de 10 mg/mL tenía efecto diurético en ratas con diferencias significativas en el volumen de orina respecto al control sin diurético.10

Una posibilidad de éxito del empleo popular con esta planta se le puede atribuir a la actividad diurética encontrada en estos estudios experimentales en el extracto acuoso de las hojas. Por otra parte, recientemente se demostró que esta planta presenta en su composición un predominio de ácidos grasos como el palmítico, el esteárico, el oleico, el mirístico y el pentadecanoico entre sus metabolitos secundarios, además de poseer triterpenos y esteroides, saponinas, fenoles y/o taninos, flavonoides y grupos aminos.7 Además de poseer estos componentes, el alto contenido de potasio presente en sus cenizas (1%) pueden ser los responsables de la potente actividad diurética, comparable con la furosemida.10,11

El efecto mecánico de arrastre durante la micción y la eliminación de grandes volúmenes de orina, facilitan la disminución de la infección microbiana, lo que favorece la recuperación de la salud en estos pacientes, aunque la acción del extracto no sea antibacteriana propiamente.

Una desventaja de los diuréticos convencionales es el incremento que ocasionan en los niveles de ácido úrico y de glucosa en sangre, a pesar de lo cual se consideran fármacos de gran importancia por su amplia acción terapéutica, tanto para el tratamiento de la hipertensión arterial, como para algunos desórdenes renales.

El hallazgo de esta propiedad en un producto natural es importante que sumado a la baja toxicidad de estos extractos, como se demostró en un estudio de genotoxicidad realizado en ratas, donde se vio que el consumo de extractos acuosos en dosis únicas de 2 000 mg/kg no presenta toxicidad ni provoca efectos citostáticos en eritrocitos de médula ósea,10,12 por lo que no es considerado dañino su uso, permite corroborar la actividad atribuida en etnomedicina para la planta.

Se demostró que los extractos acuosos de Boldoa purpurascens no poseen actividad antimicrobiana, lo cual sugiere que el efecto curativo en los pacientes que emplean esta planta como tratamiento de trastornos renales, se debe al efecto diurético que posee, el cual puede estar ocasionado por el elevado contenido de potasio presente en los extractos y demostrado anteriormente. El conocimiento del uso en medicina tradicional de esta planta fue un buen punto de partida para el estudio de la actividad farmacológica de sus extractos que permitió a su vez corroborar la aplicación que le da la población en etnomedicina.

Summary

The leaves of Boldoa purpurascens Cav. (nitro) are used in traditional medicine in Cuba in form of aqueous decoctions to treat kidney affections with good results. Recent studies showed that the extracts from this plant have a high diuretic activity. In the present paper it is evaluated the presence of antibacterial activity of an aqueous extract 20 % from the leaves of Boldoa purpurascens against strains of Gram positive and Gram negative bacteria. It was used the method of radial diffusion in agar medium with cilindrical cuts. No inhibitory activity was detected on any of the 22 bacterial cultures tested. It was concluded that the benefitial effect obtained in kidney diseases is due to the diuretic property of the extracts and not to a direct action on the microorganisms.

Key words: Antibacterial and antimicrobial activity, Boldoa purpurascens Cav., Nictaginaceae.

Referencias bibliográficas

  1. Morón F, Sierra P, Villán J, Martínez MJ. Programa de medicina tradicional herbolaria en Cuba. Las plantas medicinales en la terapéutica. Rev Cubana Med Gen Integr. 1991; 7(3):276-84.
  2. Jatem-Lasser A, Ricardl MM, Adamo G. Herbal traditional medicine from Venezuela Andes: an ethnopharmacological study (supplement). Phytother Res(UK).1998;12:53-9.
  3. Meckes M, Torres J, Calzada F, Rivera J, Camorlinga M, Lemus H, et al. Antibacterial properties of Helianthemun glomeratum: a plant used in maya traditional medicine to treat diarrhoea. Phytother Res (UK). 1997; 11(2):128-31.
  4. Roig JT. Plantas medicinales, aromáticas y venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica, Instituto Cubano del Libro; 1974.p.707-8.
  5. Font Quer P. Plantas medicinales (El Dioscórides Renovado). Características de la familia Nictaginaceae. Barcelona:Editorial Labor, 1985.p.724-5.
  6. Roig JT. Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos. 3ra. ed. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica: 1988.p. 225-6.
  7. González DM. Estudio fitoquímico y farmacológico del extracto acuoso de Boldoa purpurascens (tesis). La Habana: Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana; 2000.
  8. National Committee for Clinical Laboratory Standards. Methods for determining bactericidal activity of antimicrobial agents: Tentative guide line. M-26-T. Villanova: NCCLS; 1993.p.771.
  9. Rojas NM, Valdés G, Obregó AM. Influencia del solvente en la preparación de extracción de propóleos con fines antibacterianos. Biol 1988, 4: 55-62.
  10. González DM, Cuéllar A, Cid M, Cabrera K, Hernández P. Evaluación del efecto diurético del extracto acuoso de Boldoa purpurascens (suplemento especial). Rev Cubana Farm. 2001;35:174-6.
  11. González DM, Cuéllar A, Milián L. Estudio fitoquímico del extracto acuoso de Boldoa purpurascens (suplemento especial). Rev Cubana Farm. 2001; 35:172-3.
  12. González DM, Cancino L, Milián L. Estudio genotóxico del extracto acuoso de Boldoa purpurascens (suplemento especial). Rev Cubana Farm. 2001;35:176-8.

Recibido: 19 de diciembre de 2003. Aprobado:19 de enero de 2004.
DraC. Nidia M. Rojas Hernández. Departamento de Microbiología, Facultad de Biología, Universidad de La Habana. Calle 25 No. 455 e/ J e I, Vedado, Plaza.CP 10400, La Habana. Cuba.

1 Doctora en Ciencias Biológicas. Profesora Auxiliar. Investigadora Titular.
2 Licenciada en Microbiología.

Indice Anterior Siguiente

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons