SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Caracterización farmacognóstica de Salvia officinalis L.Efecto del MVZ sobre la artritis inducida por adyuvante completo de Freund y ensayo de tolerancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Plantas Medicinales

versión On-line ISSN 1028-4796

Rev Cubana Plant Med v.10 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2005

 

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM)

Determinación de la fecha de plantación en Salvia officinalis L.

Téc. Carlos Alberto Rodríguez Ferradá,1 Téc. Isabel Hechevarría Sosa,1 Téc. Diosothys Chávez Figueredo,2 y Dr. Víctor Ramón Fuentes Fiallo3

Resumen

Se hicieron 3 plantaciones (una mensual) de Salvia officinalis L., en enero, febrero y marzo de los años 2002 y 2003 en terrenos de la Estación Experimental de Plantas Medicinales " Dr. Juan Tomás Roig" en San Antonio de los Baños, La Habana, sobre un suelo ferralítico rojo hidratado. Se emplearon plántulas obtenidas por estacas. El marco de plantación fue de 3 hileras por cantero de 1x 4 m (30 cm entre hileras) con distancia entre plantas de 30 cm. Los canteros se distribuyeron mediante un diseño de bloques al azar, con 3 réplicas para cada tratamiento. La primera cosecha del follaje se realizó a los 4 meses de efectuadas las plantaciones, y la segunda, 2 meses más tarde. La altura de corte fue de 15 cm. En todas las cosechas se evaluaron los rendimientos de follaje fresco y el porcentaje de aceite esencial. Los datos del experimento se procesaron con el empleo de un análisis de varianza de clasificación simple. Las medias se compararon mediante la prueba de Rangos Múltiples de Duncan. Los resultados demostraron que las plantaciones deben realizarse en enero y febrero que es cuando se obtienen los mayores rendimientos de material vegetal. Los rendimientos de aceite esencial oscilaron de una forma errática en las cosechas y años entre 1,1 y 1,7 %.

Palabras clave: Salvia officinalis L., fecha de plantación.

Entre las especies del género salvia utilizadas por sus propiedades medicinales se destaca la Salvia officinalis L. (Lamiaceae), conocida popularmente en Cuba como salvia de Castilla. Originaria de la región mediterránea, S. officinalis posee numerosas propiedades medicinales que se utilizan desde épocas muy antiguas1,2 y es utilizada además como condimento (Williams LO. Drugs and condiment plants. Agriculture Handbook. 1960. No. 172. United States Departament of Agriculture).

Por tratarse de una planta propia de clima templado, en Cuba es poco común su floración y no fructifica,3,4 o lo hace muy escasamente por lo que su reproducción se lleva a cabo de forma vegetativa mediante estacas con yemas terminales.5

Existen en Cuba pocos estudios encaminados a la búsqueda de mejores métodos de cultivo para esta especie,4 por lo que el presente trabajo constituye una contribución a la determinación de la fecha de plantación óptima para su cultivo.

Métodos

La investigación se desarrolló en la Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan Tomás Roig", en San Antonio de los Baños, provincia La Habana, sobre un suelo ferralítico rojo hidratado (Tamajón A. Caracterización y evaluación química de los suelos de la Estación Experimental de Plantas Medicinales. Informe en archivos de la Estación Experimental de Plantas Medicinales, "Dr. Juan Tomás Roig". San Antonio de los Baños, provincia La Habana; 2002).

Se prepararon estacas de tallo de 10 cm de longitud a partir de plantas madres de 1 año de edad, aviveradas en el local de propagación de la citada estación. Los estaquilleros se plantaron en noviembre y diciembre de los años 2001 y 2002 y enero de 2002 y 2003. A los 2 meses de plantados estos estaquilleros se realizó el transplante, (enero, febrero y marzo) período óptimo de crecimiento y desarrollo de la especie,4 a canteros de 1 m de ancho y 4 m de largo, a pleno sol, con 3 hileras por canteros y distancia de 30 cm entre las mismas.

La tabla 1 ofrece los datos de las temperaturas medias en los meses que se realizó el experimento en los 2 años ensayados.

Tabla 1. Datos de temperaturas promedios durante la etapa de plantación (enero - agosto) de los años 2002 - 2003

Año

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
2002
22,2
22,9
24,1
25,6
27,4
26,9
28,3
28,9

2003

19,5
23,1
25,6
24,4
27,3
27,6
27,7
27,9

         Fuente: Estación Meteorológica "La Sabana", Instituto de Investigaciones del Tabaco, San Antonio de los Baños.

Se evaluaron los rendimientos (en kg) de follaje fresco y los contenidos de aceite esencial en las 2 cosechas de cada fecha de plantación en cada año.

La primera cosecha de hojas se realizó a los 4 meses de edad y la segunda, 2 meses después. Las plantas fueron cortadas a 15 cm sobre el nivel del suelo. La obtención del aceite esencial se realizó por el método de hidrodestilación durante 6 h empleando un equipo Clevenger según lo establecido.6,7 El material cosechado se secó en estufa de aire recirculado a temperatura de 40 ºC durante 3 días y se determinó la relación masa fresca/masa seca.

Los valores del rendimiento (kg) de los promedios de los 2 años para cada cosecha se analizaron estadísticamente mediante un análisis de varianza de clasificación simple. Las medias se compararon mediante la prueba de Rangos Múltiples de Duncan.8

Resultados

Sólo en las plantaciones efectuadas en enero y febrero se pudo realizar 2 cosechas de material vegetal. En las de marzo sólo se llevó a cabo una, debido a que las plantas no se recuperaron después del primer corte.

Los resultados de la evaluación estadística, de los promedios de los 2 años para cada cosecha aparecen en la figura. Los mayores rendimientos de follaje fresco se lograron en enero y febrero sin diferencia significativa entre ellos, pero sí con la plantación de marzo en la que los valores descendieron notablemente.

La relación de masa fresca / masa seca fue de 1:6.

Fig. Resultados de la prueba de Rangos Múltiples de Duncan para el rendimiento (kg) de follaje fresco de S. officinalis. Promedio de 2 años en diferentes fechas de plantación.

La tabla 2 ofrece los porcentajes de aceite esencial por cosecha y por año de los promedios de los 2 años para cada cosecha, los que alcanzaron valores entre 1,1 y 1,7 %.

Tabla 2. Porcentaje de aceite esencial en base a masa seca por cosecha y por año de estudio

Año
Enero
Febrero
Marzo
Cosecha I
Cosecha II
Cosecha I
Cosecha II
Cosecha I
2002
1,1
1,3
1,7
1,6
1,0
2003
1,6
1,3
1,2
1,1
1,0

Discusión

Los rendimientos de las cosechas realizadas en los meses de enero y febrero, no se diferenciaron entre sí a pesar de que fueron mayores en el mes de enero. Estos rendimientos se consideraron aceptables si se tiene en cuenta que se trata de una especie de región mediterránea.

En las condiciones de Guatemala, Cáceres2 refiere rendimientos de 5-8 ton/ha de hierba fresca. En ese país donde la especie logra fructificar sin dificultad, la cosecha se realiza al comenzar la floración.

El incremento de la temperatura con el cursar de los meses, limitó la recuperación de las plantas, por lo que no fue posible realizar una tercera cosecha.

Los rendimientos de aceite esencial en base a masa seca, entre 1,1 y 1,7 % se manifestaron de una forma errática, sin que fuera posible apreciar una tendencia dada por la cosecha o el año. Fue difícil comparar los resultados obtenidos en esta variable con los de otros investigadores, ya que, por lo general, la cosecha de follaje para la obtención de aceite se realiza en la época de floración, lo que no es posible llevar a cabo en las condiciones de Cuba. Como es conocido, el estado fenológico y la edad de la planta influyen de forma significativa en la cantidad y composición de los aceites esenciales en las plantas.

Los estaquilleros deben realizarse entre noviembre y diciembre para plantar en enero, febrero lo que permite realizar 2 cortes del material vegetal. Fechas más tardías de plantación (marzo) proporcionan bajos rendimientos de follaje en una sola recolección, pues después del primer corte las plantas no se recuperan, sino que se marchitan y mueren.

Los resultados obtenidos permiten concluir que para la obtención de mayores rendimientos con altos contenidos de aceite esencial en el cultivo de S. officinalis en las condiciones evaluadas, los estaquilleros deben plantarse en noviembre-diciembre pues posibilita el transplante en enero y febrero lo que a su vez permite efectuar 2 cortes de material vegetal en cada plantación.

Los rendimientos de aceite esencial (en base a masa seca) oscilaron, de una forma errática en las cosechas y años entre 1,1 y 1,7 %.

Agradecimientos

Los autores agradecen la colaboración brindada por la compañera Miralys Reyes Arias, operadora de microcomputadora , para la realización de este trabajo.

Summary

Determination of the plantation date in Salvia officinalis L.

3 plantations (one monthly) of Salvia officinalis L. were made in January, February and March of 2002 and 2003 in the grounds of "Dr. Juan Tomás Roig" Experimental Station of Medicinal Plants, in San Antonio de los Baños, La Habana, on a ferriferous red hydrated soil. Plantules obtained by stem cuttings were used. The plantation frame consisted of 3 rows by bed of 1 x 4 m (30 cm between rows) at a distance of 30 cm between plants. The beds were distributed by a randomized block design with 3 replicas for each treatment. The first harvest of the foliage was made 4 months after the plantation, and the second one, 2 months later. The cut height was 15 cm. The yieldings of fresh foliage and the percentage of essential oil were evaluated in all the harvests. The data of the experiment were processed by using the simple classification varianze analysis. The means were compared by Duncan's multiple range test. The results showed that the plantations should take place in January and February when the highest yieldings of plant material are obtained. The yieldings of essential oil oscillated in an erratic way in harvests and years between 1.1 and 1.7 %

Key words: Salvia officinalis L., plantation date.

Referencias bibliográficas

Volak J, Stodola J. Plantas Medicinales. París: Grund;1985.p. 319 .

Cáceres A. Plantas de uso medicinal en Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria;1996.p. 402 .

1. Granda Lorenzo M, Fuentes Fiallo VR. Estudio fenológico en plantas medicinales IV. Rev Cubana Farm. 1986; 20 (1): 44 -9.

2. Fuentes V, Lemes CM, Rodríguez C, Robineau L. Manual de cultivo y conservación de plantas medicinales. Santo Domingo: SATIS; 2000.p.197.

3. Lemes CM, Rodríguez Ferradá CA, Echevarria Sosa I. Establecimiento de un método de propagación vegetativa para Salvia officinalis L. Rev Cubana Plant Med. 2002;5(1).

4. Organización Mundial de la Salud. Métodos de control de calidad de plantas medicinales Ginebra: OMS; 1992 ( No. Serie 92/559).

5. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Medicamentos de origen vegetal. Drogas secas. Métodos de ensayos. La Habana: Editorial Ciencias Médicas;1992.

6. Duncan. Multiple range test. Biometric. 1965; 11(1): 42.

Recibido: 8 de noviembre de 2004. Aprobado: 31 de enero de 2005.
Téc. Carlos Alberto Rodríguez Ferradá. Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan Tomás Roig". San Antonio de los Baños. Provincia La Habana, Cuba.

1 Técnico Medio en Agronomía.
2 Técnico Medio en Tecnología Farmacéutica.
3 Doctor en Ciencias Agrícolas. Investigador Titular.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons