SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Genotoxicidad de Indigofera suffruticosa Mill: (añil cimarrón) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Plantas Medicinales

versión On-line ISSN 1028-4796

Rev Cubana Plant Med v.12 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2007

 

Editorial

 El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) http://www.icmje.org/, conocido por muchos de nuestros autores como “estilo Vancouver” para las referencias en las revistas médicas cubanas, inició la política de exigir a los investigadores haber publicado la información sobre el diseño del  ensayo clínico en un registro aceptado antes de iniciar la inclusión de pacientes en el año 2005. La decisión resultó muy bien acogida por los líderes de la medicina basada en evidencia; sin embargo, no fue igualmente aceptada por otras partes involucradas en la investigación debido a factores como la alerta temprana a los competidores.

Muchas revistas, incluidas las de nuestra editorial, hemos adoptado esa exigencia para publicar estudios clínicos,  aunque consideramos que se requieren perfeccionar las definiciones y los procesos de registros de los ensayos en pacientes. 

El sitio http://www.ClinicalTrial.gov tenía más de 40 000 registros en abril del presente año (Laine C  y Horton R, BMJ 2007;334:1177-8  http://bmj.com/cgi/content/full/334/7605/1177); otros cumplen los criterios adoptados por ICMJE como International Clinical Tri­als Registry Platform (ICTRP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) http://www.who.int/ictrp/es/.

La definición de ensayo clínico de la OMS considera que es “toda investigación que asigne prospectivamente participantes humanos o grupos humanos a una o más intervenciones de salud para evaluar los efectos sobre resultados de salud”.

En relación con la temática de nuestra revista en la base de la OMS encontramos registrados 111 ensayos clínicos.

Consideramos importante alentar las investigaciones clínicas con buenos diseños, éticos y registrados en las bases internacionales disponibles con medicamentos herbarios, de manera que las plantas medicinales salgan paulatinamente de esa categoría denominada “suplementos nutricionales” como alternativa de registro sanitario para lograr la comercialización.

 Prof. DrC. Francisco Morón Rodríguez
Director

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons