SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Estabilidad del polvo de Parthenium hysterophorus L. (escoba amarga) basado en el contenido de partenina mediante cromatografía líquida de alta eficacia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Plantas Medicinales

versão On-line ISSN 1028-4796

Rev Cubana Plant Med v.14 n.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2009

 

EDITORIAL

 

La Flora Medicinal de Cuba: un sueño de Roig no alcanzado

 

The Cuban Medicinal Flora: a non-fulfilled Roig´s dream

 

 

Víctor R. Fuentes Fiallo

Doctor en Ciencias Biológicas. Investigador Titular. Ciudad de La Habana, Cuba.

 

 

Cuando en 1945, Juan Tomás Roig1 suscribía el prólogo de su obra Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba, planteaba, entre los objetivos que perseguía con esa publicación: "…estimular a nuestros hombres de ciencia para que emprendan el estudio metódico de nuestra flora medicinal y toxicológica…". Sin embargo, a pesar de que Roig entregaba en su obra el resultado de numerosos años dedicados a la introducción, cultivo y evaluación de especies medicinales tanto nativas como exóticas, y estimulaba a continuar su labor, es posible reconocer una dosis de pesimismo en ese prólogo. Quizás era una premonición.

Después de numerosas ediciones de esa valiosa obra y a pesar de los innegables adelantos que se han alcanzado en el estudio de las plantas medicinales en Cuba, el viejo sueño del doctor Juan Tomás Roig sigue siendo eso: un sueño.

En 1984, alertábamos sobre esta situación2 y destacábamos el desarrollo alcanzado en los resultados obtenidos en los 10 años anteriores a esa fecha, en la disponibilidad de recursos, capacitación científica, y en la cantidad de instituciones científicas dedicadas, de manera parcial o total, a esa línea de investigación; factores que debidamente conjugados podían contribuir a la redacción de una flora medicinal de Cuba.

Los resultados alcanzados en el campo de las plantas medicinales durante los últimos años, se reflejan en las publicaciones dedicadas por completo o de manera parcial a esta temática. Además de la Revista Cubana de Farmacia, que durante décadas ha publicado en mayor o menor cuantía, artículos sobre diferentes disciplinas relacionadas con las plantas medicinales, hay que destacar 2 importantes revistas del Centro de Información y Documentación Agropecuaria del Ministerio de la Agricultura: el Boletín de Reseñas Plantas Medicinales, con 20 números (1980-1989) dedicados fundamentalmente a estudios monográficos; y la Revista Plantas Medicinales (1980-1990) con artículos que comprenden principalmente la botánica, genética, cultivo, fitoquímica, farmacognosia, y protección de plantas. En 1996, el Ministerio de Salud Pública comienza la publicación electrónica de la Revista Cubana de Plantas Medicinales, con una frecuencia cuatrimestral, que se mantiene en la actualidad. Otras publicaciones nacionales como la Revista del Jardín Botánico Nacional, han incluido también esta temática.

La fundación en 1973, por parte del Ministerio de Salud Pública, de la Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan Tomás Roig", honró justamente al destacado investigador y dio un impulso a los estudios botánicos, fenológicos, de recursos fitogenéticos, genéticos, agrícolas, fitoquímicos y farmacognósticos en plantas medicinales, además de que posibilitó la introducción de numerosas especies3 y el mejoramiento genético de otras.4 Estas investigaciones generaron tesis doctorales sobre esa materia.

Los estudios realizados para evaluar la flora medicinal de Cuba,6-10 algunos de los cuales se han publicado en el extranjero, se han limitado a la confección de listas de especies medicinales referidas para el país y su análisis florístico, pero adolecen de ofrecer la información necesaria para que la obra pueda ser de utilidad para todo tipo de usuarios. Una flora medicinal, además de los aspectos botánicos mínimos, propios de este tipo de obra como nombre científico, familia, sinonimia, nombres comunes, origen y distribución, y descripción, debe contener información sobre el uso tradicional de las plantas por parte de la población, así como datos fitoquímicos, farmacológicos, toxicológicos, y sobre los estudios clínicos de cada especie.

Si bien para algunas especies ya se cuenta con estos estudios, la información existente se encuentra muy dispersa en publicaciones especializadas, no pocas veces de cortas tiradas de ejemplares, por lo que no está fácilmente a la disposición de todos los posibles usuarios. Pero la complejidad de este tipo de obra, requiere que sea realizada por un equipo multidisciplinario de especialistas, si se quiere que tenga los niveles científico y práctico requeridos.

Si el conocimiento sobre las plantas medicinales en Cuba existe y hay especialistas de las diferentes ramas, si se carece de una flora medicinal para la docencia y la medicina asistencial, ¿es correcto dejar que siga inalcanzado el sueño de Juan Tomás Roig?

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.Roig JT. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1974. p. 949.

2. Fuentes VR. Consideraciones sobre el estudio de las plantas medicinales en Cuba. Rev Plant Med. 1984;4:69-80.

3. Granda M, Fuentes V. Introduction and culture of exotic medicinal plants in Cuba. Newsletter Med Aromatic Plants. 1986;25(2):36-41.

4. Xiqués X, Fuentes V. Recursos genéticos del género Datura L. en Cuba. Rev Plant Med. 1988;8:47 60.

5. Xiqués X, Fuentes V, Gálvez MA. Sobre el mejoramiento genético del género Datura L. en Cuba. Boletín de Reseñas Plantas Medicinales No. 16. La Habana: Centro de Información y Documentación Agropecuario (CIDA); 1986. p. 35.

6. Fuentes V. Sobre la medicina tradicional en Cuba. Boletín de Reseñas Plantas Medicinales No. 10. La Habana: Centro de Información y Documentación Agropecuario (CIDA); 1984. p. 39.

7. Fuentes V. Sobre la flora medicinal en Cuba. Boletín de Reseñas Plantas Medicinales No. 11. La Habana: Centro de Información y Documentación Agropecuario; 1984. p. 39.

8. Fuentes V. Las Plantas Medicinales en Cuba [Tesis en opción al grado científico de Candidato a Doctor en Ciencias Biológicas]. Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan T. Roig", La Habana; 1988. p. 420.

9. Fuentes V, Granda M. The Medicinal Flora of Cuba. Present and Forthcoming status. Herba Hungarica. 1988;27(2):1-13.

10. Fuentes VR. Notes on the Flora of Medicinal Plants. In: K. Hammer, M. Esquivel and H. Knüpffer, editors. Origin, Evolution and Diversity of Cuban Plant Genetic Resources. Vol. 3, Chap. 16. Germany: Institute fürn Pflanjzengenetik und Kulturpflancenforschung, Gatersleben; 1994. p. 508-41.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons