SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Momento óptimo de plantación y de cosecha en Tagetes lucida Cav índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Plantas Medicinales

versión On-line ISSN 1028-4796

Rev Cubana Plant Med v.16 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2011

 

REPORTE DE CASO

 

Necrosis cutánea profunda por la aplicación local de hojas de Piper auritum Kunth. (caisimón de anís)

Deep cutaneous necrosis caused by the local application of Piper aurifum Kunth. (caisimón de anis) leaves

Adolfo Martínez Padrón,I Rafael Palmero Álvarez,II Omar Gómez Zayas,III Norma Domínguez SardíñasIV

I Especialista de I Grado en Cirugía Plástica y Caumatología. Servicio de Cirugía Plástica y Caumatología. Hospital Universitario "Dr. Miguel Enríquez". La Habana, Cuba.
II Especialista de I Grado en Cirugía Plástica y Caumatología. Asistente. Servicio de Cirugía Plástica y Caumatología. Hospital Universitario "Dr. Miguel Enríquez". La Habana, Cuba.
III Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Residente de Cirugía Plástica y Caumatología. Instructor. Servicio de Cirugía Plástica y Caumatología. Hospital Universitario "Dr. Miguel Enríquez". La Habana, Cuba.
IV Licenciada en Enfermería. Especializada en Cuidados Intensivos. Instructora. Servicio de Cirugía Plástica y Caumatología. Hospital Universitario "Dr. Miguel Enríquez". La Habana, Cuba.


RESUMEN

Introducción: Piper auritum Kunth. (caisimón de anís) es una de las plantas más utilizadas tradicionalmente en Cuba por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y cicatrizantes.
Objetivos
: reportar un caso clínico que sufrió una reacción adversa por automedicación de hojas de Piper auritum.
Métodos
: se revisó la literatura y la historia clínica de una paciente femenina atendida en el servicio del Hospital Universitario "Dr. Miguel Enríquez", Servicio de Cirugía Plástica y Caumatología.
Resultados
: se presentó el caso de una paciente que sufrió lesiones por quemaduras hipodérmicas y sus consecuencias al aplicar hojas de P. auritum de forma incorrecta sobre la piel de las mamas, que necesitaron autoinjertos de piel laminar de espesor parcial medio con resultados satisfactorios.
Conclusiones
: es importante la orientación por personal especializado para el uso de las plantas medicinales.

Palabras clave: necrosis cutánea, quemaduras, Piper auritum, reporte de caso, reacción adversa, plantas medicinales.


ABSTRACT

Introduction: Piper aurifum Kunth. (caisimón de anis) is one of the most used plants traditionally in Cuba because of its anti-inflammatory, analgesic and healing properties.
Objectives
: to report a clinical case suffering from an adverse reaction caused by self-medication with Piper aurifum leaves.
Methods
: the medical literature and the medical history of a female patient, who was seen at "Dr Miguel Enríquez" university hospital plastic surgery and burn treatment service, were reviewed.
Results
: the case of a patient who suffered lesions from hypodermic burns caused by the wrong application of P. aurifum leaves on the breast skin was presented. It was necessary to use laminar skin autografts of average partial thickness to cure the lesions, with satisfactory results.
Conclusions
: it is important that specialists provide appropriate instructions about the use of medicinal plants.

Key words: cutaneous necrosis, burns, Piper aurifum, case report, adverse reaction, medicinal plants.


INTRODUCCIÓN

A la luz de los modernos avances en botánica, el conocimiento tradicional y popular sobre las propiedades medicinales de las plantas deberá ser constatado y validado para garantizar una terapia adecuada, eficaz y con la menor incidencia de ocasionar riesgos para el paciente.1

Fitoterapia es la rama de la medicina que trata a las enfermedades y a los enfermos con vegetales en formas de extracto o tinturas madre, y se administra por lo general en formas líquidas. El empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una práctica que se ha utilizado desde tiempo inmemorial. Durante mucho fueron el principal e incluso el único recurso de que disponían los médicos.2

Desde hace algunos años se ha retomado y desarrollado el uso de las plantas medicinales con fines terapéuticos, en lo que se ha llamado "la revolución verde de la medicina".3

En Cuba, en el campo de la medicina natural y tradicional, una de las plantas más comúnmente utilizadas por la población es caisimón de anís (Piper auritum Kunth.), por sus populares efectos: emoliente, antirreumático, diaforéticos, diurético y estimulante.4-6 Su efecto analgésico, antiinflamatorio y antimicrobiano ha sido comprobado. El cocimiento es muy rico, pero se debe tomar poco frecuente y no dar a niños porque tiene zafrol que es neurotóxico y genotóxico.7-11

Sin embargo, el desconocimiento de la forma de utilización de tal producto natural por parte de algunas personas que las utilizan indiscriminadamente y sin buscar orientación facultativa de su uso, puede ocasionar efectos adversos e indeseables que en algunas ocasiones comprometen la vida o dejan secuelas deformantes o invalidantes, como las que se presentan a continuación.

El objetivo del presente trabajo es presentar un caso clínico que sufrió una reacción adversa por automedicación de Piper auritum.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente femenina, de raza negra, 54 años de edad, enfermera de profesión, jubilada, que después de sufrir un golpe moderado sobre la mama izquierda siente dolor y nota cierta inflamación sobre al cuadrante inferior externo.

Por iniciativa propia y recomendada por los vecinos decidió ponerse todas las noches sobre la región hojas frescas de caisimón de anís (fig. 1) obtenida de plantas que existían en su área de domicilio, pero antes se había puesto ungüento tradicional de "mentol chino". A los 7 d, observa que la piel de la mama se tornaba de color variable, entre el gris y el carmelita, cada vez más dura y seca, no dolorosa. Varios días después comienza a presentar fiebre alta, intensas punzadas dolorosas, aumento de volumen mamario y secreciones purulentas de color grisáceo y de olor desagradable en la superficie de las lesiones; decide acudir al médico de familia para solicitar ayuda.

Al ser valorada en el servicio de salud, se decidió su ingreso y conducta terapéutica enérgica, porque la mama izquierda presentaba quemaduras hipodérmicas y absceso debajo de esta. La periferia del tejido necrosado mostraba signos inflamatorios típicos de infección local severa por microorganismos grampositivos (fig. 2).

Después de 2 sesiones quirúrgicas de necrectomías y tras varios días de tratamiento local, que consistió en días alternos lavar la región con cetavlón 1 % y solución salina fisiológica 0,9 %, aplicar nitrofurazona (crema) y ocluir con apósitos de gasa secos se logra la formación de tejido de granulación útil (fig. 3), procediendo de inmediato al cierre de la herida quirúrgica mediante autoinjertos de piel laminar de espesor parcial medio (fig. 4).

A los 21 d, desde su ingreso en la Unidad de Quemados, la paciente fue dada de alta hospitalaria con tratamiento médico, fisioterapéutico y seguimiento por consulta externa especializada en el Centro, no sin antes orientar la forma adecuada de uso del caisimón de anís y remitirla a consulta con el personal autorizado para el manejo terapéutico de las plantas medicinales.

DISCUSIÓN

En este caso se estaba frente al desconocimiento por las pacientes de los efectos negativos de la planta en cuestión, sus propiedades terapéuticas y la forma en que debe ser empleada; además del común fenómeno en la población cubana de la automedicación, aunque en este caso no se trate de medicamentos propiamente dichos.

No se encontraron reportes sobre casos semejantes en la literatura consultada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Actividad terapéutica de las Plantas Medicinales. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/comprobacion_de_la_actividad_terapeutica_de_las_plantas.pdf

2. Fitoterapia. Conceptos. Disponible en: http://www.sld.cu/print.php?idv=597

3. García Bacallao L, Rojo Domínguez DM, García Gómez LV, Hernández Ángel M. Plantas con propiedades antiinflamatorias. Rev Cubana Invest Biomed. 2002;21(3):214-6.

4. Sitios de Plantas Medicinales. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/mednat/temas.php?idv=4510

5. Roig TJ. Plantas medicinales aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1979:244.

6. Plantas medicinales FITOMED II P. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1993. p. 19-20.

7. Sughisita E, Amagaya S, Ogihara Y. Anti-inflammatory testing methods: comparative evaluation of mice and rats. J Pharmaco-Biodyn. 1981;4:565-75.

8. Curtis-Prior PB. Prostaglandins. Amsterdam: North-Holland Publishing; 1976.

9. Rosenkilde H. Animal techniques for evaluation anti-inflamatory drugs. En: Nodine JH, Siegler PE, editors. Animal and clinical pharmacologic techniques in drug evaluation. Chicago: Year Book Medical; 1964. p. 492.

10. Vega Montalvo R, Lagarto Parra A. Evaluación del efecto antiinflamatorio del extracto de Piper auritum H.B.K. y toxicidad aguda oral. Rev Cubana Plant Med. 1999;1(4):11-4.

11. Misas C, Hernández N, Abraham A. Contribution to biological evaluation of Cuban plants. Rev Cubana Med Trop. 1979;3:5-12.

Recibido: 5 de febrero de 2011.
Aprobado: 28 de febrero de 2011.

Adolfo Martínez Padrón. Hospital Universitario "Dr. Miguel Enríquez". Servicio de Cirugía Plástica y Caumatología. Calle Ramón Pintó 202, Luyanó, 10 de Octubre. CP 10700. La Habana, Cuba. Correo electrónico: adolfo.juan@infomed.sld.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons