Introducción
El apresurado crecimiento del conocimiento a través de la ciencia, la tecnología y la innovación como actividades sustantivas en la educación superior cubana, que deben continuar contribuyendo al desarrollo científico-tecnológico para elevar la calidad del proceso de formación y superación de profesionales en las universidades.
En la sociedad contemporánea las entidades económicas se ven obligadas a participar en procesos competitivos a menudo excluyentes, cuyo factor determinante es la utilización de los conocimientos e instrumentos resultantes del vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología.1
Gómez Zayas, citado por Quintana Galende y colaboradores, 2 afirman que el camino de la excelencia universitaria pasa por la excelencia en el proceso docente educativo y en el proceso de investigación científica. La preparación como docentes de los profesionales de la salud debe concebirse como un proceso continuo iniciado desde el pregrado, incluso que transite por diferentes actividades de posgrado, lo cual posibilite desarrollar un ejercicio docente de calidad y facilite interpretar, fundamentar y aplicar los enfoques pedagógicos y conceptuales en el análisis y solución de los problemas, según los complejos procesos de la actividad educativa y transformarlos hacia la excelencia de los procesos formativos.
La función de la investigación científica no consiste únicamente en crear conocimientos científicos sino en aplicarlos en beneficio de toda la comunidad. La ciencia debe cumplir con esa función social, el investigador tiene el compromiso ineludible en la práctica de poner la evidencia científica al servicio de todos los seres humanos. A partir del paso del conocimiento del campo de lo abstracto al concreto, este adquiere una cualidad instrumental que se aplica para mejorar las condiciones de vida en relación con la salud.
Informar los nuevos aportes de la ciencia ha sido, por siglos, una necesidad de la comunidad científica para lograr su generalización al interior de cada sociedad. En el campo de la salud expresa el trabajo creador vinculado a un desempeño de excelencia en los planos asistencial, docente e investigativo. 3 El conocimiento continúa siendo la "materia prima" para la producción de tecnologías y, por tanto, constituye la fuente de la innovación tecnológica. (4
Los profesionales dedicados a la investigación se categorizan mediante un sistema que integra los años de experiencia, el nivel profesional y los resultados, con evaluaciones anuales que muestren los avances o los retrocesos en los indicadores que se van a medir a nivel individual e institucional, como la participación en proyectos y eventos científicos, las publicaciones, la conducción de tesis, la obtención de premios y grados científicos, los registros de patentes, el derechos de autor y la introducción de resultados.5
La actividad de categorización científica, constituye para cada institución un objetivo estratégico para el desarrollo científico de sus profesionales conllevando a la identificación de aquellos profesionales con aptitudes y actitudes para la investigación con el compromiso social de los ya categorizados hacia la promoción de categorías superiores. 6
Partiendo de esta premisa; Granma se ha preparado paulatinamente en el tiempo y hoy vislumbra, en la historia de las ciencias médicas en el territorio, resultados superiores en cuanto a categorización científica se trata. Por ende, los autores socializan la caracterización del proceso de obtención de categoría científica en Granma durante el 2018 que garantiza la calidad en la gestión de la ciencia buscando sostenibilidad del sistema provincial de salud.
Método
Se realizó un estudio observacional descriptivo con el objetivo de caracterizar el proceso de obtención de categoría científica en Granma durante el 2018 que garantiza la calidad en la gestión de la ciencia buscando sostenibilidad del sistema provincial de salud.
Se esgrimieron como métodos teóricos: el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo para el abordaje de los principales conceptos, la revisión de bibliografía actualizada sobre el tema, así como para la interpretación de los datos obtenidos y la conformación del artículo.
Dentro de los métodos empíricos se consumó el análisis documental de los informes anuales de la Dirección de Ciencia y Técnica de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma para valorar el comportamiento del proceso de otorgamiento de categorías científicas y como métodos estadísticos la distribución de frecuencias absolutas y la presentación de los resultados en tablas y gráficos para su posterior análisis y discusión.
Resultados
A partir del año 2011, en Granma, los profesionales comenzaron a optar por las diferentes categorías científicas. El gráfico 1 ilustra el ascendente trabajo de asesoramiento realizado por el equipo de la Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica, en lo adelante Dirección; traducido en un aumento progresivo del otorgamiento de categorías investigativas, comportándose el año 2018 el de mejores resultados; para llegar alcanzar un total de 92 profesionales categorizados en la provincia; aún insuficiente teniendo en consideración el potencial científico con que se cuenta. Digno de destacar que en el año 2017 se nombró por resolución rectoral, con anuencia de la Comisión Central de Categorías Científicas, el tribunal para otorgar las categorías científicas inferiores (aspirantes a investigadores e investigadores agregados).
La tabla 1 muestra el comportamiento de los profesionales categorizados en el año 2018 según municipio de procedencia y categoría científica alcanzada. Es importante destacar que los municipios que no se encuentran ilustrados en la tabla no aportaron investigadores categorizados al sistema provincial en el año que termina. Manzanillo fue el municipio con mayor cantidad de categorizados (48,7%) seguido de Bayamo (23,1%); en igual porcentaje Media Luna y Yara (12,8%). En Campechuela sólo existió la promoción de una Licenciada en Tecnología de la Salud en la especialidad de Gestión de la Información en Salud. No existieron Investigadores Titulares y una profesional obtuvo la categoría de Investigadora Auxiliar, perteneciente a la Policlínica Universitaria Jimmy Hirzel del municipio Bayamo.
Municipios Categorías científicas | Media Luna | Campechuela | Manzanillo | Yara | Bayamo | Total | |
No | % | ||||||
Aspirante a Investigador | 2 | - | 3 | - | - | 5 | 12,8 |
Investigador Agregado | 3 | 1 | 16 | 5 | 8 | 33 | 84,6 |
Investigador Auxiliar | - | - | - | - | 1 | 1 | 2,6 |
Investigador Titular | - | - | - | - | - | - | - |
Total | 5 | 1 | 19 | 5 | 9 | 39 | 100 |
En el gráfico 2, se muestra la variable sexo en los categorizados durante el 2018. Correspondiendo el 21% del total al sexo masculino (8 investigadores) y los restantes categorizados son féminas incorporadas al proceso de categorización científica en la provincia (79%).
La tabla 2, evidencia el rango de edades por categorías científicas otorgadas de los investigadores durante el periodo que se analiza, donde el 30,8% de los categorizados tienen menos de 40 años, aproximadamente la tercera parte del total. La insuficiente participación de la juventud en este proceso nos pone en desventaja con los principios que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Medioambiente propone para la gestión de la ciencia donde los jóvenes deben llevar la vanguardia. La mayor cantidad de investigadores sobrepasan los 45 años.
Categorías Científicas | RANGO DE EDADES | TOTAL | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
25-29 | 30-34 | 35-39 | 40-44 | 45-49 | 50-54 | 55-60 | ||
Investigador Titular | - | - | - | - | - | - | - | - |
Investigador Auxiliar | - | - | - | - | - | - | 1 | 1 |
Investigador Agregado | - | 1 | 6 | 6 | 10 | 7 | 3 | 33 |
Aspirante Investigador | 4 | 1 | - | - | - | - | - | 5 |
TOTAL | 4 | 2 | 6 | 6 | 10 | 7 | 4 | 39 |
Al observar el gráfico 3 son los médicos (46,2%), como categoría profesional, los que predominaron en la opción de las categorías científicas. En igual cuantía los Estomatólogos, Licenciados en Enfermería y otros profesionales no propios del sector de la salud (15,4%); en menor cantidad los Licenciados en Tecnología de la Salud con solo tres profesionales optaron por una de las ellas (7,7%).
Discusión
La Ciencia cubana se enfrenta a numerosos retos trascendentales para nuestra sociedad. Sin embargo, el alto grado de conocimiento generado durante estos más de 50 años de desarrollo hace que nunca como ahora, se puedan afrontar estos retos con mayores garantías. Los problemas más importantes a los que se enfrenta nuestra civilización requieren el concurso de todas las ciencias de un modo coordinado.7
Este indicador sino suple las necesidades reales teniendo en cuenta el potencial científico de la provincia, es merecedor de reconocimiento por el progreso ascendente en el trabajo realizado por el equipo de la Dirección.
Al observar las restantes universidades del país se encuentran por debajo en cuantía la Universidad Médica de Holguín, 6 y, con similares números de profesionales con categorías científicas superiores la Universidad Médica de Villa Clara. 8
Constituye el talón de Aquiles como encargo gerencial de la Dirección para el año 2019, donde el empoderamiento a los profesionales con posibilidades reales a optar por una categoría científica es premisa del trabajo metodológico a realizar para ser revertido en calidad de las investigaciones ejecutadas que solucionan los problemas de salud de la población granmense.
Las categorías científicas básicas que preponderaron, fue la de Aspirante a Investigador e Investigador Agregado al representar el 12,8% y 84,6% respectivamente del total de categorizados.
Resultados similares aportaron las investigaciones realizadas por investigadores de las provincias de Holguín, Villa Clara y Mayabaque. 6,8,9
Las instituciones del Sistema Provincial de Salud que aportaron mayor cantidad de investigadores fueron la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley y la Filial de Ciencias Médicas Ibraín Benítez Popa. Seguidos los dos Hospitales Provinciales Universitarios Celia Sánchez Manduley y Carlos Manuel de Céspedes. Sigue lúgubre en este sentido las instituciones de la Atención Primaria de Salud, elemento que da al traste con la calidad que se quiere lograr y llegar a la acreditación por parte de la Junta de Acreditación Nacional; máxime cuando se percibe este proceso en las especialidades de postgrado en los meses de abril y diciembre del 2019. Aunque se avanza lentamente para lograr estos propósitos.
Casuísticamente en el contexto que se realizó la investigación, los estudiosos aseveran el consciente trabajo en la identificación de los profesionales para optar por estas categorías y el asesoramiento metodológico a los optantes por el equipo de trabajo de la Dirección y los metodólogos de los dos Centros de Educación Médica Superior en la provincia.
Se montó un sistema de trabajo con acciones concretas por parte de los categorizados en años precedentes para el proceso tutelar a los profesionales que optaron por las categorías en cualquiera de sus variantes; todo controlado por la Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Universidad Médica en Granma.
Se demostró el trabajo de las féminas en las acciones investigativas al calzar afirmativamente lo indicado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.10 En estudios realizados en otras universidades del país se coincide con estos resultados.
El rango de edades por categorías científicas otorgadas de los investigadores durante el periodo que se analiza, donde el 30,8% de los categorizados tienen menos de 40 años, aproximadamente la tercera parte del total. La insuficiente participación de la juventud en este proceso nos pone en desventaja con los principios que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Medioambiente propone para la gestión de la ciencia donde los jóvenes deben llevar la vanguardia. La mayor cantidad de investigadores sobrepasan los 45 años. Esto conlleva a tomar medidas a corto y mediano plazo con la intención de identificar jóvenes en los diferentes escenarios que cumplan con los requisitos que se perpetran para cada categoría o trabajar de conjunto para que se cumplan con las acciones-requisitos que tienen plasmado en el plan de desarrollo individual que tributan a la adquisición o promoción de una categoría científica que asegure la reserva científica necesaria.
A la política de superación profesional, motivado por las transformaciones del Sistema Nacional de Salud en su tercera etapa, 11 que se lleva en la provincia para todas las categorías profesionales con igualitaria intensidad y exigencia por cada uno de los decisores en los escenarios donde laboran; los médicos han respondido de manera enérgica y en la avanzada, resultado no coincidentes en universidades, 8 del país donde predominan los profesionales no propios del sistema. Esto genera ser ágiles en acciones que conduzcan, para años venideros, aumento de los tecnólogos que optan por una de las categorías científicas al ser la más deprimida en el territorio.
Es por ello que los autores coinciden con Coello Valdés y coautoría, 12 cuando prueban que la calidad de la formación y superación de los recursos humanos es un proceso vinculado directamente a los cambios políticos, económicos y sociales que se han generado en los diferentes países; donde el desarrollo social, de la ciencia, la técnica, la práctica y la investigación, han obligado a aplicar -no en el discurso, sino en la práctica efectiva- los conceptos de eficiencia, calidad y exigencia en los procesos educativos que se realizan en las universidades.
Conclusiones
El proceso de otorgamiento de categorías científicas en la provincia, obtuvo en el año 2018 un crecimiento del total de investigadores con predomino de las femeninas mayores de 45 años de edad. Las categorías de mayor otorgamiento fueron las de aspirantes a investigadores e investigadores agregados. Prevalecieron los médicos como categoría profesional de los optantes y en menor cuantía los Licenciados en Tecnología de la Salud. Los próximos años comprometen mejorar las acciones realizadas y el compromiso de sus docentes permitirán acrecentar el número de profesionales con categorías científicas.