SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número6Caracterización de mujeres con riesgo preconcepcionalen el CMF 24. Policlínico René Vallejo OrtizFactores de riesgo asociados a la trombosis venosa profunda en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Multimed

versión On-line ISSN 1028-4818

Multimed vol.23 no.6 Granma nov.-dic. 2019

 

Articulo original

Efectividad del tratamiento con acupuntura en la Hipertensión Arterial

Effectiveness of acupuncture treatment in Arterial Hypertension

Eficácia do tratamento com acupuntura na hipertensão arterial

Marelis Esther Barbán CordovíI  * 

Yasmanys Paneque FerrerI 

Esther María Ledea CapoteI 

I Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Policlínico Docente Edor de los Reyes Martínez Áreas. Jiguaní. Granma, Cuba.

RESUMEN

Introducción:

el tratamiento no convencional, con métodos como la acupuntura, auriculoterapia y la magnetoterapia, en pacientes con hipertensión arterial, ofrece resultados favorables.

Objetivo:

evaluar la efectividad del tratamiento con acupuntura en los pacientes con hipertensión arterial CMF 36 y 37. Jiguaní. 2017.

Método:

se realizó un estudio experimental de casos y controles a los 56 pacientes con hipertensión arterial, pertenecientes a los CMF 36 y 37. Se utilizó la estadística descriptiva y las pruebas de inferencia buscando posibles asociaciones entre variables, se utilizó un nivel de significación de 5 % (p=0,05), aplicando pruebas de chi cuadrado, determinando la existencia de diferencias significativas cuando p ≤ 0.05.

Resultados:

la medicina tradicional y natural china, aplicada como terapia en el tratamiento de la hipertensión arterial ha demostrado ser eficaz.

Conclusiones:

se observó un aumento de la prevalencia de la Hipertensión Arterial con la edad, predominando el sexo femenino. Se demostró que la acupuntura provoca pocos efectos secundarios. Se logró modificar las cifras de tensión arterial media utilizando el tratamiento acupuntural. Queda demostrado que la acupuntura es eficaz en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Palabras clave: Terapia por acupuntura; Hipertensión

ABSTRACT

Introduction:

unconventional treatment, with methods such as acupuncture, auriculotherapy and magnetotherapy, in patients with arterial hypertension, offers favorable results.

Objective:

to evaluate the effectiveness of acupuncture treatment in patients with arterial hypertension CMF 36 and 37. Jiguaní. 2017.

Method:

An experimental case-control study was carried out on the 56 patients with arterial hypertension, belonging to CMF 36 and 37. Descriptive statistics and inference tests were used, looking for possible associations between variables, a level of significance of 5% (p = 0.05), applying chi-square tests, determining the existence of significant differences when p ≤ 0.05.

Results:

traditional and natural Chinese medicine, applied as therapy in the treatment of hypertension has proven effective.

Conclusions:

an increase in the prevalence of Arterial Hypertension was observed with age, predominantly female. It was shown that acupuncture causes few side effects. The mean blood pressure figures were modified using acupuncture treatment. It is proven that acupuncture is effective in the treatment of high blood pressure.

Keywords: Acupuncture therapy; Hypertension

RESUMO

Introdução:

o tratamento não convencional, com métodos como acupuntura, auriculoterapia e magnetoterapia, em pacientes com hipertensão arterial, oferece resultados favoráveis.

Objetivo:

avaliar a efetividade do tratamento com acupuntura em pacientes com hipertensão arterial CMF 36 e 37. Jiguaní. 2017.

Método:

foi realizado um estudo experimental de casos e controles nos 56 pacientes com hipertensão arterial, pertencentes aos CMF 36 e 37. Foram utilizadas estatísticas descritivas e testes de inferência, buscando possíveis associações entre variáveis, com nível de significância de 5% (p = 0,05), aplicando testes qui-quadrado, determinando a existência de diferenças significativas quando p ≤ 0,05.

Resultados:

a medicina chinesa tradicional e natural, aplicada como terapia no tratamento da hipertensão, mostrou-se eficaz.

Conclusões:

observou-se aumento da prevalência de Hipertensão Arterial com a idade, predominantemente feminina. Foi demonstrado que a acupuntura causa poucos efeitos colaterais. Os valores médios da pressão arterial foram modificados usando tratamento com acupuntura. Está provado que a acupuntura é eficaz no tratamento da pressão alta.

Palavras-chave: Terapia de acupuntura; Hipertensão

Introducción

Una mayor y mejor asistencia sanitaria no consiste tan solo en la práctica de costosos tratamientos y sofisticados equipos (desde el punto de vista tecnológico), sino ante todo en educar sanitariamente a la población en la utilización de los recursos de la naturaleza, así como en el empleo de técnicas fisioterapéuticas y la búsqueda de terapias menos invasivas y sin efectos secundarios. La medicina natural y tradicional forma parte del acervo cultural de los pueblos, y se ha desarrollado en cada país y cada región del mundo con características propias, tomando la idiosincrasia de sus habitantes; por tanto, el resultado es una evolución lenta, pero avalada por la experiencia práctica. (1-5

En la Medicina Natural y Tradicional la hipertensión arterial de manera general obedece a dos grandes síndromes que son exceso de Yang de hígado y lo vacío del Yin de riñón, con predominio del síndrome de hiperactividad de fuego del hígado. (6,7

El tratamiento exitoso del paciente hipertenso disminuye la morbimortalidad y el costo de su atención, por lo que cada día es necesario disminuir el tratamiento farmacológico y evitar la administración de múltiples medicamentos en el tratamiento ambulatorio. (8-10

El hecho de que existan resultados satisfactorios en cuanto a la aplicación de la Acupuntura en otras enfermedades y saber que la hipertensión arterial es, dentro de los factores de riesgo, la que más incide en las enfermedades cardiovasculares, además de constituir por sí sola una enfermedad de gran prevalencia en nuestro país, así como una de las mayores causa de asistencia a consulta fueron los motivos de buscar nuevas vías para mejorar y controlar esta afección.1) Basada en esta premisa hemos concebido este trabajo con el objetivo de evaluar la efectividad del tratamiento con acupuntura en los pacientes con hipertensión arterial del consultorio médico de familia (CMF) 36 y 37 de Jiguaní.

Método

Se realizó un estudio experimental de casos y controles en 56 pacientes hipertensos de 15 a 69 años de edad con la finalidad de disminuir sus cifras tensionales, en los CMF 36 y 37 pertenecientes al Policlínico Docente “Edor de los Reyes Martínez Arias” de Jiguaní, durante el período comprendido del 3 de enero al 31 diciembre del 2017, para lo cual se conformaron dos grupos a uno se aplicó acupuntura solamente y al otro se le aplicó el tratamiento convencional, ambos grupos fueron evaluados a los 5, 10 y 15 días de iniciada la terapia. La muestra se seleccionó al azar de forma aleatoria, luego de determinado el tamaño muestral, de un universo de 106 pacientes, sobre la base de criterios de diagnóstico, inclusión, exclusión y salida.

Al primer grupo (estudio) se le aplicó tratamiento con acupuntura en días alternos, durante 15 sesiones, en los puntos: hígado (H3 Taichong), pericardio (Pc6 Neiquan), corazón (C7 Shenmen), intestino grueso (Ig 4 Hegu) y vaso gobernador (Vg 20 Balhul). Al segundo grupo (controles) se les trató con medicamentos; según se requiriera la administración de un fármaco o la combinación de algunos de ellos, en dosis adecuadas e indicadas por el especialista.

Variables del estudio: edad, sexo, tensión arterial media, reacciones adversas, efectividad del tratamiento. Se realizó una consulta semanal durante un mes y luego un seguimiento quincenal durante el siguiente mes. Además de acumular las cifras tensionales de cada paciente se le realizó un interrogatorio donde el paciente expuso alguna manifestación no habitual que se consideró efecto adverso de este tratamiento y según su intensidad se le orientó suspender el tratamiento.

Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos para la recolección, procesamiento y análisis de la información. Se utilizó la estadística descriptiva y las pruebas de inferencia buscando posibles asociaciones entre variables, se utilizó un nivel de significación de 5 % (p=0,05), aplicando pruebas de chi-cuadrado de Pearson, determinando la existencia de diferencias significativas cuando p ≤ 0.05. Los datos se procesaron a través del sistema de Procesamientos de Datos SPSS 10.

Resultados

Al distribuir los pacientes hipertensos según edad (tabla 1) se observó un aumento de la prevalencia de la Hipertensión Arterial con la edad predominando los pacientes de 65 años y más, quienes fueron representados por 15 individuos para un 26.8 % del total, seguido del grupo de 55 a 64 años con 12 personas para un 21.4%.

Tabla 1.  Distribución de pacientes hipertensos según edad. CMF 36 y 37. 2017 

Grupos etáreos Tratamiento Total
Grupo 1 Grupo 2
No % No % No %
15 - 24 2 3.6 1 1.8 3 5.4
25 - 34 4 7.1 3 5.4 7 12.5
35 - 44 3 5.4 5 8.9 8 14.3
45 - 54 5 8.9 6 10.7 11 19.6
55 - 64 7 12.5 5 8.9 12 21.4
65 y más 7 12.5 8 14.3 15 26.8
Total 28 50 28 50 56 100

Chi-cuadrado de Pearson 1,467.

Sig. Asintótica (bilateral) 0,917.

La tabla 2 muestra la distribución de los pacientes según el sexo, de un total de 56 individuos, 34 pertenecían al sexo femenino representando un 60.7% y solo 22 al masculino, para un 39.6%. Como se observa hubo una alta incidencia en el sexo femenino.

Tabla 2.  Distribución de pacientes hipertensos según sexo. CMF 36 y 37. 2017 

Sexo Tratamiento Total
Grupo 1 Grupo 2
No % No % No %
Femenino 16 28.6 18 32.1 34 60.7
Masculino 12 21.4 10 17.9 22 39.3
Total 528 28 50 28 28 50 50 56 56 100

Chi-cuadrado de Pearson 0,299.

Sig. Asintótica (bilateral) 0,584.

Al identificar las posibles reacciones adversas (tabla 3), se observa que el grupo 1, el cual se encontraba con tratamiento acupuntural, solo un paciente presentó reacción adversa lo que representa 1.8% del total de la muestra, la mayoría de los integrantes de este grupo (27 individuos) fueron capaces de asimilar bien esta modalidad de tratamiento, para un 48.2%. Por su parte el grupo 2 presento 3 individuos con reacciones adversas al tratamiento medicamentoso, lo que representa un 5,4% del total de la muestra, y al igual que el grupo 1 la mayor parte de los pacientes (25 personas) asimilaron bien el tratamiento.

Tabla 3.  Distribución de las reacciones adversas. CMF 36 y 37. 2017 

Reacciones Adversas Tratamiento Total
Grupo 1 Grupo 2
No % No % No %
No 27 48.2 25 44.6 52 92.9
Si 1 1.8 3 5.4 4 7.1
Total 528 28 50 28 28 50 50 56 56 100

Chi-cuadrado de Pearson 1,077.

Sig. Asintótica (bilateral) 0,299.

Al evaluar en el gráfico 1 las cifras tensionales de los pacientes antes y después de aplicar el tratamiento con acupuntura y el convencional, en el grupo 1 (estudio) inicialmente predominaban los individuos que no estaban controlados, representados por 19 personas para un 33.9% del total, solo 9 estaban controlados, para un 16.1%. Se puede observar que una vez culminado el tratamiento la tensión arterial media de la mayoría de los pacientes de este grupo fue capaz de controlarse significativamente con el uso de la acupuntura, 24 personas lograron modificar sus cifras de tensión arterial representando un 42.9% del total de la muestra, solo 4 pacientes no lograron controlarse utilizando esta modalidad de tratamiento, para un 7.1%. En el grupo 2 (control), el cual se mantuvo con el tratamiento convencional no hubo cambios significativos, pues al inicio de la terapéutica 24 pacientes se encontraban controlados y solo 4 con modificaciones desfavorables en su tensión arterial, para un 42.9 y 7.1% respectivamente. Al final del tratamiento este grupo fue capaz de controlarse en su totalidad. Al aplicar la prueba de hipótesis se obtuvo evidencia significativa de asociación entre las variables.

Gráfico 1.  Cifras tensionales de los pacientes antes y después de aplicar tratamientos. CMF 36 y 37. 2017. 

El gráfico 2 evalúa la efectividad del tratamiento de ambos grupos, podemos observar que en el grupo 1 fue muy efectivo el tratamiento impuesto, pues de un total de 28 pacientes que conformaban este, 27 de ellos controlaron sus cifras de tensión arterial con acupuntura, lo que representa un 48.2% del total de la muestra, solo un caso no fue efectivo, para un 1.8%. Mientras que el grupo 2, con su tratamiento farmacológico logró efectividad en solo 19 pacientes, representados por el 33.9%, y no fue efectivo en 9 personas, para un 16.1%.

Gráfico 2.  Efectividad del tratamiento. CMF 36 y 37. 2017. 

Discusión

Estudios han demostrado consistentemente una relación positiva entre la edad y la presión arterial. (8 En este estudio se observó un aumento de la prevalencia de la Hipertensión Arterial con la edad lo que se relaciona con el deterioro del endotelio vascular y la pérdida de la respuesta a la acetilcolina, asociados a una vasodilatación reducida y la formación de placas de ateromas. Las personas de edad avanzada son más vulnerables a enfermarse y con el aumento de los años, aparecen afecciones que ocasionan problemas de salud, tales como enfermedades cardiovasculares en primer lugar; seguidas por las del sistema osteomioarticular y en tercero, las del aparato respiratorio, demostrado por González Rodríguez en Capdevilla, en el año 2008.10 Por tal motivo estos grupos de edades son los que más acuden a las consultas en busca de tratamiento y esta podría ser la causa por la cual este grupo de edad fue el de mayor incidencia. Se manifestó la presencia de la hipertensión con el incremento de la edad, esto coincide con lo planteado por Martínez Pérez donde hace referencia a la edad como un factor importante que puede desencadenar la hipertensión. 9

Internacionalmente se conoce que la HTA es más frecuente en la mujer, porque esta se encuentra bajo tensión emocional mantenida, lo que aumenta el gasto cardíaco, con la consecuente estimulación del sistema nervioso simpático, debido a estímulos corticales y subcorticales del sistema nervioso. Los niveles elevados de estrógenos producen la retención de agua y sodio, el aumento de la actividad de los mineralocorticoides y de los niveles de aldosterona. Se debe señalar que las mujeres llevan sobre sí, generalmente, todo el peso de la atención a la familia, el cuidado de los niños, las labores domésticas, entre otros, por lo cual están más propensas al estrés; de igual modo, realizan menos ejercicios físicos saludables y tienen mayor tendencia al sedentarismo y la obesidad; factores que influyen en una mayor aparición de la hipertensión arterial. (1

En estudios realizados se ha logrado disminuir las cifras de tensión arterial aplicando la Acupuntura.5) La Acupuntura tiene un importante efecto en la regulación neuroendocrina, al producir descenso de la presión arterial, por la participación de las hormonas de las glándulas pituitarias y adrenalina, así como de los polipéptidos B, endorfinas y neurotensinas, por lo que no sólo induce cambios de energía, sino que provoca a su vez, cambios neurológicos, vasculares, químicos, musculares y otros. En revisiones bibliográficas sobre el tema se afirma que el éxito terapéutico de la acupuntura depende fundamentalmente del diagnóstico correcto de los trastornos que se desean curar y de la adecuada prescripción de los puntos sobre los cuales se desea actuar. (1,2,5,6

Los resultados obtenidos confirman que la acupuntura es un procedimiento que produce pocas reacciones secundarias.

Se confirma la hipótesis de que el tratamiento de acupuntura es eficaz para la Hipertensión Arterial. Teniendo en cuenta los datos obtenidos se puede afirmar que, con el tratamiento empleado en el presente trabajo, se obtuvieron buenos resultados. El tratamiento no convencional, con métodos como la acupuntura, la auriculoterapia y la magnetoterapia, en pacientes con hipertensión arterial, ofrece resultados favorables, según lo referido en publicaciones sobre el tema. (2,3

El enfrentamiento a uno de los principales problemas de salud del mundo civilizado difiere de una u otra nación, en los países con recursos limitados es necesario seleccionar y evaluar las opciones terapéuticas que proporcionen el máximo beneficio sanitario y social con un costo mínimo, considerando como terapéutica fundamental la medicina tradicional y natural china, que aplicada como terapia en el tratamiento de diversas enfermedades ha demostrado ser eficaz. (4

Es muy útil examinar los datos del pasado, reconocer aquellos que han contribuido al desarrollo de esta industria para así emplear y perfeccionar estos conocimientos con el desarrollo de la ciencia y la técnica. Corresponde a las actuales generaciones continuar la labor de los antepasados y científicos que buscaron en estos recursos naturales alternativas para combatir las enfermedades que cada día azotan a la humanidad.

Referencias bibliográficas

1. Quintana Mayet E, Pantoja Fornés I, Pérez Tauriaux O, Rego Columbie I, Calunga Calderón M. Efectividad del tratamiento acupuntural en pacientes con hipertensión arterial leve. MEDISAN 2015; 19(6): 765-772. [ Links ]

2. Chaveco Bautista G, Mederos Avila ME, Vaillant Orozco S, Lozada Concepción M del C, Sánchez Abalo T. Eficacia del tratamiento acupuntural en pacientes con urgencias hipertensivas en la atención primaria de salud. MEDISAN 2011; 15(11): 1557-1565. [ Links ]

3. Pino García A, Santana Álvarez J, Rodríguez de la Rosa G. Efectividad de la auriculoterapia en la hipertensión arterial primaria en adultos según diagnóstico tradicional. AMC 2017; 21(1): 787-805. [ Links ]

4. Quintana ME, Pantoja FI, Pérez TO, Rego CI, Calunga CM. Efectividad del tratamiento acupuntural en pacientes con hipertensión arterial leve. MEDISAN 2015; 19(6): 765-77. [ Links ]

5. Rigol Ricardo O. Manual de acupuntura y digitopuntura para médicos de la familia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1999. [ Links ]

6. Álvarez Díaz TA. Acupuntura Medicina Tradicional Asiática. La Habana: Editorial Capitán San Luis; 1992. [ Links ]

7. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional para el desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional. La Habana: Editorial Ciencias Médicas ; 2009. [ Links ]

8. Tamayo Ricardo M. Aplicación de la MNT en la hipertensión arterial CMF # 11 Enero 2016-Enero 2017. [Internet]. 2017 [citado 10/10/2019]. Disponible en: Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwiO_7fbnpzmAhUuzlkKHZOuAisQFjAAegQIBRAC&url=http%3A%2F%2Fwww.enfermeria2017.sld.cu%2Findex.php%2Fenfermeria%2F2017%2Fpaper%2Fdownload%2F377%2F52&usg=AOvVaw3P79DzjMl_hxD456sgSrkB . [ Links ]

9. Martínez Pérez JR, Bermúdez Cordoví LL, Cruz Paz ZD. Hipertensión arterial y auriculoterapia. Rev Electrón Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2015 [citado 13/10/2019]; 40(6). Disponible en: Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/57/html_59 . [ Links ]

10. Miranda BM, Guerrero GY, Guerra VY, Segura MM. Tratamiento acupuntural en pacientes con hipertensión arterial. Consejo Popular Cauto Cristo Este. 2016. MULTIMED 2017; 21(6): 844-852. [ Links ]

Recibido: 04 de Octubre de 2019; Aprobado: 23 de Octubre de 2019

*Autor para la correspondencia. Email: marelisb@infomed.sld.cu

Conflicto de intereses

Los autores no declaran conflictos de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons