SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Avaliação do método clínico no diagnóstico de cefaléia oftálmica em crianças índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Multimed

versão On-line ISSN 1028-4818

Multimed vol.24 no.4 Granma jul.-ago. 2020  Epub 10-Jul-2020

 

Artículo original

Conocimientos sobre Fitoterapia en estudiantes de 5to.año de la carrera de Medicina. Bayamo. 2019

Knowledge of Phytotherapy in 5th year students of the Medical degree. Bayamo. 2019

Conhecimentos de Fitoterapia em estudantes do 5º ano do curso de Medicina. Bayamo. 2019

Tania del Rosario Plasencia Igarza.I  * 
http://orcid.org/0000-0002-5920-6594

Magda Godínez Pérez.I 
http://orcid.org/0000-0002-4094-0000

Pilar Escalona Guevara.I 
http://orcid.org/0000-0001-9797-9814

Odalis del Rosario Pla Milanés.I 
http://orcid.org/0000-0002-9926-8933

Manuel Arias Castro.I 
http://orcid.org/0000-0001-5251-3658

I Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Facultad de Ciencias Médicas. Bayamo. Granma, Cuba.

RESUMEN

Introducción:

las plantas medicinales son unas de las alternativas más utilizadas por la humanidad a lo largo del periodo evolutivo, por sus propiedades preventivas y curativas contra enfermedades. En el año 2010 se rediseñó la estrategia curricular de MNT en la carrera de medicina, con la que se espera consolidar y sistematizar el trabajo de una forma interdisciplinaria.

Objetivo:

identificar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de 5to año de la carrera de medicina sobre la Fitoterapia.

Métodos:

para la recolección y obtención de información una encuesta en la cual se recogen aspectos encaminados a identificar aspectos relacionados con el conocimiento y uso de las plantas medicinales en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCMB) Granma, así como sexo con mayor conocimiento de la Fitoterapia, vía por la cual han obtenido información, nivel de efectividad y plantas medicinales con frecuente uso.

Resultados:

se encontró que las mujeres tienen conocimiento más sólido sobre las plantas medicinales, predomino la edad de 22 años de la muestra, el 61% de los estudiantes adquirieron conocimientos durante la carrera, considerando menos eficaz la MNT el 65%, las plantas con frecuente uso son manzanilla, guayaba, ajo y orégano.

Conclusiones:

los resultados demuestran que existe conocimiento de la Medicina herbolaria, pero aún queda mucho por hacer en este campo para incrementar cada vez más el arsenal medico terapéutico y continuar la capacitación de los estudiantes en el uso de estas técnicas, por las bondades que ofrecen las mismas en el tratamiento a los pacientes, a la par de lograr que cada vez sean más aceptadas por la población.

Palabras clave: Estudiantes; Plantas medicinales; Eficacia

ABSTRACT

Introduction:

Medicinal plants are one of the most widely used alternatives by humanity throughout the evolutionary period, for their preventive and curative properties against diseases. In 2010, MNT's curriculum strategy was redesigned in the medical career, which is expected to consolidate and systematize work in an interdisciplinary way.

Objective:

to identify the level of knowledge that students in 5th year of the medical degree on Phytotherapy have.

Methods:

for the collection and obtaining of information a survey in which aspects are collected aimed at identifying aspects related to the knowledge and use of medicinal plants in students of the Faculty of Medical Sciences (FCMB) Granma, as well as sex with greater knowledge of Phytotherapy, through which they have obtained information, level of effectiveness and medicinal plants with frequent use.

Results:

women were found to have more solid knowledge about medicinal plants, predominate the age of 22 years of the sample, 61% of students acquired knowledge during the career, considering less effective MNT 65%, the plants with frequent use are chamomile, guava, garlic and oregano.

Conclusions:

the results show that there is knowledge of herbal medicine, but much remains to be done in this field to increase the therapeutic medical arsenal and continue the training of students in the use of these techniques, for the benefits they offer in the treatment of patients, while making them increasingly accepted by the population.

Keywords: Students; Medicinal plants; Efficiency

RESUMO

Introdução:

as plantas medicinais são uma das alternativas mais utilizadas pela humanidade ao longo do período evolutivo, para suas propriedades preventivas e curativas contra doenças. Em 2010, a estratégia curricular do MNT foi redesenhada na carreira médica, que deverá consolidar e sistematizar o trabalho de forma interdisciplinar.

Objetivo:

identificar o nível de conhecimento que os alunos do 5º ano do curso de medicina em Fitoterapia possuem.

Métodos:

para a coleta e obtenção de informações, uma pesquisa em que são coletados aspectos que visam identificar aspectos relacionados ao conhecimento e uso de plantas medicinais em alunos da Faculdade de Ciências Médicas (FCMB) Granma, bem como sexo com maior conhecimento da Fitoterapia, através do qual obtiveram informações, nível de eficácia e plantas medicinais com uso frequente.

Resultados:

as mulheres apresentaram conhecimento mais sólido sobre plantas medicinais, predominam a idade de 22 anos da amostra, 61% dos alunos adquiriram conhecimento durante a carreira, considerando MNT 65% menos eficaz, as plantas com uso frequente são camomila, goiaba, alho e orégano.

Conclusões:

os resultados mostram que há conhecimento da medicina fitoterápica, mas ainda há muito a ser feito nesse campo para aumentar o arsenal médico terapêutico e continuar a formação dos alunos no uso dessas técnicas, pelos benefícios que oferecem no tratamento dos pacientes, ao mesmo tempo em que os fazem cada vez mais aceitos pela população.

Palavras-chave: Estudantes; Plantas medicinais; Eficiência

Introducción

El origen de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) está íntimamente unido al de la humanidad y a la historia del hombre en su lucha por la supervivencia. Está considerada como la especialidad que incluye un conjunto de métodos y técnicas terapéuticas que consisten en restablecer el equilibrio en el individuo y entre él y el universo. (1 Al respecto, la medicina herbaria, que también se conoce como medicina botánica, fitoterapia o fitomedicina, es la forma más antigua de atención médica que se ha conocido en la humanidad. De hecho, la herbolaria tiene mucho que ofrecer cuando se usa para curar afecciones crónicas, pues a través de una hábil selección de las hierbas, se puede lograr una profunda transformación de la salud del paciente, con un menor peligro derivado de los efectos colaterales inherentes a los medicamentos farmacológicos. (2

Las plantas medicinales son unas de las alternativas más utilizadas por la humanidad a lo largo del periodo evolutivo, por sus propiedades preventivas y curativas contra enfermedades. Aunque, algunos profesionales de la salud discrepan su empleo, sobre todo en países industrializados. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el papel de las plantas medicinales e identifica más de 119 sustancias químicas pertenecientes a 60 familias. (3

Una de las razones que explica el aumento del uso de medicinas herbarias es la percepción de que éstas son seguras y, a su vez, entre los consumidores existe un concepto erróneo de que "natural" siempre equivale a "seguro". Esta afirmación hace que, en ocasiones, los seguidores de esta práctica la recomienden como segura e inocua. Sin embargo, algunas plantas medicinales son inherentemente tóxicas. Los eventos adversos hasta ahora reportados en relación a los productos herbarios son frecuentemente atribuibles a la calidad, eficacia, uso inadecuado y seguridad de las formulaciones "naturales" disponibles en el mercado. (4

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud determinó que alrededor del 80 % de la población del mundo todavía depende de la medicina a base de hierbas para curar ciertas dolencias, pero la mayoría de las hierbas medicinales recomendadas quedan fuera de la regulación sobre medicamentos estándar. Lo que incide fuertemente en que la medicina herbolaria occidental continúe siendo una parte de los tratamientos tradicionales. Por su parte, Brasil, comenzando en el 2005, asume un Sistema de Información Ambulatorio, que permite hacer seguimiento a las consultas médicas, de homeopatía, Medicina Tradicional China y fitoterapéutica, en todas las regiones del país. Igualmente, establecen como directrices, la incorporación e implementación de las políticas en medicina tradicional y complementaria en el sistema único de salud, dentro de las actividades de promoción de la salud para prevención y recuperación de la enfermedad. (5

En Cuba se emplean las modalidades de la medicina natural que tienen validación científica y tradicional. Aunque en el país se utilizaban diversas técnicas de la medicina tradicional y natural en clínicas seleccionadas. Desde el año 1991 se orientó iniciar en el país un programa que incluyera el uso científico de las plantas medicinales. De esa manera surgió el Programa de Plantas Medicinales. Posteriormente fue dictada la Directiva N.º 8/1993, que constituyó la primera regulación para la implementación de la MNT. En 1995, la Directiva N.º 26 del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) reguló la generalización del empleo de la MNT en el país. Durante el año 1996 se acometió un programa con un conjunto de objetivos estratégicos y acciones de diversa índole, dirigidos a desarrollar los conocimientos y procedimientos, relacionados con la MNT. Teniendo en cuenta la extensión de su uso y los resultados obtenidos, fue dictada la Resolución Ministerial N.º 9/1999, que puso en vigor el Programa Nacional para el Desarrollo y Generalización de la MNT, con la participación prioritaria de los Ministerios de Salud Pública, Agricultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de las FAR.

En el año 2010 se rediseñó la estrategia curricular de MNT en la carrera de medicina, con la que se espera consolidar y sistematizar el trabajo de una forma interdisciplinaria con un mayor nivel de organización y mejor control de los resultados en el proceso básico de formación del médico general. El objetivo de las Estrategias curriculares es aplicar integralmente los conocimientos aportados por la MNT a la práctica médica moderna, en las acciones de promoción y prevención de salud del individuo sano, así como en el tratamiento y la rehabilitación de las personas enfermas teniendo en cuenta su interrelación con el ambiente, a partir de una adecuada selección y fundamentación científica de los métodos y técnicas a utilizar.6,7

A pesar de los esfuerzos en la formación de los recursos humanos, se ha constatado, por diversas vías, que el desarrollo de las conocimientos técnicos de los estudiantes, resultan insuficientes para el correcto tratamiento de los temas de MNT previstos en los programas de las diferentes asignaturas de la carrera de Medicina, lo que incide negativamente en la calidad del proceso docente educativo y, por tanto, en la formación de los futuros egresados de acuerdo con el modelo del profesional. El objetivo de este estudio es identificar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de 5to.año de la carrera de medicina sobre la Fitoterapia.

Métodos

Se realizó un estudio del tipo descriptivo, prospectivo y transversal. El universo de estudio lo constituyeron un total de 119 estudiantes de 5 año de la carrera de medicina, la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes universitarios, para un 67.2% de la muestra total, que aceptaron participar en el estudio una vez que se les explico el objetivo de la investigación y que cumplieron con los criterios de inclusión. La selección se realizó por un muestreo simple aleatorio.

Se utilizó como método para la recolección y obtención de información una encuesta en la cual se recogen aspectos encaminados a satisfacer los objetivos propuesto por a investigación (Anexo): identificar aspectos relacionados con el conocimiento y uso de las plantas medicinales en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Medicas a través del conocimiento de la vía por la cual han obtenido información sobre plantas medicinales, poder identificar las plantas más consumida por todos ellos y que nos permita detectar la forma más efectiva de utilización de las yerbas medicinales según criterio de la muestra.

  • Las variables estudiadas fueron:

  • Sexo: clasificado en femenino y masculino.

  • Plantas medicinales: son aquellas que son reconocidas por los estudiantes.

  • Plantas utilizadas: aquellas que haya sido empleadas en cualquier forma.

Para el análisis y procesamiento de la información obtenida por la aplicación del instrumento (Anexo) se utilizaron métodos computarizados del sistema Operativo Windows XP con el paquete de office 2010, con sus programas de Excel para el procesamiento de los datos y el Word para la confección del informe final de la investigación. Los resultados obtenidos se le realizaron un análisis porcentual y fueron representados en tablas para su mejor análisis y comprensión.

  • Criterios de inclusión

  • Contar con su voluntariedad.

  • Residir en el área de salud.

  • Encontrarse apto física y mentalmente.

  • Criterios de exclusión

  • No contar con el principio de voluntariedad.

  • No estar residiendo en el área de salud objeto de la investigación.

  • No encontrarse apto física y mentalmente.

Resultados

En la distribución según la edad y el sexo, predominó el sexo femenino con un 69% sobre el sexo masculino con un 31%; el grupo de edad que participaron fue el de entre 20 a 30 años predominando la edad de 22 años. (Tabla 1)

Tabla 1.  Distribución de la muestra según sexo y edad. FCMB.2019. 

Edad Masculino % Femenino % Total %
20-25 17 21 38 48 55 69
25-30 8 10 17 21 25 31
Total 25 31 55 69 80 100

Fuente: Encuesta.

Los 80 encuestados el 100% refirieron saber acerca de medicina herbolaria de ellos tuvieron conocimiento de la misma por distintas vías; 49 estudiantes para un 61%, adquirieron conocimientos sobre el tema durante la carrera y 19 por curso electivo para el 24%. (Tabla 2)

Tabla 2.  Medios de información sobre las plantas medicinales. FCMB.2019. 

Medio Cantidad %
Durante la carrera 49 61
curso electivo 19 24
Otras 12 15
Total 80 100

Fuente: Encuesta.

En la tabla 3, se representa la opinión sobre la actividad de plantas medicinales en relación con los medicamentos considerando menos eficaz el 65% del total de la muestra, igual eficacia el 24% y más eficaz el 11%.

Al comparar los encuestados, los que refirieron tener conocimiento de las diferentes terapéuticas (tabla 2), con los que opinaron sobre la mayor eficacia de la MNT (tabla 3), se apreció que la proporción es pequeña que la que refirió tener conocimientos sobre ellas.

Tabla 3.  Opinión sobre la actividad de plantas medicinales en relación con los medicamentos genéricos. FCMB.2019. 

Actividad Cantidad %
Menos eficaz 52 65
Igual eficaz 19 24
Más eficaz 9 11
Total 80 100

Fuente: Encuesta.

La tabla 4, evidencia las plantas que con mayor frecuencia son consumidas por la población resultaron ser la manzanilla, guayaba, ajo, orégano.

Tabla 4.  Plantas más consumidas por los estudiantes. FCMB.2019. 

Nombre Enfermedad Parte de la planta Preparación de la planta para su uso. ¿Cómo se administra al enfermo? Duración del tratamiento Zona en que vive la planta
Manzanilla Sepsis en piel todas decocción vía tópica de 7 a 10 días tropical
Guayaba diarrea hojas decocción vía oral de 7 días no
Ajo digestivo bulbo tintura vía oral de 7 días húmeda
Orégano respiratorias hojas jarabes vía oral de 7 días húmeda
Ajenjo parasitismo hojas decocción en ayuna de 7 días tropical

Fuente: Encuesta.

Discusión

El Programa MNT ha permitido la organización y perfeccionamiento del empleo de diferentes modalidades en la red asistencial, y sentó las pautas en el país para la capacitación, aseguramiento e investigación en la especialidad. (6

Las mujeres presentaron un conocimiento más sólido sobre las plantas medicinales, lo que coincide con otros estudios 8,9) que plantearon que las mujeres son las que tienen una participación más activa en la preparación y aplicación de la medicina herbolaria. No obstante, los hombres no sobrevaloran las indicaciones y poderes curativos de la misma. El predominio del grupo etario superior a los 20años se corresponde con la edad promedio de los estudiantes de 5to. Año de la carrera de medicina.

De los estudiantes encuestados, la mayoría adquirieron conocimientos sobre la Fitoterapia durante sus estudios universitarios. Este trabajo tiene puntos coincidentes con otro estudio de identificación de conocimiento sobre MNT. (7,10 No coincidiendo los resultados del estudio con los obtenidos por Estrada Guerra, quien encontró que las personas adquirieron conocimientos sobre el tema a través de amigos y familiares.8

En cuanto, a la efectividad de las plantas medicinales en relación con los medicamentos, la consideran menos eficaz parte de la muestra, los resultados del estudio no coinciden con los obtenidos por otros autores.8 Una investigación realizada por Cordero Miranda describe con relación a los criterios de efectividad, que el mayor porciento lo consideran efectivo, considerando la medicina natural como una alternativa para el siglo XXI. (10

Las plantas que con mayor frecuencia son consumidas por los estudiantes coinciden con otros estudios. 9,11García Quiala, lo corrobora en un estudio realizado sobre el uso de plantas medicinales donde se combina el uso del ajo, más orégano, más manzanilla, obteniendo buenos resultados en pacientes asmáticos que llegaron a controlar la enfermedad.11

Resulta importante entonces que los estudiantes de ciencias médicas fortalezcan el conocimiento y empleo de la Medicina Herbaria, de manera que sus vidas profesionales se encuentren enriquecidos con conductas terapéuticas integrales, favorecedoras de la mejor calidad de vida en los pacientes.

Conclusiones

Se evidenció amplio conocimiento de las plantas medicinales; pero aún queda mucho por hacer en este campo para incrementar cada vez más el arsenal medico terapéutico y continuar la capacitación de los estudiantes en el uso de estas técnicas, por las bondades que ofrecen las mismas en el tratamiento a los pacientes, a la par de lograr que cada vez sean más aceptadas por la población. Sin lugar a dudas la Medicina Herbolaria puede ser aplicada en disímiles situaciones, ya que ofrece una amplia gama de posibilidades terapéuticas menos dañina y más eficiente desde el punto de vista económico, por el ahorro de medicamentos químico-industrial, además de proporcionar la solución a problemas de salud.

Referencias bibliográficas

1. Plaín Pazos C, Pérez de Alejo Plain A, Rivero Viera Y. La Medicina Natural y Tradicional como tratamiento alternativo de múltiples enfermedades. Rev Cubana Med Genl Integ [Internet]. 2019 [citado 13/12/2019]; 35(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v35n2/1561-3038-mgi-35-02-e754.pdf. [ Links ]

2. Pascual Casamayor D, Pérez Campos YE, Morales Guerrero I, Castellanos Coloma I, González Heredia E. Algunas consideraciones sobre el surgimiento y la evolución de la medicina natural y tradicional. MEDISAN 2014; 18(10): 1467-74. [ Links ]

3. Más Toro D, Martínez Aguilar Y, Rodríguez Bertot R, Pupo Torres G, Rosabal Nava O, Olmo González C. Análisis preliminar de los metabolitos secundarios de polvos mixtos de hojas de plantas medicinales. Rev Cubana Plant Med [Internet]. 2017[citado 3/5/2020]; 22(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/pla/v22n1/pla05117.pdf. [ Links ]

4. Gruszycki Kisiel MR, Tauguinas Pérez AL, Báez Carrizo M, Alba Díaz DA, Gruszycki Kisiel AE. Importancia de la farmacovigilancia en medicina herbaria. Rev Cubana Plant Med [Internet]. 2017 [citado 3/5/2020]; 22(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/pla/v22n1/pla03117.pdf. [ Links ]

5. Lima López Y, Guzmán Guzmán V, López Linares Y, Satchwell Robinson R. La medicina tradicional herbolaria en los sistemas de salud convencionales. Rev Hum Med 2019; 19(1): 201-17. [ Links ]

6. López Puig P, García Millian AJ, Alonso Carbonell L, Perdomo J, Segredo Pérez A. Integración de la medicina natural y tradicional cubana en el sistema de salud. Rev Cubana Salud Pública. 2019; 45(2): e1168-92. [ Links ]

7. Tosar Pérez MA. Nivel de conocimiento de los profesores en Medicina Natural y Tradicional en la disciplina de Medicina General Integral (MGl). Educ Med Super 2015; 29(4): 685-92. [ Links ]

8. Estrada GY, López MD, Cubero GR, Castañeda MR. Nivel de conocimiento de la Medicina Natural y Tradicional aplicada a la Estomatología. Mediciego 2015; 21(4): 22-8. [ Links ]

9. Escalona Cruz LJ, Tase Aguilar A, Estrada Martínez A, Almaguer Mojena ML. Uso tradicional de plantas medicinales por el adulto mayor en la comunidad serrana de Corralillo Arriba. Guisa, Granma. Rev Cubana Plant Med [Internet]. 2015[citado 3/5/2020]; 20(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/pla/v20n4/pla07415.pdf. [ Links ]

10. Cordero Miranda Y, Arcia Conill RC, Cordero Miranda EM, Martín Viera L, Ramírez Acosta T. Uso y efectividad de los fitofarmacos. Policlínico Hermanos Cruz. Pinar del Río. 2004. Rev Ciencias Médicas 2005; 9(2): 22-31. [ Links ]

11. García Quiala M, Díaz Pita G. Efectividad de la fitoterapia en pacientes con asma bronquial. Rev Ciencias Médicas 2012; 16(1): 118-31. [ Links ]

Anexos

Anexo. Encuesta individual.

I. Datos generales Edad: ____ años. B- Sexo: femenino___ masculino________.

II. Información a brindar sobre el uso de plantas medicinales. ¿Conoce usted Sobre plantas medicinales? Si ___ No ___ En caso afirmativo refiere la vía de información: audiencias sanitarias_________ medios de difusión masiva___________ otras__________. ¿Considera usted a las plantas medicinales útiles para tratar enfermedades? Si ___No ___ ¿Considera usted a las pantas medicinales tan eficaz como a los medicamentos? Menos eficaz ___ igual eficaz ____ más eficaz _____ ¿Conoce Ud. plantas medicinales que puedan producir daños? Si ___ No ___ cuales_________________________ ¿Consume usted plantas medicinales o medicamentos obtenidos de ellas? Si ___ No ___

En caso afirmativo conteste las siguientes preguntas: Nombre de la planta: Enfermedades que usted la ha usado: Parte de la planta que se utiliza. Preparación de la planta para su uso: Como se administra al enfermo. Duración del tratamiento. Zona en que vive la planta.

Recibido: 05 de Junio de 2020; Aprobado: 12 de Junio de 2020

*Autor para la correspondencia. Email: taniaplasencia@infomed.sld.cu

Los autores no declaran conflictos de intereses.

Tania del Rosario Plasencia Igarza: concepción del estudio, aplicación de los instrumentos, recogida de los datos, programación del sistema, escritura del manuscrito, búsqueda de la bibliografía.

Magda Godínez Pérez: concepción del estudio, aplicación de los instrumentos, recogida de los datos, escritura del manuscrito y búsqueda de la bibliografía.

Pilar Escalona Guevara: escritura del manuscrito, revisión ortográfica, revisión crítica del artículo y revisión de la bibliografía.

Odalis del Rosario Pla Milanés: aplicación de los instrumentos y recogida de los datos.

Manuel Arias Castro: aplicación de los instrumentos, recogida de los datos.

Yo, Tania del Rosario Plasencia Igarza, en nombre de todos los coautores declaro toda responsabilidad de la veracidad del contenido de dicho artículo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons