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Revista Información Científica

versión On-line ISSN 1028-9933

Rev. inf. cient. vol.97 no.4 Guantánamo jul.-ago. 2018

 

Artículo original

Intervención educativa para incrementar el nivel de conocimientos sobre infección vaginal en gestantes

Educational intervention to increase the level of knowledge about vaginal infection in pregnant women

Intervenção educativa para aumentar o nível de conhecimento sobre a infecção vaginal em mulheres grávidas

Esp Indiana Milián Gonzáles1 

Esp Yindris Mercedes Martínez Torres2  * 

Esp Arianna Moreno González3 

Esp Damaris Silot Guilbeaux4 

Esp Rosario Blet Campos4 

1 Policlínico Comunitario “Fermín Valdés Domínguez”. Guantánamo. Cuba.

2 Filial de Ciencias Médicas de Baracoa. Guantánamo. Cuba.

3 Policlínico Universitario “Epifanio Rojas Gil”. Pinar del Rio. Cuba.

4 Policlínico Comunitario “Hermanos Martínez Tamayo”. Guantánamo. Cuba.

RESUMEN

Introducción:

las infecciones vaginales afectan a mujeres de todas las edades, que en su mayoría han presentado la enfermedad en algún momento de su vida, no se refieren diferencias en relación con la raza u origen étnico.

Objetivo:

diseñar una intervención educativa que permita incrementar el nivel de conocimientos sobre infección vaginal en gestantes del consultorio médico "El Gremio No. 1", municipio Baracoa, Guantánamo, en el período de octubre de 2015 a mayo de 2017.

Método:

se realizó un estudio pre-experimental de intervención educativa en una muestra no probabilística intencionada de 16 gestantes. El estudio se realizó en tres etapas: etapa de diagnóstico, etapa de intervención y etapa de evaluación. El dato primario se obtuvo de la encuesta aplicada antes y después de la intervención. Los resultados se presentaron en tablas de contingencia y la medida de resumen el porcentaje. Se utilizó el porciento de variación para medir la efectividad de la intervención.

Resultados:

antes de la intervención se evidenció bajo conocimiento sobre los tipos de infección vaginal, factores de riesgos y métodos de prevención de la infección vaginal en el embarazo y aplicación de la técnica del aseo y el uso de agua hervida. El estudio permitió incrementar el nivel de conocimientos acerca de la infección vaginal después de la intervención.

Conclusiones:

se incrementó el nivel de conocimiento, aspecto que demuestra la efectividad de la propuesta de intervención.

Palabras clave: infección vaginal; sepsis vaginal; intervención educativa

ABSTRACT

Introduction:

vaginal infections affect women of all ages, who have mostly presented the disease at some point in their lives; no differences are related to race or ethnic origin.

Objective:

to design an educational intervention that increase the level of knowledge about vaginal infection in pregnant women of the medical office "El Gremio No. 1", Baracoa, Guantanamo, from October 2015 to May 2017.

Method:

it was carried out a pre-experimental study of educational intervention in an intentional non-probabilistic sample of 16 pregnant women. The study was carried out in three stages: diagnostic stage, intervention stage and evaluation stage. The primary data was obtained from the survey applied before and after the intervention. The results were presented in contingency tables and the summary measure the percentage. The variation percentage was used to measure the effectiveness of the intervention.

Results:

before the intervention, there was evident knowledge about the types of vaginal infection, risk factors and methods of prevention of vaginal infection in pregnancy and application of the technique of cleanliness and the use of boiled water. The study permited to increase the level of knowledge about the infection after the intervention.

Conclusions:

the level of knowledge was increased, an aspect that demonstrates the effectiveness of the intervention proposal.

Keywords: vaginal infection; vaginal sepsis; educative intervention

RESUMO

Introdução:

as infecções vaginais afetam mulheres de todas as idades, que em sua maioria apresentam a doença em algum momento de suas vidas, não havendo diferenças relacionadas à raça ou origem étnica.

Objetivo:

projetar uma intervenção educacional para aumentar o nível de conhecimento sobre a infecção vaginal no escritório do doutor generalista "El Gremio No. 1", município Baracoa, Guantanamo, no período de outubro de 2015 até maio de 2017.

Método:

foi realizado um estudo pré-experimental de intervenção educativa em uma amostra intencional não probabilística de 16 gestantes. O estudo foi realizado em três etapas: estágio de diagnóstico, estágio de intervenção e estágio de avaliação. Os dados primários foram obtidos a partir do inquérito aplicado antes e após a intervenção. Os resultados foram apresentados em tabelas de contingência e o resumo mede a porcentagem. A porcentagem de variação foi usada para medir a eficácia da intervenção.

Resultados:

antes da intervenção, não havia conhecimento evidente sobre os tipos de infecção vaginal, fatores de risco e métodos de prevenção da infecção vaginal na gravidez e aplicação da técnica de limpeza e uso de água fervida. O estudo permitiu aumentar o nível de conhecimento sobre a infecção após a intervenção.

Conclusões:

o nível de conhecimento foi aumentado, aspecto que demonstra a efetividade da proposta de intervenção.

Palavras chave: infecção vaginal; sepsia vaginal; intervenção educativa

Introducción

Las infecciones vaginales afectan a mujeres de todas las edades, que en su mayoría han presentado la enfermedad en algún momento de su vida, no se refieren diferencias en relación con la raza u origen étnico. Constituyen la razón principal de las visitas de las mujeres adultas a ginecólogos y médicos de la atención primaria.1) Se consideran estas enfermedades como una verdadera epidemia de nuestra época.

En las Américas se estima una cifra de alrededor de 50 millones anualmente2, donde Cuba no está exenta del alza de estas infecciones, sobre todo en las adolescentes al existir mayor libertad en las relaciones sexuales, por lo que cada año se reportan cientos de casos infectados.1,3) Algunas mujeres conviven con la infección y en ocasiones pasan inadvertidas, pero durante el embarazo constituyen un grave problema, ya que representan un factor de riesgo para la producción de complicaciones como: rotura prematura de membranas, parto pretérmino y sus consecuencias e incluso el nacimiento de un producto bajo peso.4

En la provincia de Guantánamo la sepsis vaginal en las gestantes también incidió en la morbimortalidad del recién nacido, en el año 2016 la tasa de morbilidad por sepsis vaginal en gestantes fue aproximadamente de 95 %, según datos del Programa Materno Infantil.

En el municipio Baracoa según datos obtenidos en el departamento de estadística de la Dirección Municipal de Salud al cierre del 2015 existieron 1 412 embarazadas reportadas con infección vaginal, aspecto que ascendió para el cierre del 2016 a 1 789 embarazadas afectadas por esta patología.

En el Policlínico Universitario “Fermín Valdés Domínguez”, según datos obtenidos en el departamento de estadística, se reportaron en el 2015, 277 embarazadas con infección vaginal, incrementándose esta cifra a 328 en el 2016.

Por la alta incidencia de las infecciones vaginales y sus consecuencias negativas en gestantes del Policlínico Universitario “Fermín Valdés Domínguez”, se decidió realizar este trabajo con el objetivo de diseñar una intervención educativa que permita incrementar el nivel de conocimientos sobre infección vaginal en gestantes del consultorio médico "El Gremio # 1" en el periodo de octubre de 2015 a mayo de 2017.

Método

Se realizó un estudio pre-experimental de intervención educativa sobre infección vaginal en gestantes del consultorio médico “El Gremio No.1” del área de salud del Policlínico Universitario “Fermín Valdés Domínguez” del municipio Baracoa en el periodo de octubre de 2015 a mayo del 2017.

De un universo de 30 gestantes, se seleccionó una muestra no probabilística intencionada de 16 gestantes que presentaron infección vaginal en algún momento del embarazo y que cumplieron con criterios de inclusión y exclusión:

  • Criterios de inclusión: gestantes que presentaron infección vaginal en algún momento del embarazo y tengan disposición a participar en el estudio, que se encontraron en el área al momento de la aplicación del programa educativo y evaluación del mismo.

  • Criterios de exclusión: negación a participar en el estudio, que presenten algún proceso mórbido invalidante

El estudio se realizó en tres etapas: etapa de diagnóstico, etapa de intervención y etapa de evaluación, impartiéndose un programa educativo constituido por seis sesiones con una frecuencia semanal con una duración máxima de 45 minutos. Los contenidos temáticos abordaron conceptos y definiciones de infección vaginal, etiología, cuadro clínico de las infecciones vaginales, complicaciones maternas y fetales, vía de transmisión, prevención de las infecciones vaginales, uso del preservativo e higiene de los genitales.

El dato primario se obtuvo de la encuesta aplicada antes y después de la intervención. Los resultados se presentaron en tablas de contingencia y la medida de resumen que se utilizó fue el porcentaje. Se utilizó el porciento de variación para medir la efectividad de la intervención. Se consideró efectiva siempre que el resultado del porciento de variación fuera de un 60 % o más.

Resultados

En la Tabla 1 se observa que antes de la intervención educativa el 43,7 % de las gestantes poseían conocimientos inadecuados sobre las vías de transmisión de las infecciones vaginales. Después de la intervención se logró que el 100 % de las gestantes elevaran su nivel de conocimiento sobre estas vías.

Tabla 1 Gestantes según nivel de conocimiento sobre vías de transmisión de las infecciones vaginales 

Fuente: planilla de vaciamiento PV=100 %

Podemos observar que antes de la intervención educativa solo 25 % de las embarazadas tenían conocimientos adecuados sobre los tipos de infección vaginal (Tabla 2), una vez desarrollada la intervención se eleva a un 100 %. Este resultado al aplicársele la técnica de porciento de variación dio como resultado un 100 %.

Tabla 2 Gestantes según nivel de conocimiento sobre tipos de infección vaginal 

Fuente: planilla de vaciamiento. PV=100 %

Observamos que antes de la intervención solo 25 % de las embarazadas tenían conocimientos adecuados sobre factores de riesgos y métodos de prevención de la infección vaginal en el embarazo, Tabla 3, una vez desarrollada la intervención se eleva a un 93,7 %, solo 1 gestante (6,3 %) no adquirió los conocimientos adecuados. Este resultado al aplicársele la técnica de porciento de variación dio como resultado un 100 %.

Tabla 3 Gestantes según nivel de conocimiento sobre factores de riesgo y métodos de prevención de la infección vaginal en el embarazo 

Fuente: planilla de vaciamiento. PV=85,7 %

En la Tabla 4 se aprecia lo relacionado con la técnica del aseo y el uso de agua hervida. Antes de la intervención educativa se evidenció que el 68,7 % no se aseaban adecuadamente y que el 75 % no usaba agua hervida. Después de la intervención educativa estos aspectos mejoraron considerablemente, evidenciándose que el 100 % de las gestantes estudiadas usaban agua hervida y aplicaban bien la técnica del aseo. Este resultado al aplicársele la técnica de porciento de variación dio como resultado un 85,7 %.

Tabla 4 Gestantes según técnica utilizada para el aseo diario y uso de agua hervida 

Fuente: Planilla de vaciamiento. PV=100%

Se aprecia en la Tabla 5 que al inicio de la investigación predominó un nivel de conocimiento adecuado antes de la intervención educativa en el 56,3 % de las embarazadas encuestadas, elevándose este al 100 % después de aplicada la intervención ya que todas fueron capaces de identificar las consecuencias que pueden producir las infecciones vaginales. Este resultado al aplicársele la técnica de porciento de variación dio como resultado un 100 %.

Tabla 5 Gestantes según nivel de conocimiento sobre consecuencias de la infección vaginal 

Fuente: planilla de vaciamiento. PV=100 %

Discusión

La infección vaginal constituye una de las patologías más frecuente en las gestantes, es motivo reiterado de consulta a las instituciones de los diferentes niveles de atención de salud. Es una condición muy preocupante por su carácter silente, alta morbilidad y de complicaciones para la gestante y el recién nacido.5

Díaz Ortiz1 en un estudio similar encontró que al inicio de su investigación, el 44,82 % de las gestantes referían desconocer las vías de transmisión de las infecciones vaginales, mientras que el 55,18 % sí tenían conocimiento. Al final de la investigación, cuando se les habían brindado los conocimientos necesarios sobre las infecciones vaginales, se constató la existencia de un cambio en la percepción de las gestantes con respecto a las fundamentales vías de transmisión. Maryoris Leguen y colaboradores6 llegaron a los mismos resultados.

El nivel de conocimiento sobre los tipos de infección vaginal se incrementó luego de las secciones educativas, por lo que se considera que existió un aumento adecuado del mismo y se verificó la efectividad de la intervención. Aguilar Joa7, en un estudio sobre infección vaginal y factores de riesgo en las embarazadas, evidenció antes de la intervención un bajo nivel de conocimiento sobre este tema en el 65,9 % de las embarazadas estudiadas, conocimiento que se elevó a un 95,5 % después de la intervención. A resultados similares arribó Llanes Delgado8 y Llumbet Tamayo.9

Todas las gestantes encuestadas reconocieron que para prevenir las infecciones vaginales es imprescindible el uso del preservativo en las relaciones sexuales, evitar la automedicación con antibióticos, es necesario el aseo con agua hervida, se debe evitar el empleo de jabones o productos químicos para la limpieza o aseo del área genital y ano rectal, además se puede optar por la abstinencia sexual. Nuestro resultado coincide con otros estudios donde aparecen los mismos factores de riesgo.10-11

Las infecciones vaginales se pueden adquirir por vía sexual, a través del aseo con agua contaminada, el uso indiscriminado de antibióticos y óvulos vaginales que alteran o modifican la flora normal de la vagina, el cambio frecuente de pareja sexual, las duchas vaginales, el aseo frecuente, entre otras. Estos criterios son similares a los reportados por Rojas12 en un estudio en Colombia y Álvarez Rodríguez13 en estudio “Epidemiología de la infección vaginal en gestantes diabéticas”.

Díaz Ortiz1 en un estudio similar encontró que al inicio de la investigación el 60,24 % de las gestantes evidenciaron conocer las consecuencias de la infección vaginal en el embarazo, y al final de la investigación este porciento se elevó al 100 %.

El estudio permitió incrementar el nivel de conocimientos acerca del comportamiento de la infección vaginal en la embarazada y las consecuencias que traen para la salud de las personas, lo que contribuye a concientizar sobre la importancia de una sexualidad responsable.

Resultados similares a esta investigación después de la intervención educativa encontraron Díaz Ortiz1, Rodríguez Batista5, Aguilar Joa7, Llanes Delgado8 y Quintana González.14

Conclusiones

Antes de la intervención educativa existió insuficiente conocimiento sobre infecciones vaginales, después de ella se incrementó el nivel de conocimiento, aspecto que demuestra la efectividad de la propuesta de intervención.

Referencias bibliográficas

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Recibido: 23 de Febrero de 2018; Aprobado: 28 de Septiembre de 2018

*Autor para la correspondencia: yindris.gtm@infomed.sld.cu

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