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Revista Información Científica

versión On-line ISSN 1028-9933

Rev. inf. cient. vol.99 no.6 Guantánamo nov.-dic. 2020  Epub 04-Dic-2020

 

Artículo original

Estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo

Strategy to face COVID-19 at the Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo

MSc. Sara Pura Terrado-Quevedo1  * 
http://orcid.org/0000-0003-3782-6909

MSc Yamila Hayde Elías-Oquendo1 
http://orcid.org/0000-0003-2653-8354

MSc. Alis Cantalapiedra-Luque1 
http://orcid.org/0000-0002-8836-8488

Esp. Ileana Barbeito-Guardado1 
http://orcid.org/0000-0003-1411-1775

1Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

RESUMEN

Introducción:

La pandemia de la COVID-19, al igual que en otras esferas de la vida social, ha tenido impacto en la educación médica.

Objetivo:

Exponer las experiencias de la aplicación de la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en el proceso formativo de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo.

Método:

Se realizó un estudio descriptivo con recolección retrospectiva de la información, mediante la revisión documental de las resoluciones dictadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y las que emergieron desde estas en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo para la reorganización del proceso formativo de pregrado durante la pandemia.

Resultados:

En el proceso formativo de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, la estrategia de enfrentamiento a esta pandemia se sustentó en cuatro pilares básicos: capacitación de los estudiantes, profesores y trabajadores en temas de bioseguridad y protocolos de enfrentamiento, ajustes curriculares en cada una de las carreras de las ciencias médicas, utilización de la educación a distancia mediante el uso de plataformas virtuales y la incorporación de los estudiantes y profesores a la pesquisa activa. Se explicitaron los contenidos de cada uno de ellos.

Conclusiones:

La estrategia de enfrentamiento a esta pandemia determinó modificaciones en el proceso formativo de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, acordes a las exigencias sociales del país, lo que asegura la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

Palabras clave: COVID-19; educación médica superior; ciencias de la salud

ABSTRACT

Introduction:

COVID-19 pandemic as well as other spheres of social life have had great impact in medical education.

Objective:

To promote the experiences acquired during the application of the strategy to confront the COVID-19 pandemic within the undergraduate training process at the Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo.

Method:

A descriptive study collecting historical information of the topic was carried out, making a documental analysis of the Ministerio de Salud Pública de Cuba decisions issued, and the ones issued by the Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo to reorganize the undergraduate training process during the pandemic.

Results:

The undergraduate training process at the Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo used a strategy to confront the pandemic formed by 4 main basis: students, professors and workers training in biosafety requirements and confrontational protocols, curricular adjustments in each medical science major, the use of a distance learning program based on the virtual platforms, and the active epidemiologic inquiries made by students and professors. All details were explicitly informed.

Conclusions:

The strategy used to confront the pandemic caused some modifications in the undergraduate training process at the Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, following to the social demands in Cuba, which ensure the continuity of the teaching-learning process.

Keywords: COVID-19; higher medical education; health sciences

Introducción

En la actualidad el mundo se encuentra afrontando una infección por un nuevo coronavirus, que se nombró severe acute respiratory syndrome coronavirus-2 (SARS-CoV-2), agente causal de un grave síndrome respiratorio, infeccioso y contagioso llamado coronavirus infectious disease-19 (COVID-19)1, que no sólo ha tenido impacto biopsicosocial, sino que ha determinado cambios en los modos de vida de la sociedad.2,3,4

En la esfera de la educación, la pandemia COVID-19 ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales en las instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.5,6,7) Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a mediados de mayo de 2020 más de 1,200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe.8 El impacto de esta pandemia también se revela en Cuba9,10,11, lo que ha generado reflexiones valorativas y transformaciones para asegurar la calidad de la formación de los educandos.

Ante esta realidad, la prevención de la transmisión del virus SARS-CoV-2 exige modificaciones en las formas de organización y en los medios de la enseñanza aprendizaje de los procesos formativos de la Educación Médica, de Grado o Posgrado, ponderándose más la educación virtual12 a distancia en detrimento de la enseñanza junto a la cama del paciente y mediante casos clínicos reales en el escenario de aprendizaje que se conforman en los servicios de salud (salas de hospitalización, consultas, consultorios médicos, entre otros) y, por tanto, una nueva visión de la educación en el trabajo, principio cardinal de la Educación Médica Cubana.

La implementación de la enseñanza virtual representa un desafío para las autoridades universitarias, profesores y estudiantes, pues aunque contribuye al aseguramiento de la actividad docente, requiere consideraciones necesarias para su adecuada aplicación como: un soporte académico tecnológico de la universidad y la disponibilidad de Internet, un ambiente adecuado para estudiar en casa, el manejo de plataformas virtuales por parte de educadores y educandos, preparación del profesor para dictar cursos a distancia, entre otros requerimientos.

En Cuba, con la finalidad de reorganizar la Educación Médica, el Ministro de Salud Pública (Minsap) declaró la resolución 82 del 202013, que en el resuelvo décimo primero plantea: “(…) reorganizar el curso académico de pre y posgrado en todas las carreras en Ciencias de la Salud de las Universidades de Ciencias Médicas y utilizar la modalidad a distancia para continuar la adquisición de conocimientos previstos para la presente etapa, así como desarrollar las actividades de la lucha antiepidémica aprobadas para los estudiantes del sector, mediante la educación en el trabajo, modelo que caracteriza la formación académica en Ciencias de la Saludˮ.

El 23 de marzo de 202014 se emitieron las indicaciones para la reorganización del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) en las universidades adscriptas al Minsap y se presentaron las orientaciones metodológicas para esta finalidad, en las que se expresó: “La modalidad a distancia se caracteriza por el aprendizaje autónomo, mediado por el uso de tecnologías y entornos virtuales, y por la articulación de múltiples recursos didácticos, físicos y digitales”.

En correspondencia con los comentarios anteriores, en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo se reorganizó el proceso formativo de pregrado, por lo que el objetivo de este artículo es exponer las experiencias de la aplicación estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en el proceso formativo de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo.

Método

Se realizó un estudio descriptivo con recolección retrospectiva de la información, mediante la revisión documental de las resoluciones dictadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y las que emergieron desde éstas en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo para la reorganización del proceso formativo de pregrado durante la pandemia.

Resultados

La estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en el proceso formativo de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo se sustentó en cuatro pilares básicos:

  1. Capacitación de los estudiantes, profesores y trabajadores en temas de bioseguridad y protocolos de enfrentamiento.

  2. Ajustes curriculares en cada una de las carreras de las Ciencias Médicas.

  3. Utilización de la educación a distancia mediante el uso de plataformas virtuales.

  4. La incorporación de los estudiantes y profesores a la pesquisa activa.

A continuación, se explicitan cada pilar:

Capacitación de los estudiantes y profesores en temas de bioseguridad y protocolos de enfrentamiento

La capacitación se desarrolló en tres etapas: la primera estuvo dirigida a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) para brindar información sobre aspectos clínicos y epidemiológicos de la COVID-19, con el fin de habilitarlos para la identificación de sus síntomas y saber cómo actuar en correspondencia. De forma escalonada se capacitaron directivos, profesionales, técnicos, trabajadores y estudiantes con contenidos sobre vigilancia epidemiológica y la atención médica en condiciones de esta pandemia.

Se constituyeron cinco grupos para el desarrollo de la capacitación de acuerdo con los perfiles específicos de desempeño u ocupación: grupo I (Atención Primaria de Salud), grupo II (profesionales y trabajadores en hospitales), grupo III (estudiantes de Ciencias Médicas), grupos IV (otros organismos de la administración central del estado) y V (organizaciones). Se capacitó el 100 % de los estudiantes de la carrera de Medicina (cuarto, quinto y sexto años) y Enfermería (cuarto y quinto años), lo que fue esencial para el desarrollo de la pesquisa activa con el protagonismo de los estudiantes. Con la aparición de nuevos casos confirmados en el país se pasa a una segunda etapa de capacitación con el propósito de lograr mayor organización, calidad, rigor, eficacia e impacto.

La tercera etapa se dirigió a la preparación de profesionales para situaciones más complejas con el objetivo de asegurar su desempeño exitoso en unidades de atención al paciente grave, para ello se diseñó e implementaron cursos dirigidos al dominio de los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales para la atención al paciente con COVID-19 que requiera cuidados intensivos, lo que se logró mediante talleres, cursos y diplomados dirigidos a esta finalidad.

Ajustes curriculares en cada una de las carreras de las Ciencias Médicas

La UNESCO8 señala que la pandemia ha transformado los contextos de implementación del currículo, no sólo por el uso de plataformas y la necesidad de considerar condiciones diferentes a aquellas para las cuales el currículo fue diseñado, sino también porque existen aprendizajes y competencias que cobran mayor relevancia en el actual contexto.

Lo anterior hace necesario la toma de decisiones respecto a los ajustes, las prioridades y la contextualización necesaria del currículo para asegurar la pertinencia de los contenidos a la situación de emergencia que se vive, a partir del consenso entre todos los actores relevantes, asegurando la expresión en los modos de actuación de la aptitud para el autoaprendizaje, la autoformación, el aprendizaje mediante redes, la resiliencia y el mejoramiento humano, así como de valores como la solidaridad, la responsabilidad, el amor a sí mismo y al otro, el compromiso social y la trascendencia profesional, entre otras cualidades. Es igualmente importante que en estos ajustes se prioricen las competencias y los valores que se han revelado como prioritarios en la actual coyuntura: la solidaridad, el aprendizaje autónomo, el cuidado propio y de otros, las competencias socioemocionales, la salud y la resiliencia, entre otros.

Sin embargo, se revelan divergencias en los criterios y concepciones para la estructuración de los aprendizajes significativos y la metodología para el reajuste curricular. Una alternativa es la lógica de la selección de aquellos contenidos más relevantes que se priorizan sobre otros.

Para esta finalidad en Cuba, los líderes de la Educación Médica elaboraron una propuesta de ajustes curriculares con la flexibilidad para la realización de las adaptaciones necesarias de acuerdo con la evolución de la pandemia, sin menoscabo de los contenidos esenciales del currículo base de cada carrera, preservando el rigor y la calidad del PEA mediante un eficiente trabajo metodológico. 12,13,14

Las propuestas de adecuaciones a los planes de estudio se realizaron por las Comisiones Nacionales de Carreras y los Comités Académicos de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en su condición de centro rector, que fueron consultadas con el resto de las universidades del país, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), y se estableció por consenso de lo que se debía realizar en cada formación, según los posibles escenarios y contextos.

En armonía con esta demanda, en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo se ajustaron los planes de estudios de las carreras Medicina, Estomatología, Enfermería, Bioanálisis Clínico, Imagenología y Radiofísica Médica, Rehabilitación en Salud y para la formación de técnico superior de ciclo corto y carreras técnicas. Para esta finalidad, los colectivos de asignaturas revisaron los programas y seleccionaron el sistema de contenidos considerado esencial y establecieron un sistema de evaluación para cada asignatura, lo que se validó a nivel de los colectivos de asignaturas y de las carreras.

Las propuestas fueron presentadas a las organizaciones estudiantiles y se tomaron en cuenta las sugerencias realizadas por sus representantes. En el proceso de evaluación se ponderó la valuación formativa sobre la sumativa con la orientación de trabajos extraclases por temas y se diseñó una guía para la elaboración de éstos que se socializó entre los estudiantes.

La dirección de profesionales de la universidad realizó la implementación de las orientaciones metodológicas que se declaran en la resolución 132 del MINSAP y las indicaciones de la Dirección Nacional Médica para reorganizar y culminar el curso escolar 2019-2020 en las carreras de Ciencias Médicas.

Utilización de la educación a distancia mediante el uso de plataformas virtuales

En la contemporaneidad el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha transformado la búsqueda, el tratamiento y almacenamiento de la información, así como el modo de comunicación entre los sujetos.15 Su utilización es importante en los procesos formativos universitarios, dada sus potencialidades como medios de información, comunicación y de enseñanza-aprendizaje.

En Cuba, se acumulan más de 20 años de experiencia en la Universidad Virtual de la Salud para el desarrollo de cursos en entornos virtuales, que no ha sido suficiente utilizados en la enseñanza médica de pregrado. Sin embargo, su pertinencia social se acrecentó en las condiciones que la COVID-19 impuso a la Educación Médica, lo que significó un desafío para profesores y estudiantes porque exige del dominio de una preparación pedagogía particular para la enseñanza virtual, modulada por factores socioculturales, sobre todo por la inequidad tecnológica.

Para asegurar la calidad del proceso educación a distancia mediante el uso de plataformas virtuales (PEAPV) se aplicó el sistema de acciones que se expresa a continuación:

Sistemas de acciones para asegurar la calidad del proceso educación a distancia:

Selección de los objetivos de aprendizaje que debían lograr los estudiantes en el desarrollo de este proceso.

  1. Conformación de grupos de trabajo integrados por profesores y tutores de las áreas clínicas, básicas y de informática y directivos de la facultad para planificar, implementar, controlar y evaluar el desarrollo del PEAPV.

  2. Capacitación de los docentes en el uso de las plataformas virtuales

  3. Perfeccionamiento del trabajo de la cátedra de Universidad Virtual.

  4. Tutoría de los profesores de las diferentes carreras por parte de los profesores del Departamento de Bioestadística y Computación de la facultad.

  5. Socialización entre los estudiantes de los materiales complementarios elaborados por los profesores.

  6. Socialización entre los estudiantes de las orientaciones o guías para el estudio individual elaboradas por los profesores.

  7. Aseguramiento a los estudiantes de una tutoría desde el entorno virtual para el logro de una comunicación interactiva necesaria y suficiente para las consultas docentes.

  8. Satisfacción por los profesores de la función de retroalimentación de la evaluación mediante el tratamiento de las insuficiencias académicas identificadas en los estudiantes, desde el entorno virtual, a través de correo electrónico y WhatsApp.

  9. Promoción del aprendizaje cooperativo mediante la creación de grupos de estudiantes y profesores con el uso de la aplicación WhatsApp.

  10. Descentralización de los estudiantes hacia las áreas de salud e incorporación a la pesquisa activa y manteniendo la educación a distancia.

El resultado de este sistema de acciones se concretó en un mayor uso de la enseñanza virtual a través de la plataforma MOODLE en todas las carreras de la universidad, pues aumentó el número de asignaturas y cursos registrado en la plataforma (Tabla 1), lo que permitió la continuación y culminación del curso académico y un incremento del número de profesores y estudiantes registrados.

Tabla 1 Resultados en la utilización de la enseñanza virtual en las condiciones de la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo 

Leyenda: n: número.

Se apoya la opinión de que la virtualización acorta las distancias, permite el PEA sin necesidad de suspender clases, promueve la actitud de los estudiantes ante la autogestión del conocimiento y fortalece la colaboración entre todos los actores que participan en el PEA.12

Incorporación de los estudiantes y profesores a la pesquisa activa

La pesquisa activa masiva en comunidades ha sido utilizada en Cuba para muchas enfermedades y tiene su base en el programa de dispensarización en el nivel primario de atención a la salud, la cobertura y acceso universal de la salud en el país y la amplia participación de las organizaciones de masas en las comunidades.

La pesquisa activa en salud ha sido definida por Fernández y Díaz16, como el conjunto de acciones diagnósticas que tienden a identificar el estado de salud individual en grupos de población, con la finalidad de establecer los factores de riesgo existentes y descubrir tempranamente la morbilidad oculta, con el objetivo de ser incluidos en programas para garantizar su seguimiento y atención continuada.

En una situación de emergencia sanitaria, la participación de los estudiantes de Ciencias Médicas, tanto de pregrado como de posgrado es esencial, lo que ofrece pertinencia social a su incorporación en las labores relacionadas con su modelo de formación, por lo que la inmensa mayoría se vincularon y mantuvieron en la pesquisa activa.

La COVID-19 condujo a que el Minsap diseñara un plan para su prevención y control, y se implementó un programa de pesquisaje activo en el país, apoyado en la experiencia de campañas anteriores y la adopción de nuevas acciones según las actuales circunstancias: el aislamiento social y el empleo de la pesquisa activa, que han contribuido de manera efectiva a la contención de la enfermedad.

Se considera que la pesquisa activa desarrollada durante la pandemia de COVID-19 es una tecnología sanitaria que permite diagnosticar al enfermo o identificar oportunamente a la persona sospechosa e introducir el tratamiento y los protocolos de actuación, con los medicamentos que se están empleando. Al respecto, el ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Ángel Portal Miranda17, expresó que: “(…)“ La pesquisa activa que estamos desarrollando es una tecnología sanitaria, que nos permite diagnosticar al enfermo o identificar oportunamente a la persona sospechosa e introducir el tratamiento y los protocolos de actuación, con los medicamentos que estamos empleando”.

En coherencia con esta posición, los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo se distribuyeron por áreas de residencia y de modo consciente y proactivo participaron en pesquisas activas y se reorganizó la educación a distancia, previa capacitación sobre aspectos clínico-epidemiológicos relacionados con la COVID-19 y las medidas de bioseguridad que debían cumplir para evitar el contagio.

La pesquisa se inició en el mes marzo de 2020, con estudiantes de quinto año de las carreras de Medicina y Estomatología, bajo la guía de profesores y trabajadores de las áreas de salud. Paulatinamente se incorporaron estudiantes de otros años dada la complejidad epidemiológica de la pandemia, excepto los estudiantes de sexto año, que se mantuvieron en las prácticas preprofesional.

En cada actividad los estudiantes visitaron casa por casa, buscaron información sobre el núcleo familiar e identificaron si algún miembro presentaba síntomas sugerentes de infección respiratoria. Cada día informaban al Médico de Familia el número de viviendas visitadas, cerradas y recuperadas, la cantidad de pacientes pesquisados, sintomáticos, mayores de 60 años y cuántos vivían solos para su atención médica priorizada.

El pesquisaje se organizó durante los 7 días de la semana, en horario de 8:00 a 12:00 a.m. y cierre de la información a la 1:00 p.m., los domingos a las 12:00 m. y se realizó a cada estudiante una evaluación. El trabajo realizado permitió pesquisar diariamente de manera efectiva un alto por ciento de viviendas y adultos mayores, así como identificar casos con síntomas respiratorios.

Las acciones de promoción de salud realizadas por estudiantes y profesores con la oportuna vigilancia por el médico y enfermera de la familia fueron elementos fundamentales que contribuyeron a detener el avance de la enfermedad y a los indicadores que exhibe la provincia.

Con la pesquisa activa, estudiantes de las Ciencias Médicas, profesores, médicos y enfermeras de la familia, expresaron y consolidaron su actitud humanista y solidaria.

Conclusiones

La estrategia de enfrentamiento a esta pandemia determinó modificaciones en el proceso formativo de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, acorde a las exigencias sociales del país, lo que asegura la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

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Recibido: 05 de Noviembre de 2020; Aprobado: 10 de Noviembre de 2020

*Autor para la correspondencia: spura@infomed.sld.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

SPTQ: concepción y diseño del estudio, análisis de los datos y redacción de la primera versión del manuscrito.

YEO: diseño del estudio, análisis de los datos y redacción de la primera versión del manuscrito.

ACL: revisión crítica, con aportes a su contenido intelectual.

IBG: recogida, proceso y análisis estadístico de los datos.

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