SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue6Traumatic subclavian arteriovenous fistula in a young adultProfessional training in psychiatry speciality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

MEDISAN vol.15 no.6 Santiago de Cuba June 2011

 

INFORME TÉCNICO

 

MEDISAN: orgullo de los profesionales de la salud santiagueros

 

MEDISAN: pride of Santiago health professionals

 

Dr.C. José Arturo de Dios Lorente

Especialista de II Grado en Medicina Interna. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se analizan la progresión histórica y producción científica de la revista electrónica Medisan; se comparan sus logros con los de otras publicaciones nacionales, se ofrecen datos estadísticos correspondientes al 2010 y se describen las principales estrategias incorporadas desde el 2008 para el incremento constante de su calidad y rigor científico.

Palabras clave: revista científica, revista electrónica, publicación seriada, artículo científico.


ABSTRACT

The historical progress and scientific production of the electronic journal MEDISAN are analyzed; Its achievements are compared with those of other national publications, statistical data of 2010 are provided and the main strategies built from 2008 for the steadily increasing quality and scientific rigor are described.

Key words: scientific journal, electronic journal, serial publication, scientific paper.

Recibido: 14 de abril de 2011
Aprobado: 15 de abril de 2011


 

 

INTRODUCCIÓN

Uno de los canales de difusión que más ha progresado en la última década, ha sido Internet, pues sus características de inmediatez, accesibilidad y economía satisfacen las nuevas necesidades de distribución de la información y el conocimiento científico, por cuanto facilitan la colaboración internacional en materia de investigación, lo cual es vital para cualquier país. 1

Indiscutiblemente, la "aparición" de la publicación electrónica ha devenido para la sociedad un fenómeno capaz de transformar los métodos tradicionales de la divulgación, edición, diseminación y transmisión del saber científico con peculiaridades nunca antes vistas. 2

La elaboración y puesta en circulación de una publicación científica es un proceso académico y administrativo tan laborioso como complejo, toda vez que en ello intervienen múltiples actores y factores, con innumerables aristas de muy diversos matices. Por tales razones se considera erróneo pensar que una revista puede alcanzar el éxito cuando la conforman y administran determinadas personas sin la preparación y el tiempo necesarios para realizar las diferentes acciones que esa importante labor requiere (Plasencia Asorey C. Informe al Consejo Científico del Rector de la Universidad Médica, Santiago de Cuba, febrero de 2011).

 

CARACTERIZACIÓN DEL PRODUCTO

MEDISAN es una publicación seriada de la República de Cuba (ISSN 1029-3019). Fundada en 1996, su primer número se editó en 1997. Obtuvo el sello CITMA en 2007 (certificación que acredita oficialmente, en todo el territorio nacional, el carácter científico-tecnológico de una revista y contribuye a su homologación internacional) y está indizada en prestigiosas bases de datos como CUMED, LATINDEX, IMBIOMED, LILACS y SciELO.

Su misión consiste en divulgar la producción científica más relevante del territorio, en materia sanitaria. Dentro de su política se establece como universo a los profesionales de la salud del país (o vinculados a este sector), pero especialmente a los de la provincia de Santiago de Cuba. Es un medio idóneo para propagar y acceder a la información, que utiliza intensamente la red telemática para apoyar el cumplimiento de su encargo social.

 

TENDENCIA HISTÓRICA Y ESTADO ACTUAL

Medisan constituye una revista electrónica pura y su evolución desde 1997 hasta 2011 ha estado marcada por reconocidos logros: incremento progresivo de números y artículos, cuantía de contenidos facilitados, ampliación de ofertas informativas a sus lectores, diversidad de formatos, calidad de los temas abordados, rigor en las evaluaciones o dictámenes de su cuerpo arbitral, aplicación de las directrices de accesibilidad en la web, visibilidad en bases de datos nacionales e internacionales y disponibilidad de información con valor añadido, entre otros.

En la figura 1 se muestra la progresión gradual de lo publicado en los primeros 3 lustros de creada.

El aumento de la cantidad de artículos por número (figura 2) revela que fue a partir de 2009 cuando se estabilizó este indicador.

Lo anterior ha implicado establecer un nuevo flujo de trabajo (autores-editor académico-árbitros/expertos-editor académico-autores-editor académico-editora de producción-especialistas de editorial-editor académico/directora-especialista de edición-Infomed-SciELO), pero también incrementar las reservas de artículos para publicar; la capacitación de autores, colaboradores, árbitros, editores y especialistas del área de editorial, así como el número de cursos impartidos por personal especializado sobre gestión de información, producción y comunicación científica, redacción de documentos, tipos de formatos, metodología de la investigación y otros aspectos de interés

En opinión del autor, Alfonso Manzanet y Castro López 3 aciertan en su valoración de expertos al afirmar lo siguiente:"Un factor determinante en la calidad de una revista es el trabajo en conjunto de todos los miembros de su comité editorial, lo que garantiza el funcionamiento estable del flujo, que comienza desde el envío del manuscrito y termina con la distribución de la revista"… "Cada paso por el cual transita un documento hasta llegar a su destino final -- el usuario (otrora lector) -- requiere de un trabajo muy profesional y dedicado."

Según Castillo Leyva et al 4 en 2002, la base de datos CUMED se nutre de 73 revistas cubanas, de las cuales 25 son editadas por la Editorial de Ciencias Médicas y acumulan 13 382 registros (80,6 %), cuyas cifras demuestran cómo se cumple el control bibliográfico de la producción documentaria divulgada por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas a través de esa vía.

En aquel año, 2 las 7 publicaciones más productivas pertenecían a dicha institución, encabezadas por la Revista Cubana de Cirugía con 1 985 artículos, mientras que entre las provinciales sobresalían: Medicentro con 211, Revista Finlay con 101, Revista de Ciencias Médicas 3 de Diciembre con 81, MediCiego con 76, Medisan con 62, Multimed con 53, Archivo Médico de Camagüey con 84, Revista Médica Electrónica con 48, Revista Humanidades Médicas de Camagüey con 48, Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río con 47, Boletín de Medicina General Integral de Pinar del Río con 31, Gaceta Médica Espirituana con 19, Revista de Información Científica de Guantánamo con 8 y Correo Científico-Médico de Holguín con 4, para totalizar 865 registros.

Teniendo en cuenta que esa referencia data de 2002, el incremento de números y artículos en Medisan a partir de 2008 la habría ubicado entonces en tercer lugar, puesto que a partir de esa fecha su producción ha mejorado con creces.

En Cuba se dispone de 42 revistas académicas certificadas como científicas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), 5 entre las cuales se destaca MEDISAN (tabla 1), tanto por los números editados anualmente como por la cantidad programada de artículos en cada uno de estos.

  • MEDISAN en el 2010

La revista fue revalidada con 9 números (antes eran 6), en los cuales se publicó lo escrito por 438 autores y coautores (222 más que en 2009) en 180 artículos (60 más que en el año anterior), estructurados según 18 modalidades de publicación (tabla 2) (3 más que en el precedente).

Entre los formatos recibidos prevalecieron los artículos originales (110, para 61,1 %), con lo cual se cumplió lo establecido en la Resolución 59/2003 de la Ministra del CITMA, consistente en dedicar 70 % o más del contenido de cada edición a la publicación de documentos con la estructura IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión) del Grupo de Vancouver, así como el resto a temáticas vinculadas con la divulgación de la ciencia y la innovación.

El editor académico recibió 281 trabajos en el año, de los cuales 220 (78,2 %). siguieron la ruta crítica ya señalada; de ese total, 181 fueron aceptados (82,2 %) y 39 rechazados (17,8 %).

 

PRINCIPALES DEFICIENCIAS DETECTADAS

1. Incumplimiento de las normas e instrucciones a los autores, disponibles en la revista y portal Infomed-Santiago de Cuba

2. Pobre tratamiento y argumentación científica del tema seleccionado

3. Desactualización y poca novedad de los asuntos investigados

4. Errores de redacción y estilo

5. Metodología estadística insuficientemente aplicada

6. Datos numéricos mal procesados y poco confiables

7. Uso inadecuado de la bibliografía y normas de publicación de editores cubanos según el Grupo de Vancouver

8. Deficiente análisis por parte de los integrantes de los consejos científicos, con inadecuada valoración del contenido e indebida aprobación para trámite de publicación en este espacio virtual

 

DESGLOSE ESTADÍSTICO DE LO PUBLICADO EN 2010

  • En la gestión de publicaciones estuvieron representadas 35 especialidades, fundamentalmente: medicina general integral, estomatología, medicina interna, pediatría, así como ginecología y obstetricia.
  • Al Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" correspondió un lugar destacado como gran facilitador y gestor de artículos para editar en la revista, a lo cual se sumaron la diversidad de modalidades y el número especialidades incluidas (35 en total); le siguieron las instituciones hospitalarias: Infantil Sur, "Saturnino Lora", Materno Norte "Tamara Bunke", Materno Sur "Mariana Grajales" y Clinicoquirúrgico "Dr. Ambrosio Grillo Portuondo", en ese orden.
  • En sentido general, los médicos del nivel primario fueron autores o coautores de más de 27 % de todo lo publicado en 2010, si bien resultaron ser los especialistas en estomatología quienes entregaron al grupo Editorial los artículos con mayor rigor científico-metodológico.
  • A los efectos, entre los municipios más destacados en cuanto a una mejor calidad de los contenidos figuraron Santiago de Cuba y Palma Soriano; pero de las unidades asistenciales pertenecientes a la Atención Primaria de Salud, las investigaciones más rigurosas y mejor elaboradas provinieron del Policlínico Universitario "28 de Septiembre".
  • Del personal docente, los instructores fueron quienes más gestionaron publicaciones (32 %); de los profesionales no categorizados, 19 %; y de los profesores titulares, apenas 2,3 %. Conviene puntualizar que hubo gran demanda y presión por parte de los aspirantes a grados científicos (doctorados y maestrías) del territorio y otras provincias.
  • En el año, 76 % de lo editado fue del ciclo clínico; y el resto, del básico.

 

ESTRATEGIAS APLICADAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE MEDISAN

1. Propuesta, selección y capacitación de un profesional para desempeñarse como Editor Académico (Especialista de II Grado, Doctor en Ciencias Medicas y Profesor Titular), logrado desde 2008. Teniendo en cuenta la imperiosidad de escoger, reproducir, distribuir, garantizar una calidad reconocible por los autores, tomar decisiones editoriales y trazar la línea de trabajo, desarrollar iniciativas enriquecedoras y beneficiosas para la revista, conformar los números a publicar, seleccionar y relacionarse con los árbitros, así como vincularse con integrantes del grupo editorial y editora de producción, solo un profesional con esas características aseguraría la existencia de confidencialidad, distinción, buen juicio, competencia, justicia, imparcialidad, nexos provechosos de respeto y procesos continuos.

2. Análisis, discusión y renovación de la política editorial de la revista, partiendo de las necesidades reales de crecimiento, colchón editorial, mayor visibilidad e impacto de los contenidos, incremento de la calidad de los artículos para publicar, principales temas y formatos, así como exigencias externas de instituciones, bases de datos y determinados sitios (Infomed, Citma, CUMED, Imbiomed y SciELO, entre otros).

3. Revisión, análisis, renovación y ratificación del comité arbitral, lo cual implicó el desarrollo de actividades de capacitación, entrenamiento y valoración con los evaluadores externos (fortalecimiento de la calidad del arbitraje por pares, elección de los expertos más idóneos, selección de los artículos más convenientes y de mayor rigor metodológico y científico, disminución del sesgo arbitral, uniformidad de los aspectos a dictaminar, tiempo de evaluación según política vigente, prioridad de los artículos evaluados según áreas de impacto, procedencia y temas de interés ). El equipo de expertos está conformado por 10 doctores en ciencias (25,0 %) y 28 másteres (70,0 %).

4. Creación de una base de datos para registrar y evaluar los principales indicadores bibliométricos de impacto de la revista: números, artículos, autores, árbitros, temas, uso adecuado de la bibliografía, cumplimiento de las normas, políticas, rechazos y otras variables.

5. Revisión, análisis y ratificación de las instrucciones a los autores: editadas en la revista, impartidas en cursos y socializadas por la editora de producción (con 40 años de experiencia en redacción científica y 15 en publicaciones).

6. Fortalecimiento de la necesaria labor de la Comisión Provincial de Publicaciones, muestra de lo cual es el nivel de preparación de sus integrantes: 11 doctores en ciencias (68,7 %), 3 másteres (18,7 %), 14 especialistas de segundo grado (100,0 %), así como 10 profesores titulares (62,5 %) y 2 auxiliares (12,5 %).

7. Auditorías de calidad al proceso arbitral y al número finalizado de la revista que se enviará a la base de datos a texto completo, a fin de que esté disponible en el sitio de la publicación médica cubana.

8. Interacción constante entre autor-editor académico-editora de producción-especialistas de edición y editor académico-árbitros: Durante toda la fase de producción científica de la revista se establecen beneficiosos contactos entre interesados en publicar y responsables de que ello se realice con rigor y autenticidad.

9. Trabajo en equipo, liderado por la directora de la revista: A juicio del autor, es la mayor fortaleza introducida por esta directiva, puesto que en cualquier fase del proceso de producción científica viabiliza eficazmente las soluciones oportunas.

10. Contenido científico de la revista: Mantener más de 60 % de artículos originales en cada número.

11. Nominación conveniente de la directiva principal de la revista, de gran preparación académica, vasta experiencia profesional, prestigio y competencia demostrada en la dirección; acertado nombramiento por el Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y su colectivo de dirección: la designación de un cuadro o líder con esas características, sin duda alguna permitirá proyectar inequívocamente mejoras continuas dirigidas al colectivo de trabajo de Medisan y sus resultados.

  • MEDISAN en el 2011

Se inició con el entusiasmo requerido por una revista que ha sido y es considerada motivo de orgullo para la institución que representa. El optimismo y la consagración de quienes participan en el proceso editorial: editores, traductores, informáticos, personal de apoyo, miembros del comité de asesoramiento, autores y árbitros, justifican la aspiración de contar con el reconocimiento de la comunidad científica en general y de la santiaguera en particular.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Zamora H, Aguillo I, Ortega JL, Granadino B. Calidad formal, impacto y visibilidad de las revistas electrónicas universitarias españolas. El Profesional de la Información 2007;16(1):13-23.

2. López Ornelas M, Cordero A. Un intento por definir las características generales de las revistas académicas electrónicas. Razón y Palabra 2005; (43). <http://www.razonypalabra.org.mx/>[consulta: 12 abril 2011].

3. Alfonso Manzanet JE, Castro López FW. Revistas científicas médicas: una mirada desde la perspectiva editorial. RevistaeSalud.com 2006:2(8). <http://archivo.revistaesalud.com/index.php/revistaesalud/article/download/126/316> [consulta: 12 abril 2011].

4. Castillo-Leyva YA, Armentero Vera I, Guerrero Ramos L, Morales Morejón M, Naranjo Fonseca KM. Aproximación al estudio bibliométrico de las recopilaciones médicas cubanas. ACIMED 2002; 10(1). <http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352002000100003&script=sci_arttext>[consulta: 12 abril 2011].

5. Suárez Sorí B, Torres Lebrato L. Producción científica en salud de la provincia Camagüey en el período 1996-2007. ACIMED 2009;20(3). <http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol20_3_09/aci03909.htm>[consulta: 12 abril 2011].

 

 

Dr.C. José Arturo de Dios Lorente. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas No.51, calle 5 y avenida Cebreco, reparto Vista Alegre, Santiago de Cuba, Cuba.
Dirección electrónica:Dr.C.José Arturo de Dios Lorente

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License