SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue6Educational work and value formation in medical students belonging to the Southern Children Hospital from Santiago de Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

MEDISAN vol.15 no.6 Santiago de Cuba June 2011

 

ELOGIOS

 

MsC. Dolores Meléndez Suárez: una admirable trayectoria en el área de la información cientificotécnica

 

MSc. Dolores Meléndez Suárez: an admirable professional career in the scientific and technical information area

 

Lic. María Elena Jiménez Arias

Licenciada en Filología, especialización Lingüística Hispánica. Profesora Asistente. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.

 

 


 

 

DESDE ENTONCES HASTA AHORA (1971-2011)

Primero bibliotecaria en el Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora", luego Jefa de Servicios Técnicos en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, más tarde su directora y actualmente metodóloga de Ciencia y Técnica de la Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Universidad Médica de Santiago de Cuba, la máster Dolores -- por supuesto, también conocida como Lola o Lolita -- ha sido siempre una profesional muy respetada por todos, cuyo ejemplo le ha ganado el prestigio ante la comunidad científica del territorio y conferido no solo la autoridad suficiente para hablar sobre la importancia de la sociedad de la información y el conocimiento, sino para convencer a quienes le escuchan defender sus criterios y sugerencias con esa voz dulce, pero enérgica, que le caracteriza.

Avalada su trayectoria con una excelente hoja de servicios por más de 40 años de abnegado trabajo, fue la primera técnica graduada en la especialidad de Bibliotecología Médica en esta provincia y desde sus inicios contribuyó a la formación de quienes se ocuparían de la actividad científico-informativa en las instituciones sanitarias santiagueras, pero igualmente en las de Granma y Guantánamo, atendidas metodológicamente desde la segunda capital del país.

Sus cualidades personales de sencillez, modestia y optimismo, así como su carácter bondadoso, afable y cortés la distinguen en la comunicación y las relaciones humanas. Es la trabajadora incondicional, la profesional competente, la militante convencida, la revolucionaria insobornable, la mujer elegante de cara bonita y hasta hace muy poco la cooperante en la República Bolivariana de Venezuela, donde también se destacó por su eficiencia y acierto, como era de esperar.

Desempeñó un papel preponderante en el Programa de Alfabetización Informacional, tanto con sus iniciativas para la motivación como en la búsqueda de soluciones para crecer, incluida su realización de la licenciatura en Información Científico-Técnica y Bibliotecología, así como la Maestría de Informática en Salud; todo ello con vistas a estar mejor preparada para orientar e influir en la educación y adiestramiento de usuarios de la medicina y ramas afines.

Lola estuvo presente en los buenos y malos momentos desde 1971, cuando se fundó el Centro de Información en el reparto Vista Alegre. Desde entonces recibió a los primeros trabajadores y despidió a muchos de ellos porque decidieron jubilarse. Vio nacer a todos los hijos de quienes laboraron en la unidad mientras permaneció con nosotros y siente un gran regocijo porque se convirtieron en médicos, ingenieros y licenciados, es decir, en hombres y mujeres de bien, como los de ella misma.

Ha recibido numerosos galardones y reconocimientos: unos por saber dirigir con liderazgo, otros por guiar sabiamente al colectivo en el oficio y unos terceros por laborar con tesón vanguardista para garantizar el cumplimiento de todas las tareas, que fueron muchas y cada vez más exigentes; pero entre tantos certificados, avales y diplomas por buena actitud, sobresale el sello conmemorativo "Antonio Bachiller y Morales", la más alta distinción que otorgan la Asociación Cubana de Bibliotecarios y la Sociedad Cubana de Ciencia de la Información por su consagración al trabajo durante más de 35 años dedicados a privilegiar los quehaceres propios de ambas agrupaciones y que ella lo obtuvo oficialmente en el 2006, porque sus compañeros y amigos se lo habíamos concedido moralmente desde sus comienzos en el área de la información cientificotécnica.

Durante alrededor de 4 décadas participó en todas las entregas de medallas y estímulos en el Centro, tanto individuales como institucionales, desde la Bandera "Héroes del Moncada" hasta la condición de Unidad Modelo y la categoría de Colectivo Moral; intervino en numerosas actividades culturales, políticas y recreativas, desfiles bajo la lluvia, marchas de reafirmación, cursos, reuniones, así como eventos provinciales y nacionales, entre otros, que es imposible hacer un recuento de todo ello.

Capaz de improvisar en público con fluidez, tanto las conferencias y clases como sus respuestas inteligentes a las preguntas más perspicaces e inusitadas y sus breves discursos o intervenciones donde fuera preciso, se recuerdan siempre con mucho agrado y meditación. A veces incluso cantaba -- pero muy bien -- en las celebraciones por los aniversarios de la institución u otras festividades laborales.

A sus atributos como excelente trabajadora, se suman los de abnegada hija, amante esposa, comprensiva madre y leal compañera. ¿Qué más podría agregarse sin pecar de recurrente y empalagosa? No es perfecta, lo sabemos, porque se lo impide la condición humana; sin embargo, parafraseando de cierta manera unos versos de la hermosísima letra de una canción de Pablito Milanés, me permito tararear en nombre mío y de los demás: "… mas se acerca a lo que siempre soñamos…"

Reconocer sus méritos, nos honra. Y aunque algunos lectores pudieran pensar que mucho de lo expresado aquí se asemeja a un cliché, es natural que así sea, pues todas las personas buenas, en esencia, se parecen. Y ella lo es.

 

 

Recibido: 27 de abril de 2011
Aprobado: 28 de abril de 2011

 

 

Lic. María Elena Jiménez Arias. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, calle 5 No.51, entre calle 6 y avenida Cebreco, reparto Vista Alegre, Santiago de Cuba, Cuba.
Dirección electrónica:Lic. María Elena Jiménez Arias

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License