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MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

MEDISAN vol.15 no.7 Santiago de Cuba jul. 2011

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Calidad del tratamiento aplicado a gestantes con hipertensión arterial en el Distrito de Salud 4 "Abel Santamaría Cuadrado"

 

Quality of treatment applied to pregnant women with hypertension at "Abel Santamaría Cuadrado" Health District 4

 

 

Dra. Vivian Teresa Machín Rodríguez, 1 MsC. Jorge Carlos Machín Rodríguez, 2 Dra. C. Carolina Plasencia Asorey 3 y Dra. Yilán Santana García 4

 

1 Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Instructora. Distrito de Salud 4 "Abel Santamaría Cuadrado", Santiago de Cuba, Cuba.
2 Especialista de I Grado en Cirugía General y de II Grado en Cirugía Cardiovascular. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Asistente. Investigador agregado. Servicio de Cirugía Cardiovascular, Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico "Saturnino Lora", Santiago de Cuba, Cuba.
3 Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Doctora en Ciencias Médicas. Profesora Titular. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, santiago de Cuba, Cuba.
4 Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en Laboratorio Clínico. Instructora. Distrito de Salud 4 "Abel Santamaría Cuadrado", Santiago de Cuba, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se evaluó la calidad del tratamiento aplicado a 32 embarazadas con hipertensión arterial, pertenecientes al Distrito de Salud 4 "Abel Santamaría Cuadrado" de Santiago de Cuba. El estudio, efectuado desde octubre de 2009 hasta mayo de 2010, incluyó a dichas gestantes y 93 médicos de familia de la localidad. La evaluación, que contempló proceso (calidad cientificotécnica) y resultado (satisfacción), se basó en el análisis retrospectivo de las historias obstétricas, el examen de conocimiento y la información obtenida a través de las encuestas. Se concluyó, entre otros aspectos, que tanto los profesionales en cuestión como las gestantes se mostraron insatisfechos en sentido general, de donde se derivó que tampoco la terapéutica fue adecuada al comparar los indicadores de cada criterio con los estándares prefijados.

Palabras clave: embarazada, hipertensión arterial, calidad del tratamiento, evaluación de indicadores sanitarios, atención primaria de salud.


ABSTRACT

The quality of the treatment applied to 32 pregnant women with hypertension, belonging to "Abel Santamaría Cuadrado" Health District 4 in Santiago de Cuba was evaluated. The study carried out from October 2009 to May 2010 included these pregnant women and 93 family physicians of the locality. The evaluation, which looked at process (scientific and technical quality) and result (satisfaction), was based on retrospective analysis of the obstetric records, examination of knowledge and information obtained through surveys. It was concluded, among other issues, that both the professionals and pregnant women were generally dissatisfied, therefore the therapy was inappropriate when comparing the indicators of each criterion with the preset standards.

Key words: pregnant woman, hypertension, quality of treatment, evaluation of health indicators, primary health care.

Recibido: 25 de abril de 2011
Aprobado: 16 de mayo de 2011


 

 

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial (HTA), la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y la población mundial, representa por sí misma una enfermedad, un factor de riesgo y la tercera causa de muerte materna en el orbe. 1 Su incidencia varía y hay quienes afirman incluso que en 50 % de las gestantes se elevan sus cifras tensionales en algún momento de la gravidez. 2

De hecho, la hipertensión arterial durante el embarazo es un programa prioritario de salud en el planeta, pues además de provocar mortalidad o morbilidad materna, fetal y neonatal, condiciona el nacimiento de neonatos con bajo peso y pretérmino. 3,4

Durante el último quinquenio, esta enfermedad ha venido ocupando el tercer lugar como causa de muerte de las gestantes en Cuba e incrementando el número de recién nacidos con insuficiencia ponderal; por tanto, para disminuir la morbilidad y mortalidad maternoinfantil se impone establecer un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado, así como indicar los medicamentos en las dosis y el momento preciso, de manera que la embarazada reciba un seguimiento clínico conveniente y el tratamiento que demanda su estado. 5,6

El control de la calidad es una herramienta esencial, que exige la valoración de los conocimientos y el desempeño profesional mediante la identificación de las necesidades de aprendizaje, la aplicación de estrategias capacitantes para evaluar el rendimiento y el perfeccionamiento de sus acciones, para lo cual se instituye el binomio: evaluación de competencia-educación permanente. 7,8

Motivados por lo antes expuesto, los autores de este artículo decidieron evaluar la calidad del tratamiento aplicado a gestantes con hipertensión arterial, pues solo así se podrán determinar las dificultades existentes, identificar los errores, trazar las pautas que permitan perfeccionar la importante labor del personal de salud e incrementar el nivel de satisfacción de la población en general.

 

MÉTODOS

El universo de estudio estuvo conformado por 93 médicos de familia y 32 gestantes con hipertensión arterial, identificadas como tales en el control del Programa de Atención Maternoinfantil del Distrito de Salud 4 "Abel Santamaría Cuadrado" de Santiago de Cuba, en el periodo comprendido desde octubre de 2009 hasta mayo de 2010.

Para evaluar la calidad se contemplaron los 3 pilares: estructura, proceso (nivel de conocimientos y desempeño de los profesionales de la salud) y resultado (satisfacción de usuarios y prestadores). Un grupo de expertos definió los elementos que se tendrían en cuenta para desarrollar esta investigación, es decir, los criterios, indicadores y estándares o valores de referencia.

Se realizaron 2 tipos de evaluaciones: retrospectiva (historias clínicas obstétricas) y concurrentes (examen de conocimiento y encuestas de satisfacción), así como se analizaron 2 dimensiones del proceso: la calidad cientificotécnica y la satisfacción. Se aplicó el test Alfa de Crombach para probar la fiabilidad del instrumento aplicado.

Los indicadores se expresaron numéricamente, con una relación entre el numerador y el denominador, lo cual posibilitó evaluar e identificar problemas o variaciones en los modelos de actuación en la práctica profesional. Se escogieron estándares de 90 %, por su margen tolerable de desviación respecto a la norma de un criterio en los estudios de calidad.

 

RESULTADOS

La evaluación de los conocimientos (tabla 1) reveló que todos los criterios eran inadecuados; pero sobresalieron entre ellos, en orden ascendente, el desconocimiento de cuándo iniciar el tratamiento, la dosis de medicamentos, los factores de riesgo y cómo seguir adecuadamente a estas pacientes. Solo 9 médicos obtuvieron calificación mayor de 70 puntos, para 9,7 % del total evaluado.

En cuanto al desempeño de los profesionales (tabla 2), exceptuando la recogida de datos generales (93,7 %), los restantes criterios resultaron inadecuados, especialmente en relación con las interconsultas de medicina interna y del obstetra, así como la valoración de la efectividad del tratamiento, incluidos el medicamentoso e higienodietético.

Al evaluar la satisfacción de quienes brindaron el servicio (tabla 3), se halló que solo consideraron adecuada la utilidad de su trabajo (93,5 %).

Respecto a la satisfacción de las gestantes estudiadas (tabla 4), fue evidente su complacencia con el trato recibido de su enfermera (100,0 %) y médico de la familia (91,8 %); pero no así del especialista en medicina interna y el obstetra. También consideraron inadecuado, entre otras insatisfacciones, el lenguaje empleado para enseñar a vigilar los síntomas de gravedad de su afección y para cumplir el tratamiento indicado.

 

DISCUSIÓN

Se impone conocer el punto de partida para poder perfeccionar la atención que ha de brindarse a las gestantes con hipertensión arterial gravídica.

Al iniciar este trabajo se constató que la estructura estaba completa, por cuanto se disponía de los locales, el personal y los recursos materiales necesarios para asistir a estas pacientes y hacerlo bien.

De hecho, controlar y garantizar la calidad constituye una obligación ineludible para quienes tienen que administrar y prestar servicios de salud. Es una dura labor en la que no existen atajos ni arreglos rápidos, de manera que lograrla con éxito exige un cambio en la cultura de la organización, un compromiso absoluto de la dirección de las instituciones involucradas y la participación activa de todos los trabajadores. 9

La evaluación de la competencia profesional implica, obviamente, la valoración de la esfera cognoscitiva, así como también de las habilidades y experiencias adquiridas con su ejercicio en el terreno. 10

Es preocupante el insuficiente conocimiento teórico y práctico de los médicos que atienden a las embarazadas hipertensas en algunas áreas de salud, lo cual explicaría el incremento del número de neonatos con bajo peso al nacer y crecimiento intrauterino retardado, pues no controlan ni tratan adecuadamente a estas grávidas; sin embargo, las consecuencias no resultan peores porque en muchos casos son capaces de tomar la decisión correcta en el momento oportuno.

La reorganización en los servicios de salud, desarrollada hace unos años, pudiera explicar esta situación, pues el personal médico tiene una gran carga asistencial, no dedica el tiempo necesario a cada consulta, limita el espacio para su autopreparación y a veces se ausenta de las actividades de actualización docente programadas.

Urge mantener un proceso continuo de superación de posgrado, así como trazar estrategias que permitan desarrollar las habilidades requeridas para brindar una atención prenatal de excelencia y cumplir todos los parámetros establecidos en las consultas e interconsultas previstas. 11,12

Se detectaron deficiencias en la atención brindada por el obstetra y especialista en medicina interna, a los cuales les interesa más el hecho de que las gestantes sean evaluadas y reevaluadas; por consiguiente, debe modificarse la manera de pensar, actuar y exigir para obtener mejores resultados, planificar adecuadamente el seguimiento por parte del personal especializado y considerar la calidad como premisa indispensable de los servicios de salud. 9

No se hallaron estudios similares al presente en la bibliografía revisada, pero sí evaluaciones generales sobre la atención prenatal (Beltrán Boudet Y. Evaluación de la calidad de la atención prenatal en el Policlínico Docente "30 de Noviembre". Santiago de Cuba [trabajo para optar por el título de Máster en Atención Primaria de Salud]. 2007. Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba), coincidentes con lo obtenido por los autores de este artículo.

La satisfacción de los médicos influye en la eficacia de los servicios que prestan, de modo que considerar útil su labor no solo conforta, sino que compromete a perfilar mejor su contenido de trabajo para optimizar las consultas.

Asimismo, aunque los encuestados reconocieron que sus conocimientos resultaban insuficientes, no eran conscientes de la trascendencia de autoprepararse y mantener un entrenamiento que respondiera a las necesidades de una fuerza laboral equilibrada con otras especialidades.

Otra situación complicada fue la referida al apoyo brindado en la atención secundaria cuando se remite a ese nivel de asistencia a las grávidas con hipertensión arterial. Es preciso exigir que se respeten los criterios de los médicos de familia, aunque también es cierto que se impone demostrar fehacientemente su idoneidad y exponer las razones para esa decisión con base científica. Lograrlo será determinante.

El Grupo Básico de Trabajo, además de ser un eslabón vital en la importante labor del médico y enfermera de la familia, debe participar en sus metas y objetivos. 15 Hay que retomar de otras etapas lo hermoso de trabajar cohesionadamente en equipo y levantar muy en alto lo bello de esta joven especialidad.

Satisface grandemente el hecho de que las embarazadas se sintieran convenientemente asistidas por el médico y la enfermera de la familia, como muestra de la atención prioritaria que les brindaban, con lo cual cumplían una parte de su responsabilidad moral, que sería completa si recordaran que para hacer bien, hace falta saber hacer; y para saber hacer, estar bien preparados.

En resumen, la calidad fue inadecuada en todos los aspectos evaluados, tanto en el proceso como en los resultados; pero es imposible realizar acciones sanitarias de excelencia sin un trabajo diario eficaz, donde la preservación de la salud sea el paradigma de la asistencia médica.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Guía cubana para la prevención y tratamiento de la hipertensión arterial. La Habana: MINSAP, 2006.

2. Roca Goderich R, Smith Smith V, Paz Presilla E, Losada Gómez J, Serret Rodríguez B, Llamos Sierra N, et al. Temas de medicina interna. 4 ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2002; t1:325-54.

3. Castillo F, Navas N. Hipertensión grave que complica el embarazo. Arch Méd Camagüey 2006; 10(1):32-46.

4. Álvarez V, Sánchez A, Rodríguez A. Tratamiento de la hipertensión inducida por el embarazo. Rev Cubana Obstet Ginecol 2005; 25(3):154-64.

5. Peracoli JC, Parpinelli MA. Síndromes hipertensivas da gestacao: identificao de casos graves. Rev Bras Ginecol Obstet 2006; 27(10):26-9.

6. Miranda RO, Miranda RF. Aspectos clínicos de la hipertensión inducida en el embarazo. Quito: [Peisa?], 2008:97-117.

7. Asorey G. La calidad del servicio y el profesional de la salud. <http://www.revistabioanalisis.com/arxius/notas/nota7_26_Bioanalisis.pdf> [consulta: 10 agosto 2010].

8. Gerencia en salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2007:67-72.

9. Beneficios de la buena calidad. <http://info.k4health.org/pr/prs/sj47/j47chap1_2.shtml> [consulta: 21 enero 2011].

10. Ramos Domínguez BR. Control de calidad de la atención de salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2006:22-32.

11. Dieste SW, Rodríguez VM, Skeen GG, Dueñas HA. Competencia y desempeño. Programa Nacional de Hipertensión Arterial. Boyeros y Habana Vieja, 2005. Rev Cubana Med Gen Integr 2006; 13(6):544-50.

12. García Fariñas A, Álvarez Pérez AG. Pautas conceptuales para futuros estudios nacionales de la eficiencia en los servicios médicos primarios. Rev Cubana de Salud Pública, 2006; 32(2). <http://redalyc.uaemex.mx/pdf/214/21432210.pdf> [consulta: 21 enero 2011].

13. Álvarez Sintes R, Hernández Cabrera G, Báster Moro JC, García Núñez RD. Temas de medicina general integral. 2 ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2008; t1:32-4.

 

 

Dra. Vivian Teresa Machín Rodríguez. Distrito de Salud 4 "Abel Santamaría Cuadrado", Santiago de Cuba, Cuba. Dirección electrónica:Dra.Vivian Teresa Machín Rodríguez