SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número7El hombre: objetivo de la psiquiatría y sus aspectos antropológicos básicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

MEDISAN vol.15 no.7 Santiago de Cuba jul. 2011

 

COMUNICACIÓN BREVE

 

 

La Clínica del Adolescente en Santiago de Cuba: garantía de salud mental

 

Adolescent Clinic in Santiago de Cuba: mental health assurance

 

 

MsC. Edirio Pérez Reyna, 1 Dra. Isis Liliana Pérez Santos, 2 Lic. Mayra Lilia Audivert Ramírez, 3 MsC. Ariane Hernández Trujillo 4 y Lic. Dilaydis Cardero Montoya 5

1 Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en Psiquiatría Infantojuvenil. Máster en Atención Integral al Niño. Instructor. Hospital Infantil Norte "Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira", Santiago de Cuba, Cuba.
2 Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en Psiquiatría Infantojuvenil. Profesora Auxiliar. Hospital Infantil Norte "Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira", Santiago de Cuba, Cuba.
3 Licenciada en Psicología. Instructora. Hospital Infantil Norte "Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira", Santiago de Cuba, Cuba.
4 Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en Psiquiatría Infantojuvenil. Profesora Asistente. Hospital Infantil Norte "Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira", Santiago de Cuba, Cuba.
5 Licenciada en Español-Literatura. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se ofrece información novedosa sobre la Clínica del Adolescente en Santiago de Cuba, incluidas características generales, funciones, capital humano y tipo de asistencia brindada a esta población que requiere una atención especializada y amigable.

Palabras clave: niño, adolescente, psiquiatría, psicología, clínica del adolescente.


ABSTRACT

Novel information on the Adolescent's Clinic in Santiago de Cuba is offered, including general characteristics, functions, human capital and type of care given to this population that requires a specialized and friendly care.

Key words: child, adolescent, psychiatry, psychology, adolescent's clinic.

Recibido: 22 de abril de 2011
Aprobado: 5 de mayo de 2011


 

 

INTRODUCCIÓN

                                                     "Los niños son la esperanza del mundo".
                                                                       José Martí

En Cuba, la infancia y la adolescencia se desarrollan en condiciones muy favorables, atribuibles a una política mantenida de justicia y equidad por más de 40 años, en cuyo eje central figura el bienestar de los niños y las niñas de hoy, porque ellos serán la generación del mañana y la garantía de la continuidad histórica del proyecto social cubano; de ahí que desde 1959 constituyeran una alta prioridad política.

Según Fleitas, 1 el principal objetivo del país ha sido invertir en la formación del capital humano, lo cual ha determinado garantizar la salud y educación de los infantes, adolescentes y jóvenes para promover las mejores y mayores capacidades en ellos. Cuba ha apoyado y firmado todas las convenciones que protegen y divulgan estos derechos en el orbe.

El término adolescencia identifica una fase del desarrollo humano que incluye la transformación del niño en adulto, capaz de reproducirse, ser responsable de sí mismo y poder insertarse activamente en la sociedad. 2

Además de las enfermedades que comúnmente pueden presentarse a cualquier edad, hay toda una serie de condiciones propias del crecimiento, desarrollo y maduración que se asocian a la aparición de afecciones específicas en esta etapa de la vida, muchas de carácter psicológico, que de ser detectadas podrían corregirse a tiempo y no diagnosticarse tardíamente, cuando han llegado a la cronicidad en la adultez.

 

PSIQUIATRÍA INFANTOJUVENIL

  • ¿Qué es?

La psiquiatría de niños y adolescentes se define como una joven disciplina médica, surgida en el siglo XX por la necesidad de estudiar y tratar a esta población en su etapa de crecimiento y desarrollo.

En un sentido más amplio, se describe como la rama de la medicina que se ocupa de investigar, comprender e indicar medidas terapéuticas y rehabilitadotas, en consonancia con todos los aspectos individuales vinculados al plano psicoafectivo (normal o patológico), al entorno circundante y a los constantes cambios medioambientales o de otra génesis. 3

  • ¿Cuántos la ejercen en Cuba y América Latina? 4

Aquí se dispone del mayor número de psiquiatras infantiles por habitantes en comparación con Latinoamérica, pues se cuenta con 200 especialistas en esa materia para 11 millones de pobladores. Y no podía ser de otro modo, pues esta especialidad se incluye en el Programa Nacional de Atención Maternoinfantil, entre cuyos objetivos de trabajo figuran lograr cambios en los estilos de vida, controlar el medio ambiente, eliminar los factores de riesgo, diagnosticar precozmente los procesos morbosos, indicar el tratamiento oportuno y asegurar la rehabilitación.

Antes de 1959 no había desarrollo de la Psiquiatría Infantojuvenil en Cuba; pero después de esa fecha, fue en 1964 cuando se oficializó la residencia de dicha especialidad y a partir de entonces comenzó a experimentarse un progresivo perfeccionamiento de los programas nacionales de estudios sobre la materia. 5

En México también existen 200 expertos de esa índole, pero su población se eleva a 90 millones.

Mientras tanto, en Ecuador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, la cifra apenas oscila entre 1 y 5.

En Colombia y Perú no hay graduados de esta disciplina, de manera que los niños enfermos son atendidos por psiquiatras generales.

 

CLÍNICA DEL ADOLESCENTE EN SANTIAGO DE CUBA

  • Características generales

Fundada en 1992, es un servicio de atención al adolescente y a la familia, donde además de ofrecerse hospitalización parcial o apoyo psicológico, se le considera como parte activa de la sociedad, se respeta su individualidad, se le brinda confianza y se le estimula para su desarrollo personal.

La institución se subordina al Hospital Infantil Norte "Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira" y está ubicada en calle Las Vegas, entre 8 y 9, reparto Ampliación de Fomento, muy cerca del centro hospitalario al cual pertenece (figura 1).

  • Capital humano

En la unidad laboran 21 trabajadores, entre los cuales se incluyen psiquiatras, psicóloga, psicopedagoga, psicometrista, residentes de psiquiatría y otros, distribuidos en 8 departamentos:

- Psiquiatría

- Psicología

- Psicopedagogía

- Psicometría

- Enfermería

- Rehabilitación Social y Ocupacional

- Salón de Juego

- Servicio

En consonancia con lo planteado por Gutiérrez y Michel 5 en su experiencia, todos ellos tienen también una concepción integral de la salud, defienden el cumplimiento de una proyección comunitaria y trabajan cohesionados en equipo (figura 2).

 

UNA ATENCIÓN MÉDICA AMIGABLE

En este Servicio se brinda atención especializada ambulatoria (o ingreso parcial) en Psiquiatría y Psicología a adolescentes con factores de riesgo y/o trastornos mentales no agravados, al cual llegan remitidos por psiquiatras de los Centros Comunitarios de Salud Mental (CCSM), médicos de familia, psicólogos y psicopedagogos.

Ya aquí en la institución, a los niños y adolescentes se les hace partícipes de diversas técnicas terapéuticas propias de la especialidad: psicoterapia individual y grupal, dinámica familiar, yoga y técnicas de relajación (figura 3), por citar algunas, a fin de mejorar su salud mental, promover estilos de vida saludables, prevenir la aparición de afecciones más graves de ese tipo, fomentar la comunicación y el diálogo, así como rehabilitarles para que puedan incorporarse a su espacio vital con prontitud.

Cada año aumenta el número de pacientes atendidos con respecto al período anterior, lo cual indica una alta confiabilidad en los servicios brindados, pues se trata de una atención médica afable, generalmente convertida en un encuentro entre amigos.

A pesar de ciertas distinciones de enfoques (sexo, color de la piel u otros), todos concuerdan en que el progreso de la humanidad transita hacia una sociedad donde se practique y apoye un mejor cuidado de niños y adolescentes. 1

Por consiguiente, el respeto y la observancia de sus derechos constituyen una estrategia que, de manera consciente y planificada, permite proyectar empeños en favor de la infancia y adolescencia.

El Estado cubano, guiado por preceptos martianos, ha contribuido a crear una realidad democratizadora para la niñez en la Cuba actual. Un importante reto sería brindarle un mayor potencial a la familia cubana para conseguir que se armonicen las relaciones paternofiliales en la mayor medida posible. 1

Hacia la consecución de ese loable propósito se dirigen cada día las acciones, intereses y energías de la "mano de obra" de esta unidad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Fleitas Ruiz R. Situación de la infancia y la adolescencia en Cuba. <http://www.cenesex.sld.cu/webs/situacion_de_la_infancia_30.htm> [consulta: 12 febrero 2011].

2. Clínica de Adolescencia. <http://www.cmdlt.edu.ve/01- servicios/clinicas/adolescente.html> [consulta: 12 febrero 2011].

3. Clínica del niño. Centro del adolescente. <http://www.clinicadelnino.com> [consulta: 21 enero 2011].

4. Cuba tiene el mayor número de psiquiatras infantiles per cápita en América Latina. <http://portalinfomed.sld.cu/socbio/infonews_render_full/3220> [consulta: 21 enero 2011].

5. Gutiérrez Baró E, Michel F. Desarrollo de la psiquiatría infanto juvenil en Cuba. La clínica del adolescente. Rev Hosp Psiquiátr La Habana 2000; 41(1):62-8.

 

 

MsC. Edirio Pérez Reyna. Hospital Infantil Norte "Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira", calle 8, entre 9 y 10, reparto Fomento, Santiago de Cuba, Cuba.
Dirección electrónica:MsC.Edirio Pérez Reyna