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MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

MEDISAN vol.15 no.10 Santiago de Cuba Oct. 2011

 

COMUNICACIÓN BREVE

 

 

Primera graduación médica en policlínicos universitarios del municipio de Santiago de Cuba

 

First medical graduation in university polyclinics from Santiago de Cuba municipality

 

 

MsC. María Kerton Manners, 1 MsC. Reina Sotomayor Escalona, 2 MsC. Carmen Lourdes Tabares Navarro, 3 MsC. Margarita de la Caridad Pullés Fernández 3 y Lic. Darcia Pardo Wilson 4

 

1 Especialista de I Grado en Obstetricia y Ginecología. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesora Auxiliar. Policlínico Docente "Julián Grimau", Santiago de Cuba, Cuba.
2 Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Medicina Natural y Bioenergética. Instructora. Policlínico Docente "José Martí Pérez", Santiago de Cuba, Cuba.
3 Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Primaria de Salud. Instructora. Policlínico Docente "Armando García Aspurú", Santiago de Cuba, Cuba.
4 Licenciada en Defectología. Dirección Municipal de Salud Pública, Santiago de Cuba, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se detallan los resultados de la implementación y desarrollo del Proyecto Policlínico Universitario para la formación integral de los primeros médicos graduados en el municipio de Santiago de Cuba, teniendo en cuenta los principios generales indicados por el Ministerio de Salud Pública y las estrategias que se trazaron en el territorio para alcanzar ese importante objetivo.

Palabras clave: médico, formación profesional, graduación médica, policlínico universitario.


ABSTRACT

The results of the implementation and development of the Project University Polyclinic for the comprehensive training of the first doctors graduated in Santiago de Cuba municipality is analyzed in details, keeping in mind the general principles drawn by the Ministry of Public Health and the strategies which were outlined in the territory to reach that important objective.

Key words: doctor, vocational training, medical graduation, university polyclinic.


 

 

INTRODUCCIÓN

A inicios del siglo pasado, en 1910, se produjo una reforma de la educación médica en Estados Unidos. El doctor Abraham Flexner fue contratado para analizar los currículos médicos en todas las universidades de ese país y de Canadá, donde presentó su informe 1 y, a partir de entonces, se generó el modelo flexibilizado de estudios, el cual se generalizó en el mundo y, de hecho, sigue vigente hoy día en gran parte de las facultades y escuelas de medicina, 2 el cual ha ido entrando en crisis progresivamente. 3

Frente a esta situación de la salud mundial, más desgarrador aún para los países en vías de desarrollo, ¿qué hacer y cómo enfrentar la garantía de la salud de la población bajo los principios de Alma Atá 4 de equidad, solidaridad, universalidad y la salud como derecho humano?

A partir de 1959, se adoptaron en Cuba diferentes acciones para cumplir con lo planteado en el alegato histórico en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada, conocido como "La historia me absolverá" 5 y frente al éxodo de casi la mitad de los médicos existentes en el país, las cuales estuvieron dirigidas a la formación y desarrollo del capital humano que se necesitaba.

Por las necesidades del perfeccionamiento de este sistema de formación, sobre todo de lo concerniente a la concordancia entre las áreas de formación y las laborales, en virtud de que los primeros transcurren donde el estudiante tendrá que desempeñarse como profesional, se decidió por indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz iniciar una nueva experiencia que define al policlínico como el principal escenario en la formación académica para el desarrollo de la medicina general básica. 6

El perfeccionamiento de este proyecto comienza en Cuba en el curso escolar 2004-2005, 7 cuya estrategia responde a los principios generales de la educación superior cubana: científica, tecnológica y humanista, con un fuerte compromiso social, que garantiza la oportunidad a todas las personas del país de acceder a esta sin límites ni restricciones. 8

Teniendo en cuenta los principios generales indicados por el Ministerio de Salud Pública al respecto, este equipo de trabajo se motivó para realizar la presente investigación a fin de de comunicar de forma breve los resultados de la implementación y desarrollo del Proyecto Policlínico Universitario para la formación de los primeros médicos graduados en el Municipio Santiago de Cuba, desde el curso escolar 2004-2005 hasta el 2009-2010.

 

PRINCIPIOS GENERALES DEL PROYECTO

  • El policlínico es el escenario fundamental para la formación del médico general básico y del especialista en medicina general integral, el cual se denomina Policlínico Universitario.
  • Mantener estrecha coordinación entre la Dirección Provincial de Salud y la Universidad de Ciencias Médicas, así como de las facultades con las direcciones municipales.
  • Los estudiantes se ubican desde el primer año de la carrera en el lugar donde viven para que se familiaricen con la población y los problemas de salud.
  • Los profesores de todas las disciplinas guiarán el proceso de formación y trabajaran directamente con los estudiantes.
  • El trabajo docente estará a cargo de facilitadores, tutores, con el apoyo del grupo básico de trabajo (GBT), otros profesionales y técnicos.
  • La estrategia docente se define en función de alcanzar mayor vinculación de la teoría con la práctica, a través de trabajo independiente del alumno, videoclases y teleconferencias.
  • El empleo de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

PRINCIPIOS Y PREMISAS EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CUBA

Este territorio cuenta con 16 áreas de salud, de las cuales fueron seleccionadas 5 para el desarrollo del proyecto. Se tuvieron en cuenta los centros que habían terminado la remodelación y mantenimiento, para garantizar un mejor confort a estudiantes y profesores, a la vez que fueron dotados de los recursos necesarios para el desarrollo del proceso formativo, entre los policlínicos escogidos figuraron: "José Martí Pérez", "Frank País García", "Josué País García", "Nuevo Municipal" y "30 de Noviembre".

De los estudiantes a quienes se les otorgó la carrera de medicina para iniciar en el curso escolar 2004-2005 fueron seleccionados 75, de forma tal que estuvieran representadas todas las vías de ingreso y que la dirección de su carné de identidad perteneciera al área de salud correspondiente como lo indicó el proyecto.

Entre los profesores (facilitadores, tutores y metodólogos) se hizo una selección de los especialistas en medicina general integral (MGI) con mayor experiencia, categoría docente, prestigio y voluntad para enfrentar la nueva experiencia. Estos fueron preparados metodológicamente en las facultades de ciencias médicas.

Se organizó un amplio proceso de preparación en todo el municipio para lograr la adecuada información y concientización de los actores de este proceso, dígase consejos de dirección, trabajadores y líderes de la comunidad de los policlínicos seleccionados.

Para el análisis de los resultados en cada curso se confeccionó por policlínico y municipio la planificación, organización y control del proceso formativo teniendo en cuenta los aspectos siguientes:

- Curricular: Los rendimientos académicos cuantitativos y cualitativos, el control de las actas de exámenes en las secretarías docentes y las notas de los estudiantes, permitieron conocer los resultados a los efectos, por semestre y curso.

- Extracurricular: Las estrategias para el trabajo educativo, político- ideológico y extensionista, posibilitan al estudiante alcanzar la condición de aspirante al Movimiento Mario Muñoz, seleccionar los más destacados y los que alcanzaron ser Título de Oro.

Se confeccionó una encuesta y se aplicó a los educandos al concluir la carrera, a fin de conocer el grado de satisfacción con este modelo de formación.

Se celebraron claustros de profesores semestralmente, lo cual facilitó un amplio intercambio entre estos, la administración y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), para corregir oportunamente los problemas.

 

PRINCIPALES RESULTADOS

Se logró ubicar a los 75 estudiantes en los policlínicos según la dirección particular. Teniendo en cuenta las diferentes vías de ingreso, el mayor porcentaje (56,0 %) correspondió al preuniversitario, seguido de los cursos de superación integral para jóvenes (16,0 %).

Se contó con un claustro de profesores seleccionados en el nivel primario de atención, todos especialistas en MGI, que con su ejemplo, dedicación y entrega contribuyeron a la formación de 59 de nuevos galenos para mejorar la salud del pueblo.

Los estudiantes se vincularon con los pacientes en la comunidad desde el primer año de la carrera, lo cual permitió la adquisición de habilidades, fundamentalmente en cuanto interrogatorio y examen físico. Para beneficio de los pobladores se cumplió en su totalidad el programa de formación.

Por otra parte, la incorporación de estudiantes y profesores fue masiva y permanente en las actividades sociales del sector, en especial de las relacionadas con el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) y con la lucha contra el mosquito Aedes aegypti.

A partir del segundo año de la carrera se creó un consejo municipal de la FEU, guiado por la administración, capaz de conducir la masa estudiantil hacia las actividades político- ideológicas y de otros tipos, dadas por 5 galas artísticas con premios provinciales, encuentros deportivos, talleres sobre el funcionamiento esta organización, encuentros con estudiantes de otras provincias, las actividades agrícolas (huerto, recogida de café) y de la construcción (remodelación de policlínicos y centros sociales).

Durante el proceso se introdujo la reunión de padres como método para mejorar el vínculo entre estos y la universidad, que si bien fue novedoso en el sistema de educación, resultó efectivo.

En lo curricular, fueron priorizadas las actividades de superación e investigación, se celebraron las jornadas científicas desde la base hasta el municipio (4 municipales) y encuentros de conocimientos. Los resultados académicos fueron satisfactorios, con una promoción limpia por encima de 95 % en todos los años de la carrera.

De los 75 estudiantes que iniciaron se graduaron 59, todos con índice general por encima de 4 puntos, 23 con Título de Oro, a quienes se les otorgó la condición Mario Muñoz Monroy, y 14 fueron seleccionados en 5to año para misión internacionalista en la hermana República de Venezuela.

La retención escolar fue de 80,0 %, pues 15 estudiantes (20,0 %) no culminaron la carrera.

En la mayoría de los estudiantes y profesores (95,4 %), estaban de acuerdo con los principales aspectos: plan de estudio, disponibilidad de los recursos, nivel de información en el policlínico y grado de aceptación por los actores, de manera que el nivel de satisfacción resultó; hallazgos que se corresponden con los obtenidos en un estudio efectuado en Venezuela donde se aplicó un similar programa. 9

 

PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS

- Falta de sistematicidad en cuanto a mantenimiento y reparación de los equipos para la docencia (televisores, computadoras y videos, por citar algunos)

- Entrega tardía de los materiales para la preparación metodológica de los profesores y desarrollo de los programas.

- Dificultades con el acceso a Internet en las aulas multipropósitos

- Falta de aceptación y comprensión del proyecto en los hospitales, lo cual entorpeció algunas rotaciones previstas durante el proceso de formación.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

La formación de un médico en el área donde se desempeñará como futuro profesional lo hace más competente, pues se vincula con anterioridad a los problemas de esa comunidad, aprende mientras actúa, investiga y propone las soluciones, de ahí que desarrolle valores éticos, morales y humanistas; asimismo, adquiere una formación general integral, acorde con las necesidades del pueblo.

Es posible la formación integral de un profesional de la salud, desde la atención primaria, conducido y guiado por aquellos verdaderos talentos y ejemplos de la medicina familiar.

De hecho, el desarrollo de este proyecto permite que la formación del capital humano ya no necesariamente tenga que ser de manera centralizada, sino que en los territorios, atendiendo a las proyecciones estratégicas, se planifiquen estrategias para alcanzar ese importante objetivo; así lo explicaron también Hernández et al 10 en su estudio.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Flexner A. Medical Education in the United States and Canada. A report to the Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching. Bulletin No.4. Boston: Massachusetts, 1910.

2. Ubieta Gómez E. Venezuela Rebelde. Solidaridad versus dinero, 2006. <http://www.rebelion.org/docs/83054.pdf> [consulta: 22 febrero 2011].

3. World Federation for Medical Education. World Conference on Medical Education. Edingurgh: WFME, 1988.

4. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud. Alma Atá. Declaración final. [versión en CD-ROM]. La Habana: ENSP, 2004. [consulta: 22 febrero 2011].  

5. Castro Ruz F. La historia me absolverá. <http://www.granma.cubaweb.cu/marti-moncada/jm01.html> [consulta: 22 febrero 2011].

6. Horruitiner Silva P. La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela, 2006.

7. Carreño de Celis R, Fernández Oliva B, Salgado GonzálezL. Detrás de la huella de la Educación Médica Superior. Educ Méd Sup 2009; 23(3). <http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412009000300011&script=sci_arttext> [consulta: 22 febrero 2011].

8. Vidal Ledo M, Rodríguez Díaz A, Delgado Ramos A, Manrique García E. Estrategia educativa para la formación de recursos humanos en la gestión de información en salud. Rev Cubana Salud Púb 2009; 35(3). <http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662009000300011&script=sci_arttext> [consulta: 22 febrero 2011].

9. Borroto Cruz ER, Salas Perea RS, Díaz Rojas PA. Un nuevo modelo formativo de médicos en la Universidad Barrio Adentro, República Bolivariana de Venezuela. Educ Méd Superior 2010; 24(1). <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100013> [consulta: 22 febrero 2011].

10. Hernández García S, Rodríguez Arencibia MA, Hernández García MN, Gómez Olivera LE, Pérez MonterreyMV. La formación de recursos humanos de la salud en la provincia a través de la universalización de la enseñanza. Rev Cienc Méd Pinar del Río 2009; 13(2). <http://publicaciones.pri.sld.cu/rev-fcm/rev-fcm13-2/rev-fcm13-2-14.htm> [consulta: 22 febrero 2011].

 

 

Recibido: 28 de mayo de 2011
Aprobado: 21 de junio de 2011

 

 

Dra. María Kerton Manners. Policlínico Docente "Julián Grimau", avenida Los Libertadores y Paseo Martí, Santiago de Cuba, Cuba.
Dirección electrónica:mkerton@medired.scu.sld.cu

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