SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número5Factores de riesgo asociados a la infección vaginal por Chlamydia trachomatisFunciones del personal docente en la aplicación del método de aprendizaje basado en la solución de problemas en Ghana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

MEDISAN vol.16 no.5 Santiago de Cuba mayo 2012

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Calidad en la prescripción, elaboración y dispensación de los remedios homeopáticos

 

Quality in the prescription, manufacturing and distribution of homeopathic remedies

 

 

MsC. Daryanis Guilbeaux Guilarte,I Ing. Yanet Hernández Santo,I y MsC. Reynaldo Domínguez PérezII

I Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso", Santiago de Cuba, Cuba.
II Facultad de Enfermería, Santiago de Cuba, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se realizó una investigación descriptiva y retrospectiva, basada en la metodología de utilización de medicamentos del tipo prescripción-indicación, para describir la prescripción, elaboración y dispensación de los remedios homeopáticos en el Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" de Santiago de Cuba, desde enero hasta diciembre del 2008, cuyas irregularidades fueron determinadas durante el diagnóstico inicial y eran causadas por el desconocimiento de los profesionales sobre esta modalidad terapéutica. Como respuesta a las deficiencias encontradas se confeccionó una multimedia que aporta los elementos teórico-metodológicos para recetar, confeccionar y administrar estos medicamentos alternativos, lo cual representa la incorporación y actualización de nuevos conocimientos en el modo de actuación de los especialistas médicos y farmacéuticos.

Palabras clave: remedios homeopáticos, prescripción de remedios homeopáticos, elaboración de remedios homeopáticos, dispensación de remedios homeopáticos, atención secundaria de salud, programa informático.


ABSTRACT

A descriptive and retrospective investigation based on the prescription-indication drug use methodology to describe the prescription, manufacturing and distribution of the homeopathic remedies was carried out in "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" General Hospital in Santiago de Cuba, from January to December, 2008. Irregularities were determined during the initial diagnosis and were caused by the lack of knowledge about this therapeutic modality by the professionals. As a response to the detected deficiencies a multimedia was developed which provides the theoretical-methodological elements prescribing, manufacturing and controlling these alternative drugs, which represents the incorporation and updating of new knowledge in the performance of the medical specialists and pharmacists.

Key words: homeopathic remedies, homeopathic remedies prescription, homeopathic remedies manufacturing, homeopathic remedies distribution, secondary health care, software.


 

 

INTRODUCCIÓN

La medicina bioenergética conforma una serie de terapias utilizadas milenariamente por la medicina tradicional. Estas técnicas cada día adquieren una posición relevante entre las artes de sanar, por sus efectos positivos en enfermedades crónicas y agudas, de las cuales sobresale la homeopatía, que es un sistema médico basado en la totalidad e individualidad, cuya práctica se basa en la ley de la semejanza, el medicamento dinamizado y único, la ley de la curación y la experimentación en el hombre sano.1,2

Se desarrolla en el principio de que la enfermedad se puede curar mediante fármacos que producen en una persona sana los mismos efectos patológicos que constituyen síntomas de la enfermedad.3 El personal del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" fue uno de los pioneros en aplicar la homeopatía como modalidad terapéutica. El profesional farmacéutico clínico, responsable de la atención farmacéutica hospitalaria,4 ha encontrado irregularidades en la prescripción e indicación de los remedios homeopáticos mediante un análisis de la prescripción emitida por el personal médico durante el 2008, aparejado al incumplimiento de los requerimientos para la interpretación de la receta por el personal técnico farmacéutico, que se encarga de la elaboración y dispensación de los remedios homeopáticos.

Estos resultados están dados por una deficiente capacitación de los profesionales en esta modalidad y las limitaciones de fuentes bibliográficas relacionadas con el tema en la institución. Bajo estas condiciones, surgió el propósito de confeccionar una multimedia educativa que incluya la información esencial de homeopatía y sea útil como material de consulta para el profesional médico y farmacéutico, y el técnico farmacéutico implicado.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva y retrospectiva, basada en la metodología de utilización de medicamentos del tipo prescripción-indicación, para describir la prescripción, elaboración y dispensación de los remedios homeopáticos en el Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" de Santiago de Cuba, desde enero hasta diciembre del 2008, la cual se desarrolló en el Servicio de Medicina Tradicional y Natural (MNT), creado desde el año 1993 e integrado al Comité Fármaco-Terapéutico (CFT) del hospital.5 Dicha organización se desempeña como un órgano responsable de controlar el uso racional de los medicamentos, además de identificar patrones de prescripción de medicamentos y desempeñar monitoreos de los modelos de prescripción.6,7

Para ello se efectuó una revisión de los modelos de prescripción emitidos durante el citado período, y con vistas a compilar la información inicial, se revisaron las recetas médicas modelo 530501, dispuestas en el archivo pasivo de la farmacia hospitalaria, las que corresponden a 100 % de las prescripciones de remedios homeopáticos, emitidas en el período antes mencionado.

Las irregularidades identificadas en el diagnóstico inicial condicionaron la realización de una multimedia educativa dirigida a los profesionales médicos y farmacéuticos responsables de la prescripción, indicación, elaboración y dispensación de los remedios homeopáticos.

  • Revisión de recetas médicas: codificación y evaluación de la calidad de la muestra

De las recetas se escogieron las siguientes variables que se tomaron como criterios de exclusión: especialidad, remedio homeopático, prescripciones únicas o combinadas, dilución del remedio homeopático. La evaluación de estas aportan las incidencias causales de posteriores problemas en la prescripción, elaboración y dispensación del remedio homeopático.

  • Evaluación de la prescripción

Teniendo en cuenta los criterios de exclusión anteriores, se clasificó la calidad de la prescripción en:

- Adecuada: Cuando todos los criterios descriptos se cumplían adecuadamente.

- Inadecuada: Si al menos uno de los criterios no se cumplía adecuadamente.

  • Aplicación de encuestas

Como valor agregado de la investigación se aplicó una encuesta8 dirigida al personal médico que laboraba en los servicios de hospitalización, con la perspectiva de determinar el grado de conocimientos sobre homeopatía existente en los profesionales.

  • Revisión en la farmacia homeopática

No deben dejarse fuera de este contexto los detalles influyentes que pudieran atentar contra una satisfactoria elaboración y dispensación de los remedios homeopáticos; por ello se realizó una autoinspección a la Farmacia Homeopática, dispuesto por el acápite 2.15 de las buenas prácticas de preparación de remedios homeopáticos.9 Se comenzó por la caracterización de los profesionales y técnicos del Departamento de Farmacia, donde laboraban 3 técnicos capacitados en Homeopatía y 1 Licenciado en Ciencias Farmacéuticas, capacitado en Farmacotecnia Homeopática.

En la inspección realizada a la Farmacia Homeopática, se detectaron las siguientes dificultades:

- El local de preparación de los remedios homeopáticos no cumplía con una infraestructura acorde con las operaciones desarrolladas para garantizar la calidad de la elaboración.

- El personal técnico y profesional farmacéutico que controlaban la actividad no efectuaban farmacodivulgación, farmacovigilancia, así como el seguimiento farmacoterapéutico correspondiente.

- Las personas responsables de la elaboración del remedio homeopático no cumplían con el requisito importante de interpretación de la receta médica homeopática antes de la preparación del remedio, lo cual implicaba que cualquier dificultad que pudiese tener el remedio indicado era elaborado y dispensado al paciente con los errores que pudiera introducir dicha prescripción. Por tanto, las preparaciones farmacéuticas no cumplían con los requerimientos de calidad establecidos, si se consideraba, además, que tanto la terapia floral como la homeopática eran elaboradas en la misma meseta de trabajo.

- La elaboración y dispensación de los preparados homeopáticos eran interrumpidas en repetidas ocasiones debido a la falta del personal adiestrado, lo que demuestra que no eran suficientes los trabajadores capacitados para la actividad, de modo que permitiera un desempeño adecuado de esta.

- El personal implicado en la práctica farmacéutica homeopática no se regía en su quehacer por las buenas prácticas de producción de remedios homeopáticos; de hecho, no presentaban documento al respecto que validara la actividad de la Farmacia Homeopática.

  • Diseño de la multimedia10

La utilización de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en el sistema de salud cubano ha producido grandes ventajas: libre acceso, disminución del tiempo dedicado a la búsqueda de información y solución, en cierta medida, a la escasez de bibliografía.

Para la elaboración de la multimedia se emplearon los programas profesionales: Mediator versión 9.0 (Build 100) y MatchWare A/S. En el tratamiento de imágenes se utilizó como herramienta el Adobe Photoshop versión 8.0.1. En los textos independientes se utilizó el Adobe Acrobat Professional versión 6.0, el cual debe estar instalado en su ordenador para la apertura de estos.

 

RESULTADOS

Teniendo en cuenta los objetivos de la investigación y la revisión realizada en las indicaciones de remedios homeopáticos, se obtuvo un total de 327 prescripciones.

La mayoría de los prescriptores plasmaron su especialidad en la receta (figura 1), lo cual facilitó la determinación de las especialidades que indicaban esta modalidad terapéutica y se obtuvo una primacía de los especialistas en Medicina Natural, con 165 prescripciones, seguidos de los de Ginecoobstetricia, con 135, y en menor cuantía, Estomatología (con 9), Medicina General (5 de ellos), Ginecología (3 recetas) y Dermatología tan solo con una prescripción.

En cuanto a los remedios prescriptos, se obtuvieron 466 medicinas homeopáticas, indicadas en el transcurso del 2008; de los cuales, los de mayor utilización fueron: Arnica, Ignatia amara, Nux vomica, Phosphorus, Pulsatilla, Phacus, Taraxacum, todos indicados a bajas diluciones.

Se observaron 155 prescripciones únicas y 173 prescripciones combinadas (figura 2). De las combinaciones más utilizadas se presentó la unidad de medida CH (centesimal hanemaniana). Para la impresión diagnóstica de sobrepeso: Taraxacum, Phacus, Phytolacca, Calcarea phoforica (32 CH); Taraxacum, Ignatia amara, Calcarea carbonica, Phacus; Phytolacca (32 CH); Phacus, Phytolacca, Taraxacum, Antimonium (6 CH). En el síndrome ansioso depresivo se indicó: Taraxacum, Ignatia amara, Phytolacca, Phacus (32 CH).

Los remedios homeopáticos sin dilución aparecieron en un número inferior, con 43 % de ellos, en tanto, los remedios con dilución homeopática se presentaron en 57,0 % de las prescripciones (figura 3).

Respecto a la cantidad de prescripciones evaluadas como adecuadas o no adecuadas (figura 4), la mayoría de estas (307, para 93,0 %) fueron indicadas inadecuadamente.

Del personal médico, 98,0 % respondió afirmativamente sobre conocer qué es la homeopatía, pero solo 23,0 % de ellos planteó que esta era utilizable en su especialidad y, a su vez, solo 35,0 % refirió que sabía prescribirla.

En la utilización de esta terapia curativa, 8,0 % del total del personal afirmó que la ha indicado aunque sea una sola vez, en afecciones: hipertensión arterial, dolores lumbares, trabajos de partos, afecciones respiratorias, deshabituación del tabaco. Solo 10 % consideró afirmativa las ventajas de la homeopatía y refirieron que no tenían reacciones adversas, mientras que en contraindicaciones 100,0 % lo hizo de forma negativa. De la totalidad del personal, 2,0 % planteó que ha recibido capacitación y 100,0 % coincidió en la necesidad de recibirla.

 

DISCUSIÓN

Al referirse a la especialidad del prescriptor no se observaron grandes dificultades, pues solo una minoría no especificó su especialidad en la receta. Este criterio proporcionó determinar las especialidades que indicaban esta modalidad terapéutica en la institución.

Es evidente la poca generalización en cuanto a la utilización de esta terapia, pues la institución posee 40 consultas de las diferentes especialidades que se ofrecen, y solo 6 de ellas indican la terapia homeopática, por lo que se hace necesaria la búsqueda de las causas de forma inmediata.

Debe resaltarse que dichos remedios fueron prescriptos a bajas diluciones, que no sobrepasaron las 9 CH, de modo que, por su grado de dilución, se supone que fueron indicados en afecciones agudas, aunque carecían de impresión diagnóstica. Este resultado muestra la insuficiente utilización de los remedios homeopáticos en enfermedades crónicas, aunque también se ha observado su eficacia en estas.

La curación no se debe a la cantidad de remedio, sino a la calidad de este y, de forma invariable, a aspectos sutiles del tratamiento, como es el principio de la indicación del medicamento único que cubra la totalidad de los síntomas. Otro aspecto importante lo constituye la unión de varios remedios homeopáticos en un mismo recipiente o frasco, lo cual incrementa los riesgos de aparición de incompatibilidades químicas en la formulación y, consecuentemente, se presenta la inseguridad de no recibir la respuesta terapéutica apropiada; del mismo modo que se pudieran generar mezclas que contengan compuestos dañinos capaces de ocasionar problemas de salud en el paciente.9

En la serie se utilizó el criterio de prescripción única o combinada como variable de "gran peso" a la hora de medir la calidad de la terapia homeopática, con el cual se obtuvo que la mayoría de las prescripciones no cumplieran con los requisitos antes señalados.

Asimismo, el uso de estas combinaciones fueron repetidas en pacientes bajo la misma impresión diagnóstica, lo cual señala que quizás no se puso en práctica una de las leyes fundamentales de la homeopatía: Ley de la Individualización, con la que se señala que:1 "cada persona requiere de un remedio específico para cada momento y que otra persona con la misma enfermedad pero con carácter y forma de evolucionar diferente tendrá otro remedio para tratar teóricamente la misma enfermedad". Por lo que se hace necesario elevar el nivel de conocimientos de estos requisitos en el personal médico de este hospital.

Es de vital importancia que el remedio homeopático prescripto incluya su grado de dilución, puesto que en dependencia de este, será su potencia. Los remedios menos diluidos serán menos potentes y se emplearán en las enfermedades agudas y, por el contrario, los más diluidos y, de este modo, más potentes, se utilizaran en las afecciones crónicas; por tanto, cualquier inexactitud del farmacéutico debido a la falta de este dato importante, podría ocasionarle al paciente problemas serios de salud.

Como resultado del análisis se obtuvieron 187 remedios con dilución y 140 sin dilución, lo cual permitió determinar que el uso de la terapia homeopática en la institución se centró en el tratamiento de las enfermedades agudas, pues para las crónicas solo se registraron 2 prescripciones, una de ellas Ignatia amara (100 CH) y la otra Sepia (200 CH), las que por presentarse a altas diluciones se piensa que hayan sido indicadas en enfermedades crónicas, aunque ambas carecían de impresión diagnóstica.

Cabe agregar que la prescripción médica es un acto científico, ético y legal, por medio del cual el facultativo modifica la evolución natural de una enfermedad o ejerce una acción de prevención. Su ejercicio responsabiliza al prescriptor con las consecuencias médicas, sociales y económicas que ocurran mediante esta intervención; por ende, el profesional debe llenar estrictamente todos los escaques de las recetas y considerar las especificaciones de cada tratamiento que indica.4,5

Siendo el farmacéutico, responsable de la interpretación de la receta, cada una debe ser interpretada en cuanto a su viabilidad y compatibilidad de los componentes, las dosis máximas recomendadas y potencias mínimas para prescripción, de acuerdo con las farmacopeas homeopáticas, antes de su elaboración. Debe tenerse en cuenta, además, que cuando la dosis o posología sobrepasen los límites farmacológicos, se presenten incompatibilidades o interacciones potencialmente peligrosas, el farmacéutico debe solicitar la confirmación del personal que prescribe, y la ausencia o negativa de la confirmación, le faculta a no preparar dicha receta, según las buenas prácticas de producción.9

De esta primera parte de la investigación se pudo concluir que de las 327 recetas médicas prescriptas y revisadas, 307 resultaron inadecuadas, y estas presentaron uno o más de uno de los criterios de exclusión, por lo que se hace necesario trabajar en esta dirección para lograr resultados satisfactorios en el personal médico.

Luego de aplicadas las encuestas, se obtuvo que la utilización de esta terapia no se correspondía con el porcentaje real del personal que planteaba que conocía sobre este tipo de modalidad terapéutica. De esta manera se comprobó que el nivel de aplicación de esta técnica es muy bajo en el hospital, lo que coincide con los resultados obtenidos en el estudio de utilización de medicamentos.

Las dificultades detectadas en las actividades que se desarrollan en la Farmacia Homeopática de esta institución hospitalaria atentan contra el buen desempeño de la farmacotecnia homeopática, propiamente dicha, lo cual requiere de que se brinde la debida atención por la importancia que comprende. Es necesario señalar que el médico, farmacéutico y paciente constituyen la triada responsable del éxito o fracaso de cualquier tratamiento homeopático.11

  • Creación de la multimedia homeopática educativa: HOMEOMED

La multimedia está dirigida a los profesionales médicos y farmacéuticos del Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" y se encuentra disponible en el sitio web del centro. Esta se conforma de 4 capítulos que se desglosan en diferentes epígrafes, a través de los cuales se accede a documentos independientes que tratan cada temática. La bibliográfica que sirvió de apoyo para la confección del manual educativo se muestra en páginas independientes de la multimedia.

A continuación se presenta la página inicial del programa (figura 5) donde se ofrece un breve concepto de homeopatía y se muestran los vínculos a través de los cuales se acceden a los diferentes capítulos; también incluye un botón para salir de esta.

Este estudio permitió valorar la prescripción, elaboración y dispensación de los remedios homeopáticos, con lo cual se evidenciaron irregularidades que motivaron al diseño de una multimedia educativa, que aporta, de forma sencilla y asequible, los referentes teórico-metodológicos sobre la homeopatía como modalidad terapéutica y, de esta forma, se contribuye a elevar los conocimientos sobre el tema en los profesionales de asistencia médica.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Steegers Martin N. Estado actual de la homeopatía en Cuba. Rev Cubana Med Gen Integr 1997 [citado 8 Jun 2009];13(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol13_3_97/mgi11397.htm

2. Guermonprez M. Principio de similitud y concepto de patogénesis. En: Tratado de Homeopatía. 2 ed. Barcelona: Editorial Paidotribo; 2002.

3. Gerbert R. La curación energética. Barcelona: Robin Book; 1993.

4. Clemente M, Jiménez Torres V. Manual para la atención farmacéutica. 3 ed. Valencia: AFAHPE; 2005.

5. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Control Fármaco terapéutico. Promoción y Educación para la Salud [monografía en CD-ROM]. Ciudad de la Habana: Instituto de Salud Carlos III; 2004 [citado 12 Jun 2009].

6. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Estrategia de la Farmacoepidemiología y de la Farmacia Principal Municipal Área Médico Farmacéutico. La Habana: Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología; 1999.

7. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Medicamentos. Área Médico Farmacéutico. La Habana: Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología; 1998.

8. Thompson I. Tipos de Encuesta [citado 28 Jun 2009]. Disponible en: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/encuestas-tipos.html

9. Comisión de Homeopatía Farmacéutica. Buenas Prácticas de Producción de Medicamentos Homeopáticos. Buenos Aires: Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal; 2001.

10.García Vega JL. Influencia de los NTIC en la enseñanza. Su repercusión en la sociedad [citado 26 Jun 2009]. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/edutec01/edutec/comunic/TSE10.html

11.Santana Villagra F. Homeopatía integral: preguntas y respuestas [citado 30 Jun 2009]. Disponible en: http://www.homeopatiaintegral.cl/pg_contacto.php?id=21#top

 

 

Recibido: 20 de enero de 2012
Aprobado:12 de febrero de 2012

 

 

Daryanis Guilbeaux Guilarte. Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso", avenida Cebreco, km 1½, reparto Pastorita, Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico:daryanisguilbeaux@yahoo.es