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MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

MEDISAN vol.19 no.1 Santiago de Cuba ene.-ene. 2015

 

PERFIL BIOGRÁFICO

 

 

Luis Daniel Carreras Matos: un profesor universitario multifacético

 

Luis Daniel Carreras Matos: a multifaceted university professor

 

 

Dr. C. Wilkie Delgado Correa

Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Estomatología, Santiago de Cuba, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se exaltan las facetas y aportes sustanciales en la trayectoria de Luis Daniel Carreras Matos, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular de la Facultad de Estomatología y del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se analiza su condición de fundador, así como su trabajo fecundo y multifacético en el periodo revolucionario como líder, trabajador, profesional, científico, profesor, y ciudadano, con un sentido ético notorio. También se señalan los aportes a la literatura científica y docente, tanto en el país como en el extranjero, al igual que la influencia en la formación de estudiantes de medicina y estomatología; por cuanto, es quizás un ejemplo excepcional en la enseñanza médica cubana.

Palabras clave: profesor universitario, carrera de odontología, carrera de estomatología, carrera de medicina, Escuela de Estomatología, Instituto Superior de Ciencias Médicas.


ABSTRACT

The facets and considerable contributions in Luis Daniel Careers Matos´s trajectory, Doctor in Medical Sciences, Regular Professor of the Stomatology Faculty and of the Higher Institute of Medical Sciences in Santiago de Cuba are exalted. His founder condition is analyzed, as well as his fruitful and multifaceted work within the revolutionary period as leader, worker, professional, scientific, professor, and citizen, with a notorious ethical sense. The contributions to the scientific and teaching literature either in the country or abroad are also pointed out, as well as the influence in the training of medicine and stomatology students; so that, he may be an exceptional example in the Cuban medical teaching.

Key words: university professor, dentistry career, stomatology career, medicine career, Stomatology School, Higher Institute of Medical Sciences.


 

 

INTRODUCCIÓN

La vida de los hombres está signada por el sello particular que imprimen en el tiempo sus ideas y obra. Un profesor prolonga su existencia especialmente en los estudiantes que contribuyó a formar, y en cuyo recuerdo queda el mejor legado que pudo transmitir; sin embargo, con la sucesión de las generaciones, tanto de alumnos como de docentes, la desmemoria puede hacer prácticamente desconocidos a personas que merecen ser siempre recordadas. Por tales razones es necesario perpetuar para la historia de las instituciones y del país, aquellas personalidades que hicieron un aporte trascendente en el pasado.

El propósito de este trabajo es exponer aquellas facetas y aportes que fueron sustanciales en la trayectoria de Luis Daniel Carreras Matos (1923-1995), Doctor en Ciencias Médicas, quien fuera Profesor Titular de la Facultad de Estomatología y del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba; además de resaltar su papel fundador y fecunda obra en el periodo revolucionario.

 

INICIOS Y TRAYECTORIA

Luis Daniel Carreras Matos nació en Baracoa el 21 de junio de 1923. Hijo de Juan León Carreras Robert, de profesión cirujano dental (dentista), y Cecilia Matos Legrá. Se casó con Caridad Martorell Reyes y tuvo 3 descendientes: Luis, Jorge y Carlos, nacidos en los años 1951, 1952 y 1955, respectivamente.

Durante sus primeros años vivió en el campo, puesto que su madre trabajaba como maestra rural y realizaba las actividades infantiles propias de aquel ambiente. Cursó los primeros grados en la escuela pública de Maisí, Baracoa, en el periodo de 1929 a 1935. Posteriormente, se fue a vivir junto a su padre a la ciudad de Baracoa y, en el colegio Cervantes de esta ciudad, cursa la enseñanza preparatoria, así como el primer año de bachillerato (1936-1939); los años restantes (1939-1943) transcurrieron en los Esculapios de Guanabacoa, en Ciudad de La Habana.

Estudió la carrera de cirugía dental en la Escuela de Odontología de La Habana, desde 1943 hasta 1947. Después de graduado se trasladó a la ciudad de Baracoa y trabajó en una consulta particular. A partir de 1949 pasó a ocupar una plaza como dentista municipal, a lo cual le dedicó 2 sesiones semanales. Por indicación del comandante Cervantes, en 1959, pasó a dirigir la cruz roja del municipio.

Posteriormente, en 1960, comenzó a trabajar en la unidad sanitaria (luego policlínico), recién inaugurada como nueva institución para los servicios asistenciales primarios en su ciudad natal.

Al fundarse la Escuela de Estomatología de la Universidad de Oriente, en 1963, fue invitado a incorporarse a la naciente institución.

Durante el proceso previo para su incorporación a la docencia, en 1964, recibió entrenamientos y cursos de posgrados en las materias de Anatomía Dental, Histología, Embriología y Neuroanatomía, en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" de Ciudad de la Habana.

En 1965 se traslada a Santiago de Cuba, donde ejerció funciones asistenciales y docentes en los ministerios de Salud Pública (MINSAP) y Educación (MINED). En el MINSAP se desempeñó como estomatólogo en la Clínica Estomatológica "José Luis Tasende", donde además realizó funciones de dirección como responsable municipal y provincial de estomatología. De igual forma en el MINED, como docente de la Escuela de Estomatología de la Universidad de Oriente, impartió clases de Anatomía Dental, Histología General y Dental, Embriología General y Dental, Neuroanatomía Funcional, así como Fisiología. Fue también profesor de Neuroanatomía de la Escuela de Medicina.

Desde 1966 hasta 1970 se desempeñó como director de la Escuela de Estomatología de la Universidad de Oriente. Logró convertir el antiguo Hospital Militar, anexo al Cuartel Moncada, en sede de la recién fundada Escuela de Estomatología (1963), que fue inaugurada con el nombre de "Mártires del Moncada". Ostentó la condición de fundador de esta institución docente.

Su proyección fecunda como dirigente educacional, le llevó a concebir un proyecto especial de formación de recursos humanos para la docencia de ciencias básicas, en aquel entonces inexistente. Este proyecto consistía en la incorporación anual de 10 estudiantes de estomatología a un plan formativo, a partir de la terminación con excelencia del segundo año, que implicaba prolongar la carrera a 6 años, dedicar la mitad del tiempo de los 4 restantes a cursar sus asignaturas curriculares y la otra parte a cumplir su preparación como futuro personal docente.

Después de concluidos este periodo formativo y la carrera, los egresados, según necesidades y preferencias, podían acogerse a 3 posibilidades: incorporarse a tiempo total a una de las especialidades de ciencias básicas (Anatomía, Fisiología, Embriología, Histología, Bioquímica, Microbiología; parcialmente a las ciencias básicas y simultanear con otra especialidad clínica; o incorporación exclusiva a una especialidad clínica. Se podría cumplir así, lo que era propósito cardinal de este proyecto formativo, lograr que en el seno de la carrera se hiciera realidad la integración coherente entre las ciencias básicas y clínicas.

Por voluntad propia, cesa sus funciones de dirección para dedicarse plenamente al desarrollo de las ciencias básicas. El anterior plan formativo solo fue cumplido en un periodo, del cual egresaron cuadros docentes que sobresalieron en las ciencias básicas, y que nutrieron más tarde los claustros de las facultades de estomatología y medicina en distintas especialidades biomédicas. Ante este hecho, provocado por las circunstancias, cabe imaginar lo que hubiera significado como fortaleza docente, si se hubiera continuado dicho plan con la incorporación de 10 estudiantes por año, al menos durante un lustro, y que contemplaba además, la incorporación de otros graduados provenientes del Servicio Médico Social Rural.

Con respecto a las categorías docentes alcanzadas, después de su desempeño como instructor graduado en el periodo de 1964 a 1966, fue promovido a profesor auxiliar en 1966, y a profesor titular en 1977.

Durante los años 1977 y 1978, en su condición de profesor titular, fue miembro del tribunal de defensa de tesis para la categoría científica de doctorado. En 1986 obtuvo el grado científico de Candidato a Doctor en Ciencias Médicas (Doctor en Ciencias Médicas), por resolución No. 3 del 27 de junio de 1986.

Ahora bien, durante su trayectoria docente hubo de realizar varias investigaciones, algunas vinculadas al trabajo científico estudiantil y a la tutoría de trabajos de terminación de residencia en la especialidad de Fisiología, así como a estudios conjuntos entre la Universidad Central de las Villas y el Instituto Superior de Ciencias Médicas sobre aspectos biomédicos de los derivados furánicos.

Resulta importante señalar su participación en libros publicados, entre los cuales figuran: Desarrollo embriológico del sistema nervioso de las aves,1 Temas de Neurofisiología,2 Fisiología experimental (tomos I y II),3 Introducción a la Fisiología4 y la colaboración en el libro sobre Fundamentos de Fisiología Médica de la Filial León de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.5

También publicó el Análisis docimológico de prueba de selección múltiple de Fisiología en el Boletín Científico No. 4 del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.6

Igualmente, en la Enciclopedia Corporativa Cubana en la Red (ECURED),7,8 se incluyen 3 temas sobre el sistema nervioso: corteza cerebral, sistema límbico, estereotaxis, cuya fuente es el libro Temas de Neurofisiología, igualmente escrito por él.

En el país participó en aproximadamente 38 eventos y jornadas científicas, que incluyen sedes en Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos, La Habana y Santa Clara, en muchos como miembro o presidente de tribunal. Destacan entre estas el Forum Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas y Cultura Física en Camagüey, el Taller Latinoamericano y del Caribe de Investigación en Salud, Centro de Superación Político-Ideológica 26 de Julio, III Conferencia de Ciencias Sociales y Naturales de la Universidad Central de las Villas, Primera Jornada Científica de Profesores del Instituto de Ciencias Médicas, V Jornada Farmacéutica Provincial de Santiago de Cuba, Jornada Científica de la Industria Médico-Farmacéutica, Encuentro de Conocimientos en Cienfuegos y Jornada Científica Interna en el Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico "Saturnino Lora Torres".

Posteriormente, en 1978, fue designado por el MINSAP como miembro del colectivo de autores del libro de texto de Fisiología, cuya tarea era parte consustancial del nuevo plan de estudios de la especialidad de Medicina puesto en vigor.

En el periodo 1979-1981 cumplió misión internacionalista en Nicaragua como profesor agregado, con evaluación calificada como "excelente labor universitaria", por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Núcleo de León. Atendió la formación de los profesores de Fisiología y 15 alumnos ayudantes a través de sendos cursos téorico-prácticos y uno de posgrado de Neuroanatomía Funcional para profesores y estudiantes en formación docente. También, impartió docencia de Fisiología a estudiantes de Medicina, Odontología, Biología, Farmacia y Tecnología Médica. Participó en la transformación de los currículos de las carreras donde laboró como docente y colaboró en los aspectos docente-metodológicos.

De igual manera, realizó 100 cuartillas de material docente para folletos y 8 temas incorporados al libro sobre fisiología, elaborado y publicado por el Departamento Docente. Además, confeccionó cientos de transparencias que fueron donadas a la institución. Por su meritorio trabajo como profesor universitario fue nombrado Miembro Honorario de la Asociación de Profesores Universitarios de León (APUL). En su evaluación se destaca que fue Jefe de la Brigada de los profesores internacionalistas de León, cargo que desempeñó con gran sentido de responsabilidad, disciplina, y control de la vida y trabajo del colectivo. Presidió durante toda esa etapa la Comisión Disciplinaria de la citada región. Se destacó por sus relaciones humanas excelentes, afabilidad y cooperación, por lo cual era querido y respetado tanto por el colectivo de cubanos como nicaragüenses.

Representó a Cuba en distintos eventos internacionales, tales como Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional, para lo cual viajó a España y Francia en 1967; Congreso de la Federación Internacional de Ciencias Fisiológicas, celebrado en Francia, en 1976; Jornada Científica Interdisciplinaria de la Universidad de Guardalajara, México, en 1978.

Como estímulo a su meritoria condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Salud, viajó a la URSS.

Destaca en la trayectoria del profesor Carreras, su desarrollo en las actividades sociales de su país. Sus primeras tareas revolucionarias transcurrieron durante los años de estudiante universitario. Perteneció a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) donde participó en huelgas, protestas y manifestaciones.

El 10 de marzo de 1952 participó en un conato de resistencia frente al golpe de estado. Se incorporó al Movimiento 26 de Julio y contribuyó a la realización de diversas tareas encomendadas por la organización. Con el triunfo revolucionario integró la Organización Revolucionaria Integrada (ORI), en la cual trabajó en el frente ideológico municipal y luego en la campaña de alfabetización, donde desempeñó la responsabilidad de estadístico municipal en Baracoa. Ingresó al Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS), en 1963, y luego al Partido Comunista de Cuba (PCC). Ostentó la condición de fundador del mismo.

De hecho, en el PCC ocupó distintas responsabilidades en diferentes niveles, entre las cuales figuran: secretaría general de organización y educación a nivel de núcleo; miembro del Comité Universitario del Partido de la Universidad de Oriente durante 3 periodos; secretario de educación y miembro del Buró del Comité Universitario durante 1972-1973; secretario general del Comité de Ciencias Médicas desde 1973 hasta 1979, del cual fue fundador, y delegado a la Asamblea Provincial del PCC.

Ingresó a las Milicias Nacionales Revolucionarias en 1960 y perteneció a la Cruz Roja desde 1959. Participó en diferentes movilizaciones durante la época. En 1960 se incorporó a la operación de captura de contrarrevolucionarios infiltrados (conocidos por los Pintos) en la región. Durante la invasión a Playa Girón, contribuyó con el aseguramiento de la sanidad militar en el territorio de Baracoa. Asimismo, cuando ocurrió el ciclón Flora fue movilizado por el Ejército Rebelde para cumplir misiones con el entonces capitán Sixto Batista Santana. En 1964 se unió al Ejército de Occidente, donde cumplió tareas de sanidad militar.

Una vez incorporado a sus tareas profesionales y docentes en Santiago de Cuba, a partir de 1965 participó en las diversas tareas movilizativas de producción y defensa. En la zafra de 1970 fue machetero y fungió como jefe del campamento de los trabajadores movilizados de la Universidad de Oriente.

Durante su trayectoria laboral en las Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Médicas y del Instituto Superior de Ciencias Médicas, en dependencia de los cambios en las estructuras institucionales estuvo incorporado a los departamentos de Ciencias Básicas de la Escuela de Estomatología (1968-1973), Ciencias Fisiológicas de la Escuela de Medicina (1973-1979), y Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Estomatología, hasta su pase a retiro.

Después de su jubilación, mantuvo una vida activa, vinculado a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) de su lugar de residencia. Falleció a la edad de 72 años, el 5 de julio de 1995.

 

CONCLUSIONES

Sin lugar a dudas, las nuevas generaciones de estudiantes, profesores y trabajadores de la salud en general, tienen en Luis Carreras Matos un paradigma de integridad e integralidad que caracterizó a este profesional entregado al servicio de su pueblo. Su condición de fundador del Partido Comunista de Cuba, del Comité del Partido de la Facultad e Instituto de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, así como de la Escuela (luego Facultad) de Estomatología de esta provincia, refleja en cierta medida, sus aportes relevantes en el aspecto social. Además, en su trayectoria se destaca su multifacética labor descollante como dirigente, trabajador, profesional, científico, docente, y ciudadano, con un profundo sentido ético. Sus aportes se concretaron tanto en el país como en el extranjero, entre ellos figuraron: la formación de estudiantes de medicina y estomatología mediante las numerosas y diferentes disciplinas impartidas, así como su contribución a la literatura nacional científica y docente; por tanto, es quizás un ejemplo excepcional en la enseñanza médica del país.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Estrada González JR, Machado Campos R, Carreras Matos L, Pérez González J. Desarrollo embriológico del sistema nervioso de las aves. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica;1971.

2. Pérez Bestard U, Carreras Matos L. Temas de Neurofisiología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación;1979.

3. Delgado Correa W, Carreras Matos L, Jones Hillhouse R, Pineda Terán L. Fisiología Experimental. Santiago de Cuba: Imprenta Universitaria;1986.

4. Delgado Correa W, Carreras Matos L. Introducción a la Fisiología. Santiago de Cuba: Imprenta Universitaria;1978.

5. Valladares W. Fundamentos de Fisiología Médica. Nicaragua: UNAN, León; 1982.

6. Delgado Correa W, Carreras Matos L, Jones Hillhouse R, Pineda Terán L. Análisis docimológico de prueba de selección múltiple de Fisiología. Boletín Científico No. 4. Santiago de Cuba: Instituto Superior de Ciencias Médicas;1985.

7. Corteza cerebral. ECURED [citado 8 Sep 2014]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Corteza_cerebral

8. Sistema límbico. ECURED [citado 8 Sep 2014]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Sistema_límbico_del_cerebro

 

 

Recibido: 20 de octubre del 2014.
Aprobado: 20 de octubre del 2014.

 

Wilkie Delgado Correa. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas, avenida de las Américas, entre calles I y E, reparto Sueño, Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico: wilkie.delgado@sierra.scu.sld.cu