Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
MEDISAN
versión On-line ISSN 1029-3019
MEDISAN vol.19 no.8 Santiago de Cuba ago.-ago. 2015
INSTRUCCIONES
Folleto de circuncisión masculina como método de prevención del virus de la inmunodeficiencia humana y otras infecciones de trasmisión sexual
Pamphlet for male circumcision as prevention method of the human immunodeficiency virus and other sexually transmitted infections
Dra. Olivia Pérez Tauriaux,I Dra. Ida Pantoja Fornés II y Dr. Ernesto Quintana Mayet, III Dra. Mercedes Calunga Calderón III y Lic. Eliades Hechavarría PérezIV
I Hospital "Emilio Bárcenas Pier", Santiago de Cuba, Cuba.
II Sala de Rehabilitación Integral, Policlínico Comunitario Docente "Eduardo Mesa Llull", II Frente, Santiago de Cuba, Cuba.
III Policlínico Comunitario Docente "Eduardo Mesa Llull", II Frente, Santiago de Cuba, Cuba.
IV Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García". Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, Cuba.
RESUMEN
Luego de una extensa revisión bibliográfica sobre la circuncisión masculina en la prevención del virus de la inmunodeficiencia humana y otras infecciones de trasmisión sexual, se diseñó un folleto ilustrado destinado a los adolescentes y jóvenes, que muestra toda la información necesaria para ampliar el nivel de conocimientos sobre este proceder. Se recomienda su uso sistemático como material informativo, fundamentalmente para la población con alto riesgo de contraer estas enfermedades.
Palabras clave: folleto, circuncisión masculina, virus de la inmunodeficiencia humana, infecciones de transmisión sexual, material didáctico.
ABSTRACT
After an wide literature review on the male circumcision in the prevention of the human immunodeficiency virus and other sexually transmitted infections, an illustrated pamphlet was designed dedicated to adolescents and young people, showing all the necessary information to widen the level of knowledge on this procedure. Its systematic use is recommended as informative material, mainly for population who are at risk of suffering these diseases.
Key words: pamphlet, male circumcision, human immunodeficiency virus, sexually transmitted infections, didactic material.
INTRODUCCIÓN
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se ha convertido en una epidemia de dimensiones mundiales. El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) coordina esfuerzos internacionales de científicos, gobiernos, iniciativa privada y organizaciones civiles, dirigidos a actuar sobre la epidemia del VIH y sus efectos. Por otra parte, observa el desarrollo epidemiológico de la infección en todo el mundo y cada 2 años emite un informe sobre la situación de la epidemia, donde se da una visión general en cuanto a evolución, efectos sociales y estrategias adoptadas para controlarla.1
Mundialmente, el modo más común de propagación del VIH sigue siendo la transmisión heterosexual. La epidemia se ha estabilizado, pues no ha aumentado la proporción de personas infectadas respecto a la población total. Por otra parte, también se ha observado una reducción del total mundial de nuevos casos de infección por VIH.2-4
La prevención del VIH ha cambiado notablemente con la introducción de nuevas tecnologías. Las intervenciones más efectivas incluyen el uso de antirretrovirales, la expansión de la circuncisión médica masculina voluntaria, lo cual tiene un efecto potencial para cambiar el curso de esta pandemia, condones para ambos sexos, reducción de los daños a personas que usan drogas inyectables, prevención de infección en infantes y transfusiones de sangre seguras, por citar algunas. La circuncisión consiste en cortar una porción del prepucio del pene que cubre al glande, dejándolo permanentemente al descubierto. Los motivos más frecuentes para circuncidar son religiosos, culturales o médicos.5,6
Durante muchos años la comunidad científica ha debatido sobre si es necesaria o no la circuncisión; sin embargo un nuevo estudio revela que el hecho de mutilar el prepucio reduce el riesgo de infecciones virales como el VIH, por lo cual se considera que este método ofrece a los hombres una protección significativa durante las relaciones heterosexuales. Estas estrategias, una vez aceptadas y tomadas en cuenta podrían reducir a más de 75 % el número de infecciones para el 2016. 5-7
En algunos estudios epidemiológicos se ha señalado una aparente tendencia a la disminución de las infecciones urinarias en los niños circuncidados en relación con los no circuncidados, así como del VIH y del cáncer de pene en los adultos.5
Todo lo anterior motivó a los autores a diseñar un instructivo ilustrado destinado a los adolescentes y jóvenes, el cual les permitirá ampliar los conocimientos sobre la circuncisión masculina y la importancia de este proceder para la prevención de las infecciones de trasmisión sexual (ITS).
DISEÑO METODOLÓGICO
Un folleto es un texto impreso con un número reducido de páginas, que sirve como instrumento divulgativo o publicitario. Su forma de distribución es variada, ya que puede ser entregado a mano, por correo o buzones, en puntos de ventas, entre otras formas.
Para elaborar este folleto se realizaron búsquedas en diferentes bases de datos, a fin de seleccionar la información que sería plasmada en él. Para la confección efectiva de un folleto publicitario, se recomienda:
- Redactar títulos y subtítulos claros y atractivos.
- Realizar argumentaciones completas. Explicar densamente los beneficios del producto o servicio y hacer un resumen de estos.
- Incluir fotografías en las que aparezcan los productos, así como demostraciones de su funcionamiento. Adjuntar pies de foto que sean explicativos.
- Acompañar el texto y las fotografías con diagramas o dibujos.
- Realizar un recorrido lógico por los diferentes productos y argumentaciones. 8,9
En este material se empleó el método explicativo. Mediante textos expositivos y con información gráfica, se muestran imágenes de 2 jóvenes que conversan por todas partes sobre el tema, donde surgen interrogantes que uno de los dialogantes responde. Por otra parte, recoge algunos aspectos esenciales tales como: concepto, beneficios, fundamentos para retirar el prepucio, riesgos y consideraciones sobre el procedimiento quirúrgico. Como resultado se obtuvo un folleto ilustrado en formato digital de 10 páginas, que para su mejor divulgación será impreso.
DISEÑO Y PRESENTACIÓN
Este inicia con una amena presentación que incluye el título y le sigue en secuencia el primer tema: "Hablando de circuncisión masculina" (figura 1).
En el segundo tema (figura 2) se expone, con un lenguaje adecuado, una breve explicación sobre la circuncisión: es uno de los procedimientos médicos más antiguos y comunes en el mundo, que se puede realizar después del nacimiento hasta la adultez.
En el recién nacido resulta simple, generalmente el tiempo de recuperación es más rápido y tiene menos complicaciones. Se realiza con anestesia local, aunque también puede emplearse la general; asimismo, hoy día se emplean dispositivos como Shang Ring y PrePex que son aros o anillos de silicona que presionan entre ellos la piel del prepucio y esta se desprende entre el séptimo y décimo días como el cordón umbilical.10
El tercer y cuarto temas están relacionados con los beneficios de la CM y los fundamentos para retirar el prepucio (figura 3), donde se exponen algunos aspectos tales como: 10
La CM puede ayudar a prevenir el VIH, pero no proporciona una total protección. El hombre circuncidado tiene 60 % menos riesgo de infectarse que el que no lo está. Protege contra el cáncer de pene y de próstata, contra infecciones del tracto urinario en los niños, contra el cáncer de cérvix, previene la inflamación del glande y del prepucio (balanitis y postitis), permite la colocación del condón con mayor facilidad y el pene se mantiene más limpio, libre de esmegma.
Una vez que la piel del prepucio es retirada se hace más difícil la entrada del VIH al cuerpo del hombre, ya que en la superficie de esta piel se encuentran las células de Langerhans que tienen gran afinidad para capturar el VIH y otras infecciones como el papilomavirus y el herpes virus de tipo 2. Al realizar la CM se quita esta piel vulnerable y, de hecho, las células de defensa que convierten al prepucio en verdadero reservorio de VIH. De esta forma, queda una piel más gruesa (la del glande), que se endurece y es más difícil de rasgar o lacerar.
Los temas quinto y sexto abordan los aspectos relacionados con los riesgos y el procedimiento quirúrgico (figura 4), de manera que se explica lo siguiente:9,10
Riesgos: no protege 100 % y es posible contraer el VIH y otras ITS, por lo que siempre se debe usar el condón; asimismo, los problemas típicos encontrados son: dolor, sangrado, inflamación, infección y reacción adversa a medicamentos (anestésicos locales o generales, analgésicos y antibióticos).
Procedimiento quirúrgico: se explica que esta no se recomienda en los pacientes VIH positivos y se exponen las medidas a tener en cuenta luego del proceder: aseo, curación de la herida, proceso de cicatrización, tipo de protección, métodos de prevención, entre otras.
Finalmente se encuentra el tema relacionado con la recuperación (figura 5) donde se recomienda lo siguiente: 11,12
- Mantener el área de la herida limpia y seca hasta el segundo día de operado.
- Lavar el cuerpo del pene sin retirar el vendaje del glande.
- Tomar analgésicos si tiene dolor.
- Puede haber erecciones involuntarias dolorosas.
- Retirar el vendaje al segundo día de operado y curar la herida.
- Acudir al especialista en caso de ocurrir alguna dificultad antes de las 48 horas de operado.
- Esperar 6 semanas para tener contacto sexual o masturbarse, pues se pude dañar y demorar el proceso de cicatrización de la herida.
- Recordar que la circuncisión no provee 100 % de protección, por lo que se recomienda proteger a su pareja y usar condón después de realizada.
- Otros métodos de prevención incluyen la abstinencia sexual y la fidelidad a la pareja si está seguro de que es VIH negativo.
Después de confeccionado el folleto se sometió a criterios de especialistas los que expresaron opiniones favorables sobre el material, por cuanto constituye una herramienta útil.
UNA VALORACIÓN NECESARIA
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, la circuncisión es una estrategia de prevención adicional contra la epidemia del sida en las zonas donde el VIH está generalizado, como en África subsahariana.10
Muchos autores hacen referencia al bajo riesgo de infección por VIH en hombres circuncidados; otros muestran que en poblaciones donde es común la circuncisión, la prevalencia de VIH es también baja. En 10 estudios realizados en África, constituidos por hombres considerados de alto riesgo, se encontró que los no circuncidados tenían de 3 a 4 veces más incidencia de VIH. Al respecto, en una investigación prospectiva efectuada en Uganda en pacientes VIH negativo y sus parejas seropositivas, ninguno de los 50 circuncidados contrajo infección en 2 años, en comparación con 40 infectados de 137 no circuncidados.11
En un estudio realizado en EE.UU. se encontró que los hombres hispanos que viven en Miami y Florida STD tienen bajas proporciones de circuncisión masculina y los indicadores más altos de VIH, dado fundamentalmente por varios aspectos, a saber: falta de información relacionada con los beneficios de este proceder, machismo, costo de la operación y temor al dolor que ocasiona el procedimiento. 12
La promoción de la circuncisión masculina como una estrategia para la reducción del riesgo de infección por VIH debe comenzar con el apoyo de médicos y promotores, quienes deben informar sobre los beneficios de la circuncisión masculina como una estrategia de prevención.
Este folleto, en formato digital o impreso, podrá ser usado de manera habitual por jóvenes y adolescentes de ambos sexos, y de cualquier parte del país, el cual les permitirá conocer sobre la circuncisión masculina como método de prevención del VIH y otras ITS.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. ONUSIDA. Estrategia de ONUSIDA para 2011-2015 [citado 12 Ene 2014]. Disponible en: http://www.unaids.org/es/aboutunaids/unaidsstrategygoalsby2015
2. De Cock KM, Jaffe HW, Curran JW. The evolving epidemiology of HIV/AIDS. AIDS. 2012;26(10):1205-13.
3. Observatorio VIH/sida. Epidemiología [citado 12 Ene 2014]. Disponible en: http://infogeneral.weebly.com/epidemiologia.html
4. Aragonés C, Campos JR, Sánchez l, Pérez LJ. Grupos de prevención del sida: 15 años de trabajo sostenido en la prevención del VIH/sida. Rev Cubana Med Trop. 2007 [citado 12 Ene 2014]; 59(3). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mtr/vol59_3_07/mtr14307.htm
5. Circuncisión no reduce la propagación del VIH en varones homosexuales, 2010 [citado 12 Ene 2014]. Disponible en: http://boletinaldia.sld.cu/aldia/2010/03/18/circuncision-no-reduce-la-propagacion-del-vih-en-varones-homosexuales/
6. World Health Organization. Global health sector strategy on HIV/AIDS 2011-2015. Geneva: WHO; 2011.
7. La circuncisión sí reduce contagio de VIH [citado 12 Ene 2014]. Disponible en: http://quo.mx/noticias/2013/04/17/circuncision-si-reduce-contagio-de-vih
8. ¿Qué es un folleto? [citado 12 Ene 2014]. Disponible en: http://www.jegsworks.com/Lessons-sp/words/brochure/brochure.htm
9. Los textos informativos [citado 12 Ene 2014]. Disponible en: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-folleto.htm
10. World Health Organization. New data on male circumcision and HIV prevention: policy and programme implications [citado 24 Sep 2014]. Disponible en: http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/mc_recommendations_en_1.pdf
11. Gray RH, Kiwanuka N, Quinn TC, Sewankambo NK, Serwadda D, Mangen FW, et al. Male circumcision and HIV acquisition and transmission: cohort studies in Rakai, Uganda. AIDS. 2000; 14(15): 2371-81.
12. Castro JG, Lynne J, López M, Barradas I, Stephen W. Making the case for circumcision as a public health strategy: opening the dialogue. AIDS Patient Care STDS. 2010; 24(6): 367-72.
Recibido: 18 de mayo de 2015.
Aprobado: 25 de mayo de 2015.
Olivia Pérez Tauriaux. Hospital "Emilio Bárcenas Pier", II Frente, Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico:ernestoq@medired.scu.sld.cu