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MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

MEDISAN vol.21 no.4 Santiago de Cuba Apr. 2017

 

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

 

 

La superación profesional del técnico en salud y el empleo de los entornos virtuales de enseñanza

 

The health technician's professional training and the use of the teaching virtual environments

 

 

Lic. Felipe Manuel León Cáceres, Lic. Gonzalo Ernesto Orozco Vilema, Lic. Rosa Elizabeth Orozco Vilema

Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, Guayaquil, Ecuador.

 

 


RESUMEN

Se propone una estrategia, desde un enfoque desarrollador del proceso de enseñanza-aprendizaje, con vistas a contribuir a la superación profesional de los docentes de los institutos superiores tecnológicos en relación con el uso de los entornos virtuales, lo cual les permitirá responder al desafío transformador de este nivel educativo.

Palabras clave: superación profesional, aula virtual, técnico en salud, enseñanza-aprendizaje.


ABSTRACT

A strategy of the teaching-learning process is proposed from a developing approach, with the aim of contributing to the professional training of the teaching staff of the technological higher institutes in relation to the use of the virtual environments, which will allow them to respond to the transforming challenge of this educational level.

Key words: professional training, virtual classroom, health technician, teaching-learning.


 

 

INTRODUCCIÓN

Actualmente, la función del profesorado se modifica en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se le da la oportunidad de adoptar métodos pedagógicos y didácticos más innovadores e interactivos para diferentes tipos de estudiantes, con respecto a sus dificultades cognitivas e instrumentales; al mismo tiempo, implica un gran esfuerzo y un largo período de pensamiento, así como otra forma totalmente distinta de organizar las enseñanzas.1

Los entornos virtuales abren un espacio a la educación, y su masificación en las universidades del mundo promueve el aprendizaje colaborativo y el trabajo grupal, centrado en el estudiante y en la construcción de sus conocimientos.2

Desde esta perspectiva, la superación profesional de los docentes debe permitirle interpretarlo como medio, materiales de enseñanza y recursos integradores de aprendizaje, de modo que para ello se alude a 2 líneas generales que se asumen: formación para los medios y formación con los medios.3

La formación del técnico en salud, que responda a las nuevas concepciones y exigencias de la sociedad, constituye un reto hoy día, más cuando se vive un acelerado y creciente desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Por consiguiente, la voluntad de reconocer y jerarquizar su formación se expresa en la política educacional de diferentes países de América Latina, de manera que constituye una prioridad y un reto para el perfeccionamiento de la preparación del personal docente, particularmente en el contexto de la sociedad ecuatoriana.4

En América Latina es común escuchar que el término superación se identifique con los de capacitación, formación permanente, profesionalización y actualización. El autorde la investigación comparte el criterio que considera la superación como "... educación perenne que debe permitir al docente formar parte de la dinámica del cambio, tanto en la orientación como en el proceso educativo, para enfrentar los problemas planteados por el adelanto científico y tecnológico; y los imperativos del desarrollo económico, social y político..."5

La superación profesional del docente en el contexto de la educación superior tecnológica debe rediseñarse sobre la base del principio de la teoría de la acción, (sustentado por el conocimiento práctico) como principio teórico-metodológico para estimular así la reflexión del profesor desde su práctica educativa, para que, integrando de manera significativa lo nuevo a su saber y a lo que tiene asentado como parte de su experiencia, sea conducido hacia un modo de actuación que le permita responder al desafío transformador de este nivel educativo.

Todo ello implica que las formas de superación profesional que se adopten varíen e incluyan en sí el desarrollo de guías de autosuperación y otras mencionadas, que permitan buscar espacios abiertos de reflexión colectiva, de manera tal que los profesores reconstruyan los elementos de su saber pedagógico, guiados por coordinadores, mediadores del nuevo tipo de aprendizaje.

 

Forma de superación de los docentes desde un enfoque desarrollador del proceso de enseñanza-aprendizaje

Los docentes, para enseñar, necesitan aprender continuamente y, en materia de posgrado, aprender forma parte del trabajo de enseñar. Por tal motivo, la pertinencia o impacto de la enseñanza de posgrado hay que analizarla a partir de su influencia en el sistema educativo.

La superación profesional es imprescindible para el proceso de transformación que encierra la educación; se debe tener en cuenta que uno de los problemas que debe ser atendido desde este proceso lo constituye el uso óptimo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo pedagógico con énfasis en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, para lo cual el docente necesita una atención priorizada toda vez que este no ha sido preparado profesionalmente en este sentido y aún no se encuentran suficientes respuestas científicas, que permitan articular la superación profesional del docente con las necesidades del empleo de estas tecnologías, lo cual se concreta en una estrategia.

En el siglo XXI, el uso de las TIC ha cobrado dimensiones relevantes para su uso en diferentes contextos. Entre estas, los entornos virtuales son de gran significación en los procesos pedagógicos y didácticos de los centros de educación formadores de personal de salud, porque ellos estimulan la comunicación, el dominio de los contenidos que requieren dominar y la actualización de los estudiantes en formación de cualquiera de las carreras.

Se propone una estrategia, la cual se apoya en el enfoque sociohistórico cultural de Vigostky,6 quien considera el desarrollo intelectual de los estudiantes y los docentes como resultado de la actividad práctica, cognoscitiva y valorativa en el proceso pedagógico. Este enfoque considera que la enseñanza conduce al desarrollo de la personalidad del individuo y hacia la solución de la contradicción entre lo conocido y lo desconocido.

En correspondencia con los fines del presente estudio, se resaltan las valoraciones realizadas por Añorga7 en relación con la superación profesional, quien señala que se constituye en el conjunto de procesos que posibilita a los profesionales la adquisición y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales.

 

Acerca de los entornos virtuales

Los entornos virtuales se han transformado en medio, fin y resultado del aprendizaje, de modo que es imprescindible su tratamiento y uso de forma sistemática, más en las condiciones de avances tecnológicos de manera mundial en todas las ciencias, y estos se convierten en la vía ideal para su constante revisión y profundización, es decir, en un medio esencial para la formación del docente en el contexto de la superación profesional, toda vez que se constituye en un espacio para sistematizar de forma teórica y práctica el empleo de estos en la formación integral del estudiante, y es posible su tratamiento a través de la elaboración de estrategias de superación.8

Se utiliza la estrategia como habilidad, destreza y maestría para dirigir algo y alcanzar objetivos deseados, por lo que es propósito de ella transformar el objeto investigado, considerando el estado actual y el deseado.

La estrategia como aporte investigativo es objeto de análisis por algunos autores,9,10 quienes exponen reflexiones que identifican el uso del término aproximadamente en la década de los años 60 del siglo XX, lo cual coincide con el comienzo del desarrollo de investigaciones dirigidas a describir indicadores relacionados con la calidad de la educación.

Teniendo en cuenta los planteamientos anteriores, los autores realizaron el presente estudio con vistas a contribuir al perfeccionamiento de la superación profesional de los docentes de los institutos superiores tecnológicos, en relación con el uso de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

 

Características de la estrategia

La estrategia se destaca, entre otros aspectos, por ser flexible, sistemática, integradora y sistémica.

- Flexible: porque puede ser aplicada en la carrera del técnico superior en enfermería, ya que la utilización de las TIC es una necesidad global, principalmente en la educación, dado su carácter social.

- Sistemática: porque las etapas pueden irse modificando a partir de las necesidades educativas y pedagógicas de los grupos, en aras de resolver las situaciones que se presentan en el quehacer educativo.

- Integradora: por las oportunidades que brinda al docente de poner en práctica un trabajo desde el encuentro con diferentes disciplinas, de manera que favorece la atención a los entornos virtuales de aprendizaje como recurso, medio de enseñanza y como fin de aprendizaje para una correcta formación.

- Sistémica: porque se concibe como un proceso organizado por etapas, direccionadas hacia objetivos que tienen en cuenta tanto al docente como a los estudiantes. Se fundamenta además, en sistemas de acciones, que conforman el proceso de sistematización de los entornos virtuales de aprendizaje para lograr la competencia de los docentes.

 

Etapas de la estrategia

Primera: De orientación pedagógica

• Objetivo específico: estructurar la superación profesional de los docentes en relación con los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje a partir del conocimiento de sus necesidades de preparación en este particular.

Por consiguiente, en esta primera etapa las necesidades profesionales de los docentes han cobrado significación mediática como componentes del primer subsistema orientador profesional, debido a que se ha establecido un acercamiento a los entornos virtuales, lo que devendrá en la superación presencial sistematizada como cualidad resultante.

• Acciones

- Diagnosticar el estado actual que presenta la preparación de los docentes en relación con el empleo de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer las necesidades y caracterización de los docentes en el uso de los entornos virtuales como recurso de aprendizaje.
- Sensibilizar y concientizar a los docentes en relación con la necesidad de su superación en materia de entorno virtuales de enseñanza-aprendizaje.
- Motivar a los docentes en función del cambio y la necesidad de la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la integración de los entornos virtuales.
- Elaborar el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje dirigido a la superación presencial y virtual.
- Determinar la estrategia metodológica que articule la integración presencial, virtual y práctica de las actividades formativas, la comunicación interactiva y la multiintencionalidad de las actividades formativas en el entorno virtual.

 

Segunda: De interacción tecnológica

• Objetivo específico: promover el desarrollo en cuanto al uso de los entornos virtuales, a fin de lograr una calidad en los modos de actuación de los docentes.

Las TIC y entre estas los entornos virtuales,11 ofrecen un universo de significados y dominios cognitivos contentivo de investigaciones diversas, de comentarios o foros interactivos, que propician la reflexión metacognitiva como componente, donde docentes y estudiantes se apropian de la importancia que adquieren los entornos virtuales como medio, fin y resultado del aprendizaje.

Aprender a usar y aprovechar las potencialidades que brindan las TIC a través de los entornos virtuales, deviene en un proceso de comprensión de cómo debe autosuperarse para demostrar dominio cognitivo en las aulas. Un docente nunca debe creer que todo lo sabe, debe convertirse en un investigador constante y eso solo lo obtiene a partir del uso sistemático de estos entornos virtuales.

• Acciones

- Desarrollar sesiones de trabajo que le permitan al docente caracterizar el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje a partir de sesiones reflexivas y proactivas de trabajo presencial.

- Identificar las potencialidades del campo virtual donde pueden construir los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en el instituto.

- Desarrollar sesiones de exploración, estudio y comparación de los entornos virtuales existentes en función de reconocer las potencialidades mediáticas que favorecen la transformación de las estrategias de enseñanza del docente y, por consiguiente, de las que ha de emplear el estudiante para aprender.

- Diseñar un entorno virtual que permita la integración pertinente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas que se imparten en la formación de técnicos y tecnólogos.

 

Tercera: Integración metodológica mediática

• Objetivo específico: elaboración por los docentes de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que sea expresión de la integración armónica y desarrolladora de los recursos tecnológicos, pedagógicos, didácticos y metodológicos en beneficio de la formación integral de los técnicos y tecnólogos.

Entiéndase la integración metodológica como los saberes que debe dominar el docente para su actuación diaria en el proceso pedagógico, que estimule el trabajo cooperativo entre docentes de una misma disciplina, para preparar actividades comunes, donde sean capaces de emitir criterios, demostrar conocimientos actuales y sistematizados por variadas investigaciones, gracias al uso de los entornos virtuales.

Para dirigir una adecuada superación se concretan talleres para su preparación, sin perder de vista sus necesidades.

 

Taller 1. Acercamiento a los entornos virtuales

• Objetivo: conocer el uso e importancia de los entornos virtuales para la formación de los estudiantes y la superación profesional de los docentes.

El docente a cargo de la actividad, quien también tiene dominio acerca de las TIC y los entornos virtuales, expondrá qué son los entornos virtuales, cómo usarlos y aprovechar sus potencialidades para el conocimiento.

Asimismo, demostrará su utilidad con ejemplos precisos de las asignaturas y con las posibilidades en la infraestructura que posee el ITB.

- Uso adecuado de la plataforma educativa
- Utilización de los foros
- Adecuada ubicación y uso de las aulas virtuales

En cada caso debe ejemplificar con un tema que le permita a los docentes observar las posibilidades que tiene para lograr un aprendizaje significativo y de mediación, porque interactuará con los estudiantes constantemente mediante diferentes vías, pero todas con un mismo objetivo, integrar contenidos.

Para ello, el trabajo metodológico será quien posibilite encontrar qué contenidos de las disciplinas pueden convertirse en resultado de un foro interactivo y qué temática de la actualidad regional o mundial, en lo que a enfermedad se refiere, puede servir como medio de discusión en una actividad práctica en el aula.

El encuentro de nodos cognitivos de los diferentes syllabus, abren expectativas relevantes para el docente a la hora de orientar las diversas formas de la organización del proceso en la educación superior, donde las actividades prácticas revelan la profundización de temáticas de relevancia para los saberes de estudiantes y docentes.

 

Taller 2. Cómo elaborar un aula virtual

• Objetivo: orientar la elaboración de un aula virtual de modo que se revierta en dominios tecnológicos de docentes y estudiantes.

En las aulas virtuales demostrará cómo realizarlas y qué aspectos no pueden faltar como orientadores para los estudiantes, por ejemplo: las guías de actividades prácticas, la presencial virtual de las conferencias más generalizadoras, la bibliografía actualizada de las asignaturas, los libros digitales descargados de internet, y que sean contemporáneos, son algunos de los aspectos que no deben obviarse en este entorno virtual, de forma que se conviertan en conocimientos para todos.

Su orientación sistemática y precisa dará cuenta de la adecuada preparación que realicen los estudiantes cuando interactúen con ella, solo así desarrollará habilidades y asimilará dominios cognitivos necesarios para su preparación futura como profesional.

 

Taller 3. Integración mediática de contenidos

• Objetivo: demostrar dominios cognitivos integrados desde la instrucción, en aras de promover nuevos modos de actuación en los docentes.

La práctica sistemática de la superación de los docentes de forma organizada y planificada, da cuenta de cómo los modos de actuación permiten un cambio de actitud en ellos, donde se concreta mejor preparación y solución a sus dificultades y necesidades.

Por otra parte, esta actividad será del docente, quien después de haber realizado el trabajo metodológico con sus colegas de la disciplina, será capaz de exponer los aspectos que han integrado entre diferentes ciencias del mismo nivel, sin perder de vista los conocimientos previos de los estudiantes, de forma que se dé un salto cualitativo superior en su superación profesional sistematizada, que se revelará en la formación de los estudiantes.

En esta fase el docente no olvida que algunos estudiantes necesitan de niveles de ayuda, y esto puede realizarse en un encuentro coordinado en el laboratorio de computación de la carrera, lo que ratifica los fundamentos psicológicos de Vygotsky. De esta manera, la actuación del docente en los diferentes contextos con los estudiantes, revelará nuevos dominios cognitivos y un desempeño de la apropiación virtual, que da cuenta de una superación práctica sistematizada como cualidad resultante.

La integración de contenidos para la defensa de un trabajo final de varias asignaturas, o diversas disciplinas, a través de la exposición --con el empleo de los medios que se potencian con el uso de las TIC-- demuestran el estudio realizado por el estudiante y su independencia cognoscitiva.

Asimismo, el uso de los entornos virtuales requiere de una adecuada orientación por parte del docente, a partir de los contenidos seleccionados para el estudio independiente, los trabajos finales, la orientación de los trabajos independientes, lo que devendrá en análisis reflexivo acerca de los resúmenes que sean necesarios realizar por los estudiantes para su exposición en clases o entrega de tareas.

• Acciones

- Desarrollar un sistema de talleres que le permita a los docentes concebir la estructuración tecnológica, didáctica y metodológica del entorno virtual.

- Utilizar la videoconferencia como recurso para la sistematización de la metodología y la elaboración de los entornos virtuales.

- Articular el desarrollo de los talleres presenciales con la utilización del foro interactivo y el chat como recursos asincrónicos y sincrónicos, respectivamente, en el proceso de superación profesional.

- Combinar sesiones de trabajo presencial con actividades de trabajo independiente en el entorno virtual, elaborado para el proceso de superación profesional.

- Utilizar el diálogo reflexivo, la cooperación y la sistemática interactividad como recursos metodológicos en las diferentes actividades que se desarrollen durante el proceso de superación de los docentes.

- Desarrollar diferentes sesiones de socialización del entorno virtual elaborado para ser utilizado en una de las asignaturas que se imparten en la formación de técnicos y tecnólogos.

- Subir al campus virtual los entornos elaborados por los docentes para la revisión, por el facilitador de la superación, y evaluación por los compañeros del grupo, mediante indicadores que permitan valorar su pertinencia en el orden tecnológico, didáctico y metodológico.

 

Cuarta: Reconstructiva evaluadora

• Objetivo: evaluar la factibilidad y pertinencia de los entornos virtuales a partir de su implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en aras de la retroalimentación y perfeccionamiento.

• Acciones

- Desarrollar un sistema de talleres relacionados con el proceso de implementación y evaluación del entorno virtual de enseñanza-aprendizaje.

- Elaborar una guía de autoevaluación del entorno virtual a utilizar durante su puesta en práctica.

- Desarrollar talleres de socialización relacionados con los resultados obtenidos con la implementación del entorno virtual, en aras de establecer las acciones de perfeccionamiento sistemático.

- Desarrollar una feria didáctico-tecnológica que sea ilustrativa de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje elaborado por los docentes.

 

Taller 4. Evaluación de la aplicación del uso de los entornos virtuales

En este sentido, los directivos y el investigador realizarán una comprobación de cómo los talleres metodológicos comienzan a revelar saltos en la actuación de los docentes. De esta manera, se visitan algunas de estas actividades metodológicas, de forma que se pueda interactuar con los docentes en su superación profesional, así como escuchar sus vivencias y criterios a partir de estas actividades planificadas y no espontáneas como era anteriormente.

En este momento de intercambio se observa madurez y preparación, a la vez que se comprueba que los docentes realizan su autopreparación de forma individual y aprovechan las potencialidades de los entornos virtuales al declarar los recursos utilizados para su preparación.

Luego se realizó la evaluación a través del método de la observación a clases, la cual arrojó los resultados siguientes:

1. La observación al proceso pedagógico constató que los docentes han asumido modos de actuación diferentes en el aula y fuera de ella, pues utilizan un pequeño tiempo para trabajar en los laboratorios y realizan actividades metodológicas con sus colegas, lo que da cuenta de su superación profesional sistematizada.

2. Demuestra niveles de desempeño e integración de contenidos porque ha asumido un ejercicio profesional que permite la interacción con sus colegas y con los entornos virtuales, lo cual facilita la profundización en los contenidos que requiere dominar.

3. Indica (y controla), a sus estudiantes la revisión de tareas integradoras y trabajos independientes, los cuales corroboran la utilización de los entornos virtuales para su desarrollo e independencia cognoscitiva; igualmente, promueven el desarrollo de valores y habilidades, evidenciándose lo educativo desde la instrucción.

 

Orientaciones metodológicas

- Realizar actividades metodológicas que permitan integrar contenidos de las diferentes ciencias de la carrera, o de sistematización de contenidos previos aprendidos, de modo que se revele un adecuado desempeño en los modos de actuación de los docentes, que promueva, a su vez, el desarrollo en la formación de los estudiantes.

- Se sugiere a los docentes que organicen actividades diversas en correspondencia con los contenidos que se seleccionan desde lo metodológico, de manera que estos se reviertan en conocimientos para profundizar con los estudiantes a partir del uso de los entornos virtuales.

- Se precisa cómo debe respetar su autopreparación para poder enfrentar las actividades orientadas a sus estudiantes en el contexto áulico, por ejemplo, con la discusión de los trabajos independientes, las tareas integradoras y otras actividades prácticas, donde el estudiante respete el lenguaje científico de cada ciencia, porque este posee características que lo tipifican y que deben apropiarse poco a poco de ellas, lo que permitirá demostrar el desarrollo alcanzado en su comunicación oral y escrita.

- En su quehacer investigativo, la realización de fichas bibliográficas de contenido los prepara para luego utilizar las normas correctas de asentamiento bibliográfico en sus investigaciones futuras. En este proceso de indagación y búsqueda científica, el docente enfatizará en la necesidad que tiene el estudiante para realizar la selección y valoración adecuadas de la bibliografía leída y un resumen de definiciones, a través de estas fichas, sin olvidar referenciar la información.

- El docente, en su superación profesional, debe aprender a respetar a la comunidad científica, asumir posturas y defenderlas, todo lo cual estimula su preparación posterior, pero al mismo tiempo, le ofrece seguridad y dominio profundo del tema que ha preparado, lo que se convierte, a largo plazo, en desarrollo.

- La utilización de la diversidad de los entornos virtuales y las potencialidades que estos le ofrecen para la actualización de contenidos y vías para su mejor desempeño profesional, resulta un medio esencial de comunicación con colegas de otros estudios realizados, y su mejoramiento humano.

Las orientaciones anteriores ayudan a los docentes a preparar mejor sus actividades y, al mismo tiempo, lograr mejores resultados en el aprendizaje de sus estudiantes, lo que permite corroborar la adecuada superación profesional sistematizada que se viene transformando en la institución y en los docentes.

En la implementación de la estrategia se organizó el proceso de superación de los implicados, a través de la realización de un curso de posgrado, con el desarrollo de un sistema de conferencias, talleres y actividades prácticas sobre los fundamentos teóricos, metodológicos y estructurales, que articulan el modelo pedagógico y la propia metodología, que permitieran el dominio y la utilización funcional de esta, como herramienta de trabajo que facilita la elaboración de los entornos virtuales durante el proceso de sistematización de la superación.

La superación de los docentes se estableció en su contexto concreto de trabajo, lo cual facilitó la reflexión sobre su práctica --a través de la investigación y el análisis-- y contribuyó a la socialización de la propuesta con docentes de la carrera de la Unidad Académica de Salud, especialmente de la de técnico superior en enfermería. 12

El curso de posgrado, aunque se analiza de forma parcial, se estructuró sobre la base de las premisas metodológicas siguientes:

- Actualización de los resultados del diagnóstico
- Utilización de dinámicas grupales y talleres
- Comunicación dialógica
- Integración de la presencialidad y la virtualidad
- Contextualización del análisis de los contenidos del modelo pedagógico

 

CONCLUSIONES

Esta estrategia se concreta a partir de 4 etapas, con sus objetivos específicos y sus acciones, donde se implementan los talleres de superación profesional dirigidos a los docentes, para enseñarlos a utilizar algunos recursos de aprendizaje y a ser capaces de elaborarlos, a partir de los intereses de la carrera y los contenidos que requiere cada nivel en la formación del estudiante, así como también a prepararse para lograr una superación constante que dé cuenta del nivel de desempeño en el proceso pedagógico.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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3. Bravo Ramos JL. Los medios de enseñanza: clasificación selección y aplicación. Pixel-Bit. Rev Medios y Educación. 2004;24:113-24.

4. Fabara Garzón E. Estado del arte de la formación docente en el Ecuador. Cuadernos del contrato social por la educación. Quito; 2013 [citado 12 Jul 2015]. Disponible en: http://contratosocialecuador.org/ images/publicaciones/cuadermos/8.pdf

5. Castro Torres M. Docencia media en enfermería: un encuentro con su historia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004.

6. Vigotsky L. Interacción entre enseñanza y desarrollo. En: Selección de Lecturas de Psicología de las edades. T 3. La Habana: Universidad de La Habana;1988.

7. Añorga J. Teoría de los sistemas de superación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1995.

8. García Fernández O. Concepción pedagógica de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje desarrollador para la formación del docente [Tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García"; 2010.

9. Armas Ramírez N de, Marimón Carrazana JA, Guelmes Valdés EL, Rodríguez del Castillo MA, Rodríguez Palacios A, Lorences González J. Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. La Habana: Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica "Félix Varela". 2003.p.21-6.

10. Rojas Rivera RM. Estrategia educativa para la formación integral de los prestadores de servicio social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México [Tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2004.

11. Cardona G. Metodología y didácticas virtuales. Colombia: Centro de Investigación en Educación Virtual; 2006.

12. República de Ecuador. Modelo educativo del Instituto Tecnológico Bolivariano. Guayaquil: ITB; 2011.

 

 

Recibido: 12 de diciembre de 2016.
Aprobado: 18 de febrero de 2017.

 

 

Felipe León Manuel Cáceres. Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, 236 Y, Victor Manuel Rendón, Guayaquil, Ecuador. Correo electrónico:felipeleon@hotmail.com

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