SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Clinical, epidemological and tomographic characterization of patients with non traumatic disorders of the paranasal sinuses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

MEDISAN vol.22 no.4 Santiago de Cuba Apr. 2018

 

CARTA A LA DIRECTORA

 

 

Observaciones a la carta de la licenciada Aymeé Rodriguez Aradas sobre artículo publicado

 

Observations to the letter of licentiate Aymeé Rodriguez Aradas about a published work

 

 

Dra.C. Gudelia Beatriz Brizuela Tornés

Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.

 

 

Santiago de Cuba, 10 de marzo del 2018

Año 60 de la Revolución

 

A: Dra.C. Luisa Acosta Ortega

Directora de la revista MEDISAN

 

 

Estimada directora:

Es interesante la observación de la Licenciada Aymée Rodríguez Aradas realizada al artículo "Concepción educativa integradora para el desarrollo de los valores humanismo y responsabilidad en el proceso formativo de estudiantes de Ciencias Médicas" sobre educación bioética, necesaria y de tanta importancia en el mundo actual. Por su relevancia el tema está incluido en la formación integral del médico general, integrado y sistematizado en los ejes horizontal y vertical del plan de estudios, a partir del sistema de contenidos declarado en varias asignaturas; se materializa además un nivel de aplicación superior en la estrategia curricular educativa, desde ahí está implícita en nuestra concepción.

La educación bioética no aparece literalmente escrita en la integración de las potencialidades educativas, ni los indicadores de los valores en los contenidos de aprendizaje que se aborda, pero sí se asume evidenciada explícitamente en los indicadores de los valores humanismo y responsabilidad que se declaran, en los requerimientos metodológicos para el desarrollo de valores a tener en cuenta y en la lógica pedagógica de la concepción.

Los autores no conciben desarrollo de valores en ciencias médicas sin educación bioética, es imposible por las precisiones expresadas.

Agradecemos a la licenciada por su coincidencia en los principios fundamentales de nuestra concepción.

 

 

Saludos fraternales,

Dra.C. Gudelia Brizuela Tornés

 

 

Recibido: 9 de marzo de 2018.
Aprobado: 11 de marzo de 2018.      

 

 

Gudelia Brizuela Tornés. Facultad de Ciencias Médicas No. 2, avenida Cebreco, km 1 ½, reparto Pastorita, Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico:gbrizuela@infomed.sld.cu

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License